Ken Norton

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ken Norton
Kenny Norton.jpg
Nombre Kenneth Howard Norton
Nacimiento 9 de agosto de 1943
Jacksonville, Illinois
Estados Unidos
Defunción 18 de septiembre de 2013
Henderson, Nevada
Estados Unidos
Apodo The Black Hercules
Ken "Jaw Breaker" Norton
Estilo Ortodoxo
Peso Peso Pesado
Nacionalidad Flag of the United States.svg Estados Unidos
Estadísticas
Total 50
Victorias 42
 • Por nocaut 33
Derrotas 7
Empates 1
No presentado 1

Kenneth Howard Norton Sr. (Jacksonville, Illinois, 9 de agosto de 1943 - Henderson, Nevada, 18 de septiembre de 2013) fue un boxeador que llegó a ser campeón del mundo de los pesos pesados. Fue uno de los pocos boxeadores que ganó a Muhammad Ali, en un combate en San Diego el 31 de marzo de 1973.

Biografía[editar]

Norton fue un gran atleta en el Colegio Mayor de Jacksonville. Su entrenador en el Colegio inscribió a Ken en ocho eventos diferentes y éste quedó primero en todos por lo que a partir de ese momento se creó una regla deportiva en el Colegio que limitaba a los deportistas a participar en un límite de tres deportes diferentes.[cita requerida] Se graduó en Jacksonville y fue al Northeast Missouri State University (ahora llamada Truman State University).

Como profesional ganó sus primeros 16 combates pero cayó en el siguiente ante el púgil venezolano José Luis García, pero se sobrepuso ganando sus siguientes trece combates. Estas 29 victorias, por solo una derrota. En 1973 le dieron la oportunidad para pelear por el título NABF ante el famoso boxeador Muhammad Ali al que ganó en 12 asaltos por puntos aunque en la revancha celebrada seis meses después perdió por el mismo resultado.

Al año siguiente tuvo la oportunidad de ganar los títulos de la Asociación Mundial de Boxeo y del Consejo Mundial de Boxeo ante George Foreman pero este le ganó en dos asaltos después de ser derribado hasta en tres ocasiones durante el combate escenificado en el Poliedro de Caracas. En 1975 después de ganar dos combates, disputó el título NABF, que había dejado vacante Alí, ante Jerry Quarry al que ganó en cinco asaltos por nocaut técnico. Después volvió a ganar cuatro combates consecutivos y tuvo otra oportunidad de conseguir el título de la Asociación y del Consejo ante Ali pero volvió a perder por decisión unánime en quince asaltos.

Después de esta derrota ganó otros tres combates consiguiendo así el título mundial de Peso Pesado del CMB, perdiéndolo posteriormente ante Larry Holmes de 28 años, en quince asaltos por puntos y que fue calificada por muchos expertos como una de las mejores de todos los tiempos dentro de la categoría de los pesos pesados, esta pelea fue realizada en 1978, en la cual Norton tenia 34 años. Después de esta derrota y ya en franco declive debido a su edad, disputó cinco combates más, ante Earnie Shavers y Gerry Cooney entre otros y perdió ante estos dos por nocaut en el primer asalto. También empató otro ante Scott LeDoux después de ser derribado hasta en dos ocasiones en el décimo asalto.

Falleció el 18 de septiembre de 2013 a causa de una insuficiencia cardíaca.

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Leon Spinks
Consejo Mundial de Boxeo
Peso pesado

18 de Marzo 1978 - 09 de Junio 1978
Sucesor:
Larry Holmes