Archipiélago de Hawái

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Archipiélago de Hawái
Mokupuni o Hawaiʻi
(Hawaiian Islands)
NASA Hawaiian Islands main islands.png
Vista de satélite del grupo principal de las Hawái (2002)
Localización geográfica / administrativa
Océano (mar) Océano Pacífico Norte
Continente (sub) Polinesia (Oceanía)
Área(s) protegida(s)
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
División(es) Flag of Hawaii.svg Hawái
Subdivisión(es) Condados de Kauaʻi, Kalawao, Maui, Honolulu y Hawái

Datos geográficos /demográficos


Subdivisiones Grupo principal y grupo del Nororeste
Islas
Hawaiʻi 10 432,5 km²
Maui 1 883,4 km²
Oʻahu 1 545,6 km²
Kauaʻi 1 430,5 km²
Molokaʻi 673,4 km²
Lānaʻi 363,9 km²
Niʻihau 178 km²
Kahoʻolawe 115,5 km²

Superficie 28,311 km²
Longitud 2 500km
Separación costa 3 000 km de América
Punto más alto

Mauna Kea (4 205 m, en Hawaii)


Población 1 211 537 (2000)
Accidentes del archipiélago
Otros datos
Descubrimiento occidental James Cook (1778)

Coordenadas Coordenadas: 21°18′41″N 157°47′47″O / 21.31139, -157.79639
Mapas de localización
Localización del archipiélago
Localización del archipiélago
Localización del grupo principal del archipiélago
Localización del grupo principal del archipiélago
Mapa del grupo principal del archipiélago
Mapa del grupo principal del archipiélago

El archipiélago de Hawái (en inglés, Hawaiian Islands) está formado por diecinueve islas y atolones (antes conocidas como islas Sándwich: no confundir con las islas Sandwich del Sur), además de islotes, arrecifes y bancos de arena, en una alineación del noroeste al sureste a lo largo de 2.450 km en el Pacífico Norte. El archipiélago toma el nombre de la isla más grande, Hawái, que a la vez es la más oriental.

Las islas del archipiélago son las cimas que sobresalen de una dorsal submarina formada por la actividad volcánica, denominada Cadena de montes submarinos Hawái-Emperador. Las islas se encuentran situadas a 3.000 km, aproximadamente, de América el continente más próximo, de esta forma el archipiélago de Hawai es el archipiélago más aislado de la Tierra.[1]

Ecología[editar]

Las islas Hawái tienen una gran cantidad de especies endémicas. La fauna y la flora se desarrollaron casi en completo aislamiento durante 70 millones de años. El primer contacto humano con los polinesios, introdujo nuevos árboles, plantas y animales. La población creciente dio inicio a la deforestación y la degradación del ecosistema. Como resultado, algunas especies se han extinguido.

La llegada de los europeos tuvo un gran impacto con la promoción a gran escala de la agricultura de monocultivo para la exportación, la introducción del ganado y el desarrollo urbano. Hoy en día muchas de las especies endémicas que quedan están en peligro de extinción.

Clima[editar]

Las islas son más húmedas en el norte y al este, a sobreviento de los vientos alisios, donde hay más precipitación. Las áreas litorales en general, y especialmente en el sur y al oeste o sotavento, son más secas. La mayoría de áreas turísticas están en el litoral de sotavento de las islas.

La mayoría de lluvias se concentran entre los meses de octubre y abril. Siendo la estación más seca de mayo a septiembre, pero con riesgo de huracanes.

La temperatura media al nivel del mar varía entre los 29 y los 32 °C en verano y entre los 18 y los 21 °C en invierno. La temperatura disminuye con la altitud y, de hecho, las tres montañas más altas, Mauna Kea, Mauna Loa y Haleakala, se cubren de nieve en invierno.

Los tsunamis pueden afectar a las islas Hawái. Históricamente, la ciudad de Hilo, en la isla de Hawái, ha recibido el impacto de tsunamis acentuados por la forma de la bahía donde está situada.

Huracanes[editar]

La temporada de huracanes en las islas Hawái acostumbra a ser de julio a noviembre, momento en que los huracanes y las tormentas tropicales son más frecuentes en el pacífico. Estas tormentas tienden a originarse en la costa de México (en concreto en la península de la Baja California).

Hawái está protegida del vasto océano pacífico, ya que a medida que las tormentas cruzan el Pacífico tienden a perder fuerza si topan con masas de agua fría. Se piensa que la topografía de las islas más altas (Haleakalā en Maui, Mauna Kea y el Mauna Loa en la Gran Isla) pueden proteger las islas, y es cierto que Kauaʻi ha sido golpeada más a menudo en los últimos 50 años que las otras.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  1. Macdonald, Abbott, and Peterson, 1984

Bibliografía[editar]