Armando Jiménez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Armando Jiménez Farías (Piedras Negras, Coahuila, 10 de septiembre de 1917 - Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2 de julio de 2010) fue un escritor mexicano. Su obra más famosa es Picardía mexicana (1960), donde compiló frases y términos del lenguaje y de la cultura populares del México de mediados del siglo XX. Ganó el Premio Nacional de Periodismo de México en tres ocasiones. Popularmente fue conocido también como El Gallito Inglés, quizá el más conocido de los muchos grafitis que él recopiló en su libro.

Primeros años[editar]

Fue ingeniero y arquitecto egresado de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, del Instituto Politécnico Nacional.[1] Se trasladó a la ciudad de México a temprana edad. En su juventud fue un apasionado deportista y llegó a ser campeón de tenis de mesa y caminata atlética.

Se especializó en construcciones deportivas; ejerció esa profesión durante 23 años, participó en un centenar obras en México y en otros países. Participó en concursos nacionales e internacionales de arquitectura.[2] Publicó artículos sobre su especialidad en revistas de México y el extranjero, dio conferencias y clases en muchas escuelas de arquitectura.[3]

Estudió los juegos y deportes prehispánicos;[4] sobre este tema impartió conferencias en México y más allá de nuestras fronteras; publicó abundantes artículos y fue asesor del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Fundador de la Federación Nacional de Tenis de Mesa. Presidente del Comité Mexicano Pro Construcción de Albergues de Alta Montaña, presidente de la Comisión Nacional de Récords de Atletismo, juez internacional de atletismo, fundador del Precomité Organizador de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Becado en 1951 en Gran Bretaña por el British Council, para ampliar sus conocimientos de arquitectura deportiva. En 1957 fue invitado por el gobierno de la Unión Soviética, en representación de la cultura mexicana.

Organizador, presidente del jurado y asesor en el certamen de diseño para las estampillas postales mexicanas en sus tres series: deportes prehispánicos, tradicionales e internacionales, con motivo de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Picardía mexicana[editar]

Desde los 18 años comenzó a planear su obra más exitosa, Picardía mexicana, que resultó un éxito editorial, ha sido editado 143 veces, con más de cuatro millones de ejemplares vendidos.[1] Camilo José Cela declaró en 1970, que “la Picardía mexicana es el segundo libro más leído en la historia de la literatura en idioma español, solamente después de El Quijote de la Mancha”. Considerado por el diario Reforma como uno de los libros más importantes del pasado milenio; y en México en 500 libros, entre los dos más valiosos en la rama de folklore.

En este libro incluyó frases, términos, gestos y actitudes de la cultura popular (albures, calambures, dichos, frases de doble sentido), así como el registro de sitios de bares, cantinas y cabarets de su tiempo, a las que asistía con frecuencia.[5]

Basadas en su obra se filmó en la década de los 80 una trilogía de películas protagonizadas por Vicente Fernández, con material suyo se montó una obra de teatro, así como diversos programas y skethches en radio y televisión;[6] libros y folletos en sistema Braille. La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el Canal 22 de Televisión, filmaron sendos documentales sobre él. Con el tema de la picardía mexicana hay varias tesis profesionales, también hay información multimedia digital e interactiva referente a este escritor.

Escritor y cronista[editar]

Por casi tres décadas fue colaborador y columnista en varios periódicos y revistas de circulación nacional, sobre temas de la cultura y tradiciones populares. El Club de Periodistas le otorgó el Premio José F. Elizondo en 1983, 1984 y 1989.[7] De esta forma obtuvo 4 menciones de participación en el premio nacional de periodismo, dos de crónica y dos internacionales de literatura.

Participó, incorporando vocablos populares, en el Diccionario Porrúa de la lengua española; en el Diccionario del español de México, de El Colegio de México, y en el Diccionario de mexicanismos de la Academia Mexicana de la Lengua.

Fue miembro de la Sociedad General de Escritores de México, de la Asociación de Escritores de México (fundador y vitalicio); de la Asociación de Cronistas del Distrito Federal y Zonas Conurbadas; de la Asociación de Cronistas del Estado de Chiapas, del Consejo de la Crónica Municipal de Tuxtla Gutiérrez; presidente de la Academia de la Lengua de Alvarado, Veracruz; miembro honorario del Colegio de Arquitectos de Piedras Negras, Coahuila y de la Asociación de Poetas y Escritores Chiapanecos.

El libro titulado 3,000 años de humor, una complilación sobre este tema, publicado en Barcelona en 1969, consideró a Armando Jiménez como uno de los humoristas más destacados de Latinoamérica. Algunos de sus libros han sido prologados por Alfonso Reyes, Guillermo Tovar de Teresa, Salvador Novo, Antonio Alatorre,[7] Gabriel García Márquez, Octavio Paz, Camilo José Cela,[1] Alí Chumacero, Renato Leduc y Pablo Neruda.[5]

Reconocimientos[editar]

En 1993 el H. Consejo Consultivo de la Ciudad de México, le entregó las llaves de la Ciudad y le otorgó Carta de Naturalización como Ciudadano del Distrito Federal.

El 10 de septiembre de 1998 las autoridades de la delegación Tlalpan, D.F., le pusieron su nombre a la calle en que vivió durante 40 años.

El 15 del mismo mes el gobernador del estado de Coahuila y el presidente municipal de Piedras Negras, inauguraron en esa ciudad una importante avenida a la que se nombró Armando Jiménez Farías.

El 9 de junio de 2000 la Lotería Nacional le hizo un homenaje durante el sorteo, en el cual los billetes con esa fecha llevaron retrato y semblanza de Armando Jiménez.

Relacionado con su persona se publicaron frecuentemente entrevistas, fotografías y caricaturas, “calaveras”, canciones y corridos; así como judas y otras manifestaciones de arte popular.

El 25 de agosto de 2007 las autoridades municipales de Tuxtla Gutiérrez, le pusieron el nombre de Armando Jiménez al boulevard donde residió.

El 19 de abril de 2009 se inauguró el parque deportivo “Armando Jiménez” en Tuxtla Gutiérrez.

El 10 de septiembre de 2009 recibió de manos del gobernador, el nombramiento de Hijo Predilecto del Estado de Chiapas. Ese mismo día cumplió 92 años de edad, 49 de escritor y 66 de estudiar y difundir las artes y tradiciones populares de México.

La figura del “Gallito Inglés”, que utilizó como firma personal se ha propagado convirtiéndose en símbolo de la cultura urbana y de la picardía mexicana, incluyéndose en el mural de Sueño de una tarde de domingo en el callejón del Cuajo de La familia Burrón, que se pintó en la calle de Regina del Centro Histórico de la Ciudad de México como homenaje póstumo a Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y Armando Jiménez.[8]

Falleció en Tuxtla Gutiérrez el 2 julio de 2010.

Familia[editar]

Era primo hermano del compositor mexicano José Alfredo Jiménez.[3]

Lista de sus obras[editar]

Como escritor publicó 17 libros, entre algunos de sus títulos se encuentran:[9]

  • Picardía mexicana (1960); 143 ediciones.
  • El ánima de Sayula (1963), con prólogo de Renato Leduc.
  • Términos de uso delicado en el español de México (1965), con prólogo del escritor Jaime Torres Bodet.
  • Juegos y deportes prehispánicos (1966).
  • Del arrabal (1970). Recopilación, semblanza de Carlos Rivas Larrauri, prólogo y glosario, por Armando Jiménez.
  • Nueva picardía mexicana (1971), prólogo del Premio Nobel, Octavio Paz.
  • Letreros y grafitos de la picardía mexicana (1975),.
  • Vocabulario prohibido de la picardía mexicana (1976),.
  • Tumbaburros de la picardía mexicana (1977), prólogo del Premio Nobel, el chileno Pablo Neruda.
  • Dichos y refranes de la picardía mexicana (1982), prólogo del Premio Nobel, el colombiano Gabriel García Márquez.
  • Cancionero mexicano (1988), recopilación y selección por Armando Jiménez. Dos tomos.
  • Cabarets de antes y de ahora en la Ciudad de México (1998), prólogo de Salvador Novo, cronista de la Ciudad de México.
  • Sitios de rompe y rasga en la Ciudad de México (1998),
  • Lugares de gozo, retozo, ahogo y desahogo en la Ciudad de México (2000).

Referencias[editar]

  1. a b c «Murió Armando Jiménez Farías, autor de Picardía Mexicana». Informador. Consultado el 13 de marzo de 2014.
  2. «Realizarán homenaje a Armando Jiménez Farías». Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1 de septiembre de 2009). Consultado el 13 de marzo de 2014.
  3. a b Espinosa, Pablo (3 de julio de 2010). «Fallece el escritor Armando Jiménez, "escrutador de un México que se fue"». La Jornada. Consultado el 9 de octubre de 2013.
  4. Ocampo, 1997, 203
  5. a b Pérez, Rafael (6 de marzo de 2014). «Armando Jiménez: Picardía mexicana». Cultura colectiva. Consultado el 13 de marzo de 2014.
  6. Sánchez, Gaby (15 de diciembre de 2009). «Armando Jiménez, un gallo en la literatura». El Heraldo de Chiapas. Consultado el 13 de marzo de 2014.
  7. a b «Picardía mexicana: humor y literatura en la obra de Armando Jiménez». Boletín 247 del Instituto Nacional de Bellas Artes el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (15 de marzo de 2013). Consultado el 13 de marzo de 2014.
  8. Vargas, Ángel (4 de agosto de 2010). «Inauguran mural que propone una paráfrasis de célebre obra de Rivera». La Jornada. Consultado el 13 de marzo de 2014.
  9. Pereira, 2004; 299

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]

  • Jiménez, Armando (3 de julio de 2010). «Albur». La Jornada. Consultado el 9 de octubre de 2013.