Piedras Negras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Piedras Negras
Escudo de Piedras Negras
Escudo
Piedras Negras: La Frontera Fuerte De Mexico
Piedras Negras: La Frontera Fuerte De Mexico
Piedras Negras
Piedras Negras
Localización de Piedras Negras en México
Piedras Negras
Piedras Negras
Localización de Piedras Negras en Coahuila
Lema:La Frontera Fuerte de México.
País Flag of Mexico.svg México
• Estado Coahuila
• Municipio Piedras Negras
Ubicación 28°42′00″N 100°31′23″O / 28.7, -100.52305555556Coordenadas: 28°42′00″N 100°31′23″O / 28.7, -100.52305555556
• Altitud 223 msnm
Fundación 15 de junio de 1850
Población[1]  
• Total (2010) 152,806 hab.
• Metropolitana 180,734 (Nacional) hab.
235,006 (Binacional) hab.
Gentilicio Nigropetense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
• Verano UTC -5(a la par de E.E.U.U. y no con el resto de México por ser Frontera)
Aeropuerto Aeropuerto Internacional de Piedras Negras
Código postal 26000
Pref. telefónico 878
Presidente municipal Fernando Purón Johnston (PRI)
Código INEGI 050250001
Sitio web Ayuntamiento de Piedras Negras
[editar datos en Wikidata]

Piedras Negras es una ciudad fronteriza del noreste de México, en el estado de Coahuila, se ubica frente a la ciudad de Eagle Pass, Texas, Estados Unidos, a orillas del río Bravo, y se le conoció con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz de 1888 a 1911. Es una de las veinte ciudades más competitivas y con mejor calidad de vida en el país, de acuerdo con las cifras arrojadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO, 2010).[2] El municipio está situado en la Región Norte de Coahuila, cuenta con una población de 152,806 habitantes y una extensión de 914.2 km². Limita al norte con el municipio de Jiménez, al sur con el municipio de Nava, al oeste con el municipio de Zaragoza y al este con la ciudad de Eagle Pass.

En el año 2003, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el Instituto Nacional de Estadística, Geografía en Informática (INEGI) y el Consejo Nacional de Población CONAPO integraron un grupo de trabajo encargado de formular una delimitación exhaustiva y sistemática de las zonas metropolitanas del país, consolidándose la Zona Metropolitana de Piedras Negras, formada por los municipios de Piedras Negras y Nava, y cuenta con una población aproximada de 200,000 habitantes; además, Piedras Negras forma parte de la Zona Metropolitana Binacional Piedras Negras - Eagle Pass.

En el año 2010, de acuerdo con los índices de marginación estimados por el CONAPO, Piedras Negras es una de las ciudades con menor marginación urbana en todo México (6.3%), y la segunda en el estado de Coahuila, superado solamente por Ciudad Acuña (3.6%).[3]

La ciudad cuenta con diversos lugares de esparcimiento; en noviembre del 2005 fue inaugurada la Plaza de las Culturas, con réplicas a menor escala de las pirámides de Teotihuacán (la cual alberga un museo en su interior), Chichen Itzá y la pirámide de los 365 nichos, además un planetario, una biblioteca, y varios bares y restaurantes, que se han convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad.

Piedras Negras se encuentra entre las 10 mejores ciudades mexicanas para vivir, de acuerdo a la agencia encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica, quien elaboró tres indicadores para evaluar a las ciudades mexicanas entre un total de 70 poblaciones. En el Índice de Calidad de Vida (INCAV), Piedras Negras obtuvo el décimo lugar; además, en el Índice de Satisfacción con los Servicios (ISACS), obtuvo un noveno lugar. Con lo cual, Piedras Negras se coloca entre las 10 ciudades más habitables de México.[4]

Historia[editar]

Venustiano Carranza en Piedras Negras. 1915.
Río Escondido
Bienvenido a Piedras Negras

Esta ciudad fue fundada por 34 hombres comandados por Andrés Zapata, Gaspar Salazar y Antonio Ramírez el 15 de junio de 1850 ante el coronel Juan Manuel Maldonado como un punto de paso frente al Fort Duncan en Eagle Pass, Texas con el nombre de Villa de Herrera. Dos meses después, el 14 de agosto, la Comandancia General de las Colonias Militares de Oriente tomó la decisión de establecer en este nuevo asentamiento una colonia militar, la cual fue denominada Colonia Militar de Guerrero en Piedras Negras. Cinco años más tarde, en agosto de 1855, se vuelve a establecer como población civil con el nuevo nombre Villa de Piedras Negras. En ese mismo mes, la aduana de Villa de Guerrero se reubicó en Piedras Negras.

En 1881, cuando se descubrieron los grandes yacimientos de carbón en la región, se empezó la construcción del ferrocarril, terminó en 1883. Esto ayudó al desarrollo de la economía regional. El 1 de diciembre de 1888, se le otorga la categoría de ciudad, con el nombre de Ciudad Porfirio Díaz.

El 10 de septiembre de 1890, la ciudad sufrió la primera de sus inundaciones. Este desastre natural afectó seriamente al municipio de Villa de Fuente, el cual desapareció como tal 4 años después para pasar a ser parte del territorio actual municipio de Piedras Negras.

El 20 de noviembre de 1910, Francisco I. Madero decide iniciar la Revolución mexicana en esta ciudad, pero debido a la poca fuerza que logró reunir partió hacia Ciudad Juárez, Chihuahua para cumplir su objetivo.

El 1 de junio de 1911, Francisco I. Madero decide regresar a México por esta ciudad. Venustiano Carranza expidió un decreto el 19 de diciembre de 1911, para retirar el nombre de Ciudad Porfirio Díaz, y dejar el de Piedras Negras pero con la categoría de ciudad.

Para complementar la información puedes consultar el sitio Web del historiador Lic. Rigoberto Losoya https://sites.google.com/site/piedrasnegrashistoria/

En 1943 los famosos "Nachos" fueron creados por Ignacio "Nacho" Anaya en un restaurante de esta pequeña localidad fronteriza. En 1995 se declaró oficialmente "Cuna del Nacho".

En 1963 llegó el sistema de televisión por cable a esta ciudad, un año después, en 1964, llegó a Cd. Acuña y Monterrey; sin embargo esta industria no se desarrolló hasta 1966, cuando surgió Cablevisión. (La primera ciudad con sistema de televisión por cable fue Nogales, Sonora, en 1947.)

Con el tiempo, las inundaciones del Río Bravo continuaron azotando a la ciudad, la primera ocasión fue el 2 de septiembre de 1932 y después el 28 de junio de 1954; fue recientemente el 4 de abril de 2004, cuando el Río Escondido arrasa a la comunidad de Villa de Fuente muriendo 39 personas.

El día 24 de abril del 2007, "Villa de Fuente" fue devastada nuevamente, ahora por un tornado. A diferencia de la inundación en el 2004, solo hubo 3 muertes, aunque los daños materiales fueron mayores.

El 15 y 16 de abril de 2010, la misma zona "Villa De Fuente" estuvo en peligro de padecer otra devastadora inundación similar a la del 4 de abril del 2004, debido a las fuertes lluvias que se registraron en las serranías, cerca de los ríos San Rodrigo, San Antonio y Escondido, estos últimos 2 ríos de Piedras Negras; debido a la buena comunicación del gobierno municipal de Zaragoza y Piedras Negras, Protección Civil y CONAGUA, logró evacuarse al sector de Villa De Fuente a tiempo, aunque la creciente se hizo presente no logro tocar la mancha urbana.

El 14 de junio de 2013 , en la mañana la ciudad fue sorprendida, ya que una fuerte lluvia que se prolongo toda la mañana hasta medio día dejo inundada a gran parte de la ciudad, incluso colonias que nunca se habían visto afectadas por estos acontecimientos. Nuevamente en la noche y toda la madrugada del 15 de junio la ciudad volvió a tener más lluvias, subiendo de otra vez los niveles del agua ya acomulada del día anterior. El saldo fue de 1 persona fallecida y 40 mil damnificados.

Escudo de armas[editar]

Escudo Piedras Negras 2013

A través de los años, el escudo de armas del municipio de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, ha sufrido variaciones que lo han alejado del diseño original realizado por su autor, el destacado historiador Ing. Vito Alessio Robles en el año de 1950, con motivo de la celebración del centenario de la fundación de la ciudad.

Con el propósito de recobrar dicho diseño, el presidente municipal Óscar Fernando López Elizondo, propuso a los miembros del Consejo para la Investigación, Conservación y Promoción de la Historia, Cultura y Tradiciones de Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza, la recuperación de nuestro escudo, en sus fuentes primarias, es por ello que se obtuvo en el archivo personal de Don Vito, que se encuentra en la Biblioteca del Centro Cultural que lleva su nombre en Saltillo Capital, a cargo de la Lic. Esperanza Dávila Sota, una reproducción de la imagen original realizada en acuarela por el hijo del Ingeniero, misma que acompañó a la propuesta enviada al Congreso del Estado y que fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial.

De esta manera, se recupera esa primera imagen, realizándose a partir de ella, las adecuaciones que la tecnología actual permite, buscando homogeneizar el uso de nuestro escudo, como lo propuso el entonces Presidente Municipal Óscar Fernando López Elizondo.

Geografía[editar]

Demografía[editar]

Origen de la Población

La Región Norte de Coahuila tiene aproximadamente 300,000 habitantes. Según el conteo de INEGI, en el año 2010 la población de la ciudad de Piedras Negras era de 152,806 habitantes. .2

Clima[editar]

El clima de la región es semiseco-semicálido. En verano, las temperaturas en esta ciudad superan frecuentemente los 45 °C. En verano ha llegado a alcanzar los 51 °C e invierno ha llegado a -6 °C. La última vez que nevó fue en febrero de 2010.

Según registros de la CONAGUA, los meses más calurosos son mayo, junio, julio, agosto y septiembre, con una temperatura promedio entre 35 y 45 °C.

Los inviernos son templados y calidos, y las nevadas son escasas y pocos frecuentes debido a la ausencia de humedad.

Los meses con mayor precipitación son mayo, junio y septiembre, con una precipitación promedio mensual de más de 80 mm. El período con menos precipitación es de diciembre a marzo, la precipitación promedio mensual es de 30 mm.


Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Piedras Negras WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Anual
Temperatura máxima media (°C) 17.7 20.5 25.1 28.3 31.3 34.6 44.1 40.1 32.5 28.3 22.4 18.0 27.4
Temperatura mínima media (°C) 4.9 6.6 9.6 13.1 17.2 20.6 21.4 21.5 18.9 13.9 8.9 5.1 13.5
Precipitación total (mm) 10.8 26.3 20.9 47.5 77.1 56.7 48 55 100 57.5 46 22.3 568.2
Fuente: SAGARPA. Estadísticas Climatológicas Básicas del Estado de Coahuila (1961-2003)[5] 2008.11.05

Orografía[editar]

La mayor parte del terreno es llano, anteriormente se contaba con montes que ahora forman parte de la mancha urbana. El 8.5% de la superficie municipal se usa para el cultivo de trigo, maíz, frijol y sorgo.

Hidrografía[editar]

De norte a noreste fluye el Río Bravo, formando el límite del municipio con Estados Unidos. Al noreste hace su entrada el Río San Rodrigo, el cual proviene del este del municipio de Zaragoza, este Río desemboca en el Bravo por el noreste de Piedras Negras; y por el sur del municipio llega el Río San Antonio que viene de Zaragoza para desembocar por el sureste en el Río Bravo. De este a oeste fluye el Río Escondido, que atraviesa el sur de la ciudad y desemboca en el Río Bravo.

Recursos naturales[editar]

Carbón utilizado en las centrales termoeléctricas

En esta región se genera gran parte de la producción nacional de carbón, uno de los minerales no metálicos más importantes del estado en el contexto económico. Es conocida como la zona más productora de carbón por excelencia; comprende los municipios de Nueva Rosita, Sabinas, Múzquiz y Piedras Negras, ubicados en el norte del estado. La participación minera tiene una participación significativa en el PIB estatal, ya que tiene un valor anual aproximado de 500 millones de dólares. La totalidad de la producción de carbón es consumida por el estado, tanto por la industria siderúrgica como por las plantas termoeléctricas. De igual manera, en esta zona existen grandes yacimientos de gas.

Economía[editar]

Avenida Román Cepeda Sur
Avenida Román Cepeda Norte
Central Termoeléctrica "José López Portillo"

Piedras Negras pertenece a la región económica Norte de Coahuila. Según datos del INEGI, el sector secundario y de servicios ocupan casi la totalidad de la población ocupada, mientras que el sector primario ocupa un porcentaje casi nulo. La industria maquiladora emplea en el municipio a casi 10.000 personas (alrededor del 25% de la Población Ocupada), se dedica principalmente a la manufactura de partes automotrices, componentes electrónicos y textiles.

  • Central Termoeléctrica José López Portillo

La Central Termoeléctrica José López Portillo de la Comisión Federal de Electricidad tiene una capacidad instalada efectiva de 1,200 MW en cuatro unidades generadoras de 300 MW cada una. La CTJLP está localizada a 27 km de Piedras Negras por la carretera nacional 57 y su infraestructura se puede observar desde distintos puntos de la ciudad de piedras negras siendo un icono del municipio.

Esta Central está interconectada al Sistema Nacional a través de 2 líneas de 230 kV y 2 líneas de 400 kV las cuales se dirigen hacia Arroyo el Coyote de Nuevo Laredo Tamaulipas y hacia Frontera del Carbón en Ciudad Frontera Coahuila respectivamente.

La Central contrata orgullosamente mano de obra directa e indirectamente de la región en la que se encuentra Piedras Negras, Nava, Morelos y Allende Coahuila principalmente.

Las características principales de la central son sus sistemas de manejo de carbón, manejo de cenizas de fondo y volante y su sistema de enfriamiento cuya agua es transportada a través de un acueducto desde el Río Bravo hasta su estanque, recorriendo 30 km.

La generación anual promedio alcanzada es de 9,200,000 MWH con un consumo de carbón de 5,300,000 t y una disponibilidad superior al 90%, situándose así entre las mejores a nivel nacional lo cual le ha ganado varios reconocimientos por su eficiencia en el Sistema nacional.

  • Central Termoeléctrica Carbón II

La Central Termoelectrica Carbón II es la segunda Central en gran escala construida en México que utiliza el carbón mineral no coquizable como fuente primaria de energía. Forma parte de la Gerencia Regional de Producción Norte y entrega la energía generada al Área de Control Noreste a través de las líneas de transmisión de 400 kV Lampazos I y II, además de un enlace con la subestación Río Escondido en el mismo nivel de voltaje.

La Central cuenta con cuatro unidades generadoras con capacidad de 350,000 kW cada una, para un total de 1.400.000 kW/h. Por lo que es en la actualidad la mayor central termoeléctrica a base de carbón de América Latina. anualmente entrega una generación de 10.300.000 MWh. Como reflejo del gran compromiso del personal de esta Central, actualmente esta Certificada por diferentes organismos Nacionales e Internacionales. Otra rama industrial importante es la metal-automotriz, especializada en la fabricación de partes para suspensión, el cual ha sido pilar fundamental en la economía de la región, dando empleo a más de 2.000 personas.

  • Hendrickson Spring México

Produce muelles para transporte de carga, esta empresa es parte de Hendrickson International dentro de su división suspensiones, a su vez empresa de The Boler Company.

San Luis Rassini produce muelles multihojas y parabólicas de alto esfuerzo así como resortes enrollados en caliente y barras de torsión para la suspensión de vehículos ligeros y autos, enfocando su producción mayormente al mercado de Estados Unidos así como el marcado nacional de autopartes.

Otras fuentes importantes de empleo en la región son las centrales termoeléctricas Carbón I y Carbón 2, Minera Carbonífera Río Escondido (MICARE) y la planta Coca-Cola (todas en el municipio de Nava, conurbado con la ciudad de Piedras Negras).

En el municipio se encuentran 6 parques industriales, los cuales cuentan con servicios de agua potable, drenaje, energía eléctrica, teléfono y alumbrado público:

  • Parque Industrial Río Grande
  • Parque Industrial Piedras Negras
  • Parque Industrial Amistad Piedras Negras I y II
  • Parque Industrial Santo Domingo
  • Parque Industrial Airport Business
  • Parque Industrial del Norte

Algunos incentivos que actualmente ofrece el municipio para la instalación de nuevas empresas son:

  • La exención del impuesto predial por 3 años.
  • La exención en el pago de permisos y licencias necesarias para su operación.
  • La exención en el pago de licencias para construcción.
  • Apoyo y gestión ante empresas de servicios.

Mano de obra[editar]

La mano de obra esta especializada en la rama automotriz, textil y electrónica. La mayor parte de la fuerza laboral pertenece a la CTM, CROC y SUTERM. Según la Encuesta de Salarios del Consejo de Industria Maquiladora de Piedras Negras, el salario diario a enero de 2006 para un obrero general es de $47.85 a $87.60, mientras que para un mando medio es de $173.91 a $205.00.

Según estadísticas IMSS, los trabajadores afiliados del municipio tienen un salario promedio de 4.15 S.M. (Zona C, $45.81), el cual se encuentra relativamente alto en comparación con otras ciudades como Saltillo, con 4.75 S.M. o Torreón, con 3.40 S.M. Aproximadamente el 20% de la Población Económicamente Activa recibe más de 5 S.M., mientras que un 21% recibe un ingreso de 3 a 5 S.M. El resto recibe menos de 3 S.M.

Infraestructura en transporte[editar]

La ciudad esta dotada de infraestructura necesaria para el desarrollo de la región y competir a nivel internacional.

Puente Internacional Piedras Negras I

Puentes internacionales[editar]

Puente Internacional Piedras Negras II
Puente Internacional Ferroviario

Los dos puentes fronterizos ofrecen la ventaja de facilitar el tránsito y disminuir el tiempo de cruce hacia Estados Unidos; en virtud de que Piedras Negras tiene capacidad excedente para dar servicio a la gran cantidad de vehículos que necesitan trasladarse de México hacia el vecino país, o viceversa, en el menor tiempo posible.

  • General Carlos Pacheco (Puente Internacional I)

Longitud: 565 m; ancho: 11 m

  • Coahuila 2000 - Camino Real (Puente Internacional II)

Este puente conecta a Piedras Negras con Eagle Pass y ha sido calificado por el Congreso de los Estados Unidos como física y logísticamente sin problemas, de acuerdo a su estudio GAO/NSIAD-00-25, convirtiéndolo en uno de los dos puentes internacionales sin defectos que existen a lo largo de la franja fronteriza con México. Longitud: 398 m; ancho: 25 m

  • Charles Fisby (Puente Internacional Ferroviario)

Tiene un alto de 16”10’, ancho 11”8’, la distancia de anden a anden por ambos lados de la frontera es de 15” y su largo por el lado mexicano es de 580”2’ y por el americano es de 619"8’.

Ferrocarriles[editar]

El municipio de Piedras Negras cuenta con estación de ferrocarril, la cual se encuentra conectada a la red nacional de ferrocarril, facilitando así el acceso a las fronteras, puertos y ciudades más importantes del país. En esta ciudad, el servicio es proporcionado por la empresa privada Ferrocarril Mexicano (Ferromex).

Aeropuerto Internacional[editar]

La ciudad cuenta con el Aeropuerto Internacional de Piedras Negras, ubicado en la carretera Piedras Negras-Nuevo Laredo kilómetro 2.5, el cual ofrece siete vuelos semanales a la Ciudad de México y Saltillo, operados por Aeromar

Aerolíneas Destinos
Aeromar Ciudad de México, Saltillo

Esta terminal aérea posee servicio de aduana para el despacho de mercancías, servicio de carga, de migración, inspección fitozoosanitaria, cuerpo de rescate y extinción de incendios, renta de automóviles y transportación terrestre.

Carreteras federales[editar]

Distancia en km a otras ciudades

km Ciudad km Ciudad km Ciudad
84 Ciudad Acuña, Coah. 182 Nuevo Laredo, Tamps. 229 San Antonio,TX
227 Monclova, Coah. 417 Monterrey, N.L. 359 Austin,TX
418 Saltillo, Coah. 1139 Guadalajara, Jal. 540 Houston,TX
531 Torreón, Coah. 1229 México, D.F. 669 Dallas,TX

Educación[editar]

Piedras Negras cuenta con la presencia de escuelas en todos los niveles: Pre-escolar, Educación Básica, Secundaria, Preparatoria, Técnica, Universitaria y Posgrados.

Universidad Autónoma de Piedras Negra

En el rubro de la educación superior, la ciudad cuenta con una gran variedad de universidades, donde se imparten casi todo tipo de carreras, tales como medicina, enfermería, nutrición, arquitectura, criminología, derecho, comunicación, gastronomía, mercadotecnia internacional, diseño gráfico, comercio internacional y aduanas, ciencias químicas, trabajo social, farmacia, laboratorista químico farmacobiólogo, administración de empresas, administración de recursos humanos, contabilidad, ingeniería mecatrónica, ingeniería eléctrica, ingeniería industrial, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en gestión empresarial e ingeniería en desarrollo e innovación empresarial, entre otras más. Las universidades más destacadas son, el Instituto Tecnológico de Piedras Negras (ITPN), Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), Universidad Autónoma del Noreste (UANE), Universidad Autónoma de Piedras Negras (UAPN), Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila (UTNC), Universidad Vizcaya de las Américas (UVA) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Además, se cuenta con una sede del Tecnológico de Monterrey (ITESM), que es una extensión del campus Saltillo, y se construye el campus de la Universidad Politécnica de Piedras Negras (UPPN). La ciudad también ofrece la enseñanza de estudios de posgrado (maestrías y doctorados) a través de la mayoría de las universidades antes mencionadas.

En el rubro de la educación media superior destacan, el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTis #34), Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Coahuila (CECyTEC), Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI #111), preparatoria "Luis Donaldo Colosio" (de la Universidad Autónoma de Coahuila) y la preparatoria de la Universidad Autónoma del Noreste, por mencionar algunas. Además, se construye en la actualidad el Colegio de Bachilleres de Coahuila (COBAC).

En el rubro de la educación especial destacan, la Escuela de Educación Especial "Juan José Gómez Ramos", Centro de Atención Múltiple No. 23 y Centro de Atención Múltiple No. 34.'

Hospitales[editar]

La ciudad de Piedras Negras ofrece servicios médicos de todo tipo, los Hospitales más importantes son:

Hospital General de Zona IMSS #11
  • Hospital General de Zona IMSS #11
  • Hospital General 'Dr. Salvador Chavarría Sánchez'
  • Hospital General de Piedras Negras (Zona Centro)
  • Hospital ISSSTE
  • Hospital Civil Municipal
  • Hospital Magisterio Secc. 38
  • Hospital Inglés
  • Clínica IMSS #79
  • Clínica de Especialistas
  • Clínica y Farmacia México
  • Clínicia San José
  • Clínica Maternidad Lupita
  • Sanatorio Médico Intencional
  • Centro Oftalmológico Piedras Negras
  • Cruz Roja Mexicana

Política[editar]

Piedras Negras es la ciudad número uno en abstención en el Estado, generando en la última elección local, el 39% de la participación electoral. Actualmente su administración Municipal y Gobernador son emanados del PRI, también su diputado federal actual es emanado del PRI, siendo elegido el 5 de julio del 2009 en elección federal. Usualmente los periodos de gobierno municipal eran de 3 años, pero a partir de 2006, todos los municipios de Coahuila tandrán alcaldías con 4 años de duración.

El 7 de julio de 2010 a las 11:05 se confirmó en lo que los medios de comunicación informaban desde momentos antes, que la avioneta tipo piper cheyenne matrícula XB-MPV en la que viajaban el alcalde el Lic. José Manuel Maldonado Maldonado, el Secretario de Obras Públicas del Estado el Lic. Horacio Del Bosque Davila, El encargado del centro de prevención de desastres el Ing. Ricardo Garza Bermea, el fotógrafo de la presidencia el Sr. David Chavira, los empresarios Alfonso y Guillermo Ainslie así como el joven William Ainslie y el piloto el Sr. Roberto Rendón habían muerto ya que la avioneta se había precipitado en picada en un área adjunta a la presa la fragua en el municipio de Jiménez Coahuila, área que era supervisada por los funcionarios para monitorear los niveles de los ríos debido a los problemas de crecientes que presenta el municipio de Piedras Negras, al caer la avioneta esta explotó dos veces quedando calcinada casi en su totalidad incluidos sus tripulantes. El gobierno quedó en manos del ayuntamiento que encabezó el secretario Hermelo Castillón, a espera de que pasen los tiempos adecuados para tomar cartas en el asunto y determinar qué procedería y quién ocuparía interinamente la presidencia municipal.

El 15 de julio de 2010 se recibió la orden del H. Congreso del estado libre y soberano de Coahuila de Zaragoza donde se indicaba que el sucesor del fallecido Lic. José Manuel Maldonado Maldonado sería el C.P. Óscar Fernando López Elizondo, quien tomó posesión del cargo ese mismo día en una ceremonia en la sala de cabildo del H. Ayuntamiento, él deberá desempeñar esa responsabilidad hasta diciembre de 2013.

Turismo[editar]

Casa de las Artes, dentro del complejo turístico de la 'Gran Plaza'
Museo de la Frontera Norte

Recintos culturales[editar]

  • Centro Cultural Multimedia 2000
  • Casa de las Artes[6]
  • Casa de la Cultura
  • Infoteca[7]
  • Plaza de las Culturas
  • Macroplaza I
  • Gran Plaza[8]
  • Centro de Desarrollo Comunitario Ejido Piedras Negras
  • Centro de Desarrollo Comunitario Col. Presidentes
  • Centro de Desarrollo Comunitario Col. Doctores
  • Centro de Desarrollo Comunitario Col. Lazaro Cárdenas
  • Centro de Desarrollo Comunitario Col. Acoros
  • Espacios 'Poder Joven'
  • Librería Educal / CONACULTA
  • Cafetería y Centro Cultural 'El Gato Rojo'

Museos[editar]

  • Museo de la Frontera Norte
  • Museo del Niño 'Chapulín'
  • Museo de la Pirámide del Sol

Teatros[editar]

Teatro de la Ciudad de Piedras Negras
Auditorio 'José Vasconcelos'
  • Teatro de la Ciudad 'José Manuel Maldonado Maldonado'[9]
  • Teatro del IMSS (Hospital General de Zona #11)
  • Teatro 'Fernando Martínez Ortíz' (Centro Cultural Multimedia 2000)
  • Teatro al aire libre 'Gran Plaza'
  • Concha Acústica (Macroplaza I)
  • Auditorio 'José Vasconcelos'[10]
  • Auditorio 'CTM'

Recintos históricos[editar]

  • Plaza de Toros Monumental 'Arizpe'
  • Antiguo Hotel del Ferrocarril
  • Hotel Coahuila
  • Casa Redonda o Mestranza (Lugar donde se construían cañones constitucionalistas)
  • Presidio Militar de Monclova Viejo (1773)
  • Antigua Hacienda de San Isidro
  • Edificio de Telégrafos y Correos
  • Edificio de la Aduana Fronteriza
  • Edificio de la antigua escuela Secundaria Federal Benito Juárez
  • Edificio del antiguo Teatro Apolo

Monumentos[editar]

Monumento al Águila / Escudo Nacional (Macroplaza I)
Bandera Monumental en la 'Gran Plaza', reconocida por Guinness como la más grande del mundo.[11]
  • Monumento a Venustiano Carranza (Boulevard Carranza)
  • Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec (Macroplaza I)
  • Monumento a Benito Juárez (Macroplaza I)
  • Monumento al Águila / Escudo Nacional (Macroplaza I)
  • Monumento a los Héroes de Coahuila (Bulevar Centenario y Bulevar Carranza)
  • Monumento al Venado Cola Blanca (Carrtera 2 y Carretera 57)
  • Monumento a Miguel Hidalgo (Plaza Tecnológico)
  • Monumento a Manuel Pérez Treviño (Libramiento Pérez Treviño)
  • Monumento a la Libertad / Golondrinas (Gran Plaza)
  • Monumento a las víctimas de la inundación del 04/04/04 y el tornado del 24/04/07 en Villa de Fuente
  • Fuente Danzante Musical (Plaza de las Culturas)
  • Pirámide del Sol (Plaza de las Culturas)
  • Pirámide de los 365 Nichos (Plaza de las Culturas)
  • Pirámide de Chichen Itzá (Plaza de las Culturas)
  • Monumentos a la cultura Maya, Azteca y Olmeca (Plaza de las Culturas)
  • Asta Bandera Monumental 'Puente Internacional II' (50 m)
  • Asta Bandera Monumental 'Gran Plaza' (120 m)[12]
  • Monumento al H. Cuerpo de Bomberos (Libramiento Fausto Z. Mtz)[13]

Centros religiosos[editar]

Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
Obispado de Piedras Negras
  • Catedral de Piedras Negras (Diócesis de Piedras Negras)
  • Obispado de Piedras Negras
  • Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe
  • Parroquia de Cristo Rey
  • Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de Los Lagos
  • Parroquia de La Sagrada Familia
  • Parroquia de San Antonio de Padua
  • Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Bravo)
  • Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Villa de Fuente)
  • Rectoría de Nuestra Señora de Fátima
  • Rectoría de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro
  • Rectoria de Nuestra Señora del Carmen
  • Rectoría San Martín de Porres
  • Centro de Alabanza
  • Entre muchos otros...

Centros deportivos[editar]

  • Estadio Piedras Negras
  • Estadio Sección 123
  • Gimnasio 'Santiago V. González'
  • Gimnasio Municipal 'Beto Estrada'
  • Macroplaza II
  • Paseo del Río
  • Unidad Deportiva 'Santiago V. González'
  • Unidad Deportiva 'Guadalupe Rivas'
  • Unidad Deportiva 'MICARE'
  • Unidad Deportiva 'Víctor M. Rueda'[14]
  • Entre otros...

Parques y plazas[editar]

Gran Plaza
Gran Plaza (Diciembre 2010)
Paseo del Río, ganador del Premio CEMEX 2011 como mejor obra de impacto social.[15]
Macroplaza I
Plaza "Tepic"
  • Gran Plaza: Inaugurada el 08 de diciembre del 2010, en un ambiente de celebración, donde estuvieron presentes alrededor de 50 mil personas, emblema de la ciudad, se construyó sobre una superficie de 36 mil metros cuadrados y se equipa con más de seis mil de áreas verdes. Su construcción dio empleo directo a 600 personas, sin contar las fuentes de trabajo indirecto. Con una inversión de alrededor de 150 millones de pesos, se edificó este lugar de recreación y paseo de las familias nigropetenses y visitantes, a un costado del Puente Internacional número I, entre esta ciudad e Eagle Pass, Texas. Cabe resaltar que aledañas a la Gran Plaza se encuentran diversas obras como el Museo de la Frontera Norte, Museo del Niño, Casa de las Artes, Asta Bandera (la más grande de América), Auditorio e Infoteca. La Gran Plaza se ubica donde anteriormente estaba la Plaza de los Héroes, justo frente al Puente Internacional I, en el centro de la ciudad.
  • Paseo del Río: Corredor ecológico-turístico en el que se invirtieron 33 millones de pesos. Ubicado en el centro de la ciudad, tiene más de un kilómetro de longitud y está comprendido entre los dos puentes internacionales y que se integra a "Gran Plaza" a través de escalinatas y un elevador. Resalta la imagen al Río Bravo, Áreas Verdes, Canchas de Basketball y un muro de contención.
  • Plaza de las Culturas: Como un homenaje a las culturas prehispánicas de México, se construyó esta obra que representa una mezcla de culturas tales como maya, azteca y olmeca. La Plaza de las Culturas cuenta con réplicas a escala de la "Pirámide del Sol" (Principal), "Pirámide de los 365 Nichos" y la "Pirámide El Castillo" (Pirámide de Chichen Itzá); además, el recinto también cuenta con un Planetario, Museo, Fuente Danzante Musical, Edificio Cultural, Área de Juegos Infantiles, Estatua de Cuauhtémoc, Estatua de Ofrenda Indígena, Área Verde, Área Pictórica con 36 murales, Explanada, 24 esculturas de la Cultura Maya, Olmeca y Azteca, así como locales comerciales. La Plaza de las Culturas se ubica a escasos metros del Puente Internacional II, sobre el Libramiento Sur.
  • Macroplaza I: Uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad, en la macroplaza se cuentan con instalaciones e infraestructura suficiente para la práctica de diferentes actividades al aire libre. Aquí se pueden encontrar: Concha Acústica, Águila de los Fundadores, Monumento a los Fundadores, Monumento al descubrimiento de América, Monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, Kioscos, La Torre del Reloj y Áreas Verdes. La Macroplaza I se ubica justo frente a la Presidencia Municipal, sobre la Avenida 16 de septiembre.
  • Macroplaza II: Esta plaza se construye debido a la gran demanda de áreas de esparcimiento en la década de los 90's, dentro del complejo podemos encontrar: Áreas Deportivas (Canchas de Fútbol Soccer, Fútbol Americano, Volleyball, Basketball y Baseball), Área de Juegos Infantiles, Gimnasio, Áreas Verdes, Ciclopista, Pista de Patinaje y Venta de Snacks (entre ellos el famoso platillo local "Nachos"). La Macroplaza II se ubica enseguida de la Macroplaza I, sobre la Avenida 16 de septiembre.
  • Bosque Urbano "El Vergel": Inaugurado el 1 de abril del año 2010, en esta área recreativa fueron plantados más e 400 árboles que fueron removidos de camellones de avenidas y bulevares, por lo que este sitio puede considerarse un pulmón de la ciudad donde las familias pueden convivir y estar en contacto con la naturaleza. Este tradicional parque se amplió de 1.2 a 4 ha mediante acciones de limpieza, rehabilitación de juegos infantiles, asadores, instalación de bancas, reforestación y sistema de alumbrado. El Parque Urbano "El Vergel" se ubica en las vegas del Río Escondido, a la altura del sector Villa de Fuente.
  • Plaza Villa de Fuente: Principal centro de esparcimiento de Villa de Fuente, el recinto fue reconstruido para los Villafontinos a finales del 2007 tras ser destruido por un tornado. La plaza actualmente cuenta con un emblemático monumento en honor a las personas fallecidas por el tornado y por la inundación ocurrida en el año 2004 debido a la creciente de los ríos, además, la plaza tiene Áreas Verdes y un Kiosko. El parque cuenta con locales comerciales a su alrededor y frente a ella se ubica la Parroquia de Villa de Fuente, principal centro religioso de dicha área.
  • Plaza Tecnológico: Esta plaza se ubica en el residencial tecnológico y es de reciente creación, alberga la enorme Cabeza de Miguel Hidalgo, la cual estuvo durante muchos años en lo que es actualmente el Hotel Quality Inn, además, alberga el monumento a Benito Juárez, y frente a ella se ubica el Obispado de Piedras Negras.
  • Plaza de la Colonia Roma: Es una pequeña plaza ubicada frente a la Parroquia de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos, recién remodelada y en perfectas condiciones para disfrutar de la tranquilidad dentro de la ciudad. La plaza está rodeada de un ambiente bohemio y familiar, perfecta para una buena caminata, acompañada de una buena charla.
  • Plaza de los Recuerdos: Sin fecha de construcción, éste recinto se ubicará en el sector de acoros y albergará todas aquellas esculturas y monumentos retirados de la antigua Plaza de los Héroes (hoy la Gran Plaza). Esta plaza será una obra del gobierno municipal y estatal a beneficio de ese sector de la ciudad, el cual carece de este tipo de espacios.
  • Otras: Plaza "28 de junio", Plaza "Las Fuentes", Plaza "Tepic", entre otras.

Zonas Comerciales[editar]

Área comercial al sur de la ciudad
Zona hotelera y comercial sobre la avenida Lázaro Cárdenas

Fiestas locales[editar]

  • Festival Internacional del Nacho (octubre)
  • Feria del Sol (julio y agosto)
  • Feria Ganadera (junio)
  • Bike Fest (mayo y junio)
  • La Polvareda (abril / mayo): Carrera de Ciclismo de Montaña

Medios de comunicación[editar]

Periódicos[editar]

  • Zócalo
  • La Voz
  • El Día
  • El Bravo
  • Calibre 57

Estaciones de radio[editar]

Agencias de noticias en internet[editar]

  • Agencia de Noticias INFONOR
  • Agencia de Noticias SIP
  • Coahuila en Línea
  • Territorio de Coahuila y Texas

Estaciones de televisión local[editar]

  • Canal 3 Televisa Piedras Negras (XHPN)
  • Visión 10 (XHPNW)
  • Super Channel Canal 22 - Super Medios de Coahuila
  • Canal 9 - Econocable
  • Canal de los Puentes Internacionales

Equipos de deporte profesional[editar]

  • En Béisbol - Astros Piedras Negras
  • En Fútbol Americano - Osos del Tecnológico de Piedras Negras
  • Basquetbol Profesional - Águilas de Piedras Negras
  • Ciclismo - Club de Ciclismo Coyotes de Piedras Negras A.C.
  • Voleibol - Club Parrita, Club Bravos,. entre otros.

Ciudades hermanas[editar]

Piedras Negras tiene dos ciudades hermanas, una de ellas designada por Sister Cities International, Inc. (SCI):


Personajes importantes[editar]

  • Gladys Pearl Baker: madre de Norma Jean, más conocida como Marilyn Monroe
  • Pedro Ferriz Santa Cruz: periodista, presentador, ufólogo y político.
  • Ramón Bravo: oceanógrafo, comunicólogo, investigador y ecologista mexicano.
  • Armando Jiménez: escritor y arquitecto, autor de la serie de libros "Picardía Mexicana"
  • Pablo Valdés Hernández: compositor mexicano.
  • Julio Santoscoy Cobo: cronista de la Ciudad e Historiador reconocido
  • Héctor Ruiz: presidente y director ejecutivo de AMD (Advanced Micro Devices).
  • Ricardo Mendoza Wheeler: director de la película El Escape de los Santos (2005)
  • Rafael Acosta Morales: escritor y teórico de la literatura, autor de Mosquitos buscando luz
  • Ricardo Omaña: columnista, articulista y editorialista del periódico EL NORTE. Autor de "Una Columna" desde 1960.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. «Competitividad Urbana y Municipal». Consultado el 28 de enero del 2013.
  3. «Índice de marginación urbana 2010». Consultado el 30 de septiembre del 2012.
  4. «Las ciudades más habitables de México 2013». Consultado el 25 de octubre del 2013.
  5. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA). «Estadísticas Climatológicas Básicas del Estado de Coahuila (1961-2003)» (en español). Consultado el 2008.11.05.
  6. «Inauguran Auditorio y Casa de las Artes de Piedras Negras». Consultado el 21 de diciembre del 2010.
  7. «El Gobernador Humberto Moreira Valdés entregó la moderna Infoteca de Piedras Negras». Consultado el 29 de diciembre del 2010.
  8. «Entrega Humberto Moreira "Gran Plaza" a Piedras Negras». Consultado el 09 de diciembre del 2010.
  9. «Entrega el Gobernador Humberto Moreira el Teatro de la Ciudad de Piedras Negras "Pepe Maldonado"». Consultado el 28 de diciembre del 2010.
  10. «Inauguran Auditorio y Casa de las Artes de Piedras Negras». Consultado el 21 de diciembre del 2010.
  11. «Nuevo récord Guinness para México con la bandera más grande del mundo». Consultado el 03 de diciembre del 2011.
  12. «Asta Bandera Monumental de Piedras Negras es un símbolo de identidad nacional». Consultado el 23 de diciembre del 2010.
  13. «RECONOCE SOCIEDAD LABOR DE BOMBEROS EN SU DÍA». Consultado el 22 de agosto del 2014.
  14. «Anuncia alcalde de Piedras Negras arranque de 19 obras». Consultado el 16 de julio del 2012.
  15. «Es Paseo del Río mejor obra de impacto social en México». Consultado el 14 de noviembre del 2011.

Enlaces externos[editar]