Óscar de la Hoya

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Óscar de la Hoya
Oscar De La Hoya, Jul 2010.jpg
Óscar de la Hoya en 2010.
Nombre Óscar de la Hoya
Nacimiento 4 de febrero de 1973 (41 años)
Los Ángeles, California
Apodo Golden Boy
Peso Superpluma, ligero, superligero, welter,
superwelter y medio.
Nacionalidad Bandera de los Estados Unidos Estadounidense Bandera de México Mexicano
Estadísticas
Total 45
Victorias 39
 • Por nocaut 30
Derrotas 6
Empates 0
No presentado 0

Óscar de la Hoya (nacido el 4 de febrero de 1973 en Los Ángeles, California, Estados Unidos) es un ex boxeador y cantante estadounidense. De padres mexicanos, Óscar De La Hoya fue criado en Montebello, California. Fue un impactante boxeador en la década de los noventa. Se dio a conocer en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, donde ganó la medalla de oro en su categoría, lo que le valió el apodo de “Golden Boy” (‘Chico de Oro’, en español). Cuando logró este triunfo, lo dedicó emocionado a su madre, que había fallecido pocos meses antes de su victoria.Campeon en 6 divisiones distintas y considerado uno de los mejores boxeadores de la historia.

Carrera profesional[editar]

Debutó como profesional el 23 de noviembre de 1992, ganándole por KO en 1 asalto a Lamar Williams. Acaparó la atención del público rápidamente. Su promoción era llamativa para ser un boxeador que daba sus primeros pasos en el profesionalismo. En 1993 registraba un récord de 11-0-(10KO). En ese momento, con tan escasa cantidad de peleas, le llegó la oportunidad de disputar un título del mundo.

Título mundial superpluma OMB[editar]

El 5 de marzo de 1994 fue cuando Óscar se enfrentó al invicto campeón mundial Jimmy Bredahl, que ostentaba el Título mundial superpluma OMB (Organización Mundial De Boxeo). La pelea se desarrolló en el Olympic Auditorium, Los Ángeles, California. En el primer asalto, De La Hoya derribó a Bredahl. Reiteradamente volvió a derribar al campeón en el segundo asalto. Después de dominar los asaltos siguientes, el médico de turno indicó que Bredahl no podía seguir en pelea, por lo que De La Hoya ganó por KOT en 10 asaltos y de esa forma consiguió el título mundial superpluma OMB, el primero en su haber.

Defendió dicho título en una sola oportunidad, fue el 27 de mayo de 1994 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada. Expuso la corona mundial ante el invicto retador Giorgio Campanella. El combate tuvo una sorpresa cuando en el primer asalto Campanella derribó a De La Hoya. En el segundo asalto De La Hoya derribó al retador y volvió a derribarlo en el tercero, cuando la esquina arrojaba la toalla. De La Hoya venció por KOT en tres asaltos.

Luego fue por el título del entonces campeón super pluma versión Consejo Mundial de Boxeo, Genaro “Chicanito” Hernández.

Título mundial ligero OMB[editar]

De La Hoya abandonó la categoría Superpluma, y consecuentemente el título mundial de dicha división, para entrar en la categoría ligero. El 29 de julio de 1994 se enfrentó a Jorge “Maromero” Páez por el título mundial ligero OMB (dicho título en condición de vacante) en el MGM Grand. A los treinta y nueve segundos del segundo asalto, De La Hoya venció a Páez por KO. Defendió la corona en seis oportunidades, en la segunda de las defensas consiguió el título mundial ligero FIB (Federación Internacional de Boxeo), venciendo por KOT en dos asaltos a Rafael Ruelas. Después de estas exitosas actuaciones De La Hoya abandonó la categoría.

Título mundial superligero CMB[editar]

De La Hoya vs Chávez I[editar]

El 7 de junio de 1996, en el legendario Caesars Palace de Las Vegas, Nevada. Óscar De La Hoya se enfrenta a la leyenda de México, Julio César Chávez. El combate era de pronóstico reservado, haciendo referencia a las cualidades de De La Hoya y por la tremenda historia y experiencia de Chávez. A los pocos segundos del primer asalto, De La Hoya le provocó un corte en una ceja a Chávez con un simple “jab” (golpe de contención) con un sangrado profuso. En el segundo y tercer asalto, De La Hoya procuró manejar a Chávez desde la larga distancia con su mano izquierda por delante. En el cuarto asalto el “Golden Boy” presionó a Chávez con una serie de exitosos golpes y Joe Cortez (referee) pide la asistencia del médico de turno para que revise la herida de Chávez. El médico, después de hacer los pertinentes exámenes, dictaminó que Chávez no podía continuar el combate. Óscar De La Hoya venció por KOT en el cuarto asalto, conquistando el título mundial superligero CMB, que hasta esa noche era de Chávez.

La polémica llegó cuando se dio a conocer que Chávez venía con una herida “fresca” causada previamente al combate. Jugando con su hijo recibió un cabezazo del niño y abrió dicha herida. Se buscó insistentemente la revancha por parte del mexicano.

De La Hoya defendió una sola vez el título que obtuvo de Chávez, fue el 18 de enero de 1997 en el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, ante Miguel Ángel González, al que venció por decisión unánime en 12 asaltos. Las tarjetas: 117-110/117-109/117-111, todas a favor de De La Hoya. Después de esto, el “Golden Boy” abandonó la división.

Título mundial wélter CMB[editar]

De La Hoya vs Whitaker[editar]

La decisión de De La Hoya fue abordar la división superior, la categoría wélter, y fue a pelear con uno de los más grandes boxeadores de la historia, Pernell Whitaker, la pelea se desarrolló el 12 de abril de 1997 en el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada. Se puso en juego el título mundial wélter CMB (Consejo Mundial de Boxeo) de Whitaker. Se inicia la pelea y en el 3.º asalto se le descuenta un punto a Whitaker por un cabezazo, en el 9.º asalto Whitaker manda a la lona a De La Hoya, éste se reincorpora a la pelea, y se consumieron los 12 asaltos arrojando las tarjetas de los jueces una puntuación de: 115-111/116-110/116-110 para el ganador y nuevo campeón mundial wélter CMB Óscar De La Hoya. El Golden Boy haría su primera defensa derrotando por KO en 2 asaltos a David Kamau. El 13 de septiembre de 1997 en el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada. De La Hoya se las vería con el extravagante boricua Hector “Macho” Camacho. De La Hoya atacó a Camacho desde el 1.º asalto, es recién empezado el 9.º asalto cuando el Golden Boy manda a la lona a Camacho, el de Puerto Rico se pone de pie, la pelea llega a la distancia de los 12 asaltos dejando todo en manos de los jueces, las tarjetas: 118-108/120-106/120-105 en favor Óscar De La Hoya por decisión unánime. Realiza otras dos defensas del título, y llega el momento de cerrar un capítulo pendiente: Julio César Chávez.

De La Hoya vs Chávez II[editar]

El escenario fue el Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada, la fecha el 18 de septiembre de 1998, el rival por segunda vez Julio César Chávez, esta vez el campeón era De La Hoya, se ponía en juego su título mundial wélter CMB. La pelea empezó con los mismos patrones que en la primera por parte de De La Hoya, por su parte Chávez se vio más lanzado al ataque, el pleito fue subiendo en acción, Chávez tuvo un buen pasaje sobre el dominio de De La Hoya, el campeón conecta con duros golpes a Chávez en el 8.º asalto, suena la campana que indica el final del asalto, estaba todo listo para el 9.º asalto y es cuando se informa del rincón del mexicano que no saldrá a combatir, victoria de Óscar De La Hoya por KOT en 8 asaltos. Vencía por segunda vez a uno de los mejores boxeadores que dio el pugilismo, los fanáticos del boxeo de nacionalidad mexicana incrementaron el desprecio por De La Hoya. Después de este combate, De La Hoya vence a Ike Quartey por decisión dividida y a Oba Carr por KOT en 11 asaltos.

De La Hoya vs Trinidad[editar]

El 18 de septiembre de 1999 en el Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, Óscar De La Hoya se enfrentaba al invicto boricua Félix “Tito” Trinidad en pelea unificatoria de los títulos mundiales de ambos, De La Hoya exponía el título mundial wélter CMB y Trinidad el título mundial wélter FIB. De La Hoya dominó los primeros asaltos colocando más golpes que los generados por Trinidad, confiado en su triunfo en las tarjetas, el Golden Boy se aleja de cualquier tipo de intercambios de golpes moviéndose muy lejos de Trinidad, al finalizar el combate éstas fueron las tarjetas: 115-113(Trinidad)/114-114(empate)/115-114(Trinidad) de esta manera Óscar De La Hoya perdía su primera pelea profesional y su título mundial wélter CMB. El combate fue muy polémico, algunas personas vieron ganador a De La Hoya. Pero en los últimos asaltos Oscar De La Hoya se mantuvo corriendo por todo el cuadrilátero para evitar ser noqueado, algo que los jueces no vieron con buenos ojos.

De La Hoya vs Mosley I[editar]

Después de la derrota con Trinidad, el Golden Boy reaparece el 26 de febrero del año 2000 venciendo por KO en 7 asaltos a Derrell Coley.

Siguiente a esto, el 17 de junio de 2000 se enfrentaba a “Sugar” Shane Mosley por el título mundial wélter CMB de Mosley, el combate se disputó en el Staples Center, Los Ángeles, California. Fue un combate colmado de magnetismo que arrojó los 12 asaltos, todo quedaba en las tarjetas de los jurados, dichas tarjetas reflejaban el siguiente puntaje: 116-112 (Mosley) / 115-113(De La Hoya) / 115-113 para el vencedor por decisión dividida, Shane Mosley.

En busca de cambios, De La Hoya contrata como entrenador a Floyd Mayweather Sr. El Golden Boy volvió al cuadrilátero el 24 de marzo de 2001 enfrentándose al canadiense Arturo Gatti en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada. De La Hoya puso en la lona a Gatti en el 1º asalto y en el 5º asalto la esquina de Gatti arroja la toalla, poniéndole fin al combate. De La Hoya ganó por KOT en 5 asaltos.

Título mundial superwélter CMB[editar]

Óscar De La Hoya invadió la categoría superwélter, fue el 23 de junio de 2001 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, se enfrentó al reinante campeón mundial superwélter CMB, al púgil español Javier Castillejo. En el 12º asalto De La Hoya derriba a Castillejo, el campeón se pone de pie para terminar el combate, las tarjetas: 119-108/119-108/119-108 en favor del vencedor por decisión unánime y nuevo campeón mundial superwélter CMB: Óscar De La Hoya.

En el Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, el 14 de septiembre de 2002 se realiza una función que fue llamada “bad blood" (‘mala sangre’, en español) que enfrentaba al campeón mundial superwélter CMB Óscar De La Hoya y al campeón mundial superwélter AMB Fernando “Feroz” Vargas. Al final del 5.º asalto De La Hoya sangraba de la nariz, en el 7.º asalto Vargas sangraba de un corte debajo del ojo derecho, De La Hoya conmueve a Vargas con un gancho de izquierda en el 10.º asalto y le coloca una dura combinación al cuerpo al final de dicho asalto, comenzando el 11.º asalto De La Hoya derriba a Vargas con un gancho zurdo, Vargas se pone de pie e inmediatamente es desbordado por una seguidilla de golpes de De La Hoya y Joe Cortez (referee) se interpuso para detener las acciones. De La Hoya vence por KOT en el 11.º asalto, unificando ambas coronas. El 3 de marzo de 2003 vence a Luis Ramón “Yori Boy Campas” por KOT en 7 asalto en el Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada, exponiendo ambos títulos.

De La Hoya vs Mosley II[editar]

El 13 de septiembre de 2003 se enfrenta por segunda vez a Shane Mosley, en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, estando en juego la Doble corona mundial superwélter CMB-AMB de De La Hoya. El combate fue vibrante, se extinguieron los 12 asaltos y las tarjetas proyectaron el siguiente puntaje: 115-113/115-113/115-113 para el vencedor por decisión unánime Shane Mosley, sorprendentemente las tarjetas dejaron como perdedor a De La Hoya. Se generó mucha polémica por el combate, en primera instancia De La Hoya hizo una protesta formal por dicho fallo de los jurados, en la prueba anti-doping Mosley dio positivo en esteroides, consecuentemente Mosley confesó haber consumido esteroides antes de la pelea con De La Hoya.

Título mundial mediano OMB[editar]

Óscar De La Hoya reaparece el 5 de junio de 2004 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, esta vez buscando su sexto título mundial, es ante el Campeón Mundial Mediano OMB Felix Sturm, proveniente de Alemania. En el descanso del 9º asalto se escucha una frase muy clara de De La Hoya hacia su entrenador Floyd Mayweather Sr., dicha frase fue “estoy perdiendo”,terminaron los 12 asaltos con puntuación de: 115-113/115-113/115-113 para el ganador por decisión unánime Óscar De La Hoya, conquistaba así el título mundial mediano OMB, el combate despertó una gran polémica, el propio mánager de Sturm presentó una queja formal por el fallo, dicha protesta no tuvo mayor trascendencia.

De La Hoya vs Hopkins[editar]

Óscar De La Hoya decidió combatir con el indiscutido campeón mundial de peso medio Bernard Hopkins, se estaba preparando un mega-evento para dicha pelea, De La Hoya exponía su título mundial mediano OMB y Hopkins el indiscutido título mundial mediano CMB-AMB-FIB, para que el ganador se convirtiera en dueño de los cuatro cinturones. Este combate se realizó el 18 de septiembre de 2004 en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada. De La Hoya ganó los primeros 3 asaltos, Hopkins se fue imponiendo en la segunda mitad del combate, en estos 8 asaltos no se vio demasiada acción colocándose baja cantidad de golpes por parte de ambos. Hopkins que empezaba a verse mejor en la pelea le conecta un gancho zurdo al hígado a De La Hoya en el 9.º asalto enviándolo a la lona, el referee Kenny Bayless inició la cuenta hasta llegar a 10 dejando fuera de combate a De La Hoya, que por primera vez en su carrera perdía por KO. A los 31 años Óscar De La Hoya mostró un notorio descenso en su nivel boxístico. Después de esta derrota se tomó un largo descanso de 2 años.

De La Hoya retorna al cuadrilátero[editar]

Fue el 6 de mayo de 2006 cuando Óscar De La Hoya vuelve a subirse a un cuadrilátero, enfrentándose al nicaragüense Ricardo “El matador” Mayorga, por el título mundial superwélter CMB que estaba en poder de Mayorga, la pelea se efectuó en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada. De La Hoya derriba a Mayorga en el 1.º asalto con un derechazo seguido por un golpe zurdo, el Golden Boy fue dominando durante toda la pelea contragolpeando, hasta que en el 6.º asalto De La Hoya manda a la lona en dos oportunidades a Mayorga, el nicaragüense se pone de pie y De La Hoya lo desborda con una combinación de 20 golpes obligando a Jay Nady (árbitro) a detener las acciones, De La Hoya ganaba por KOT en 6 asaltos y volvía a ser campeón mundial superwélter CMB.

De La Hoya vs Mayweather[editar]

El 5 de mayo de 2007 Óscar De La Hoya decide exponer su título mundial superwélter CMB ante el mejor libra x libra del momento, el invicto Floyd Mayweather Jr. La pelea tuvo lugar en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, para este combate De La Hoya fue asistido por su nuevo entrenador Fredy Roach. El pleito fue presentado con De La Hoya al ataque y un Mayweather evadiendo y contragolpeando, mientras que Mayweather en la distancia dominó a De La Hoya con su jab de izquierda y trabando al Golden Boy cuando éste buscaba la corta distancia, no obstante De La Hoya tuvo algunos pasajes favorables, finalizaron los 12 asaltos arrojando el siguiente puntaje: 115-113(De La Hoya)/115-113(Mayweather)/116-112 para el vencedor por Decisión Dividida Floyd Mayweather, Jr.

El 3 de mayo de 2008 Óscar De La Hoya se enfrentó al estadounidense Steve Forbes en el estadio Home Depot de Carson, California, ante unas 27.000 personas, y se llevó una fácil Decisión Unánime en 12 asaltos. En un pleito encuadrado en la división superwélter, dos jueces le dieron tarjetas de 119-109 a De La Hoya y un tercero le vio ganar 120-108.

El Golden Boy ganó mostrando un distante brillo del que ofrecía años atrás en su carrera, terminó la pelea con un par de hematomas en la cara, extraño en un boxeador que no sufría demasiadas marcas en su rostro.

De La Hoya vs Pacquiao[editar]

Óscar De La Hoya tomó la curiosa decisión de enfrentarse a Manny “Pac-Man” Pacquiao, el público y los expertos se sorprendieron con dicho anuncio por la diferencia física y de categorías entre ambos, Pacquiao provenía de las categorías mosca, superpluma y ligero, esta vez De La Hoya presentó la pelea en la división wélter, el combate se realizó en el MGM Grand, Las Vegas, Nevada, el 6 de diciembre de 2008. Desde el 1.º asalto se notó que De La Hoya con 35 años estaba muy lejos de su gran nivel, Pacquiao golpeó con potencia y continuidad a un Óscar De La Hoya que trataba de contragolpear sin éxito a Pacquiao, en el 8.º asalto el Golden Boy tuvo una breve reacción. Con un ojo en muy malas condiciones, prácticamente cerrado y un desgastado De La Hoya, se tomó la decisión en su rincón de abandonar al 9.º asalto, de esta forma De La Hoya perdió por KOT en 8 asaltos.

Estilo[editar]

Óscar De La Hoya lució su estilo como un boxeador de movimientos y proyecciones de golpes bien definidos, su estilo técnico con un excelente jab que le permitía marcar la distancia para contragolpear con su variedad de golpes, una gran precisión en sus disparos y un ataque desbordante, todo esto sumado a su gran velocidad, variantes e inteligencia.

Único boxeador en la historia (hasta la llegada de Manny Pacquiao) en ganar 10 títulos en 6 diferentes divisiones, reinó en las categorías: superpluma/ligero/superligero/wélter/superwélter/mediano. Fue el boxeador mejor pagado de la historia del pugilismo, siempre llevándose altas sumas de dinero de la mano de su gran marketing.[cita requerida]

Títulos Mundiales[editar]

Títulos Internacionales[editar]

Récord profesional[editar]

39 victorias (30 nocauts, 9 decisiones), 6 derrotas (2 nocauts, 4 decisiones),0 empates[1]
Res. Récord Rival Tipo Asalto Día Lugar Notas
Derrota 39–6 Bandera de las Filipinas Manny Pacquiao TKO 8 (12), 3:00 2008-12-06 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada
Victoria 39–5 Bandera de los Estados Unidos Steve Forbes UD 12 2008-05-03 Bandera de los Estados Unidos The Home Depot Center, Carson, California
Derrota 38–5 Bandera de los Estados Unidos Floyd Mayweather, Jr. SD 12 2007-05-05 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Pierde título mundial WBC de peso superwélter.
Victoria 38–4 Bandera de Nicaragua Ricardo Mayorga TKO 6 (12), 1:25 2006-05-06 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Gana título mundial WBC de peso superwélter.
Derrota 37–4 Bandera de los Estados Unidos Bernard Hopkins KO 9 (12), 1:38 2004-09-18 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Pierde título mundial WBO y pelea por título mundial WBC, WBA, FIB y The Ring de peso mediano.
Victoria 37–3 Bandera de Bosnia y Herzegovina Felix Sturm UD 12 2004-06-05 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Gana título mundial WBO de peso mediano.
Derrota 36–3 Bandera de los Estados Unidos Shane Mosley UD 12 2003-09-13 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Pierde título mundial WBC, WBA y The Ring de peso superwélter.
Victoria 36–2 Bandera de México Luis Ramón Campas TKO 7 (12), 2:54 2003-05-03 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC, WBA y The Ring de peso superwélter.
Victoria 35–2 Bandera de los Estados Unidos Fernando Vargas TKO 11 (12), 1:48 2002-09-14 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y gana título mundial WBA, IBA y vacante The Ring de peso superwélter.
Victoria 34–2 Bandera de España Javier Castillejo UD 12 2001-06-23 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Gana título mundial WBC de peso superwélter.
Victoria 33–2 Bandera de Canadá Arturo Gatti TKO 5 (10), 1:16 2001-03-24 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada
Derrota 32–2 Bandera de los Estados Unidos Shane Mosley SD 12 2000-06-17 Bandera de los Estados Unidos Staples Center, Los Ángeles, California Pierde título mundial WBC e IBA de peso wélter.
Victoria 32–1 Bandera de los Estados Unidos Derrell Coley KO 7 (12), 3:00 2000-02-26 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York, NY Gana título vacante IBA de peso wélter.
Derrota 31–1 Bandera de Puerto Rico Félix Trinidad MD 12 1999-09-18 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Pierde título mundial WBC y Lineal. Pelea por título mundialFIB de peso wélter.
Victoria 31–0 Bandera de los Estados Unidos Oba Carr TKO 11 (12), 0:55 1999-05-22 Bandera de los Estados Unidos Mandalay Bay Resort & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
Victoria 30–0 Bandera de Ghana Ike Quartey SD 12 1999-02-13 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
Victoria 29–0 Bandera de México Julio César Chávez RTD 8 (12), 3:00 1998-09-18 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
Victoria 28–0 Bandera de Francia Patrick Charpentier TKO 3 (12), 1:56 1998-06-13 Bandera de los Estados Unidos Sun Bowl, El Paso, Texas Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
Victoria 27–0 Bandera de Puerto Rico Wilfredo Rivera TKO 8 (12), 2:48 1997-12-06 Bandera de los Estados Unidos Caesars Atlantic City, Atlantic City, New Jersey Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
Victoria 26–0 Bandera de Puerto Rico Héctor Camacho UD 12 1997-09-13 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
Victoria 25–0 Flag of Kenya.svg David Kamau KO 2 (12), 2:54 1997-06-14 Bandera de los Estados Unidos Alamodome, San Antonio, Texas Retiene título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
Victoria 24–0 Bandera de los Estados Unidos Pernell Whitaker UD 12 1997-04-12 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Gana título mundial WBC y Lineal de peso wélter.
Victoria 23–0 Bandera de México Miguel Ángel González UD 12 1997-01-18 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBC y Lineal de peso superligero.
Victoria 22–0 Bandera de México Julio César Chávez TKO 4 (12), 2:37 1996-06-07 Bandera de los Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada Gana título mundial WBC y Lineal de peso superligero.
Victoria 21–0 Bandera de los Estados Unidos Darryl Tyson KO 2 (10), 2:38 1996-02-09 Bandera de los Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada
Victoria 20–0 Bandera de los Estados Unidos Jesse James Leija TKO 2 (12), 3:00 1995-12-15 Bandera de los Estados Unidos Madison Square Garden, Nueva York, NY Retiene título mundial WBO de peso ligero.
Victoria 19–0 Bandera de los Estados Unidos Genaro Hernandez RTD 6 (12), 3:00 1995-09-09 Bandera de los Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBO de peso ligero.
Victoria 18–0 Bandera de los Estados Unidos Rafael Ruelas TKO 2 (12), 1:43 1995-05-06 Bandera de los Estados Unidos Caesars Palace, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBO y gana título mundial FIB de peso ligero.
Victoria 17–0 Bandera de Puerto Rico John John Molina UD 12 1995-02-18 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBO de peso ligero.
Victoria 16–0 Bandera de los Estados Unidos John Avila TKO 9 (12), 1:07 1994-12-10 Bandera de los Estados Unidos Grand Olympic Auditorium, Los Angeles, California Retiene título mundial WBO de peso ligero.
Victoria 15–0 Bandera de los Estados Unidos Carl Griffith TKO 3 (12), 1:02 1994-11-18 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBO de peso ligero.
Victoria 14–0 Bandera de México Jorge Páez KO 2 (12), 0:39 1994-07-29 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Gana título mundial vacante WBO de peso ligero.
Victoria 13–0 Bandera de Italia Giorgio Campanella TKO 3 (12), 2:22 1994-05-27 Bandera de los Estados Unidos MGM Grand Hotel & Casino, Las Vegas, Nevada Retiene título mundial WBO de peso superpluma.
Victoria 12–0 Bandera de Dinamarca Jimmy Bredahl TKO 10 (12), 3:00 1994-03-05 Bandera de los Estados Unidos Grand Olympic Auditorium, Los Angeles, California Gana título mundial WBO de peso superpluma.
Victoria 11–0 Bandera de México Narciso Valenzuela KO 1 (10), 2:25 1993-10-30 Bandera de los Estados Unidos America West Arena, Phoenix, Arizona
Victoria 10–0 Bandera de los Estados Unidos Angelo Nunez RTD 4 (10), 3:00 1993-08-27 Bandera de los Estados Unidos Beverly Wilshire Hotel, Beverly Hills, California
Victoria 9–0 Bandera de los Estados Unidos Renaldo Carter TKO 6 (10), 2:10 1993-08-14 Bandera de los Estados Unidos Hollywood Casino, Bay St. Louis, Mississippi
Victoria 8–0 Bandera de los Estados Unidos Troy Dorsey RTD 1 (10), 3:00 1993-06-07 Bandera de los Estados Unidos Thomas & Mack Center, Las Vegas, Nevada
Victoria 7–0 Flag of El Salvador.svg Frank Avelar TKO 4 (10), 2:00 1993-05-08 Bandera de los Estados Unidos Caesars Tahoe, Stateline, Nevada
Victoria 6–0 Bandera de los Estados Unidos Mike Grable UD 8 1993-04-06 Bandera de los Estados Unidos Blue Cross Arena, Rochester, NY
Victoria 5–0 Bandera de los Estados Unidos Jeff Mayweather TKO 4 (8), 1:35 1993-03-13 Bandera de los Estados Unidos Hilton Hotel, Las Vegas, Nevada
Victoria 4–0 Bandera de los Estados Unidos Curtis Strong TKO 4 (6), 1:40 1993-02-06 Bandera de los Estados Unidos San Diego Sports Arena, San Diego, California
Victoria 3–0 Bandera de los Estados Unidos Paris Alexander TKO 2 (6), 1:52 1993-01-03 Bandera de los Estados Unidos Hollywood Palladium, Los Ángeles, California
Victoria 2–0 Bandera de los Estados Unidos Clifford Hicks KO 1 (6), 1:15 1992-12-12 Bandera de los Estados Unidos America West Arena, Phoenix, Arizona
Victoria 1–0 Bandera de los Estados Unidos Lamar Williams KO 1 (6), 1:42 1992-11-23 Bandera de los Estados Unidos Great Western Forum, Inglewood, California Debut profesional.

Carrera musical[editar]

El 10 de octubre de 2000 lanzó un álbum nominado al Grammy, titulado Óscar De La Hoya, publicado a través de EMI International. Se trata de un álbum de pop latino con 13 canciones (en inglés y español), escritas por Diane Warren y Bee Gees. De allí se desprendió su tema promocional «Ven a mí».

Vida personal[editar]

Era un estudiante en la Escuela Preparatoria Garfield en el Condado de Los Ángeles.[2]

El 5 de octubre de 2001 contrae matrimonio civil con la cantante puertorriqueña Millie Corretjer. (Millie estaba divorciada de un matrimonio celebrado en 1993). Actualmente tienen dos hijos: Óscar Gabriel y Nina Lauren Nenitte de la Hoya.

Óscar De La Hoya tiene tres hijos de relaciones anteriores. Su primogénito Jacobo De La Hoya de 9 años, Atiana Cecilia de la Hoya de 8 años (la tuvo con su ex-pareja de muchos años la Miss U.S.A. Shanna Moakler) y por último su hijo no reconocido Devon, un pequeño de 8 años de edad.

Es el fundador de Golden Boy Promotions, empresa promotora de boxeadores que él mismo dirige asociado a dos de los que fueron sus vencedores, Shane Mosley y Bernard Hopkins.

Retiro[editar]

De la Hoya anunció su retiro del pugilismo el día 14 de abril de 2009 en el Nokia Plaza LA Live de la ciudad de Los Ángeles. Dentro de su discurso de despedida expresó:[3] [4]

Lo más importante, agradezco profundamente a todos mis aficionados que me bañaron con sus aplausos y apoyo, y consistentemente me sostuvieron a través de mis 17 años de carrera profesional. Creo que el verdadero significado de mi carrera no estaba en el ganar o perder, sino en el don de compartir mis peleas con todos ellos, como nunca me imaginé que significaría tanto para tantos. Ha sido un honor encarar todas mis peleas para todos y cada uno de ustedes.[4]

Posibles regresos al cuadrilátero[editar]

Muchas veces se rumoreó sobre su posible regreso a los cuadriláteros, pero el mismo de la Hoya se encargó de desmentirlos; sin embargo, en 2012 él mismo reconoció que estuvo muy cerca de hacer un regreso para enfrentar a Felix Sturm. Además, recibió un reto por parte de Félix Trinidad para la revancha de su controvertida contienda de 1999, en la que Trinidad se llevó la victoria por decisión dividida; de la Hoya dijo que lo pensaría, pero finalmente optó por no aceptar el desafío.

Referencias[editar]

  1. «Récord profesional de Óscar de la Hoya» (en inglés). Consultado el 2 de Junio de 2013.
  2. Rivera, Carla. "East L.A.'s loss is personal." Los Angeles Times. 22 de mayo de 2007. p. 1. Consultado el 29 de marzo de 2014.
  3. El Niño de Oro cuelga los guantes. BBC Mundo. Consultado el 14-4-2009.
  4. a b ÓSCAR DE LA HOYA ANUNCIA SU RETIRO DEL RING. Boxeo Mundial. Consultado el 14-4-2009.

Enlaces externos[editar]