Vladimir Harkonnen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Vladimir Harkonnen
Personaje de Dune
Creador(es) Frank Herbert
Información
Alias Barón Harkonnen
Sexo Masculino
Nacimiento 10.110 A.G.
Fallecimiento 10.193 A.G.
Ocupación Gobernador planetario
Título Siridar Barón
Padres Dmitri Harkonnen (padre)
Victoria Harkonnen (madre)
Hijos Dama Jessica
Familiares Abulurd Harkonnen II (hermano)
Glossu Rabban y Feyd Rautha (sobrinos)
Paul Atreides y Alia Atreides (nietos)
Perfil en IMDb

Vladimir Harkonnen, conocido también como el barón Harkonnen, es un personaje ficticio que pertenece al Universo Dune creado por el escritor estadounidense Frank Herbert. Aparece fundamentalmente en la novela Dune (1965) aunque también desempeña un papel importante en la precuela Preludio a Dune (1999-2001), serie de tres novelas escritas por Brian Herbert y Kevin J. Anderson. En las secuelas de Dune, Cazadores de Dune y Gusanos de arena de Dune, reaparece convertido en ghola.

El barón Harkonnen es el señor de la Casa Harkonnen y gobernador del planeta Giedi Prime.

En la película Dune de David Lynch de 1984 fue interpretado por Kenneth McMillan y en las miniseries producidas por Sci Fi —Dune e Hijos de Dune—, por Ian McNeice.

Descripción[editar]

Frank Herbert lo retrata en Dune como un hombre grande y obeso, de voz baja y retumbante. Indica que su peso debe haber sido de doscientos kilos estándar, los cuales eran sostenidos por suspensores (dispositivos anti-gravedad), de manera que sus pies soportaban sólo cincuenta kilos. Un comentario hecho por Margot Fenring en el mismo libro implica que el barón se dejó engordar.[1]

En Preludio a Dune aparece como un apuesto hombre pelirrojo con un estado físico cercano a la perfección. Se explica que su obesidad se debe a una enfermedad degenerativa que le transmitió Gaius Helen Mohiam.

Títulos y familia[editar]

De acuerdo al «Apéndice IV El almanaque Al-Ashraf de Dune», el título oficial de los Harkonnen era Siridar (gobernador planetario) Barón. Era descendiente directo por línea masculina del Bashar Abulurd Harkonnen, que fue exiliado por cobardía tras la Batalla de Corrin. Era pariente lejano de la Casa Atreides: de hecho, toda la correspondencia oficial entre dichas casas debía comenzar con el obligado: "Sire et cher Cousin" (Señor y querido Primo).

El siguiente árbol genealógico incorpora información tanto de la saga original como de los libros de Herbert y Anderson.

Escudo de la Casa Harkonnen.
Ulf Harkonnen
d. 217 B.G.[2]
 
Katarina Harkonnen
d. 217 B.G.[2]
 
Manion Butler
250 - 166 B.G.
 
Livia Butler
247 - 166 B.G.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Piers Harkonnen
b. 238 B.G.[2]
 
Xavier Harkonnen
223 - 164 B.G.
 
Octa Butler
b. 219 B.G.
 
Serena Butler
221 - 164 B.G.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Roella Harkonnen
b. 201 B.G.
 
Omilia Harkonnen
b. 199 B.G.
 
Wandra Harkonnen
(Butler)
174 - 87 B.G.
 
Quentin Vigar
(Butler)
d. 88 B.G.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Faykan Butler
(Corrino)
b. 145 B.G.
 
Rikov Butler
138 - 108 B.G.
 
Kohe Tantor
d. 108 B.G.
 
Abulurd Butler
(Harkonnen)
b. 126 B.G.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Corrino
 
 
 
Rayna Butler
b. 119 B.G.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Victoria Harkonnen
 
 
 
Dmitri Harkonnen
 
 
 
Daphne Harkonnen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Casa Atreides
 
Tanidia Nerus
 
Vladimir Harkonnen
 
Emmi Rabban
 
Abulurd Harkonnen II
 
Marotin Harkonnen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Leto Atreides I
 
 
 
Dama Jessica
 
 
 
Glossu Rabban
 
Feyd-Rautha Harkonnen
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Paul Atreides
 
Alia Atreides

Biografía ficticia[editar]

Preludio a Dune[editar]

Vladimir Harkonnen nace en el año 10.110 A.G., hijo de Dmitri Harkonnen y su esposa Victoria. Su padre era el señor de Casa Harkonnen y regía sobre el planeta Giedi Prime. Entrenado desde su juventud como un posible sucesor, es elegido en desmedro de su hermanastro Abulurd.

Abulurd, descontento con las obras de su hermano, se casa con Emmi Rabban, renunciando a su apellido y sus derechos al título. Bajo el nombre de Abulurd Rabban gobernó sobre Lankiveil, planeta secundario de la Casa Harkonnen. Abulurd y su esposa tienen dos hijos: Glossu Rabban (apodado más tarde como la Bestia Rabban por el asesinato de su padre) y Feyd-Rautha; Vladimir adopta más tarde a ambos sobrinos, incorporándolos al linaje de la Casa Harkonnen.

El mayor rival del barón en materia política es el duque Leto Atreides; ambas familias, los Harkonnen y los Atreides, han sido enemigas por milenios, desde la batalla de Corrin, escaramuza con que terminó la Yihad Butleriana. Cuando el emperador Shaddam IV desarrolla un plan para destruir al duque, el barón se alía con él.

Por otra parte, las Bene Gesserit, en el marco de su programa genénico, ordenan a Gaius Helen Mohiam concebir una hija del barón para obtener sus genes. Debido al conocido carácter homosexual del barón, Mohiam lo chantajea para tener relaciones sexuales a pesar de su rechazo; de esta unión nace una hija débil y deforme, no apta para continuar con el programa genético. Mohiam vuelve con el barón, pero esta vez él la droga y la viola; por esto Mohiam lo contagia con una extraña enfermedad degenerativa que terminar por causarle su característica obesidad. La segunda hija de Mohiam con Harkonnen es Jessica, la futura concubina del duque Atreides.

En Dune: La Casa Harkonnen, la salud del barón se ha deteriorado significativamente. Al principio trata de caminar con la ayuda de un bastón, pero termina por recurrir a los suspensores. A pesar de consultar a numerosos doctores, entre ellos a Yueh, su futuro instrumento, no encuentra cura alguna. Para ocultar su debilidad y evitar que el Lansraad lo remueva de su cargo, disimula que su obesidad fuera una enfermedad haciéndola parecer fruto de sus excesos.

Dune[editar]

Al comienzo de Dune, la Casa Harkonnen debió ceder el gobierno del planeta Arrakis y su valioso producto, la melange, a sus rivales la Casa Atreides. Una vez que tomaron posesión del planeta, el barón desencadenó un plan urdido entre él y el emperador Shaddam Corrino IV.

El barón había presionado al doctor Suk de los Atreides, Wellington Yueh, con la amenaza de torturar hasta la muerte a su esposa. El doctor, que de otro modo era incapaz de hacer daño debido al Condicionamiento Imperial de la Escuela Suk, cedió a las demandas del barón. Paralelamente, Harkonnen había alejado las sospechas que pudiera tener el mentat Thufir Hawat sobre el doctor, haciéndolas recaer sobre Dama Jessica.

Las fuerzas de los Harkonnen, apoyadas en secreto por las tropas imperiales –los Sardaukar– atacaron a los Atreides, desprotegidos porque el doctor Yueh desconectó los escudos alrededor del palacio Atreides en Arrakis. El doctor hizo prisionero a Leto, pero sospechando que su esposa ya había sido asesinada, le dio un diente falso con un gas mortífero. Piter de Vries, mentat de la Casa Harkonnen, mata a Yueh, pero muere a su vez cuando Leto emplea el gas; sin embargo, el barón sobrevive.

Harkonnen reemplaza a De Vries con Hawat; para asegurar su control sobre él, le administra un veneno que requiere tomar regularmente su antídoto. Por otra parte, cede el gobierno de Arrakis a su sobrino Glossu Rabban, dándole libertad de acción; el barón prevé que Rabban oprimirá a la población y piensa aprovechar esto para colocar después en el poder a Feyd-Rautha: como con su llegada terminará ese periodo de opresión será recibido como un salvador.

Sin embargo, la aparición de Muad’Dib (Paul Atreides), liderando a los fremen en su ataque a fuerzas harkonnen e imperiales, desbarata los planes el barón. Glossu Rabban muere al comienzo de la batalla, las tropas son masacradas y el mismo barón muere envenenado por el gom jabbar de Alia Atreides, cuando tenía 83 años.

Hijos de Dune y Cazadores de Dune[editar]

La figura del barón reaparece en dos formas distintas después de muerto.

La primera de ellas ocurre en Hijos de Dune, donde es uno de las tantos ancestros que pueden contactar con Alia Atreides; la joven tuvo acceso a sus memorias ancestrales mientras todavía estaba en el útero de su madre, lo que la convirtió en una abominación de acuerdo a las Bene Gesserit; de acuerdo a su experiencia, era inevitable que el individuo fuera controlado por la personalidad de uno de sus antepasados. Alia comparte el control de su cuerpo con el barón, pero finalmente cae bajo su poder; viendo que la conciencia de Harkonnen había superado su habilidad para contenerlo, se suicida.

En Cazadores de Dune, el barón es resucitado como un ghola, 5.029 años después de la muerte de Alia, por el tleilaxu perdido Uxtal, de acuerdo a las órdenes del danzarín rostro Khrone. Éste pretende usar el ghola del barón ara manipular al ghola de Paul Atreides (Paolo). Durante tres años emplea diversas técnicas de tortura para despertar las memorias genéticas de Harkonnen, pero falla debido a la naturaleza sadomasoquista del barón. Obtiene el éxito sólo cuando encierra al ghola en un estanque de privación sensorial por un periodo prolongado. Los papeles se invierten esta vez, y es la personalidad de Alia Atreides quien acosa al barón reencarnado.

Adaptaciones[editar]

En la película de David Lynch de 1984, Dune, el barón Harkonnen fue interpretado por Kenneth McMillan. En esta caracterización, es muy obeso, se viste con prendas sucias y está cubierto de pústulas que requieren tratamiento y drenaje constantes. Además, se manifiesta más inestable mentalmente que el personaje de la novela: grita y ríe sin coherencia y en cualquier momento e incluso bebe la sangre de uno de sus sirvientes.

El actor británico Ian McNeice lo interpretó en Dune, miniserie del canal Sci Fi, y en su secuela Hijos de Dune. Su interpretación, aunque dramática, no es tan exagerada como la de la película. Aunque el barón aún disfruta sádicamente el sufrimiento ajeno, es algo más exuberante, pomposo, indulgente consigo mismo y tiene una tendencia a hablar en rima.

Aunque en la novela Dune los suspensores le permitían sólo caminar, tanto en la película como en las miniseries, le permiten volar y flotar en el aire. En las precuelas de Dune, sí aparece esta última aplicación.

Otras apariciones[editar]

En el videojuego Emperor: Battle for Dune, aparece un personaje llamado barón Rakan Harkonnen, interpretado por Michael McShane, que es prácticamente idéntico a la versión cinematográfica de Vladimir Harkonnen, tanto en el aspecto físico (exceptuando los suspensores) como en la personalidad; también muere envenenado.

En el manga, anime y ova de Hellsing, Seras Victoria usa un cañón llamado Harkonnen, que está habitado por un espíritu de apariencia similar al personaje interpretado por Kenneth McMillan.

Bibliografía[editar]

  • Herbert, Brian; Anderson, Kevin J. Dune, la Casa Atreides. Debolsillo. ISBN 9788497593168. 
  • Herbert, Brian; Anderson, Kevin J. Dune, la Casa Corrino. Debolsillo. ISBN 9788497932462. 
  • Herbert, Brian; Anderson, Kevin J. Dune, la Casa Harkonnen. Debolsillo. ISBN 9788401329173. 
  • Herbert, Frank. Dune. Debolsillo. ISBN 9788497596824. 
  • Herbert, Frank. Hijos de Dune. Debolsillo. ISBN 9788497594325. 
  • Herbert, Brian; Anderson, Kevin J. Cazadores de Dune. Debolsillo. ISBN 9788497937498. 
  • Herbert, Brian; Anderson, Kevin J. Gusanos de arena de Dune. Debolsillo. ISBN 9788401337277. 

Referencias[editar]

  1. Herbert, Frank. «Capítulo XXXV». Dune. «Dama Fenring, notando el porte del joven y la firmeza de los músculos bajo su túnica, pensó: He aquí alguien que no se dejará engordar.» 
  2. a b c Torkos, Dr. Attila. «Official site: The Dune Novels Timeline». DuneNovels.com (Internet Archive). Consultado el 14-10-2007.