Annie Hall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Annie Hall (en Argentina, en México y en Venezuela, Dos extraños amantes) es una de las más célebres películas dirigidas por Woody Allen. Por ella ganó el Óscar a mejor película, mejor director, mejor guión original en 1978. Se trata de una comedia romántica protagonizada por Diane Keaton (Óscar a mejor actriz) y por el propio Woody Allen. Con un guion que ha sido imitado, parodiado y homenajeado a lo largo de los años, el cineasta se da el lujo de jugar con las reglas cinematográficas: sus personajes le hablan directamente a la cámara, hay regresiones en el tiempo, digresiones y hasta una secuencia de animación parodiando la cinta animada de Walt Disney Blancanieves y los siete enanitos.

Sinopsis[editar]

La cinta es un relato sobre un comediante neurótico neoyorquino, Alvy Singer (Allen), y su compañera sentimental, Annie Hall (Diane Keaton), tan neurótica como él. Comienza con su primer encuentro y nos cuenta la historia de su relación afectiva a lo largo de los años, a modo de documento sobre el amor en los años 1970. Se dice que la historia habla de la ruptura real entre Allen y Keaton, quienes fueron pareja en la vida real.

Elenco[editar]

Comentarios[editar]

La película ganó cuatro Óscar, a la mejor película, al mejor director, a la mejor actriz principal (Keaton), y al mejor guion original, y obtuvo una nominación al mejor actor principal (Allen), premios que el cineasta no fue a recoger, ya que ni siquiera se presentó en la ceremonia, algo que repitió todos los años hasta el 2003, cuando pisó por primera vez la alfombra roja de este evento. Aquella vez dijo que se le había olvidado, ese día se quedó tocando el clarinete.

Destacan también las actuaciones de Paul Simon (músico, integrante del dueto vocal folk Simon & Garfunkel) y un joven Christopher Walken, quien un año después ganaría el Óscar por su papel en El cazador del Michael Cimino.

Annie Hall es una cinta emblemática. Años después, Rob Reiner la homenajeó abiertamente en su película When Harry Met Sally.... Antes de adquirir el título por el que es conocida, Annie Hall llegó a llamarse Anhedonia ("incapacidad de disfrutar la vida": una enfermedad psicológica. La productora no permitió que se le colocase un nombre tan poco atractivo) o Una montaña rusa llamada deseo, referencia doble a la montaña rusa que aparece en la película y a la obra de Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo).

El guion de esta película, original de Woody Allen y Marshall Brickman, fue traducido al español por José Luis Guarner, publicado por Tusquets en 1981 y reeditado posteriormente.

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Persona Resultado
1978 Mejor película Ganadora
1978 Mejor director Woody Allen Ganador
1978 Mejor actor Woody Allen Candidato
1978 Mejor actriz Diane Keaton Ganadora
1978 Mejor guion original Woody Allen
Marshall Brickman
Ganadores

Enlaces externos[editar]