Rocky V

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sylvester Stallone, actor y creador de Rocky.

Rocky V es la quinta película de la saga Rocky. Estrenada el 16 de noviembre de 1990, está protagonizada por Sylvester Stallone, Talia Shire, Sage Stallone (hijo de Sylvester Stallone) y el boxeador real Tommy Morrison (que batió a George Foreman por el título vacante del campeonato mundial de pesos pesados de la WBO, en 1993) que interpreta al boxeador 'Tommy Gunn'.

La película recaudó $16 millones de dólares en su primera semana y $40 en total (con un presupuesto estimado de $42 MD) en Estados Unidos, aproximadamente un tercio de su inmediata predecesora, Rocky IV. Fue considerada un fracaso en la taquilla y en la crítica.

Argumento[editar]

Rocky vuelve de Rusia, antigua Unión Soviética (tras su pelea contra Ivan Drago en Rocky IV), para encontrarse con que ha perdido casi toda su fortuna. Además, el boxeo le ha dejado ciertas secuelas que fuerzan su retiro. Para lograr salir de la bancarrota Rocky subasta sus cosas materiales y le jura a su hijo que lo va a recuperar todo como el equipo familiar que son. Sin más opciones, los Balboa vuelven a su antiguo barrio y a vivir de nuevo en la antigua casa de su mujer con pocos recursos. Un boxeador, llamado Union Cane, gana el título vacante.

Las cosas empiezan a cambiar cuando un joven luchador, de un pequeño pueblo de Oklahoma, Tommy Gunn, le pide ayuda a Rocky para intentar ser el nuevo campeón. Aceptar al joven luchador como pupilo tiene una doble consecuencia para Rocky. Por un lado encuentra un nuevo sentido a su vida. Pero por otro lado empieza a prestar cada vez menos atención a su hijo, que se cae en una espiral negativa, empezando a fumar y a beber. Rocky se da cuenta de que tiene potencial y decide ayudar a Tommy.

El surgimiento de Tommy es seguido muy de cerca por el promotor George Washington Duke, que había intentado, sin éxito, arreglar un combate entre Rocky y Union Cane en Tokio poco después del regreso del primero de Rusia. Duke le promete a Tommy la posibilidad de ganar el título y le compara estilísticamente con Balboa, lo que enfada a Tommy. Duke usa ambas cosas para convencer a Tommy que abandone a Rocky. Cuando Rocky intenta explicarle a Tommy que lo es el camino hacia el título, y no el título en sí, lo que lo convierte en un gran boxeador, y que Duke solo trata de alimentarse de su fama, Tommy, muy enfadado, deja a Rocky definitivamente. Solo después de que Adrian confronta a Rocky, este se da cuenta de que Tommy tiene las aptitudes pero no el corazón de un auténtico boxeador, de que en realidad estaba intentando volver a sentir la sensación de ganar una pelea y a la vez mejorar su reputación y la de su familia, todo a través de las constantes victorias de Tommy, dejando de lado a su familia. También se da cuenta de que todo ese tiempo había dejado la vida de su hijo a su suerte. Rocky se reconcilia con su hijo, aunque decide dejar que siga con sus asuntos, aunque le dice que cuando necesite ayuda le llame.

Bajo los auspicios de Duke, Tommy Gunn se convierte en el nuevo campeón de los pesos pesados, noqueando a Union Cane en el primer asalto usando las tácticas que Rocky le había enseñado. Al final de la pelea, Tommy Gunn agradece a Duke por el título cuando en realidad tendría que haber agradecido a Rocky, que fue el que lo llevó hasta la cima, lo cual enfadó mucho al público que presenció la pelea. Duke le dice que el público nunca lo considerará el verdadero campeón ya que nunca ha peleado con Balboa. Tommy quiere dejar claro quién es el campeón y se dirige hacia el barrio de Rocky a retarle. Éste se niega pero cuando Paulie interviene y Tommy le golpea, Paulie le dice a Rocky "regrésalo donde lo encontraste" y Rocky le contesta a Tommy "los derribaste, ahora porque no intentas derribarme a mí" y empieza una pelea. Tommy resulta ser un duro adversario , ya que al igual que Rocky se había curtido en las peleas callejeras y le da una golpiza tremenda. Cuando Tommy está a punto de darle la estocada fina, llega Adrian y Rocky Jr, Y todo el barrio empieza a alentarlo. Rocky empieza a asestarle unos cuantos zurdazos en el estomago, hasta que lo derriba y lo deja agotado y sangrado sobre un autobus.Y Tommy es llevado a la Carcel por ocasionar disturbios. después llega el padre italiano y le dice "Rocky, eres una bendición" y Rocky le dice a Adrian "me encanta cuando hace eso" y se va con su familia. Al final Rocky sale corriendo en los escalones del museo de arte de Philadelphia con su hijo, y le regala el guante de box que la dio Mickey. Rocky Jr. se lo coloca en la oreja y le dice "qué tal el nuevo yo" y Rocky le contesta "te veo como la hija que siempre quise", el muchacho lo golpea jugando y Rocky le dice: "no me golpees ya estoy bastante lastimado" y entran a ver las obras de arte de museo.

Reparto[editar]

Personaje Actor Original (EE.UU.)
Bandera de los Estados Unidos
Actor de voz (España)
Bandera de España
Actor de voz (Hispanoamérica)
Bandera de México
Rocky Balboa Sylvester Stallone Ricard Solans Salvador Delgado
Adrian Talia Shire Rosa Guiñón Araceli de León (†)
Rocky Balboa Jr. Sage Stallone (†) María Moscardó Humberto Ramírez
Tommy ´Machine´ Gunn Tommy Morrison (†) Sergio Zamora Jorge Roig Jr.
Duke Tony Burton Pepe Mediavilla Alejandro Villeli
Paulie Burt Young Francisco Garriga César Arias
George Washington Duke Richard Gant Camilo García Arturo Casanova
Merlin Sheets Mike Girard Sheehan Eduardo Muntada José Luis Castañeda
Mickey Goldmill Burgess Meredith (†) Luis Posada Mendoza Miguel Ángel Sanromán

Crítica[editar]

Además de sus decepcionantes números en taquilla, este segmento de la saga Rocky dejó un mal sabor de boca en los fans de la saga e inclusive en el propio Stallone. Argumentó que volver a situar al personaje en sus orígenes no tenía demasiado interés ni tenía nada interesante que mostrar. Se abandonó la fórmula habitual de las anteriores secuelas, y el público no aceptó estos cambios.

Esperada como uno de los grandes éxitos de 1990, Rocky V solo pudo ser la segunda película más vista en la semana de su estreno, superada por Solo en casa, y ya no se recuperó. Fue la película menos rentable de la saga y la única considerada un fracaso en la taquilla. La recaudación total en todo el mundo fue de $120 millones de dólares, aproximadamente.

Otros datos[editar]

  • Es el primer Rocky que tiene una calificación superior a PG, PG-13 (mayores de 13 años).
  • La película tuvo un presupuesto estimado de $42 millones de dólares.
  • Sylvester Stallone tenía planeado que Tommy Gunn asesinase a Rocky pero viendo la popularidad del boxeador en la sociedad americana, cambió el guion para que Rocky apareciera con su hijo en la escena final. Stallone escribió la escena de la pelea final tras una noche de fiesta.
  • Fue la película debut del hijo de Stallone, Sage Stallone.
  • En la película hay varios cameos de analistas de boxeo y redactores deportivos, destacando Al Bernstein y los oriundos de Filadelfia Stan Hochman y Al Meltzer.
  • Tommy Morrison (Tommy 'Machine Gunn') era en la vida real un boxeador de peso pesado. Falleció en Septiembre de 2013.
  • Algunas de las secuencias de lucha fueron filmadas en el legendario Blue Horizon de Filadelfia, este lugar fue la Meca del boxeo en esta ciudad en la década de los 70.
  • En la pelea final se pueden observar flashbacks sobre lo que no se vio en Rocky I.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]


Saga Rocky
Rocky | Rocky II | Rocky III | Rocky IV | Rocky V | Rocky Balboa
Personajes
Rocky Balboa | Apollo Creed | Clubber Lang
Iván Drago | Tommy Gunn | Mason Dixon
World Heavyweight Championship