Don Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Don Davis
Información personal
Nombre de nacimiento Donald Davis Romain
Nacimiento 4 de febrero de 1957 (67 años)
Bandera de Estados Unidos California, Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Compositor, director de orquesta
Años activo 1983 - presente
Géneros Electrónica, Dark wave, Rock alternativo, Orquesta, Contemporánea, Banda sonora
Instrumento Sintetizador Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.dondavis.net Ver y modificar los datos en Wikidata

Donald Davis Romain (California, 4 de febrero de 1957) es un compositor estadounidense de música para películas y director de orquesta. Es más conocido por su trabajo en las películas de la serie Matrix y ha trabajado en una gran variedad de películas desde terror a comedia. Actualmente está trabajando en la composición de una ópera titulada Río de Sangre.

Primeras etapas de su vida[editar]

Davis nació en Anaheim, California. Él mostró especial interés en la música desde muy temprano, aprendiendo a tocar la trompeta con 9 años y escribiendo piezas cortas con 12.

En las primeras etapas de su vida, empezó a interesarse principalmente en géneros como el jazz y el rock. Después de graduarse en el instituto, Davis se matriculó en la Universidad de California, Los Ángeles (más conocida como UCLA) ubicada en la ciudad de Los Ángeles, especializándose en teoría musical y composición al tiempo que ejercía de trompetista en bandas de jazz universitarias así como en diversas orquestas. Continuó sus estudios de composición musical con el profesor Henri Lazarof. Además, aprendió dirección de orquesta de la mano de Albert Harris. Durante el aprendizaje con Harris, éste le presentó al compositor Joe Harnell, el cual apoyó a Davis durante la búsqueda de su primer trabajo. Su debut como profesional fue en Hart to Hart, una serie de televisión basada en la película de 1930, The Thin Man. También trabajó como compositor junto a Michael Kamen en la película Die Hard 2.

Cine y televisión[editar]

Davis ha escrito obras para muchas de las series de televisión hasta 1995 en Estados Unidos. Ese mismo año escribió algunas de las piezas de la película animada de Disney, A Goofy Movie. Él siguió creando piezas para series de televisión hasta que dos jóvenes directoras, las hermanas Wachowski, le contrataron para trabajar en la película de cine negro, Bound, obteniendo bastante éxito de taquilla. Bound fue la película que llevó a Davis a convertirse en el compositor de toda la trilogía Matrix. Posteriormente, Davis ha compuesto partituras para películas como Parque Jurásico III (recomendado por John Williams, compositor de las anteriores), House on Haunted Hill y Tras la línea enemiga.

La gran obra de Davis ha sido la trilogía Matrix: The Matrix, The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions. Además creó otras decenas de partituras de cine que se caracterizaban por su atonalidad y estilo vanguardista, con influencias de obras politonales minimalistas como Short Ride in a Fast Machine de John Adams y las técnicas del compositor Witold Lutosławski.

Películas[editar]

Televisión[editar]

Premios[editar]

BMI Film & TV Music Award

Premios Emmy

Enlaces externos[editar]