Maui

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Localización en el estado de Hawái.
Imagen satelital de Maui. La pequeña isla al suroeste es Kahoolawe.
Vista del litoral de Maui.

Maui es una isla que forma parte de las islas Hawái. Administrativamente forma parte del condado de Maui del Estado de Hawáii, junto con las islas Lanai, Kahoolawe y Molokai. Con una superficie total de 1.880 km² es la segunda isla más grande del archipiélago, y con una población de 117.644 habitantes (año 2000) es la tercera isla más poblada. Maui también es conocida con el sobrenombre de Valley Isle por el fértil istmo entre los dos volcanes.

Según la leyenda, la isla lleva el nombre del semidiós Maui. Este héroe, conocido en diferentes lugares de la Polinesia, creó las islas pescándolas del fondo del mar.

Geografía[editar]

Aguja Iao en West Maui Mountain.

Maui, es una isla formada por dos volcanes que se unen en un istmo. El volcán más antiguo es el Mauna Kahalawai que está muy erosionado y también se llama West Maui Mountain. Al este está el Haleakala, un volcán más joven y más grande con una caldera a 3.050 metros de altitud. La última erupción fue en 1790.

Como la orografía está dominada por las dos montañas volcánicas, el clima es muy variable según la orientación respecto a los vientos alisios y la altitud. La precipitación anual puede variar entre 250 y 10.000 mm según la localización. La temperatura en el nivel del mar es estable can variaciones entre 20 °C y 29 °C.

La población es diversa, con diferentes grupos étnicos de inmigrantes que llegaron para trabajar en las plantaciones de caña de azúcar y piña. Las ciudades principales son Kahului, Wailuku, Lahaina y Kihei.

Las principales actividades económicas son la agricultura y el turismo. El valle central de Maui, el istmo entre las dos montañas, está dominado por las mayores plantaciones de caña de azúcar que quedan en las islas Hawai. La oferta turística incluye diversos hoteles de lujo y la observación de ballenas que en otoño migran de Alaska a las aguas más cálidas de Maui. La mayoría de turistas provienen de los Estados Unidos y de Canadá. Esto ha provocado, en los últimos años, un rápido crecimiento demográfico por los turistas que han pasado a ser residentes. A su vez, eso ha traído consigo problemas de congestión del tráfico en las principales carreteras además de vivienda, puesto que a las familias con ingresos medios les resulta muy complicado alquilar o comprar una casa. Igualmente, en los últimos años ha aumentado la preocupación acerca del acceso al agua potable, todo ello unido a una importante sequía. Como aspectos positivos, cabe destacar que Maui posee una economía saneada, además de una tasa de paro que en el 2005 se situaba tan sólo en el 2,6 % -frente al 2,8 del resto de las islas o el 5,1 % del país-.

Historia[editar]

Cráter del Haleakala.

Los polinesios de Tahití y de las Marquesas fueron los primeros pobladores de la isla. El capitán inglés James Cook descubrió Maui el 26 de noviembre de 1778, pero no desembarcó al no encontrar un buen puerto. Anotó el nombre de la isla como Mowe o Mow'ee. El primer europeo en visitar Maui, en 1786, fue el francés La Perouse que desembarcó en la bahía que hoy en día lleva su nombre.

En 1790, el rey Kamehameha I de Hawai conquistó Maui y estableció la residencia en Lahaina, después capital del reino. Poco después comenzaron a llegar comerciantes, balleneros y misioneros. Como Lāhainā era entonces la capital, ahí se fundó la primera misión y la primera escuela (que continúa hoy, la Lāhaināluna Mission School. La escuela misionera se abrió en 1831 y fue la primera escuela de enseñanza secundaria en abrir al oeste de las Montañas Rocosas. Los misioneros enseñaron a la población a leer y escribir, crearon el alfabeto hawaiano de 12 letras, establecieron una imprenta en Lāhainā y empezaron a poner por escrito la historia de las islas, que hasta entonces se transmitía únicamente de forma oral. Irónicamente, la labor que desempeñaron estos misioneros sirvió tanto para alterar como para preservar la cultura nativa. Por un lado, la labor religiosa alteró la cultura mientras que los esfuerzos alfabetizadores preservaron la historia nativa y el idioma para la posteridad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Maui fue un centro de residencia y de entrenamiento de las tropas norteamericanas. Se llegaron a concentrar más de 100.000 militares. La principal base militar se encontraba en Haiku.

Enlaces externos[editar]