Ferrocarril Mexicano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Ferromex»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Ferrocarril Mexicano
Ferromex logo.png
Ferromex-map.png
Mapa de rutas oficiales
Acrónimo FXE
Tipo Ferroviaria
Fundación 1998
Sede México
[editar datos en Wikidata ]
Ferromex 4036, una locomotora EMD SD70ACe.

Ferromex, abreviación de Ferrocarril Mexicano, es un consorcio ferroviario privado que opera la más grande red de ferrocarriles (en km) de México.

Historia[editar]

Ferromex comenzó a funcionar el 19 de febrero de 1998 (hace 16 años en 2014), tras la "concesión" de la mayor parte de los ferrocarriles públicos mexicanos. Ferromex controla más de 8110.5 km de vías y conecta 5 grandes conurbaciones mexicanas, 4 ciudades a lo largo de la frontera con los Estados Unidos, 5 puertos en el Océano Pacífico y otros 2 más en el Golfo de México.

Servicios[editar]

Ferromex 4622, una locomotora GE ES44AC, saliendo de la estación de la ciudad de Tepic, México.

Ferromex opera las vías ferroviarias más extensas de México, con una red de 8,110.5 km que cubren aproximadamente el 71% del área geográfica de México y casi el 80% de las áreas industriales y comerciales de México.

El 26 de noviembre de 2005, Ferromex anuncia la compra de los 1.448 km de Ferrosur, anteriormente llamado Ferrocarril del Sureste, a un precio de USD$307 millones, convirtiéndose en el principal operador del país (7.886 km). Los dos ferrocarriles habían intentado una fallida fusión en 2002, impedida en ese entonces por la legislación antimonopolio.

Rutas[editar]

Ferromex posee la línea ferroviaria más grande de México con 8110.5 km de vías férreas de trocha 1,435 mm, entre 30 y 35 toneladas de carga por eje, posee 4 pasos fronterizos con EE. UU., que son:

Conecta a 5 ciudades importantes de México, que son:

Conecta a 5 puertos del Pacífico y a otros 2 del Golfo de México

Servicio de pasajeros[editar]

Ferromex tiene a su cargo 2 servicios de pasajeros los cuales son de propósito turístico.

  • El Ferrocarril Chihuahua al Pacífico, "Chepe" el cual es una línea turística que tiene un recorrido a través de la Barranca del Cobre.desde Chihuahua hasta Sinaloa.(Cuenta con 2 tipos de servicio Tanto Ordinario(Para en todas las estaciones) como Turístico(solo en puntos turísticos importantes))
  • El Tequila Express, que va desde Guadalajara, Jalisco, a una destilería de tequila en Amatitán, Jalisco(el recorrido cuenta con amenidades y guias).

Fusión con Ferrosur[editar]

En noviembre de 2005, Grupo México, propietario de Ferromex, adquirió Infraestructura y Transportes Ferroviarios, la empresa matriz de Ferrosur, otro de los ferrocarriles de Clase I de México, en EE.UU. 309 millones dólares transacción de acciones. [2] [3] La Comisión Federal de Competencia de México (CFC) había rechazado una propuesta de fusión de Ferromex y Ferrosur 2002 en medio de la oposición del competidor de Ferromex, Grupo Transportación Ferroviaria Mexicana (TFM). [4]

Después de la compra en 2005 de Ferrosur por parte del Grupo México, Kansas City Southern de México (KCSM), sucesor de TFM, solicitó al gobierno de México para bloquear la fusión de Ferrosur y Ferromex. La CFC rechazó la fusión en junio de 2006, lo que indica que la fusión habría dado lugar a una concentración excesiva en la industria ferroviaria en detrimento de los consumidores y los cargadores que compiten. [5] Sin embargo, en marzo de 2011, un tribunal falló a favor del Grupo México, y se le permitió la fusión.

Flota[editar]

La flota de Ferromex es de 582 locomotoras diésel-eléctricas fabricadas por General Electric, EMD, y un total de 14.456 vagones de carga: vagón góndola 5287 unidades, vagón carga general 4363 unidades, vagón tolva 3147 unidades, vagón plataforma 741 unidades, vagón automovilero de tres niveles 741 unidades y vagón tanque 177 unidades.

Igualmente esta empresa es la encargada de operar el Tequila Express, un tren turístico que circula en el estado de Jalisco, así como el ferrocarril Barrancas de cobre (Chepe)(Para este servicio de pasajeros se cuenta con carros especiales de pasajeros Kinki Sharyo Japoneses en versiones Primera Clase y Clase económica para el chepe, mientras que el Tequila express los tiene en clase unica, en ambos casos se incorpora un coche restaurante).

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]