Frank Gehry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Owen Gehry Prince of Asturias Foundation Emblem.svg
Turner 07 FGLecture.JPG
Frank Gehry en 2007
Información personal
Nacimiento 28 de febrero de 1929, 85 años
Bandera de Canadá Toronto, Canadá
Nacionalidad norteamericano
Carrera profesional
Estudio Gehry Partners
Premios Premio Pritzker
Premio de la Fundación Wolf de las Artes
Praemium Imperiale
Medalla de Oro del AIA
Premio Príncipe de Asturias
[editar datos en Wikidata ]

Frank Owen Gehry (Toronto, Canadá, 28 de febrero de 1929), es un arquitecto canadiense asentado en Estados Unidos, ganador del Premio Pritzker, reconocido por las innovadores y peculiares formas de los edificios que diseña.

Biografía[editar]

Nació con el nombre de Frank Owen Goldberg en Toronto, Canadá. En 1947 se trasladó con sus padres a la ciudad de Los Ángeles y en 1954 se graduó en arquitectura en la Universidad del Sur de California (USC), obteniendo más tarde la nacionalidad estadounidense.[1] Su familia era de origen judío-polaca, con un padre que se dedicaba al comercio de materiales y una madre melómana. Se graduó en la Universidad del Sur de California en 1954 (año en que se cambió el nombre por presiones de su exmujer) de sus estudios de Arquitectura y comenzó a trabajar en el estudio de Victor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para hacer el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad Harvard para estudiar Urbanismo. A su regreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.

En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en París. Permaneció un año, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier y otros arquitectos franceses y europeos, así como las iglesias románicas existentes en Francia.

Cuando regresó a Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de Arquitectura. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganando reconocimiento nacional e internacional. Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materiales empleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la Arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otros aspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edificio o la integración de éste en el entorno.

Habiendo crecido en Canadá, Gehry es un gran aficionado al hockey, En el 2004 diseñó el trofeo de la Liga Mundial de Hockey.

Premios[editar]

Bodega-Hotel Marqués de Riscal en Elciego (Álava).

En reconocimiento a su labor, Frank Gehry ha recibido numerosos y prestigiosos premios y distinciones, como las siguientes:

Obras representativas[editar]

Miscelánea[editar]


Muebles[editar]

Diseñó tres series de muebles, cada una con características particulares que definian muy bien cada una de ellas. La primera serie llamada Easy Edges, fue diseñada y producida entre los años 1969-1973, realizada sin pretensión de venderlas hasta que la tienda Bloomingdale´s se ofreció a desarrollarla. Para apoyar la resistencia del mueble colocaba a los costados chapa de madera, a cual le daba más firmeza y resistencia al mueble, haciéndolo duradero y que las personas se sintieran con confianza de utilizarlos como cualquier otro mueble. Otra característica importante que encontró al realizar esta serie es que por el tipo de material ayudaban a amortiguar los sonidos de los ambientes.

A partir de esta serie es cuando Gehry comienza a darse a conocer, ya que sus productos comenzaron a llamar la atención debido a ser novedosos y que su costo era más accesible que el de algunos muebles convencionales. Su segunda serie realizada de 1979-1982, la nombró Experimental Edges. En ella el cartón utilizado era más grueso, pero el cuerpo del mueble también era más voluminoso. Los contornos no eran definidos y se podía observar un desgaste propio del material. A diferencia de la primera serie los costos de esta serie eran mucho más elevados, al ser ya un arquitecto reconocido para ese entonces, sus muebles fueron vendidos en galerías de arte. La tercera y última serie que realizó fue Bentwood, diseñada en los años 1989-1992, la idea era muy diferente a las dos anteriores, estaba fabricada casi en su totalidad de madera de arce. Ésta fue producida en 1991, bajo la firma Knoll. Formados con placas de madera que se superponía formando un tramado con el cual se formaba el cuerpo del mueble.

Imágenes de otros edificios del arquitecto[editar]

Notas y referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Gordon Bunshaft
Oscar Niemeyer
Premio Pritzker de Arquitectura
1989
Sucesor:
Aldo Rossi


Predecesor:
Michael Haneke
Premio Príncipe de Asturias de las Artes
2014
Sucesor:
-