Kauai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vista aérea de la isla.
Localización de Kauaʻi en el archipiélago.

Kauaʻi (llamada normalmente Kauai fuera de las islas Hawai) es la más antigua y la cuarta en tamaño de las islas principales del archipiélago de Hawai, con una superficie de 1430,43 km². También se la conoce como "Isla Jardín" o "Garden Isle". Está ubicada en la posición 22°05′N 159°30′O / 22.083, -159.500.

Kauaʻi se encuentra a 170 kilómetros (105 millas) del canal de Kaua'i, al noroeste de Oʻahu. Es de origen volcánico, siendo el punto más elevado de esta isla montañosa Kawaikini con 1.598 m (5.243 pies). El segundo pico más alto es el Mount Wai‘ale‘ale cerca del centro de la isla, situado a 1.570 m (5.148 pies) por encima de nivel del mar. Es una de las zonas más húmedas de la Tierra, con unas precipitaciones aún mayores en el lado este del Mount Wai'ale'ale, que han causado una profunda erosión en los valles profundos de la montaña central, esculpiendo cañones con bellas cascadas.

No se conoce el significado que hay detrás del nombre de Kauaʻi. Según la tradición nativa de Hawai indica que el origen se encuentra en la leyenda de Hawaiiloa; el navegante de la Polinesia a quien se le atribuye el descubrimiento de las Islas Hawai. La historia cuenta cómo puso a la isla de Kaua‘i el nombre de su hijo favorito; según esto, una posible traducción de Kaua'i es "lugar alrededor del cuello", haciendo alusión a cómo un padre llevaría a su hijo favorito. En Sudáfrica, hay una franquicia de comida y bebida que lleva el nombre de la isla [1].

La Oficina Censal de los Estados Unidos define a Kauai como las secciones censales 401 a 409 del Condado de Kauai, Hawai, que es todo el condado salvo las islas de Kaula, Lehua, y Niʻihau. El censo del 2000 indica para la isla de Kauai una población de 58303.[1]

Historia[editar]

Durante el reinado del Rey Kamehameha I, las islas de Kauaʻi y Niʻihau fueron las últimas en formar parte del Reino de Hawái. Su gobernante, Kaumualiʻi, logró oponer resistencia a Kamehameha durante años. El rey Kamehameha El Grande preparó en dos ocasiones una gran flota de barcos y canoas para tomar las islas por la fuerza, fracasando en ambos casos. La primera debido a una tormenta y, la segunda por una epidemia. En vista de la amenaza que suponía una invasión mayor, Kaumualiʻi optó por unirse al reino sin que hubiera derramamiento de sangre, convirtiéndose en vasallo de Kamehameha en 1810, cediendo la isla al reino de Hawái después de su muerte, el mencionado Kaumualiʻi aceptó efímeramente el protectorado del Imperio ruso en 1818.

Vista desde el extremo norte de la Senda de Kalalau en la costa de Nā Pali.

La ciudad de Līhuʻe, en la costa sudeste de la isla, es la capital del Condado de Kauaʻi y la segunda más grande de la isla. Kapaʻa, en "Coconut Coast" o "Costa Cocotero" (emplazamiento de una antigua plantación de cocos) a unos 10 kilómetros al norte de Līhuʻe, tiene una población de casi 10.000 personas, aproximadamente un 50% más que Līhuʻe. Waimea, la que fuera un día capital de Kauai en el extremo sudoeste de la isla, fue el primer lugar de Hawai que visitó el capitán y explorador inglés James Cook en 1778. La ciudad de Waimea se encuentra en la desembocadura del río Waimea, cuyo caudal nos ha dejado uno de los cañones más pintorescos del mundo: tiene una caída de 900 metros de profundidad, el Cañón de Waimea. Se le conoce como "El Gran Cañón del Pacífico."

El huracán Iniki de 1992 puede haber provocado un cambio indirecto en el ecosistema de Kauaʻi. Hay quienes afirman que se destruyó una granja de pollos, que huyeron y hoy están vagando libremente por la isla. Sin embargo otros dicen que los trabajadores de las plantaciones de azúcar de finales de 1800 a principios de 1900 trajeron y criaron pollos (como alimento y para la lucha de gallos), muchos de los cuales se escaparon y con el paso de los años se multiplicaron. No obstante, en Kauaʻi viven ahora miles de gallos y gallinas salvajes, que recorren la isla sin apenas depredadores. Estos gallos interrumpen la quietud vespertina a deshora con su canto.

La isla de Kauaʻi ha aparecido en muchas películas de Hollywood e incluso en la televisión:

La seca y soleada costa occidental de Kauai aloja la Base Naval de la Marina de los Estados Unidos, "Barking Sands".

Kauaʻi era conocida por su particular dialecto del idioma hawaiano antes de que se extinguiera allí. Mientras que a diferencia de la variedad estandar actual, que se basa en el dialecto de la isla de Hawái, el dialecto de Kauaʻi destacaba por pronunciar el fonema /k/ como /t/. Según esto, el nombre nativo de Kauaʻi era Tauaʻi, por lo que el principal asentamiento de Kapaʻa se habría llamado Tapaʻa.

El río Hanalei y los campos de taro en la costa norte de Kauaʻi.

Ciudades y localidades importantes[editar]

Lugares de interés[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Census Tracts 401 through 409, Kauai County United States Census Bureau

Notas[editar]

  • Edward Joestring. Kaua‘i, the Separate Kingdom. University of Hawai‘i Press and Kaua‘i Museum Association. Honolulu. 1984. ISBN 0-8248-1162-3

Enlaces externos[editar]