Distrito escolar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Un distrito escolar una forma concreta que adopta la administración educativa en países como los Estados Unidos de América y Canadá. Los distritos escolares son responsables de la administración de todas las escuelas públicas en una zona dada, que puede ser un municipio entero o parte del mismo. Es un cuerpo político único, equivalente al de una ciudad o al de un condado, ya que tienen diversos poderes, como el de cobrar impuestos, por ejemplo.

Los distritos escolares tienen un cuerpo legislativo, llamado consejo escolar, consejo de trustees o comité escolar, cuyos miembros son elegidos directamente por la población mediante la celebración de unas elecciones. Estos miembros, por su parte, tienen la responsabilidad de elegir a un superintendente (supervisor), generalmente un profesor altamente cualificado, para actuar como jefe ejecutivo del consejo, responsable también de tomar decisiones y poner en marcha las políticas. En ocasiones, el distrito puede actuar como judicatura, aplicando sanciones a los empleados o estudiantes.

Estados Unidos[editar]

En Estados Unidos, no todos los sistemas de enseñanza pública constituyen distritos escolares como órganos distintos. En algunos Estados, tales como Maryland, todos los sistemas escolares están subordinados por el gobierno estatal. Otros estados, como Nueva York, poseen distritos escolares controlados por órganos públicos y sistemas escolares independientes, subordinados a un condado o a una ciudad.

En 2002, en Estados Unidos existían 13.506 distritos escolares, 178 sistemas escolares administrados directamente por el Estado, 1.330 sistemas escolares administrados directamente por la ciudad o el condado donde operan, y 1.196 agencias de educación.

Actualmente los distritos escolares más grandes de EEUU son los distritos escolares unificados de Nueva York y de Los Ángeles

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]