Apollo Creed

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Apollo Creed es un boxeador ficticio creado por Sylvester Stallone para la película Rocky de 1976, interpretado por Carl Weathers en todas sus apariciones.

Su personaje se desarrolla desde la primera entrega de la saga como campeón del mundo de los pesos pesados, hasta que muere a manos de Iván Drago en la cuarta entrega durante un combate de exhibición.

Se trata de un boxeador dominado por sus sentimientos y pasiones, que demuestra a lo largo de sus apariciones, tiene una gran autoestima, pero en ocasiones, ésta se vuelve orgullo, y le llevan a la perdición. Pero sobre todo, es un personaje bastante carismático, capaz de convencer a cualquiera, y debido a ello explota su imagen pública a través de su carisma. Apollo muestra la figura de un hombre confiado de si mismo, seguro de todo y, en ocasiones, creído,lo que ocasionara su prematura muerte, enfrentándose a un púgil de mayor fortaleza física que él (Drago) sin apenas entrenamiento.

Historia[editar]

En Rocky[editar]

Apollo, por áquel entonces campeón de los pesos pesados, se debería enfrentar el 01 de enero 1976 con Mac Lee Green, pero este se lesiona la mano y no podrá pelear. Apollo busca un nuevo rival y entonces es cuando hace publicidad diciendo que le dará una oportunidad al cualquier boxeador por el título. Al ver unas agendas de los boxeadores de Philadelphia encuentra a Rocky, eligiéndolo como rival, atraído por su apodo "El Potro Italiano" (Semental para Latinoamérica). Según Apollo, América fue descubierto por un italiano (concretamente, el genovés Cristóbal Colón) por lo que al ser Estados Unidos la tierra de las oportunidades, Rocky merecería la oportunidad de optar al título. Pese a un rechazo inicial, Rocky acepta el combate, en el que Apollo, contra pronóstico, no consigue noquearle, resultando únicamente vencedor a los puntos.

En Rocky II[editar]

Apollo había retenido el título de los pesados, pero el vencedor moral y popular del combate había sido Rocky. Apollo recibía continuas criticas por no haber conseguido tumbar facílmente al "a priori" débil púgil, por lo que reta de nuevo a Balboa por el título, a pesar de romper su promesa de no concederle revancha. Rocky, agobiado por su situación económica, acepta. El combate se desarrolla de una manera muy parecida al combate anterior, pero Balboa ha mejorado notablemente su derecha y su técnica en el ring, mientras que Apollo ya no subestima a su contrincante. En el último y decisivo asalto, con Apollo como virtual vencedor a los puntos, Balboa le propina un puñetazo con su izquierda con el que acaban los dos en el suelo, por lo que si no se levanta ninguno de los dos, el combate acabaría en nulo. Finalmente, Rocky conseguiría levantarse antes de que acabara la cuenta atrás, alzándose como nuevo campeón de los pesos pesados, diciendo a Apollo que era el mejor.

En Rocky III[editar]

Apollo, en una aparición meramente testimonial, saluda a los contrincantes (Clubber Lang y al campeón Rocky Balboa) previamente al combate que supondría la derrota de Rocky. Durante ese saludo, Clubber Lang le dedica palabras poco amables a Creed, lo que supondrá un acicate para que, tras la derrota de Balboa y el fallecimiento de Mickey, su entrenador, se convierta en el nuevo entrenador de Balboa. Apollo cambiará los métodos de entrenamiento de Rocky, trasladándose a los suburbios de Los Ángeles, dónde Apollo comenzó su prometedora carrera como boxeador. Apollo creía firmamente que la victoria de Rocky sobre Clubber Lang debía cimentarse sobre dos pilares: por un lado, sobre su juego de piernas, por lo que machacó a Rocky en entrenamientos de velocidad, resistencia, fuerza, etc. y, por otro lado, en el aspecto mental, Creed creía que Rocky debía recuperar "la mirada del tigre", las ganas de ganar. En el combate, Rocky acaba noqueando a Clubber Lang tras optar por cansarle a lo largo de los asaltos que dura éste y, en contraprestación, Apollo le pide un único favor: un combate en un gimnasio a puerta cerrada entre él y Balboa para dirimir quién era realmente el mejor.

En Rocky IV[editar]

Retirados Rocky y Apollo, la Union Sovietica llega a América con su novato Iván Drago ofreciendo un combate de exhibición a Rocky Balboa,Rocky no hace caso, pero Apollo se emociona pensando que al derrotar al ruso volverá al estrellato así que decide pelar con el en el lugar indicado, sería en Las Vegas en el MGM grand Hotel el 31 de agosto de 1985. Apollo entra en escena con un entrada majestuosa y una canción interpretada por James Brown Creed luce bien y se mueve perfecto notandose que aún es ágil pero comienza a notarse que estuvo fuera del ring cinco años. Además, su rival Iván Drago es físicamente superior, por lo que el primer asalto se salda con una paliza monumental para Apollo. En la esquina, Rocky le dice a Apollo que va a tirar la toalla, pero Apollo le prohíbe hacerlo. En el segundo asalto, Drago le propina más golpes hasta que uno termina con su vida.

En Rocky V y Rocky VI[editar]

En Rocky V y Rocky VI solo se le hace referencia ya que en Rocky V Tommy Gunn utiliza los calzones de apollo creed el ex campeón de los pesos pesados

Curiosidades[editar]

  • La escena en la que se dirige al ring en la primera parte de Rocky, Apollo Creed aparece vestido del Tío Sam e imitando a George Washington. El director de la película, quiso suprimir esta escena y sustituirla por una simple entrada. La rodaron igualmente, para que Carl Weathers viese el resultado, y si le disgustaba la suprimirían, pero tras ver su trabajo, el actor la consideró la mejor escena del film.
  • Para preparar el personaje de Apollo Creed, Carl Weathers se inspiró en Muhammad Ali, provocador en el ring y arrogante.
  • En la empresa de Lucha Libre norteamericana World Wrestling Entertainment (WWE) hay un luchador llamado Austin Watson, mejor conocido como Xavier Woods y su Gimmick está basado en el Personaje de Apollo Creed.
  • En el videojuego Rocky Legends se muestra que el entrenador de Apollo, Tony Duke era boxeador y se enfrentó ante el y al ganar Apollo le pide a Duke que sea su entrenador y Duke acepta.