True Grit (novela)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
True Grit
de Charles Portis
Género Western
Idioma inglés
Editorial
[editar datos en Wikidata ]

True Grit es una novela de 1968 por Charles Portis, que fue publicado por primera vez como una serie de 1968 en el Saturday Evening Post.[1] La novela está contada desde la perspectiva de una mujer llamada Mattie Ross, que narra el momento en que tenía 14 años de edad y buscó venganza por el asesinato de su padre por un sinvergüenza llamado Tom Chaney. Es considerado por algunos críticos como "una de las grandes novelas americanas".[2] [3]

En 1969 fue adaptada al cine como una película western True Grit protagonizada por John Wayne como el Alguacil Rooster Cogburn (un papel con el que John Wayne ganó Mejor Actor en los Premios de la Academia) y Kim Darby como Mattie Ross. Wayne podría repetir el papel en Rooster Cogburn (1975) con un guión original. La secuela no fue bien recibida, y la trama se consideró innecesaria una reelaboración de la trama de True Grit.

En 2010, otra adaptación de la película fue lanzada. También se llama True Grit, que fue escrita y dirigida por Joel e Ethan Coen y protagonizada por Hailee Steinfeld como Mattie Ross y Jeff Bridges como Rooster Cogburn. La película fue nominada a 10 premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director(es (Los hermanos Coen), Mejor Actor en un papel principal (Jeff Bridges), Mejor Actriz en un Papel de Reparto (Hailee Steinfeld), y Mejor Guion Adaptado (Los hermanos Coen). La película, sin embargo, no pudo ganar ningún premio.

Referencias[editar]

  1. Ed Park. "Like Cormac McCarthy, But Funny", The Believer, marzo de 2003 (en inglés)
  2. Lehmann, Chris, "Pelecanos on the Enduring Power of 'True Grit'", NPR, junio de 2006 (en inglés)
  3. Jones, Malcolm, "True Lit", Newsweek, 9 de diciembre de 2010 (en inglés)