Ética (Spinoza)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ética de Spinoza.

Ética (en latín Ethica ordine geometrico demonstrata o Ethica more geometrico demonstrata) es una obra del filósofo holandés Spinoza escrita en latín, no publicada hasta su muerte en 1677. Es su obra más conocida y es considerada su mejor obra.

En la Ética, Spinoza trata de demostrar un "sistema filosófico plenamente coherente que se esfuerza por ofrecer una imagen coherente de la realidad y por comprender el significado de una vida ética. Siguiendo un formato lógico paso por paso, definido en torno de la naturaleza de Dios, la mente, la servidumbre humana a las emociones y el poder de la comprensión -- moviendo desde la consideración de lo eterno, a especular sobre el lugar de la humanidad en el orden natural, libertad y el camino a la felicidad posible".

Estilo[editar]

El estilo y sistema del libro es, como Spinoza dice, "demostrada según el orden geométrico", con prefacios, definiciones, axiomas, y lemas. Éstas son seguidas por proposiciones que pueden contener notas, demostraciones, corolarios y escolios. Se emplean también apéndices que contienen explicaciones complementarias. Este tipo de presentación imita los Elementos de Geometría de Euclides.

Está compuesta de cinco partes:

  • Primera parte: De Dios
  • Segunda parte: De la naturaleza y el origen del alma
  • Tercera parte: Del origen de la naturaleza de las afecciones
  • Cuarta parte: De la servidumbre del hombre o de la fuerza de las afecciones
  • Quinta parte: De la potencia del entendimiento o de la libertad del hombre

Véase también[editar]