Montaña rusa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema de una montaña rusa típica de ferias, con subida por cadena.
Montaña rusa Dragon Khan, en Port Aventura (España).

Una montaña rusa es una atracción de feria consistente en un sistema de rieles, que forman una o varias pistas o vías que suben y bajan en circuitos diseñados específicamente. Por esos rieles se deslizan carros o coches, en los cuales viajan los pasajeros convenientemente sujetos. Los vagones ascienden las cuestas impulsados por un motor, y luego descienden por efecto de la gravedad provocando una aceleración con el objetivo de divertir y asustar a los pasajeros.[1]

En el descenso pueden haber una o varias inversiones. Entre ellas, la más conocida es el rizo, que deja los viajeros cabeza abajo por un corto espacio de tiempo. La mayoría de montañas rusas tienen coches o carros para dos, cuatro, seis, ocho o incluso veinte pasajeros cada uno. El conjunto de todos los coches o carros unidos es un tren. La pista puede no definir un cirtuito cerrado, en ese caso se habla de montaña rusa tipo shuttle, aunque algunos puristas no la consideren como una montaña rusa.

La montaña rusa debe su nombre a las diversiones desarrolladas durante el invierno en Rusia, donde existían grandes toboganes de madera que se descendían con trineos deslizables sobre la nieve. Irónicamente, los rusos le llaman Amyerikánskiye Gorki (en ruso: Американские горки) o "montaña americana". Fueron también conocidas en Francia, donde agregaron los carros de tren a vías en desuso, y finalmente llegaron a Estados Unidos donde se les llaman Roller coaster y son una popular atracción diseñada para ferias, parques de atracciones y parques temáticos.

Historia[editar]

Montaña rusa en Coney Island, Nueva York (1903).
Colossus, en Thorpe Park, Reino Unido, es actualmente la montaña rusa con más inversiones, diez en total, superando así el anterior récord en posesión del Dragón Khan.

Los primeros prototipos de montañas rusas eran trenes por gravedad con muchos cambios de rasante en la década de 1880. LaMarcus Adna Thompson patentó la primera montaña rusa el 20 de enero de 1885. Estas montañas rusas primitivas fueron usadas por las compañías ferroviarias para ofrecer diversión los fines de semana, cuando había menos pasajeros. Alrededor de 1912 la primera montaña rusa de fricción inferior fue diseñada por John Miller, también llamado el Thomas Edison de las montañas rusas. Luego, las montañas rusas se extendieron por todo Estados Unidos y el resto del mundo. Posiblemente la montaña rusa histórica más conocida, Cyclone, fue abierta en Coney Island en Brooklyn, New York en 1927. Como Cyclone, todas las primeras estaban hechas de madera. Muchas montañas rusas de madera antiguas están funcionando actualmente, en parques como Kennywood cerca de Pittsburgh, Pennsylvania y Big Dipper, en Blackpool Pleasure Beach, Inglaterra, UK.

La Gran Depresión marcó el final de la primera edad de oro de las montañas rusas y los parques. Los parques de atracciones, en general, cayeron en una crisis de la que no se recuperaron hasta 1972, cuando construyeron Racer, en Kings Island, en Mason, Ohio (cerca de Cincinnati). Diseñada por John Allen, el éxito instantáneo de Racer sucedió una segunda edad de oro que dura hasta nuestros días.

En 1959, el parque temático recientemente abierto Disneyland introdujo una de las más grandes innovaciones de este mundo: el acero tubular. Matterhorn Bobsleds fue la primera coaster en usar una vía con raíles de acero con forma tubular. De forma diferente a los raíles de madera tradicionales, estas pistas se pueden doblar en cualquier dirección, lo que permite incorporar rizos, tirabuzones, y otros muchos elementos en sus diseños. La mayoría de montañas rusas modernas están construidas con acero, pero no por ello se ha abandonado la construcción en madera, de hecho, los buenos parques suelen tener al menos una montaña rusa de madera.

En Europa, fue importantísima la empresa del ingeniero alemán Anton Schwarzkopf, quien a partir de la década de 1960 construyó nuevos modelos de montañas rusas y aportó numerosas innovaciones.

Algunas de las mayores innovaciones de las montañas rusas actuales son debidas a cambios en el diseño de los coches (vagones). En algunos, que sólo constan del arnés (algo como si fuera invertido, pero sin serlo), no tienen suelo, con las piernas de los viajeros colgando en el aire y permitiendo una visión libre del suelo (a muchos metros) y la vía (a gran velocidad), lo que da mayores emociones. En otros, se viaja de pie. En otras se viaja sentado en dirección contraria al avance, de revés (también llamado backwards), con lo que los aventureros no conocen en que dirección se moverá el tren en la próxima curva. Otra innovación más allá son las montañas rusas voladoras, en las que los paseantes van tumbados bocabajo (la mayor parte del trayecto) y sólo están sujetos por un arnés, lo que da una sensación de ir volando.

En 1992 se inauguró la primera montaña rusa invertida, Batman The Ride, en el parque de atracciones Six Flags Great America, en Gurnee, Illinois. Este tipo de montaña rusa es actualmente muy popular, casi todos los parques tienen una.

Vídeo dentro de una montaña rusa en Walibi Holland.

Mecánica[editar]

Ruedas[editar]

Es importante mantener una buena lubricación, tanto en los rodamientos, como a veces sobre la vía, ya que así se consigue evitar el rozamiento, y perder demasiada velocidad en el recorrido.

Esquema de la organización de la carga de los trenes cuando tienen dos.

Control[editar]

Algunas montañas rusas pueden hacer funcionar a dos o más trenes a la vez. Esas atracciones usan un sistema de frenos que evita choques entre los trenes. Los sistemas de bloqueo trabajan dividiendo la pista en varias secciones o tramos. Sólo permiten un tren por tramo a la vez, para ello tienen trozos de vía a mitad del recorrido donde se puede detener el tren si es necesario. Esto se puede realizar de múltiples formas, incluyendo el detenerlo en la estación, parando en la colina de subida, o usando los tramos intermedios o del final del circuito. Unos sensores al final de cada tramo detectan cuando pasa el tren, y el ordenador que dirige la atracción conoce cuáles son los tramos que están ocupados por un tren. Cuando el ordenador (computador) detecta que un tren va a entrar en un tramo que está siendo usado por otro tren, usa el mejor método disponible para evitar que entre, normalmente detener el tren que va a entrar. Esto puede ocasionar un efecto en cascada cuando varios trenes son detenidos al final de cada tramo debido al retraso de uno de ellos.

Con el objetivo de prevenir esta clase de problemas, los operadores de la atracción siguen el procedimiento adecuado al lanzar los trenes desde la estación, teniendo en cuenta los tiempos de espera. Un modelo común, usado en atracciones con dos trenes, es detener el tren nº1, que acaba de terminar el recorrido, justo antes de la estación, lanzar el tren número 2 (que ha sido cargado durante el viaje del nº1), lo que permite entrar al nº1 a la estación, bajar a los viajeros, y subir a los nuevos viajeros. Es decir, mientras un tren hace el recorrido, el otro está en la estación cargando a los pasajeros. La animación explica esto de manera gráfica.

Frenado[editar]

Una montaña rusa, construida bajo un perfecto diseño de ingeniería, tendrá suficiente energía cinética, o movimiento, o energía para completar el circuito total y con buena velocidad, al final unos frenos detendrán completamente el tren, dejándolo en la estación. Un freno al final del recorrido es el método más común para detener una montaña rusa. Hay varios tipos de frenos, neumáticos y magnéticos. Los neumáticos aprietan unas zapatas al pasar el tren y por fricción lo van parando. Los magnéticos, más avanzados, consiste en unos imanes situados en los frenos, el tren lleva una lámina de cobre en la parte inferior que, al pasar entre ellos, producen corrientes eléctricas que, por fricción magnética (corriente de Foucault, corriente de eddy) van deteniendo suavemente el tren, estos actúan de forma directamente proporcional a la velocidad, sin aportes eléctricos, por eso son más suaves y seguros.

Seguridad[editar]

Una invertida: Jerudong Park Playground, en Brunéi.
Montando en Expedition GeForce, una megacoáster en Holiday Park, Alemania.

Las montañas rusas están pensadas para sentir riesgo, además de velocidad, air-times y fuerza G. Por eso cuando pasan accidentes, atraen la atención del público, como el que pasó fatalmente el 5 de septiembre de 2003 en la atracción aparentemente suave Big Thunder Mountain en Disneyland, que alarmó a todo EEUU.

Estadísticamente, las montañas rusas son muy seguras. La Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo de los Estados Unidos (Consumer Product Safety Commission) estima que 134 visitantes de parques requirieron hospitalización en 2001 y las muertes en las atracciones de ocio en general son aproximadamente de dos por año. De acuerdo a un estudio realizado por Six Flags, hubo 319 millones de visitas en 2001. El estudio concluyó que el visitante tenía una probabilidad de una entre más de doscientos cincuenta millones de morir en el parque, y que las tasas de lesiones en atracciones infantiles, golf o sillas voladoras es mayor que la de las grandes atracciones mecánicas. En resumen, es más peligroso el viaje en coche hasta el parque que la estancia en éste o el disfrute de sus atracciones.

En 1999, un viajero que pesaba más de 180 kg no pudo cerrar adecuadamente el arnés (barra de seguridad) y salió despedido de Superman coaster en Six Flags Darien Lake, teniendo serias lesiones. Aparte de éste, ocurrió un accidente similar en 2004 cuando un hombre de más 100 kg con parálisis cerebral subió a Six Flags New England y, en la última curva del recorrido, salió despedido y murió en el accidente o el que recientemente ocurrió en Six Flags Kentucky Kingdom que esta en Louisville (Kentucky, Estados Unidos) en donde una niña de 13 años perdió ambas piernas cuando un cable de frenado se desprendió impactando a las personas a bordo.

Asimismo también en meses anteriores un hombre salió disparado de la atracción Stampida en Port Aventura, un parque temático que esta al nordeste de España, en la provincia Tarragona en el municipio de Salou. La víctima, un hombre canario de 32 años, no obedeció las advertencias que limitaban el uso de la atracción de esta montaña rusa a las personas obesas por encima de determinado peso. La investigación concluyó que el exceso de peso de la víctima pudo ser la causa del fallo de la barra de sujeción. La víctima murió a consecuencia de politraumatismo craneal por la caída. Lo extraño fue que cuando la atracción llego a su lugar, todo estaba en perfecto orden, la barra abajo, el cinturón bien puesto y todo normal. Los críticos mantienen que, aparte de la buena seguridad que hay, sigue habiendo accidentes y muchos de ellos evitables. La mayoría de accidentes en atracciones se debe a comportamientos imprudentes por parte de los usuarios.[cita requerida]

En recientes años, la controversia se ha centrado en la seguridad de unas atracciones cada vez más salvajes y extremas. Hay sospechas de que acelerar (tanto en giros como linealmente) al pasajero puede causar ligeras alteraciones cerebrales.[cita requerida] En 2003 la Brain Injury Association of America concluyó en un estudio que "Hay evidencia de que las montañas rusas presentan algo de riesgo para la salud de algunas personas en algún momento. Igualmente evidente es que la gran mayoría de viajeros no tendrán problemas". De todas formas la mayor parte de los parques avisan con cuáles problemas de salud no es conveniente montar para evitar posibles riesgos, como tener problemas de corazón, cuello o espalda, estar embarazada, o haber sido operado recientemente.

Tipos de montañas rusas[editar]

Montaña Rusa en Albacete

Diseñadores y fabricantes[editar]

(Enlace y nombre en español/Enlace y nombre en inglés)

Montañas rusas pioneras[editar]

  • Primera montaña rusa con inversión (sin-circuito): sin nombre, Frascati Garden. 1846
  • Primer parque con una montaña rusa de circuito cerrado: The Switchback, Coney Island. 1884
  • Primera montaña rusa con arnés: Drop-The-Dips, Coney Island. 1907
  • Primera montaña rusa con un estilo de pista mobius: The Racer, Kennywood. 1927
  • Primera montaña rusa con acero tubular: Matterhorn Bobsleds, Disneyland (USA). 1959
  • Primera montaña rusa de más de 100 pies (30'5m): "Montaña Rusa", La Feria Chapultepec Mágico (México D.F.). 1964
  • Primera montaña rusa con inversiones de estilo moderno: The Corkscrew, Knott's Berry Farm (USA). 1975
  • Primera montaña rusa de 3 inversiones: The Corkscrew, Cedar Point (USA). 1978
  • Primera montaña rusa de 4 inversiones e inversión boomerang: Orient Express en Worlds of Fun. 1980
  • Primera montaña rusa suspendida: Bat, Kings Island (USA). 1981
  • Primera montaña rusa de 5 inversiones: Viper, Darien Lake. 1982
  • Primera montaña rusa de pie: Japón. 1982
  • Primera montaña rusa de 6 inversiones: Vortex, Kings Island (USA). 1987
  • Primera montaña rusa boomerang con 3 inversiones: Boomerang Six Flags Mexico (Mexico D.F.). 1988
  • Primera montaña rusa de 7 inversiones: Shockwave, Six Flags Great America (Gurnee, IL). 1988
  • Primera montaña rusa de circuito completo a más de 200 pies (61m): Magnum XL-200, Cedar Point (USA). 1989
  • Primera montaña rusa invertida: Batman The Ride, Six Flags Great America (USA). 1992
  • Primera montaña rusa de 8 inversiones: Dragon Khan, Port Aventura (España). 1995
  • Primera montaña rusa en usar el sistema de propulsión magnética (LIM): Outer Limits, Flight of Fear, Kings Island y Kings Dominion. 1996
  • Primera montaña rusa sin suelo: Medusa, Six Flags Great Adventure. 1997
  • Primera montaña rusa de madera en usar frenos magnéticos: Magnus Colossus, Terra Mítica (España). 2000
  • Primera montaña rusa de circuito completo a más de 300 pies (91m): Millennium Force, Cedar Point (Oh EEUU). 2000
  • Primera montaña rusa de circuito completo a más de 150 km/h de velocidad: Steel Dragon 2000, agashima Spa Land (Japón). 2000
  • Primera montaña rusa de madera con un rizo vertical (vertical loop): Son of Beast, Kings Island. 2000
  • Primera montaña rusa sin suelo en Europa: Superman la Atracción de Acero, Parque Warner de Madrid (España). 2002
  • Primera y única montaña rusa del tipo Giant Inverted Boomerang en Europa: Stunt Fall, Parque Warner, Madrid (España). 2002
  • Primera montaña rusa de 10 inversiones: Colossus, Thorpe Park. 2002
  • Primera montaña rusa de cuatro dimensiones: X, Six Flags Magic Mountain. 2002
  • Primera montaña rusa de circuito completo a más de 400 pies (122m): Top Thrill Dragster, Cedar Point. 2003
  • Primera montaña rusa de circuito completo a más de 200 km/h de velocidad: Kingda Ka, Six Flags Great Adventure. 2005
  • Primera montaña rusa de circuito completo a más de 250 km/h de velocidad: Formula Rossa, Ferrari World, Abu Dhabi, 2010
  • Primera montaña rusa de 14 inversiones: The Smiler, Alton Towers (United Kingdom). 2013
  • Primera montaña rusa de circuito completo a más de 500 pies (150m): Skyscraper, Orlando (Fl. EEUU). 2017

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Amusement ride of the roller coaster type» (en inglés). Google Patents. Consultado el 13 de diciembre de 2014.

Enlaces externos[editar]