Isabelle Huppert

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isabelle Huppert
Isabelle Huppert 66ème Festival de Venise (Mostra) 4b.jpg
Nombre de nacimiento Isabelle Anne Madeleine Huppert
Nacimiento París, Flag of France.svg Francia
16 de marzo de 1953 (61 años)
Nacionalidad francesa
Premios
Premios BAFTA Mejor promesa
1977 La encajera
Festival de Cannes Mejor actriz
2001 La pianiste
1978 Violette Nozière
Festival Internacional de San Sebastián Premio Donostia
2003 Premio a la Trayectoria Profesional
Festival Internacional de Cine de Moscú Mejor actriz
1991 Madame Bovary
Premios César Mejor actriz
1966 La ceremonia
Ficha en IMDb

Isabelle Anne Madeleine Huppert (n. París, Francia; 16 de marzo de 1953) es una actriz francesa. Ha cosechado múltiples reconocimientos en Europa, entre los que se cuentan un premio BAFTA, un premio César, dos Copas Volpi del Festival de Cine de Venecia, dos Premios a la mejor actriz del Festival de Cannes y el Premio Donostia del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Biografía[editar]

Después de licenciarse en filosofía y letras en la Universidad de la Sorbona, estudia arte dramático en los conservatorios de Versalles y París. A finales de la década de los sesenta debuta como actriz de teatro, y a principios de los setenta comienza a hacer pequeños papeles en el cine como Ella, yo y el otro, Los rompepelotas o El juez y el asesino. Se convierte en una estrella de cine al protagonizar La encajera, Violette Nozière de Claude Chabrol y Las hermanas Brontë de André Téchiné. El fracaso de la superproducción norteamericana La puerta del cielo, de Michael Cimino, hunde su carrera en Hollywood, y vuelve a Europa. Durante los años ochenta y noventa sigue trabajando con un ritmo frenético y es dirigida por directores como Jean-Luc Godard, Marco Ferreri, Michael Haneke, Claude Chabrol y Andrzej Wajda, entre otros.

Se convierte en la actríz fetiche de Chabrol, con quien realiza Un asunto de mujeres, La ceremonia, No va más o Gracias por el chocolate. En 2001 protagoniza La pianista, cruda historia sobre una maestra de piano dominada por su madre y con tendencias sadomasoquistas. Cambia de registro en 2002 al participar, junto con otras siete grandes actrices francesas, en el musical 8 mujeres, dirigido por François Ozon. En el año 2004 realiza Extrañas coincidencias junto a Dustin Hoffman y Jude Law. En 2005 recibe el Oso de Oro en el Festival de Berlín por su papel en Gabrielle.

Filmografía y Teatro[editar]

La actriz Isabelle Huppert.

Premios[editar]

Enlaces externos[editar]