Michael Cimino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Michael Cimino es un director de cine estadounidense nacido en Nueva York el 3 de febrero de 1939. Se graduó en la Universidad de Yale en 1961.

Primeros pasos[editar]

La biografía de Cimino es uno de los mayores ejemplos de ascenso meteórico y posterior caída que se ha visto en la década de 1970 en Hollywood. Con dos guiones a sus espaldas (el film de ciencia ficción Naves misteriosas y Harry el fuerte), Cimino accedió a la dirección cuando su guion de Un botín de 500.000 dólares (1974) fue adquirido por la productora de Clint Eastwood, The Malpaso Company. El propio Eastwood iba a ser el encargado inicialmente para dirigir la película. Sin embargo, Cimino logró convencerlo para dirigirla él. Se convirtió en un éxito inmediato. Con este bagaje, Cimino fue capaz de conseguir para su segunda película El cazador (1978) un reparto estelar y trabajar sin interferencias del estudio. La película también se convirtió en un gran éxito comercial y de crítica, y ganó un gran número de Premios Óscar incluido el de mejor director y mejor película.

La puerta del cielo[editar]

Con el triunfo de El cazador, la productora United Artists le dio carta blanca para su siguiente film, La puerta del cielo (1980). El rodaje de la película fue largo y problemático al sobrepasar sobradamente el presupuesto asignado; el resultado no sólo fue un desastre financiero, que estuvo cerca de llevar a la quiebra a la productora, sino que La puerta del cielo se convirtió en la señal, para la industria cinematográfica, del estado de fuera de control en Hollywood en ese tiempo. La película marcó el final de la era del llamado Nuevo Hollywood. Transamerica Corporation, la propietaria de United Artists, perdió la confianza en la productora y en sus ejecutivos y vendió pronto la compañía.

La película fue severamente editada por el estudio, lo que llevó a en un fracaso de público y también fue tratada duramente por una parte de la crítica.

Recientemente ha aparecido una nueva versión extendida que ha permitido percibirla como una película muy estimable que en su momento no fue adecuadamente entendida ni por los productores ni por la crítica.

Footloose[editar]

En 1984, la productora Paramount Pictures, después de no alcanzar un acuerdo con el director Herbert Ross, sorprendentemente, ofreció la dirección de Footloose a Cimino, contratando como guionista a Dean Pitchford[1], Cimino estuvo al frente de la película durante cuatro meses, haciendo demandas extravagantes relativas a la construcción de decorados y la producción en general. Finalmente la Paramount consideró que tenía en sus manos otra La puerta del cielo, despidió a Cimino y la película se rodó con Ross como director, tal como se había pensado inicialmente.

Este episodio, aunque parezca trivial, tuvo un largo alcance para la carrera de Cimino. Después del episodio de Footloose, Cimino fue considerado en la industria del cine como alguien que no había aprendido la lección con La puerta del cielo. Los ejecutivos llegaron a la conclusión de que, llegado el momento, Cimino podría hacer de nuevo demandas extravagantes que podían conducir a otra debacle. Así, Hollywood le volvió la espalda a Cimino después del episodio de Footloose. Todos las películas que dirigió posteriormente debieron ser financiados de manera independiente y no por un estudio.

Otros proyectos[editar]

Michael Cimino firmó un contrato para varias películas con United Artists en 1979. La puerta del cielo fue la primera producción, pero la mayor parte de los otros fueron anulados debido al fracaso de esta cinta.

Escribió un guion para El manantial, basado en una novela de Ayn Rand. Escribió 27 borradores de este guión y fue elegido previamente por UA en 1975. La película iba a ser filmada después de La puerta del cielo, pero fue suspendida por United Artists.

También escribió el guion de Los perros de la guerra, pero fue apartado del proyecto. Esta película fue finalmente llevada a cabo con un guion reescrito en 1981.

Escribió el guion de The Life and Dreams of Frank Costello conjuntamente con James Toback y mantuvo contactos con tres estudios diferentes (United Artists, Warner Bros., y Dino De Laurentiis) desde 1979 hasta 1989. El film nunca llegó a realizarse.

Perfect Strangers era una historia de amor escrita por Cimino que iba a ser producida por David Picker. El guion fue a preproducción en la Paramount pero finalmente no se realizó.

Cimino tomó el proyecto de Motín a bordo (1984) después de David Lean, pero fue desplazado de la producción después de La puerta del cielo. De manera irónica, Lean era a quien United Artists le iba a ofrecer la dirección de La puerta del cielo cuando la producción sobrepasó todos los presupuestos.

Escribió un guion, Pearl, sobre la vida de Janis Joplin que fue reescrito en múltiples ocasiones veces y finamente se convirtió en la película La rosa (1979).

Fue el director original escogido para el clásico de ciencia ficción La zona muerta pero fue apartado del proyecto por diferencias con Stephen King en la creación del guion.

Fue desplazado de la dirección del rodaje de la película Sed de poder. Stuart Rosenberg lo sustituyó y Cimino no figuró en los títulos de crédito.

Escribió conjuntamente con Raymond Carver un guion sobre la vida de Fiódor Dostoyevski, pero nunca llegó a realizarse.

Escribió una adaptación The Yellow Jersey con Dustin Hoffman y producción de Lorimar Productions en 1985, pero fue desechado.

Escribió una adaptación de la obra de Truman Capote, Handcarved Coffins, para Dan Rissner en MGM, e iba a dirigirlo después de Year of the Dragon, pero el proyecto se canceló después de que Rissner fuera despedido del estudio.

Trabajos posteriores[editar]

En Year of the Dragon (1985), adaptada por él mismo y Oliver Stone de la novela de Robert Daley, las cosas funcionaron más o menos bien durante el rodaje. La polémica vendría con las acusaciones generalizadas de racismo contra la película. La comunidad china la criticó por considerar que ofrecía una imagen de los chinos poco o nada correcta, así como de un Chinatown que en su opinión nada se correspondía con la realidad.

Sin embargo, Year of the Dragon también fue nominada para cinco premios Razzie, incluido Peor director y Peor guion.

En 2001 Cimino publicó su primera novela Big Jane. Más adelante, ese año, el ministro francés de cultura lo condecoró con la medalla Chevalier des Arts et des Lettres."

Filmografía[editar]

Título Inglés Título Español Funciones Año Duración Óscar Globo de Oro Cannes Razzie
Thunderbolt and Lightfoot Un Botín de 500.000 Dólares Director y escritor 1974 115' Nominado: 1
The Deer Hunter El Cazador Director, productor y escritor 1978 182' Ganador: 5
Nominado: 4
Ganador: 1
Nominado: 5
Heaven's Gate La puerta del cielo Director y escritor 1980 219' Nominado: 1 Nominado: 1 Ganador: 1
Nominado: 4
Year of the Dragon Manhattan Sur Director y escritor 1985 134' Nominado: 2 Nominado: 5
The Sicilian El Siciliano Director, productor y escritor 1987 116'
Desperate Hours 37 Horas Desesperadas Director y productor 1990 105' Nominado: 1
The Sunchaser Sunchaser Director y productor 1996 122' Nominado: 1

Enlaces externos[editar]