Pasión (emoción)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La pasión (del verbo en latín, patior, que significa sufrir o sentir) es una emoción definida como un sentimiento muy fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto. Así, pues, la pasión es una emoción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término también se aplica a menudo a un vivo interés o admiración por una propuesta, causa, actividad, y otros. Se dice que a una persona le apasiona algo cuando establece una fuerte afinidad, a diferencia del amor que está más bien relacionado con el afecto y el apego¿Qué es el amor?» (en español).

En el sentido clásico, la pasión designa todos los fenómenos en los cuales la voluntad es pasiva, es decir, cuando un individuo es pasivo por oposición a los estados en los cuales él mismo es la causa; además, está en especial relacionado con los impulsos del cuerpo. En cambio, en un sentido moderno, la pasión es una inclinación exclusiva hacia un objeto, un estado afectivo duradero y violento en el cual se produce un desequilibrio psicológico (el objeto de la pasión ocupa excesivamente el espíritu).[cita requerida]

Filosofía[editar]

También se relaciona las pasiones con el apetito sensible concupiscible, que es la tendencia hacia un bien sensible. Encontramos las pasiones en 6 ámbitos: "Amor" "Deseo" "Gozo" "Odio" "Aversión" y "Tristeza".

Citas[editar]

Existen dos pasiones que siempre han marcado las acciones humanas: el amor por el poder y el amor al dinero.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Citado en: Bacharan, Nicole (2005). Faut-il avoir peur de l’Amérique ? París: du Seuil, pág. 50. ISBN 2020799502