Invasion of the Body Snatchers (película de 1978)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Invasion of the Body Snatchers
Título Usurpadores de cuerpos (México)
Los usurpadores de cuerpos (Hispanoamérica, incluido México)
La invasión de los ultracuerpos (España)
Ficha técnica
Dirección
Guion Basada en la novela de Jack Finney
Fotografía Michael Chapman
Protagonistas Donald Sutherland
Brooke Adams
Leonard Nimoy
Jeff Goldblum
Veronica Cartwright
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1978
Género Terror
Duración 115 minutos
Idioma(s) inglés
Ficha en IMDb

Invasion of the Body Snatchers, conocida en México como Usurpadores de cuerpos, como Los usurpadores de cuerpos en Hispanoamérica (en México se conoce con ambos títulos))[1] y La invasión de los ultracuerpos en España, es un remake dirigido por Philip Kaufman de la película homónima de ciencia ficción Invasion of the Body Snatchers en su versión de 1956 dirigida por Don Siegel, ambas basadas en la novela de Jack Finney.

Argumento[editar]

La película comienza con imágenes de unas semillas escapando de un planeta lejano, que viajan por el espacio y caen en la Tierra mezcladas con la lluvia. Se ve llover sobre una extraña flor parásita creciendo en una hoja. Uno de los protagonistas ve la flor, la recoge y se la lleva. Con esto, la historia da comienzo.

Benell es un inspector de sanidad muy capaz de distinguir diferencias en el comportamiento de las personas. Un día, una amiga suya y compañera de trabajo le manifiesta su preocupación por el extraño comportamiento de su marido. Al creer que todo se debe a la ansiedad le pone en manos de otro amigo suyo, un psiquiatra de gran prestigio. Sin embargo, la preocupación continua agravándose. Además Benell comienza a ver que esa misma preocupación se está extendiendo por la ciudad. Todos sospechan que sus parientes o amigos ya no son los que eran. Cuando cree que todo el mundo se está volviendo loco es cuando él mismo comprueba que unas extrañas vainas de su jardín crecen y se transforman en cuerpos humanos de aspecto idéntico al suyo y el de sus amigos. Horrorizados ante tal descubrimiento tratarán juntos de detener esta extraña amenaza de origen desconocido pero será demasiado tarde.

Los cambios argumentales respecto de la versión original son pocos pero importantes. Además de todos los relacionados con el cambio de época (22 años después) esta versión no tiene lugar en un pequeño pueblo de California, sino en una gran urbe como San Francisco. El final también es diferente ya que en vez del abierto de la versión de 1956, deja claro que, al final, ganan las vainas.

Si los cambios en el argumento son pocos, no ocurre lo mismo con las intenciones del director. Así, mientras que la primera película era una clara advertencia anticomunista (vigila a tu vecino, puede ser un enemigo oculto), esta carga política se pierde en la versión de Kaufman. El ambiente conservador de la película del '56 ha sido sustituido por una California de finales de los '70 mucho más abierta y tolerante, y los malos son simplemente eso: malos. Además es la más terrorífica de todas las versiones, con unos excelentes efectos especiales.

Otras «invasiones»[editar]

En la década de 1990 se estrenó una nueva versión a cargo de Abel Ferrara titulada Secuestradores de cuerpos (1993). La diferencia principal con las anteriores estribaba en el hecho de circunscribir toda la acción a un campamento militar estadounidense. Y en 2007 se estrenó una versión más titulada The Invasion, en este caso protagonizada por Nicole Kidman y Daniel Craig.

Kevin McCarthy, protagonista de la original La invasión de los ladrones de cuerpos, hace un pequeño papel en la película de 1978, concretamente se arroja sobre el coche de Donald Sutherland advirtiéndole del peligro que suponen las vainas, al igual que hacía al final de la versión original.

De igual manera Veronica Cartwright, protagonista en este largometraje de 1978, hace una pequeña aparición en la nueva versión de 2007, The Invasion, donde interpreta el papel de paciente de Nicole Kidman al comienzo del largometraje.

Premios[editar]

Recibidos[editar]

Nominaciones[editar]

Referencias[editar]