Lanai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Imagen satelital de la isla Lanai.

Lanai (oficialmente en hawaiano Lānaʻi) es una de las islas Hawai. Administrativamente depende del condado de Maui. Su nombre en hawaiano significa 'porche' o 'balcón'.

La isla es casi circular, con una forma que recuerda un poco a una coma y una superficie total de 364 km². Lanai está separada de Molokai por el canal Kalohi al norte, y de Maui por el canal Auʻau al este. La única ciudad es Lānaʻi City, situada en el centro de la isla. La población total era de 3.193 habitantes en el censo del 2000.

Lanai fue descubierta por el capitán Charles Clerke a bordo del HMS Resolution, el 25 de febrero de 1779, cuando partía de las islas pocos días después de la muerte de James Cook.

En 1922, James Dole, el presidente de la Dole Food Company, compró toda la isla de Lanai y la convirtió en la plantación de piñas (o ananás) más grande del mundo. Llegó a producir el 75% del mercado de piñas, con especial éxito de las piñas en conserva. Por eso Lanai tiene el sobrenombre de Pineapple Island o Isla Piña. En la década de 1980 se comenzó a diversificar la economía hacia el turismo.

En 1985 fue comprada por la empresa Landowner Castle and Cook, propiedad de David Murdock.

En Junio de 2012, Larry Ellison, consejero delegado de Oracle, compró la mayor parte de la isla a Murdock.[1]

Turismo[editar]

El desarrollo del turismo en Lānaʻi ha sido bastante reciente, con la retirada paulatina de la industria de la piña en las islas.

Existen dos complejos hoteleros en Lānaʻi: Mānele Bay y el refugio o Lodge de Kōʻele. Este último es un caso atípico en Hawaiʻi ya que se encuentra en el interior y no cerca de la playa. Hay también un pequeño hotel en Lānaʻi City destinado principalmente a alojar a quienes visitan a los residentes en Lānaʻi. Ambos cuentan con campo de golf y forman parte de los Four Seasons.

El punto más elevado es Lānaʻihale, con una altitud de 1.027 metros (3.370 pies).

Curiosidades[editar]

  • La mayor residencia privada de la isla es una mansión propiedad del billonario Paul Allen. Se encuentra junto a la Bahía de Mānele, que da a Kaanapali en la isla de Maui.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]