Fractura de cráneo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fractura de cráneo
Depressed skull fracture.jpg
Un casquete de cráneo con una fractura craneal deprimida.
Clasificación y recursos externos
CIE-10 S02
CIE-9 800.0-804.9
MedlinePlus 000060
MeSH D012887
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 
Mapa mental mostrando un resumen de las fracturas de cráneo.

Una fractura de cráneo es la ruptura de uno o más de los ocho huesos que forman la porción superior del cráneo, generalmente como resultado de un traumatismo. Si la fuerza del impacto es excesiva, el hueso puede fracturarse en el sitio del impacto o cercano a él y dañar las estructuras subyacentes contenidas en el cráneo tales como las meninges, vasos sanguíneos y cerebro, incluso en ausencia de fractura.[1]

Mientras que una fractura de cráneo sin simple puede ocurrir sin conllevar un daño físico o neurológico asociado, y es por si misma clínicamente insignificante, una fractura en un hueso sano indica que éste ha recibido una cantidad sustancial de fuerza y aumenta la posibilidad de lesión traumática en el cerebro. Cualquier golpe significativo en la cabeza provoca una concusión, con o sin pérdida de conciencia.

Este tipo de fractura puede ocurrir en conjunción con una laceración sobrepuesta, desgarrando la epidermis o las meninges; o puede correr a lo largo de los senos paranasales y las estructuras del oído medio, lo que provoca que el ambiente circundante entre en contacto con el interior de la cavidad craneana. Esto se conoce como fractura compuesta. Las fracturas compuestas pueden manifestarse limpias, o contaminadas.

Hay cuatro tipos principales de fracturas de cráneo; las fracturas lineales, que son las más comunes y por lo general no requieren de ninguna intervención debidas a la fractura en si; las fracturas deprimidas las cuales por lo general son conminutas, con porciones de hueso roto desplazadas hacia el interior de la cavidad craneana, lo que puede requerir una intervención quirúrgica si hay daño en el tejido subyacente; las fracturas diastásicas en las cuales las suturas del cráneo se abren y que son frecuentes en niños de menos de tres años; y las fracturas basilares, las cuales se producen en los huesos de la base del cráneo.

Referencias[editar]

  1. *Ali Nawaz Khan (7 de agosto de 2013). «Imaging in Skull Fractures» (en inglés). Medscape. Consultado el 7 de mayo de 2014.