Ciudad Acuña

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ciudad Acuña
Localidad de México

Escudo de Ciudad Acuña
Escudo

Lema: Avanzada de la patria, tierra pródiga, propósitos firmes
Ciudad Acuña
Ciudad Acuña
Localización de Ciudad Acuña en México
Ciudad Acuña
Ciudad Acuña
Localización de Ciudad Acuña en Coahuila
Coordenadas: 29°19′27″N 100°55′54″O / 29.324166666667, -100.93166666667Coordenadas: 29°19′27″N 100°55′54″O / 29.324166666667, -100.93166666667
Entidad Localidad
 • País Bandera de México México
 • Estado Coahuila de Zaragoza
 • Municipio Acuña
Presidente municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera (UDC)
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de diciembre de 1877 (Manuel Leal)
Altitud  
 • Media 271 msnm
Población (2010)  
 • Total 134 233 hab.[1]
Gentilicio Acuñense
Huso horario Tiempo del Centro (UTC -6)
 • en verano UTC -7
Código postal 26200 - 26328
Prefijo telefónico 877
Código INEGI 050020001
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata ]

Ciudad Acuña es una ciudad mexicana, localizada en el estado Coahuila, renombrada en honor del escritor Manuel Acuña, cabecera del municipio de Acuña, se encuentra a una altitud de 280 msnm, y tiene un extensión de 11,487.70 kilómetros cuadrados. Fundada en el punto donde el arroyo de Las Vacas desemboca en el Río Bravo, inicialmente fue llamada Garza Galán en 1880, renombrada Congregación Las Vacas en 1884 y en 1912 fue nombrada Villa Acuña. Colinda con el Río Bravo, el cual marca la frontera entre México y Estados Unidos, ofrece un puente de control y cruce para la ciudad vecina Del Río en el estado estadounidense de Texas. Ciudad Acuña es además atravesada por el Arroyo Las Vacas, el cual desemboca en el Río Bravo justamente en ese punto. Se encuentra a una distancia aproximada de 517 kilómetros de la capital del estado Saltillo.

Historia[editar]

La primeros colonos que avistaron la región llegaron en diciembre de 1850. En junio de 1860 a petición de los pobladores el Gobierno Federal y estatal enviaron a un grupo de 60 soldados para formar la colonia militar Manuel Leal y el 27 de diciembre de 1877 mediante el decreto 305 se les conceden derechos de tierra y agua. En 1890, obtuvo la categoría de villa bajo el nombre de Garza Galán y cuatro años más tarde vuelve a Congregación Las Vacas. Hasta 1912 se le dio el nombre de villa de Acuña en honor al poeta coahuilense Manuel Acuña Narro, de acuerdo al decreto 1239.

El 26 de junio de 1908, en Las Vacas, hoy Ciudad Acuña, se realizó un movimiento armado precursor de la Revolución mexicana, donde se enfrentaron rebeldes del Partido Liberal Mexicano (PLM) y soldados federales que defendían la dictadura de Porfirio Díaz.

El 9 de febrero de 1912, Primitivo Gutiérrez afiliado al PLM, enarbolando el Manifiesto del 23 de septiembre de 1911 redactado por Librado Rivera, Anselmo L. Figueroa, Enrique y Ricardo Flores Magón, tomó el poblado y proclamó el comunismo anárquico. Se expropiaron fábricas, haciendas y transportes a favor de los obreros y campesinos, fue abolida la propiedad privada, el cobro de impuestos y los templos de culto fueron clausurados.[2]

Cronología de hechos históricos

  • 1860: el capitán Manuel Leal envía a un grupo de colonos a establecer la colonia militar.
  • 1877: el 27 de diciembre mediante el decreto 305 se les otorgan aguas y tierras.
  • 1908: 26 de junio, movimiento precursor de la Revolución, fue el realizado en Las Vacas, hoy Ciudad Acuña, en el cual se enfrentaron rebeldes y soldados federales.
  • 1951: 16 de septiembre, Acuña es elevado al rango de Ciudad.
  • 1960: 24 de octubre, se reunieron los presidentes de México y Estados Unidos, Lic. Adolfo López Mateos y el general Dwight Eisenhower, y acordaron la construcción de la Presa de la Amistad.

Clima[editar]

Al norte del municipio se registran climas de subtipos secos, muy cálidos. al noreste subtipos muy secos y muy cálidos; La temperatura es de 32-40 °C; la precipitación anual se encuentra en el rango de los 300 a 400 y 440 a 500 mm, con régimen de lluvia en los meses de mayo, junio, julio, noviembre, diciembre y enero; Los vientos prevalecientes tienen dirección suroeste con velocidad de 34,5 km/h.[cita requerida]/

Actividad Económica[editar]

Agricultura

Los cultivos que predominan en el municipio son: trigo, avena, rey-grass, maíz, sorgo forrajero, sorgo grano, frijol, sandía, calabacita, nogal mejorado, nogal criollo y alfalfa.

Ganadería

Este municipio cuenta con una explotación en cabezas de ganado de diferentes especies como son: Bovino, porcino, ovino, caprino y equino. Comprende bovino para leche, carne y trabajo. 30% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad.

Otros productos pecuarios que se explotan en el municipio son: leche, pieles y lana.

Industria

Cuenta con 5 parques industriales, donde están instaladas 62 empresas extranjeras, destacando la industria maquiladora, destinada a la actividad de ensamble de aparatos eléctricos, ropa y decorativos. Existen empresas dedicadas a la producción de muebles, puertas, equipo industrial y alimentos, entre otros.

La mayor parte de la producción tiene como destino los Estados Unidos de Norteamérica. 30% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad.

Explotación Forestal

En las zonas rurales del municipio se recolectan diferentes productos, como la resina, barbásco, candelilla y leña.

Minería

En el municipio se localizan yacimientos de fluorita importantes, su producción anual fue de 39,101 toneladas en el año de 1995.

Piscicultura

La presa de La Amistad se encuentra en el municipio de Acuña, y se considera el mayor cuerpo de agua del estado, de la cual se obtiene gran parte de la producción pesquera de la entidad, explotándose las siguientes especies: carpa, besugo, bagre, tilapia, matalote y catano. Se explotan alrededor de 11 toneladas anuales, mismas que se comercializan en la localidad, en Piedras Negras y en la región Carbonífera.

Turismo

Cuenta con diversos lugares de atracción turística y la infraestructura necesaria para atender a los visitantes, tales como tiendas de artesanías, hoteles, restaurantes típicos y cocina internacional. 10% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad.

Comercio

Esta actividad gira en torno a la compraventa de alimentos, bebidas y productos del tabaco; de prendas de vestir y artículos de uso personal; de artículos para el hogar; tiendas de autoservicio y de departamentos especializados por líneas de mercancías; de gases, combustibles y lubricantes; de materias primas, materiales y auxiliares; de equipo de transporte, refacciones y accesorios; de bienes inmuebles y artículos diversos. 10% de la población económicamente activa se dedica a esta actividad.

Actualmente hay 350 comercios afiliados a la CANACO.

Servicios

El municipio cuenta con una gran variedad de servicios, entre los que destacan los profesionales y técnicos, de alquiler, de enseñanza, investigación científica y difusión cultural; de alojamiento temporal; de preparación y venta de alimentos y bebidas; recreativos y de esparcimiento, personales, para el hogar y diversos; médicos de asistencia social y veterinarios; de agrupaciones mercantiles, profesionales, cívicas, políticas, laborales y religiosas.

Población Económicamente Activa por Sector

La población económicamente activa del municipio de Acuña se distribuye en los siguientes sectores:

  • Sector Primario 40%
  • Sector Secundario 40%
  • Sector Terciario 20%

Gobierno[editar]

Se divide en 161 localidades, siendo las más importantes: Acuña, Buenavista, Balcones y el Pilar. El municipio cuenta con 5 Ejidos.

Ciudad Acuña.- Cabecera municipal. Sus principales actividades son: industria, comercio, servicios y turismo.

Las Cuevas.- Ubicada a 7 km de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

La Linda.- Ubicada a 190 km de la cabecera municipal. Su principal actividad es la minería.

La Pileta.- Situada a 4 km de la cabecera municipal. Su principal actividad es la agricultura.

Educación[editar]

El municipio de Acuña cuenta con varias entidades de enseñanza de todos los niveles educativos Nivel Medio Superior

Bachillerato
     CBTIS  54
     CECYTEC ACUÑA
     COBAC
     CONALEP
     ESCUELA DE BACHILLERES ACUÑA UADEC
  CAPACITACION PARA EL TRABAJO
      CECATI 197
En la actualidad es necesario tener diversas competencias que en conjunto con los conocimientos adquiridos a lo largo de la vida complementen nuestros conocimientos para tener un panorama más amplio que nos ayude a tomar decisiones, no importa el grado académico, se puede ser ingeniero, licenciado, maestro, doctor, no importa, siempre necesitaremos de la capacitación en el trabajo para complementar nuestro acervo laboral, el CECATI 197 de Acuña, ofrece una gama de carreras que permite a las personas complementar sus competencias para desarrollarse mejor en las empresas.
El CECATI 197 ofrece las carreras de:
         --> Ingles
         --> Informática
         --> Asistencia Ejecutiva
         --> Mantenimiento Industrial
         --> Diseño y Fabricación de Muebles de Madera
         --> Mecánica Automotriz
         --> Refrigeración y Aire Acondicionado
         --> Estilismo y Bienestar Personal
     ICATEC

Nivel Superior

Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Acuña

Universidad Autónoma de Coahuila

Universidad Azteca de Acuña

Comunicaciones[editar]

El municipio cuenta con los más modernos medios de comunicación tales como: Correos, telégrafos, teléfono, telex, estaciones de radio locales, antena receptora de los canales nacionales y del estado, periódicos y revistas locales y del resto del estado. Este municipio cuenta con puentes internacionales que lo comunican con los Estados Unidos de Norteamérica.

Ciudad Acuña se está modernizando con las proyectos de autopistas que la comunicaran con el resto del país. Se amplia el tramo hacia Zaragoza y Piedras Negras. Se tiene pensado tener dos carriles con zonas de acotamientos a los lados, en la ruta a Piedras Negras. La carretera a Zaragoza en su mayor parte será de 4 carriles. Asimismo, existe la idea de conectar a Ciudad Acuña con Chihuahua a través de una autopista por la sierra de Coahuila, pero aun en idea por parte del gobierno estatal.

La ciudad no cuenta con aeropuerto. Existía anteriormente una pista de tierra donde descendían vuelos privados. No ha existido un aeropuerto oficial. En la actualidad ese terreno desapareció para darle vida al complejo de la macroplaza de la ciudad y las instalaciones de la nueva presidencia municipal que será la más moderna del estado de Coahuila y la infoteca, además del centro comercial Plaza Bella Acuña que cuenta con Centro comercial Bodega Aurrera como ancla y un complejo cinematográfico Cinépolis de 8 salas con una macropantalla.

Telefonía e Internet son proveídos por Telmex. Una de las compañías locales de Televisión por cable proporciona el servicio de internet alámbrico; las compañías son Cablestelar, Airecable, Sky y Dish, donde Airecable cuenta con servicio Digital. La ciudad cuenta con la cobertura de telefonía celular de las compañías Telcel, Movistar, Unefón y Virgin Mobile.

Personajes ilustres[editar]

  • Atilano Barrera (1866-1915). Revolucionario
  • Benjamín Canales (1880-1908). Revolucionario

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2010). «Principales resultados por localidad 2010 (ITER)».
  2. Proclama al Pueblo de Coahuila, Primitivo Gutiérrez. Regeneración Tomo IV, No. 77. Los Ángeles, Ca. 17 de febrero de 1912.

Enlaces externos[editar]