Law & Order: Special Victims Unit

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La Ley y el Orden: Unidad de víctimas especiales. (Latinoamérica)
Ley y Orden: Unidad de víctimas especiales. (España)
Law & Order: Special Victims Unit
Género Policiaca y Drama legal
Creador Dick Wolf
Reparto Christopher Meloni
Mariska Hargitay
Richard Belzer
Dann Florek
Michelle Hurd
Stephanie March
Ice-T
BD Wong
Diane Neal
Tamara Tunie
Adam Beach
Michaela McManus
Danny Pino
Kelli Giddish
Raúl Esparza
País de origen Flag of the United States.svg Estados Unidos
Localización Nueva York
Idioma/s Inglés
Temporadas 15
Episodios 343 (Lista de episodios)
Emisión
Cadena original NBC
Duración 60 minutos
Fechas de emisión 20 de septiembre de 1999
Presente
Emisiones por otras cadenas Bandera de Argentina Universal Channel Bandera de los Estados Unidos Univision/Telefutura
Bandera de Puerto Rico Univision PR
Bandera de Chile UCV Televisión
Bandera de Brasil Rede CNT
Bandera de Costa Rica Teletica
Bandera de Venezuela Universal Channel
Bandera de la República Dominicana Telemicro
Bandera de Colombia RCN Televisión
Bandera del Perú América Televisión
Bandera de México Universal Channel
Enlaces externos
Sitio web oficial
Ver todos los créditos (IMDb)
Ficha en IMDb
Ficha en TV.com

La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales es una serie de televisión estadounidense grabada en Nueva York donde es también principalmente producida. Con el estilo de la original "la Ley y el Orden" los episodios son usualmente "sacados de los titulares" o basados libremente en verdaderos asesinatos que han recibido la atención de los medios. Creada y producida por Dick Wolf, la serie se estrenó en la cadena NBC el 20 de septiembre de 1999 como el primer spin-off del exitoso drama criminal de Wolf, "La Ley y el Orden".

La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales está centrada casi exclusivamente en los detectives de la Unidad de Víctimas Especiales en una versión ficticia de la 16° comisaría de la Policía de la Ciudad de Nueva York. A medida que la serie avanzaba, se agregaron personajes secundarios adicionales como aliados de los detectives de la oficina del Fiscal del Condado de Nueva York y la oficina del Médico Forense. Episodios típicos muestran a los detectives y sus colegas, mientras investigan y enjuician los delitos de índole sexual. La serie fue protagonizada por Christopher Meloni, como el detective Elliot Stabler, y Mariska Hargitay, como la detective Olivia Benson, durante sus primeras doce temporadas hasta que Meloni abandonó el reparto por no poder llegar a un acuerdo con su contrato.

La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales ha sido nominada y ha ganado numerosos premios, entre ellos el Premio Emmy a la Mejor Actriz Principal en una Serie de Drama para Hargitay, y fue el primer Emmy que recibió algún miembro estable del reparto de alguna de las series de La Ley y el Orden.

Producción[editar]

Historia y desarrollo[editar]

La idea de '..'la Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales se originó en 1986 con el caso de Robert Chambers, quien estranguló a Jennifer Levin, una mujer con quien salía a quien más tarde mató durante lo que dijo fue "sexo duro consensuado" en el Central Park de Manhattan. El delito inspiró a Dick Wolf para escribir la historia del episodio de la primera temporada de la Ley y el Orden titulado "Bésalas y Mátalas". Sin embargo, incluso después de haber escrito el episodio, el caso continuó atormentando a Wolf, que quería profundizar en la psicología de los crímenes para examinar el papel de la sexualidad humana.

El título original de la serie fue Delitos Sexuales, reflejando la naturaleza sexual de los delitos descritos en el programa. Inicialmente hubo preocupapción entre los productores que Delitos Sexuales pudiera fallar, y la identificación del nuevo espectáculo con la franquicia de la Ley y el Orden podría perjudicar a la serie original. Además, Ted Kotcheff quería crear una nueva serie que no dependiera de la serie original para tener éxito. Sin embargo, Wolf consideró que era importante y comercialmente deseable tener "Ley y Orden" en el título, e inicialmente propuso el título como, "La Ley y El Orden: Delitos Sexuales". Barry Diller, en ese entonces jefe de Studios USA, estaba preocupado por el titulo, entonces se cambió a La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales a fin de reflejar la unidad real del Departamento de Policía de la ciudad de Nueva York (NYPD), que se encarga de delitos de índole sexual. El primer episodio, "Payback", se estrenó en la NBC el 20 de septiembre de 1999.

El productor ejecutivo Neal Baer dejó la Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales al final de la duodécima temporada, después de once años (temporadas 2-12) en el show como show-runner, con el fin de firmar un contrato de tres años con CBS Studios. Baer fue remplazado por el anterior productor ejecutivo/show-runner de La Ley y El Orden: Criminal Intent Warren Leight.

El 26 de abril de 2014, NBC renovó La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales para una 16.ª temporada.

Filmación[editar]

La mayoría de las escenas de La Ley y el Orden: Unidad de Víctimas Especiales son filmadas en locaciones en Nueva York, donde nació Dick Wolf, a lo largo de los cinco boroughs de la ciudad. Como el NYPD se encuentra con diversos problemas de aplicación de la ley en forma diaria, el fondo ofrece a los escritores una oferta de lugares ideales para elegir.

Durante la búsqueda de un lugar para filmar los interiores de la serie, los productores descubrieron que no había plazas de estudio adecuados disponibles en la ciudad. Como resultado de ello, se eligió un espacio en el edificio central de archivos de la NBC, en las cercanías de North Bergen, New Jersey, que había quedado vacía hacía ya un tiempo y contaba con aire acondicionado, estacionamiento adecuado y 4.900 m2 de espacio escénico. El edificio del archivo fue utilizado para la estación de policía y escenas de la sala del tribunal y otros lugares en el Condado de Hudson fueron utilizados para otros escenarios, como una escena filmada en el Meadowlands Parkway, en Secaucus en 2010. La producción cambió a Nueva Jersey por Nueva York en 2010. Sin embargo, cuando el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie suspendió los créditos fiscales para la producción cinematográfica y televisiva para el año fiscal 2011 para reducir déficits presupuestarios, el programa se trasladó a un estudio en Chelsea Piers que había estado ocupado por la serie La Ley y el Orden original hasta su cancelación en mayo de 2010.

SVU filming August 2010.jpg

Fort Lee en Nueva Jersey, sirvió como locación para filmar la casa del detective Elliot Stabler en Queens, Nueva York.

Emisiones[editar]

La serie se emitió originalmente los lunes por la noche a las 9:00 pm ET en los primeros nueve episodios, del 20 de Septiembre al 29 de noviembre de 1999. Luego se trasladó a los viernes por la noche a las 10 pm ET el 7 de enero de 2000, y permaneció en esa franja horaria hasta el final de la cuarta temporada el 16 de Mayo 2003. A partir del estreno de la quinta temporada el 23 de septiembre de 2003 fue trasladada a los martes por la noche a las 10:00 pm ET. Con el estreno de la undécima temporada el 23 de septiembre de 2009 la serie dejó vacante su horario de las 10:00 pm ET para dar lugar en el prime-time a The Tonight Show with Jay Leno. El nuevo horario fue las noches de los miércoles a las 9:00 pm ET. Después de los Juegos Olímpicos de invierno de 2010, el 3 de marzo de 2010, la franja horaria de la UVE cambió de nuevo a los miércoles a las 10 pm ET donde permaneció hasta su temporada número doce. En la 12° temporada, la UVE regresó a 9:00 pm ET para dejar lugar al nuevo spin-off de La Ley y el Orden, La Ley y el Orden: Los Ángeles, hasta que fue retirado de la emisora en enero de 2011 para ser reestructurado. La serie volvió a las 10:00 pm ET el 12 de enero de 2011 hasta el final de la decimotercera temporada. Con la 14° temporada, UVE regresó al horario de las 9:00 pm ET después de un estreno de temporada de dos horas el 26 de septiembre de 2012.

Trama[editar]

Durante la primera temporada la serie sigue los pasos de los detectives de la Unidad de Víctimas Especiales del departamento de policías de Nueva York (NYPD), con sede en la 16° comisaría, mientras investigan los delitos de índole sexual. Originalmente el programa se centró en los detectives superiores Elliot Stabler y John Munch y sus socios, Olivia Benson y Brian Cassidy, sin embargo a partir de la segunda temporada la serie se centra más en la relación entre el detective Elliot Stabler y su compañera la detective Olivia Benson, esto, hasta el final de la temporada 12. Los detectives son supervisados por el veterano capitán Donald Cragen y recibieron el apoyo de los detectives Monique Jeffries y Ken Briscoe durante la primera temporada. Cuando Cassidy fue trasladado a Narcóticos después de trece episodios, Jeffries pasó a ser el compañero de Munch hasta el inicio de la segunda temporada, cuando Munch se asoció de forma permanente con el detective Fin Tutuola y Jeffries se traslada a la unidad de Anti-Vicios.

Tras el final de la temporada 12, cuando el detective Elliot Stabler le disparó a una adolescente que irrumpió en la sala de la brigada de victimas especiales disparando y ocasionando muertes, él es puesto en licencia administrativa, y en la temporada 13, que tiene lugar un mes después, él decide retirarse de la unidad de victimas especiales y del Departamento de Policía. En el mismo episodio, llega Amanda Rollins, una joven detective de la unidad de delitos sexuales en Atlanta que ha sido contratada por el Capitán Cragen. En el siguiente episodio, llega Nick Amaro, un detective de Narcóticos asignado a trabajar en la U.V.E, Benson no se adapta de inmediato hacia los nuevos miembros de la unidad hasta más adelante durante la temporada.

Durante la primera temporada la unidad no recibió un asistente del fiscal de distrito de tiempo completo hasta la llegada de Alexandra Cabot durante la segunda temporada, quien fue asignada a trabajar con los detectives. Después de la partida de Cabot en la quinta temporada, el puesto fue ocupado por Casey Novak quien se mantiene hasta el final de la novena temporada cuando es censurada por mentirle a un juez (aunque más tarde reaparece en la temporada 12 tras tres años de censura) y Kim Greylek es puesta como reemplazo en la temporada 10 y se mantiene hasta la mitad de la temporada cuando Alexandra Cabot regresó a la serie.

Desde la temporada 11 y hasta el final de la temporada 13, la serie no tuvo un asistente del fiscal de distrito permanente. En la temporada 11, tras la salida de Alexandra Cabot a mediados de la temporada, ella es reemplazada por la asistente del fiscal de distrito Jo Marlowe quien antiguamente fue compañera del detective Elliot Stabler durante los años 90s antes del inicio de la serie. Marlowe deja la unidad de víctimas especiales al final de la temporada 11 y Sheri West la reemplaza en los dos primeros episodios de la temporada 12 y más tarde regresa para los dos últimos episodios de dicha temporada. En un principio, la asistente del fiscal de distrito Mikka Von es transferida desde Chicago hacia Nueva York para convertirse en la asistente del fiscal de distrito permanente de la unidad de víctimas especiales, pero luego de ser despedida por el fiscal Jack McCoy, una nueva fiscal es asignada a la U.V.E, Gillian Hardwicke, una fiscal de Brooklyn que tiene una tasa de condenas del 92% y quien tiende a tener problemas para trabajar con los detectives Benson y Stabler al principio. Sonya Paxton, la asistente ejecutiva del fiscal de distrito que fue asignada a U.V.E durante la temporada 11 y es puesta en rehabilitación por alcoholismo, regresa durante la temporada 12 en dos episodios siendo asesinada en el segundo por un criminal.

Para la temporada 13, la Oficina del fiscal tiene una sacudida y Mike Cutter (de La Ley y El Orden original) es puesto como el jefe de la oficina de los asistentes del fiscal de distrito y supervisa el trabajo de las fiscales Casey Novak y Alexandra Cabot asignadas a la U.V.E, otros fiscales asistentes asignados son Rose Callier y el asistente ejecutivo del fiscal de distrito David Haden quien tiene una breve relación amorosa con la detective Olivia Benson y que finaliza debido a que ambos podían perder sus empleos.

En la temporada 14, Rafael Barba, un asistente del fiscal de distrito de Brooklyn (al igual que Gillian Hardwicke) es asignado como fiscal permanente para la Unidad de Victimas Especiales en donde se mantiene aun hasta la actual temporada. Durante la misma temporada, Benson reconstruye su relación con el detective Brian Cassidy después de una interrupción de trece años. Al final de esta temporada, Benson es asaltada por William Lewis, un violador y asesino en serie pero logra escapar de él en la temporada 15. Sin embargo esto trae consecuencias dejándola traumatizada por lo que ella recurre a un terapeuta durante la temporada actual para afrontar sus miedos. Tras la salida del sargento Munch en el quinto episodio de la temporada 15, Benson acepta tomar el examen de sargento y durante una cena de compañeros de trabajo en el noveno episodio, nos enteramos que se ha convertido en la nueva sargento de la UVE.

Personajes[editar]

  Principal
  Recurrente
  Invitado
  Sin apariciones
Actuales
Personaje Actor Ocupación Primer episodio
(acreditado)
Último episodio
(acreditado)
Años Temporadas N° de
episodios (acreditado)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Olivia Benson Mariska Hargitay Detective Menor (Temporadas 1–12)
Detective Superior (Temporadas 13–15) Sargento (Temporadas 15–)
"Payback"
(1x01)
1999– 327
Declan Murphy Donal Louge

Capitán Interino (Temporada 15)

John Munch Richard Belzer Detective Superior (Temporadas 1–8)
Sargento (Temporadas 9–15)
Investigador especial de la Fiscalía (Temporada 15-)
1999–2014 324
Donald Cragen Dann Florek Capitán 1999–2014 327
Odafin Tutuola Ice-T Detective Menor (Temporadas 2–8)
Detective Superior (Temporadas 9–)
"Wrong Is Right"
(2x01)
2000– 305
Melinda Warner Tamara Tunie Medico Forense "Noncompliance"
(2x06)
2000– 214
Nick Amaro Danny Pino Detective Menor "Scorched Earth"
(13x01)
2011– 55
Amanda Rollins Kelli Giddish 2011– 55
Rafael Barba Raúl Esparza Asistente del Fiscal de Distrito "Twenty-Five Acts"
(14x03)
2012– 19
Anteriores
Personaje Actor Ocupación Primer episodio
(acreditado)
Último episodio
(acreditado)
Años Temporadas N° de
episodios (acreditado)
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15
Elliot Stabler Christopher Meloni Detective Superior "Payback"
(1x01)
"Smoked"
(12x24)
1999–2011 272
Monique Jeffries Michelle Hurd Detective Menor "Runaway"
(2x16)
1999–2001 25
Alexandra Cabot Stephanie March Asistente del Fiscal de Distrito "Wrong Is Right"
(2x01)
"Learning Curve"
(13x21)
2000–03,
2005,
2009–12
96
George Huang BD Wong Agente especial del FBI "Pique"
(2x20)
"Born Psychopath"
(14x09)
2001–13 228
Casey Novak Diane Neal Asistente del Fiscal de Distrito "Serendipity"
(5x05)
"Valentine's Day"
(13x18)
2003–08,
2011–12
112
Chester Lake Adam Beach Detective Menor "Outsider"
(8x12)
"Cold"
(9x19)
2007–08 21
Kim Greylek Michaela McManus Asistente del Fiscal de Distrito "Trials"
(10x01)
"Zebras"
(10x22)
2008–09 22

Episodios[editar]

Temporada Episodios Emisión Original Lanzamiento en DVD
Estreno de Temporada Final de Temporada América del Norte (R1) Reino Unido (R2) América Latina (R4) Discos
1 22 20 de enero de 1999 21 de mayo de 2000 21 de octubre de 2003 28 de febrero de 2005 20 de enero de 2005 6
2 21 20 de octubre de 2000 11 de mayo de 2001 27 de septiembre de 2005 21 de noviembre de 2005 6 de marzo de 2006 3
3 23 28 de septiembre de 2001 17 de mayo de 2002 30 de enero de 2007 30 de julio de 2007 1 de agosto de 2007 5
4 25 27 de septiembre de 2002 16 de mayo de 2003 4 de diciembre de 2007 10 de septiembre de 2007 21 de noviembre de 2007 5
5 25 23 de septiembre de 2003 18 de mayo de 2004 14 de septiembre de 2004 16 de junio de 2008 2 de julio de 2008 4
6 23 21 de septiembre de 2004 24 de mayo de 2005 1 de abril de 2008 22 de septiembre de 2008 3 de diciembre de 2008 5
7 22 20 de septiembre de 2005 16 de mayo de 2006 29 de julio de 2008 16 de febrero de 2009 4 de marzo de 2009 5
8 22 19 de septiembre de 2006 22 de mayo de 2007 17 de febrero de 2009 13 de abril de 2009 3 de junio de 2009 5
9 19 25 de septiembre de 2007 13 de mayo de 2008 26 de mayo de 2009 31 de agosto de 2009 30 de septiembre de 2009 5
10 22 23 de septiembre de 2008 2 de junio de 2009 22 de septiembre de 2009 28 de diciembre de 2009 4 de febrero de 2010 5
11 24 23 de septiembre de 2009 19 de mayo de 2010 21 de septiembre de 2010 No disponible 1 de diciembre de 2010 5
12 24 22 de septiembre de 2010 18 de mayo de 2011 27 de septiembre de 2011 No disponible 1 de diciembre de 2011 5
13 23 21 de septiembre de 2011 23 de mayo de 2012 25 de septiembre de 2012 No disponible 28 de noviembre de 2012 5
14 24 26 de septiembre de 2012 22 de mayo de 2013 24 de septiembre de 2013 No disponible 7 de noviembre de 2013 5
15 24 25 de septiembre de 2013 21 de mayo de 2014 No disponible No disponible No disponible No disponible

Referencias[editar]

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]