The Lincoln Lawyer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
The Lincoln Lawyer
Título El inocente (España)
Culpable o inocente (Argentina)
El defensor (México)
Ficha técnica
Dirección
Producción Sidney Kimmel
Gary Luchessi
Tom Rosenberg
Scott Steindorff
Richard S. Wright
Guion John Romano basado en la novela de Michael Connelly.
Música Cliff Martinez
Fotografía Lukas Ettlin
Montaje Jeff McEvoy
Protagonistas Matthew McConaughey
Marisa Tomei
Ryan Phillippe
William H. Macy
Josh Lucas
John Leguizamo
Michael Peña
Bob Gunton
Bryan Cranston
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2011
Género Thriller
Duración 119 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Lionsgate
Lakeshore Entertainment
SKE Entertainment
Stone Village Pictures
Distribución Lions Gate Entertainment
Presupuesto $40.000.000[1]
Recaudación $85.507.593[1] [nota 1]
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

The Lincoln Lawyer (titulada en castellano El inocente en España, Culpable o inocente en Argentina y El defensor en México) es un thriller judicial estrenado el 18 de marzo de 2011 en Estados Unidos, el 13 de mayo del mismo año en España y el 21 de abril del mismo año en Argentina. Película protagonizada por Matthew McConaughey, Marisa Tomei, Ryan Phillippe y William H. Macy y dirigida por Brad Furman y basada en la novela de Michael Connelly.

Argumento[editar]

Michael "Mick" Haller (Matthew McConaughey) es un abogado criminalista de la ciudad de Los Ángeles, carismático, con mucha labia y cuyo despacho profesional es un Sedán Lincoln Town Car. Tras una muy manchada carrera laboral, en la que ha defendido a criminales que han cometido crímenes atroces, Michael se encontrará de improviso con el caso de su vida, caso que tendrá consecuencias inesperadas.

Tendrá que defender al rico e ingenioso Louis Roulet (Ryan Phillippe), que está acusado del intento de asesinato de una prostituta. Sin embargo, lo que inicialmente parecía un sencillo caso que le iba a reportar grandes beneficios económicos no tarda en convertirse en un peligroso enfrentamiento entre dos maestros de la manipulación. Mick tendrá una crisis de conciencia por culpa de este caso.

Reparto[editar]

Producción[editar]

Matthew McConaughey como Michael Haller.
Ryan Phillippe como Louis Roulet.

Se empezó a rodar el 6 de julio de 2010, íntegramente en las localidades californianas de Pasadena y Los Ángeles.[2] [3] Michael Connelly, escritor de la novela en la que se basa la película, quiso que el personaje principal fuera interpretado por Matthew McConaughey a raíz de ver su interpretación en la comedia Tropic Thunder (2008).[4] El tráiler fue lanzado el 19 de noviembre de 2010,[5] así mismo el póster fue presentado por Lions Gate Entertainment el 13 de diciembre de 2010.[6]

Promoción[editar]

Lions Gate Entertainment se unió con la compañía Groupon para ofrecer entradas a $6 dólares para ver el filme en el fin de semana de su estreno. La promoción se llevó a cabo en Internet dos días antes del estreno comercial de la película, el miércoles 16 y el jueves 17 de marzo, en la que los espectadores recibían un código que posteriormente tendrían que canjear por un ticket a través de la empresa Fandango. El presidente de Lions Gate, Michael Burns, declaró en un comunicado que "Groupon es una de las jóvenes empresas más dinámicas actualmente, y su ascenso como compañía pionera en el comercio digital los convirtió en el mejor socio para Lions Gate y The Lincoln Lawyer".[7]

Recepción[editar]

Respuesta crítica[editar]

Según la página de Internet Rotten Tomatoes obtuvo un 83% de comentarios positivos, llegando a la siguiente conclusión: "no ofrece ningún giro sorprendente en el predecible esquema de las películas judiciales, pero con un carismático Matthew McConaughey encabezando su sólido reparto, The Lincoln Lawyer ofrece gran entretenimiento".[8] Roger Ebert escribió que " The Lincoln Lawyer es eficiente, entretenida y tiene unas atractivas interpretaciones".[9] Claudia Puig señaló que "Esta adaptación a la gran pantalla del ingenioso thriller legal de Michael Connelly es elegante, llena de suspense y perfectamente entretenida".[10] Según la página de Internet Metacritic obtuvo críticas positivas, con un 63%, basado en 31 comentarios de los cuales 23 son positivos.[11]

Taquilla[editar]

Estrenada en 2.707 cines estadounidenses debutó en cuarta posición con 13 millones de dólares, con una media por sala de 4.879 dólares, por delante de Paul y por detrás de Battle: Los Angeles.[12] Recaudó 58 millones en Estados Unidos.[1] Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a 85 millones. El presupuesto estimado invertido en la producción fue de 40 millones.[1]

Secuela[editar]

Michael Burns anunció el 9 de diciembre de 2011 que el estudio está actualmente trabajando en el guion de una segunda parte, basada en el personaje creado por Michael Connelly, que aparece en un total de cuatro libros.[13]

Referencias[editar]

  1. a b c d «The Lincoln Lawyer at Box Office Mojo» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de abril de 2011.
  2. «Box Office/business» (en inglés). imdb. Consultado el 17 de abril de 2011.
  3. «Filming locations» (en inglés). imdb. Consultado el 17 de abril de 2011.
  4. «Trivia for The Lincoln Lawyer» (en inglés). imdb. Consultado el 17 de abril de 2011.
  5. Brevet, Brad (19 de noviembre de 2010). «Matthew McConaughey and Ryan Phillippe Featured in Lincoln Lawyer Trailer» (en inglés). Rope of Silicon. Consultado el 17 de abril de 2011.
  6. Brevet, Brad (13 de diciembre de 2011). «Poster for The Lincoln Lawyer» (en inglés). Rope of Silicon. Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  7. Vlessing, Etan (16 de marzo de 2011). «Lionsgate Pacts With Groupon on Lincoln Lawyer» (en inglés). The Hollywood Reporter. Consultado el 17 de diciembre de 2011.
  8. «The Lincoln Lawyer at Rotten Tomatoes» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el 17 de abril de 2011.
  9. Ebert, Roger (16 de marzo de 2011). «The Lincoln Lawyer Review» (en inglés). Chicago Sun Times. Consultado el 17 de abril de 2011.
  10. Puig, Claudia (18 de marzo de 2011). «The Lincoln Lawyer Review» (en inglés). USA Today. Consultado el 17 de abril de 2011.
  11. «The Lincoln Lawyer at Metacritic» (en inglés). Metacritic. Consultado el 17 de abril de 2011.
  12. «March 18-20, 2011 Weekend» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 17 de abril de 2011.
  13. Hunter, Craig (9 de diciembre de 2011). «Sequel To The Lincoln Lawyer In The Works» (en inglés). The Hollywood News. Consultado el 17 de diciembre de 2011.

Notas[editar]

  1. Recaudación final extraída de la página web The-Numbers, puesto que el anterior sitio de Internet, Box Office Mojo, no ha actualizado aún sus datos.

Enlaces externos[editar]