Rocky (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rocky
Título Rocky
Ficha técnica
Dirección
Producción Robert Chartoff
Irwin Winkler
Guion Sylvester Stallone
Música Bill Conti
Fotografía James Crabe
Montaje Scott Conrad
Richard Halsey
Protagonistas Sylvester Stallone
Talia Shire
Burt Young
Carl Weathers
Burgess Meredith
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1976
Género Drama
Duración 119 minutos
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile +14
Bandera de México A
Bandera del Perú +14
Bandera de Brasil +12
Bandera de Australia PG
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución United Artists
Presupuesto US$ 1 075 000
Recaudación US$ 225 000 000
Rocky Rocky II
One Flew Over the Cuckoo's Nest Óscar 1976 Annie Hall
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity
Sylvester Stallone, actor y creador de Rocky.

Rocky es una película estadounidense de 1976 escrita y protagonizada por Sylvester Stallone y dirigida por John G. Avildsen. La historia narra la búsqueda del sueño americano por parte de Rocky Balboa un italo-estadounidense de clase baja que recauda deudas para un prestamista de Filadelfia. Rocky tiene talento para el boxeo y tendrá la oportunidad única de combatir por el título de los pesos pesados. El reparto de la película se completa con Talia Shire como Adriana Pennino, Burt Young como Paulie (el hermano de Adriana), Burgess Meredith como Mickey Goldmill (su entrenador) y Carl Weathers como Apollo Creed, el campeón mundial y rival de Rocky.

La película, rodada en 28 días y con un presupuesto bastante modesto, 1,1 millones de dólares, se convirtió rápidamente en un enorme éxito; recaudando más de $117 millones de dólares solo en Estados Unidos, ganando tres Premios Oscar (incluyendo mejor película) y lanzando a Stallone de manera inmediata al estrellato. Se hicieron cinco secuelas: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V y Rocky Balboa, transcurriendo 30 años desde la primera hasta la última.

Argumento[editar]

Rocky es un boxeador de 3ª categoría que vive en un pequeño apartamento al sureste de Filadelfia, Pennsylvania, y cuya carrera en el ring no parece que vaya a durar mucho tiempo. Se gana la vida como cobrador recaudando deudas para un usurero italiano llamado Gazzo, pero Gazzo no cree que Rocky tenga la suficiente malicia para dar una paliza a un moroso cuando sea necesario. Rocky aún se entrena de vez en cuando para no perder la forma, y el que fuera su entrenador, Mickey, cree que podría llegar a lo más alto si tuviera la voluntad suficiente y se dedicara en cuerpo y alma al boxeo.

Rocky conoce en una tienda de animales a una joven, extremadamente tímida, llamada Adriana. Es una chica soltera con muchas dificultades para entablar relaciones con los hombres o con cualquiera. Rocky trata de entablar amistad con ella contándole chistes cada mañana y cada noche, pero ella no le toma mucha atención por su misma seriedad. El hermano de Adriana, Paulie, que trabaja en una empresa de embalaje de carne, se sorprende gratamente de que alguien se haya interesado en su hermana, así que invita a Rocky a su casa para que este convenza a Adriana de que salga con el y pase el Día de Acción de Gracias con Rocky. Éste la lleva a una pista de patinaje y están ahí por 10 minutos, ya en el apartamento de Rocky, Adriana se muestra muy distante e incómoda y le confiesa que nunca había estado antes en el piso de un hombre. Rocky la tranquiliza, se besan y en ese momento empiezan a salir juntos. Poco después Adriana sorprende a Rocky regalándole un perro de la tienda, que había llamado la atención del púgil.

Apollo Creed, el incontestable campeón mundial de los pesos pesados recibe la noticia de que el que iba a ser su próximo oponente, McLee Green, se ha roto la mano. Dado que el resto de boxeadores libres rechaza el combate y solo quedan seis semanas para que se dispute, Apollo sopesa la idea de escoger a un boxeador desconocido. Repasa la escena pugilística de Filadelfia y elige que su rival sea Rocky, por la simple y única razón de que le ha gustado el apodo del ítalo-estadounidense, El semental italiano. Un promotor, llamado Jergens, arregla la pelea, y Rocky empezará a entrenarse a las órdenes de Mickey. Después de un duro entrenamiento Rocky cree que ya está listo para medirse a Apollo.

Para preparar la pelea, Rocky entrenará con un ex campeón de los pesos gallos en la década de los 20, Mickey Goldmill. Al mismo tiempo Paulie, que trabaja en una empresa de embalaje de carne, le deja practicar con los cuerpos de los animales que cuelgan del techo en las cámaras frigoríficas de la empresa en la que trabaja y sube corriendo las gradas del Museo de Arte de Filadelfia, mientras en el film suena Gonna Fly Now de Bill Conti.

Apollo y Rocky se ven por primera vez en una rueda de prensa. Apollo se burla de Rocky pero dice que le respeta. Rocky, sin embargo, tiene serias dudas de sus posibilidades reales contra Apollo Creed, pero conserva cierto grado de confianza en sí mismo. La pelea se programa para el 1 de enero de 1976, en el Philadelphia Spectrum. El día del combate llega y cuando Rocky se dirige al ring, el público le ovaciona. Pero el momento de locura de la gente allí reunida llega cuando Apollo hace su puesta en escena, vestido como George Washington y repartiendo dinero entre la gente. Al llegar a la base del ring, adopta la pose del Tío Sam y le dice a Rocky: ¡Te quiero a ti! (parodiando un conocido cartel de reclutamiento para el ejército, donde se veía una imagen del Tío Sam diciendo estas mismas palabras). Rocky y su entrenador no pueden menos que sonreír ante el espectáculo de Creed.

Cuando Apollo sube al ring es recibido por el antiguo campeón Joe Frazier, nativo de Filadelfia. Apollo le dice a Rocky que ahora él es el siguiente en caer. Empieza el combate y Apollo empieza a bailar alrededor de Rocky, para después empezar a lanzarle varios directos en el rostro. Pero al cabo de un rato de castigo por parte de Apollo, Rocky se balancea y le suelta un gancho de izquierda que acaba con Apollo en el suelo. Éste, sorprendido y muy enfadado, se levanta rápidamente.

Es en ese momento cuando Apollo empieza a tomarse el combate en serio y empieza a castigar severamente a Rocky con poderosos derechazos y directos en la cabeza y la cara del italo-estadounidense, dejando a Rocky la cara totalmente ensangrentada (Apollo le rompe la nariz a Rocky y le cierra sus dos ojos). Por momentos Rocky le da una tremenda paliza a Apollo, lo que causa que también a éste le quede la cara muy lastimada y provoca que también se le cierren los ojos. En el decimocuarto asalto, después de una serie de directos, Rocky, agotado, finalmente cae a la lona. Pero desobedeciendo el consejo que le llega de su esquina de no continuar peleando y ante la incredulidad del campeón, Rocky consigue ponerse en pie antes de que finalice la cuenta de nueve, y alcanza a Apollo, rompiéndole una costilla. Acaba el asalto y los dos entrenadores les dicen a ambos púgiles si quieren parar la pelea, pero los dos se niegan. En la esquina, Rocky le pide a Mickey que le abra el ojo derecho ya que Creed se lo había cerrado y Mickey, aunque se negaba, acaba cediendo a las peticiones de Rocky.

Empieza el decimoquinto y último asalto, y Rocky es capaz de poner contra las cuerdas a Apollo que se salva in extremis cuando suena la campana. Llegan las deliberaciones para conocer al campeón y todo el mundo espera expectante el resultado. Todos menos Rocky, que busca a alguien entre el público. Cuando finalmente se conoce el resultado, Apollo ha ganado a los puntos por decisión dividida, todo el mundo empieza a gritar. Apollo y su equipo se abrazan y saltan pero Rocky no presta atención, ha estado a punto de ganar al campeón del mundo pero para él solo hay una cosa en la cabeza y, entre el escándalo, empieza a gritar el nombre de Adriana varias veces. Ella aparece entre el público, se dirige corriendo al ring, y allí arriba Rocky le dice: Te quiero.

Datos de la producción[editar]

La idea original de Sylvester Stallone para Rocky le fue inspirada tras ver un combate entre Muhammad Ali y Chuck Wepner. El concepto de un pobre boxeador que era capaz de llegar hasta lo más alto, luchando contra todos y contra sí mismo, entusiasmó a Stallone. Escribió un guion que tituló Paradise Alley (La calle del Paraíso). Los productores Irwin Winkler y Robert Chartoff leyeron el guion y pidieron a Stallone una reunión. Allí, el actor desarrolló su idea sobre Rocky, que impresionó a Chartoff y conjuntamente con Winkler decidieron producir la película, con la condición de que ellos serían los primeros en ver el guion una vez que Stallone lo completara.

A pesar de todo en la película final hubo algunos cambios respecto al guion. La historia original tenía un tono más oscuro y triste. El entrenador de Rocky, Mickey, tenía un perfil claramente racista y el guion acababa con Rocky abandonando el boxeo porque no quería tener nada que ver con los métodos y la dinámica que envuelven el boxeo profesional.

Los productores estaban entusiasmados con el guion, pero no acababan de decidir si querían que Stallone hiciera el papel protagonista. También hubo problemas para elegir al resto de actores principales. Los actores que iban a interpretar a Adriana Pennino y Apollo Creed fueron seleccionados bastante tarde según los estándares habituales de producción (fueron seleccionados el mismo día). Según el Rocky Scrapbook (Libro de recortes de Rocky) la primera actriz elegida para el papel de Adriana fue Carrie Snodgress, pero por falta de acuerdo económico fue rechazada. La prueba de Talia Shire impresionó tanto a Stallone como a los productores. Su aspecto, su interpretación e, incluso, su voz, la convertían en la perfecta Adriana Pennino. El personaje de Apollo Creed iba a ser inicialmente para Ken Norton, pero éste lo rechazó. Cuando se le hizo el casting a Carl Weathers, ni los productores, ni Stallone, ni el propio director, Avildsen, tuvieron dudas: su cuerpo atlético, su actitud chulesca y su potente y sarcástica voz le garantizaron el papel.

El sistema de filmación Garrett Brown's Steadycam, una cámara sujeta a un sistema de poleas para evitar que se moviera cuando el cámara lo hacía, fue utilizado por primera vez en esta película en la escena en la que Rocky se entrena subiendo las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia.

La escena del combate final fue rodada en orden inverso, iniciándose con los actores cubiertos de maquillaje para simular la sangre y las heridas, y retirándolo poco a poco hasta llegar al principio del combate.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE.UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica - doblaje original)
Bandera de México
Actor de voz (Hispanoamérica - redoblaje)
Bandera de México
Actor de voz (Hispanoamérica - redoblaje DVD)
Bandera de México
Actor de voz (Hispanoamérica - redoblaje)
Bandera de Puerto Rico
Rocky Balboa Sylvester Stallone Ricardo Solans Eduardo Liñan Salvador Delgado Víctor Hugo Aguilar Miguel Ángel Alvarez
Adriana Pennino Talia Shire Rosa Guiñón Diana Santos Araceli de León Rommy Mendoza Fanny Kock
Paulie Pennino Burt Young Joaquín Díaz Álvaro Tarcicio César Arias Arturo Mercado
Apollo Creed Carl Weathers Constantino Romero Guillermo Romano Jorge Santos Salvador Delgado
Mickey Goldmill Burgess Meredith Luis Posada Mendoza Carlos Petrel Miguel Ángel Sanromán Carlos Becerril
Tony Gazzo Joe Spinell Dionisio Macías Elgar Pedrini Herman López Roberto Sen
Hombre de la pista de hielo George Memmoli Antonio Gómez de Vicente Sergio Barrios
Marie Jodi Leticia Marta Angelat Sylvia Garcel Rossy Aguirre Mariana Ortiz
Duke Tony Burton Pepe Mediavilla Roberto Alexander Alejandro Villeli Salvador Nájar
Presentador del Club de Boxeo Billy Sands José María Angelat Federico Romano José Luis Orozco Guillermo Coria
Secretaria Shirley O´Hara Enriqueta Linares Rosanelda Aguirre Liza Willert
Diana Lewis Diana Lewis María Luisa Solá Guadalupe Romero
George Jergens Thayer David Rafael Luis Calvo Jesús Colín Jesse Conde Manuel Pérez Durán
Comentarista Stu Nahan Stu Nahan Rogelio Hernández Antonio Raxel Humberto Vélez

Cameos[editar]

Ya que el personaje de Apollo Creed estaba claramente influenciado por la vida real de Muhammad Ali, resultó particularmente singular el cameo en la película de Joe Frazier, gran rival de Ali y con el que combatió hasta tres veces.

En la ceremonia de entrega de los Premios Oscar Stallone y Alí tuvieron un pequeño enfrentamiento cómico que acabó amigablemente donde se demostró que Alí no se había sentido ofendido por la película.

Dado el poco presupuesto de la película, algunos miembros de la familia Stallone trabajaron como actores secundarios. El padre de Stallone es quien toca la campana al inicio y final de cada asalto, su hermano interpreta a un cantante callejero, y su primera mujer, Sasha, hace de fotógrafa.

Motivado también por el poco presupuesto, en la escena del combate final no tenían presupuesto suficiente para pagar a los extras que debían llenar el pabellón del combate, por lo que podemos apreciar que hay más público en los últimos asaltos que en los primeros, debido a que la pelea se rodó de adelante hacia atrás por ser más fácil ir quitando maquillaje que irlo añadiendo.

Otros cameos incluyen al periodista deportivo de la televisión de Los Ángeles Stu Nahan, haciendo de sí mismo. Lloyd Kaufman, fundador de la compañía de películas independientes Troma, hace de borracho. Y la presentadora del noticiero del Canal 7 de Detroit tiene un pequeño papel como periodista.

Crítica[editar]

Rocky fue muy bien recibida por público y crítica cuando se estrenó en 1976. Roger Ebert del Chicago Sun-Times concedió a Rocky cuatro de cuatro estrellas. Box Office Magazine declaró que "el público concederá a Sylvester (Sly) Stallone el status de nueva estrella". Phil Villarreal del Arizona Daily Star elogió la interpretación de Stallone diciendo que "Stallone se adueña de la película con su aspecto adormilado, su pesimismo y su carácter indomable". Sin embargo Vincent Canby del New York Times, catalogó la película como un "producto de los años 30" y sobre la interpretación de Stallone y, sobre todo, la dirección de Avildsen dijo que "no son demasiado firmes".

30 años más tarde, la película se considera un clásico y sigue recibiendo buenas críticas. Los cinéfilos de la página web IMDb la han puntuado con un 8.1 sobre diez y Rotten Tomatoes le dio un 100 % de frescura a pesar de que se estrenó en 1976. En la sección de películas de la página web de la BBC, el crítico de cine Almar Haflidason y los usuarios online de la BBC le conceden un 5/5.

Premios[editar]

Premio Categoría Candidatos Resultado
Premios Óscar Mejor película Robert Chartoff, Irwin Winkler Ganadora
Mejor director John G. Avildsen Ganador
Mejor actor Sylvester Stallone Nominado
Mejor actriz Talia Shire Nominada
Mejor actor de reparto Burt Young Nominado
Mejor actor de reparto Burgess Meredith Nominado
Mejor guion original Sylvester Stallone Nominado
Mejor montaje Richard Halsey, Scott Conrad Ganadores
Mejor canción original "Gonna fly now"
Bill Conti, Carol Connors , Ayn Robbins
Nominados
Mejor sonido Harry W. Tetrick, William L. McCaughey, Lyle J. Burbridge y Bud Alper Nominados
Premios Globo de Oro
Mejor Película - Drama Robert Chartoff, Irwin Winkler Ganadora
Mejor director John G. Avildsen Nominado
Mejor actor - Drama Sylvester Stallone Nominado
Mejor actriz - Drama Talia Shire Nominada
Mejor guion Sylvester Stallone Nominado
Mejor banda sonora Bill Conti Nominado
Premios BAFTA
Mejor película Robert Chartoff, Irwin Winkler Nominada
Mejor director John G. Avildsen Nominado
Mejor actor Sylvester Stallone Nominado
Mejor guion original Sylvester Stallone Nominado
Mejor montaje Richard Halsey, Scott Conrad Nominados
Blue Ribbon Awards
Mejor película extranjera Robert Chartoff, Irwin Winkler Ganadora
Premio David di Donatello
Mejor actor extranjero Sylvester Stallone Ganador
Premios Eddie
Mejor montaje Richard Halsey, Scott Conrad Ganadores
Premios del Sindicato de Directores
Mejor película Robert Chartoff, Irwin Winkler Ganadora
Kansas City Film Critics Circle
Mejor película Robert Chartoff, Irwin Winkler Ganadora
Mejor actor Sylvester Stallone Ganador
LAFCA
Mejor película Robert Chartoff, Irwin Winkler Ganadora
New York Film Critics Circle Awards
Mejor actriz de reparto Talia Shire Ganadora
Writers Guild of America
Mejor guion Sylvester Stallone Nominado
National Society of Film Critics
Mejor actriz de reparto Talia Shire Nominada 2º lugar
National Film Registry
Ganadora
National Board of Review
10 películas destacadas Ganadora
Mejor actriz de reparto Talia Shire Ganadora
Premios de la Academia Japonesa
Mejor película extranjera Robert Chartoff, Irwin Winkler Ganadora
Premios Grammy
Mejor álbum de banda sonora para película, televisión u otro medio visual Bill Conti Nominado

Rocky también ha aparecido en algunas de las listas 100 years del American Film Institute (listas que elaboran las 100 mejores películas de la historia, por categorías, actores, escenas, géneros, etc)

  • AFI's 100 Years... 100 Películas, posición número 78
  • AFI's 100 Years... 100 Emotivas, posición número 4
  • AFI's 100 Years... 100 Frases históricas, posición número 80: ¡Yo, Adrianna!.
  • AFI's 100 Years... 100 Héroes y Villanos, Héroe: posición número 7: Rocky Balboa.

El Directors Guild of America (Gremio de directores de América) le concedió a Rocky su premio anual por ser la mejor película de 1976 y en 2006 el Writers Guild of America (Gremio de escritores-guionistas de América), colocó el guion original de Sylvester Stallone como el número 78 de los mejores guiones de la historia.

Música[editar]

La banda sonora de Rocky fue compuesta por Bill Conti. El tema principal, la canción Gonna Fly Now fue número 1 en la lista Billboard Magazines Hot 100 durante una semana (del 2 al 8 de julio de 1977) y el American Film Institute la colocó en el puesto 58 en su AFI's 100 Years... 100 Canciones. La banda sonora fue reestrenada íntegramente en 1988 por EMI para CD y cassete. Bill Conti también fue el compositor de Rocky II, III y V, y lo ha sido en la sexta entrega.

Aunque la versión de Gonna Fly Now de Bill Conti sea la más famosa, una versión del legendario trompetista Maynard Ferguson (de su álbum Conquistador) aparecida antes que la publicación de la banda sonora original de la película, vendió más discos que ésta.

Influencias culturales[editar]

Rocky Estatua hoy está al lado de Rocky Steps.

Rocky Steps[editar]

La famosa escena de los Rocky Steps (los Escalones de Rocky, nombre popular de la escalera del Museo de Arte de Filadelfia que Stallone inmortalizó en la película) se ha convertido en un icono cultural. En 1982, una estatua patrocinada por el propio Stallone para la promoción de Rocky III, se colocó en lo alto de la escalinata. El Director de Comercio de la ciudad, Dick Doran, declaró que nadie había hecho mas por la imagen de la ciudad, que Stallone y Rocky, desde Benjamin Franklin.

Discrepancias de opinión sobre la estatua y el lugar en que estaba colocada condujo a su reubicación en el exterior del Philadelphia Spectrum Arena, aunque la estatua fue devuelta temporalmente a su ubicación original en 1990 por el estreno de Rocky V, y en 2006 por el trigésimo aniversario del primer Rocky (aunque esta vez fue colocada en la base de la escalinata). Ese mismo año fue definitivamente movida a su actual ubicación, en un lateral de la escalinata.

En 2014 se anunció que la escalinata podría ser modificada con una demolición parcial, al proyectarse una ampliación del museo de Filadelfia. Esta obra, diseñada por Frank Gehry, plantea ganar espacio en el subsuelo de la escalinata mediante una perforación.

Otros[editar]

Para aprovechar el éxito de la película Rocky, la película pornográfica Party at Kitty and Stud's (1970) fue reestrenada como The Italian Stallion, en referencia al apodo de Rocky. La película estaba protagonizada por un joven Sylvester Stallone (Stud) en la que fue su primera incursión en el cine a los 24 años, y por Henrietta Holm (Kitty).

Rocky generó cinco secuelas: Rocky II, Rocky III, Rocky IV, Rocky V y Rocky Balboa.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]