Joe Chill

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joe Chill
Personaje de Batman
Primera aparición Detective Comics Nº 33
Última aparición  
Causa/razón • Asesinado
Información
Sexo hombre
Enemigos Batman
Padres Alice Chilton
Estatus actual muerto
[editar datos en Wikidata ]

Joe Chill es un personaje ficticio de DC Comics, perteneciente a la serie Batman. Es famoso por ser quien asesinó a los padres de Bruce Wayne en el Callejón del Crimen (Crime Alley), lo que lo convierte en el culpable indirecto de la existencia del Hombre Murciélago.

No se conoce mucho acerca de Chill excepto que era un ratero menor que mató a Thomas y Martha Wayne cuando trataba de robarles el dinero y las joyas. Chill entró en pánico y huyó cuando Bruce empezó a llorar y pedir ayuda, no sin que antes el niño memorizara las facciones de su rostro.

En cierta ocasión, Alfred Pennyworth recordó que Joe Chill era hijo de una mujer llamada Alice Chilton, quien había cuidado del joven Bruce Wayne. Esto indicaría que "Chill" es el nombre con el cual se conocía al personaje en las calles.

Versión pre-Crisis[editar]

La historia del origen de Batman fue establecida por primera vez durante una secuencia en Detective Comics Nº 33 (noviembre de 1939) y la misma fue reproducida en el cómic Batman Nº 1 (primavera de 1940); sin embargo, el asaltante no tuvo nombre hasta la publicación de Batman Nº 47 (junio-julio de 1948). En la última historieta mencionada, Batman descubre que Joe Chill, el jefe criminal de segunda al que está investigando, no es otro sino el hombre que asesinó a sus padres. Batman lo enfrenta y le revela su identidad secretaSoy el hijo del hombre que mataste. ¡Soy Bruce Wayne!»). Chill huyó aterrorizado, buscando la ayuda de sus secuaces. Cuando estos (quienes tenían amigos que habían sido arrestados por Batman) supieron que las acciones de Chill habían llevado a la creación de Batman, se volvieron en su contra y lo mataron sin darle oportunidad de revelar la identidad del justiciero.

En Detective Comics Nº 235 (septiembre de 1956), Batman descubrió que Chill no era un asaltante sino que en realidad era un asesino contratado por el jefe de la mafia Lew Moxon para matar a los Wayne.

Versión de la Edad Moderna[editar]

Post-Crisis, Chill tuvo un papel importante en la historia Batman: Año dos de 1987. Varios jefes criminales de Gotham City unieron sus fuerzas para enfrentar a un justiciero violento llamado Reaper (El Segador o La Parca) y contrataron a Chill para deshacerse de él. Cuando Batman propuso una alianza, se pactó que trabajaría junto con Chill, algo que Batman encontraba repugnante aunque necesario para detener a Reaper. Sin embargo, juró matar a Chill una vez que el asunto hubiese concluido. Chill también había recibido órdenes de acabar con Batman. Durante un gran combate, los jefes del crimen fueron asesinados en un almacén; aparentemente La Parca también había muerto. En la mente de Chill, ya no existían razones para completar su contrato, pero Batman lo llevó al Callejón de Crimen, el lugar donde murieron sus padres. Una vez allí, Batman le reveló a Chill su identidad y lo tenía a punta de pistola cuando apareció Reaper y eliminó a Chill. No está claro si Batman habría apretado el gatillo o no, pero más tarde se dio cuenta que estuvo a punto de convertirse en aquello contra lo que lucha.

Durante la secuela de 1991, Batman: Círculo mortal, aparece el hijo de Chill (llamado también Joe Chill) y toma la identidad de Reaper. En su búsqueda de venganza por la muerte de su padre, intentó enloquecer a Batman usando drogas alucinógenas para despertar en él la culpa por sobrevivir a sus padres. Chill sabía que su padre había matado a los de Batman, pero no conocía la identidad del enmascarado. Sin embargo, gracias a la intervención de Robin, Batman pudo liberarse de la confusión provocada por las drogas y superar su culpa. Después que el nuevo Reaper fue derrotado, Batman aceptó que la enemistad entre él y los Chill había terminado.

Tras Hora Cero, DC Comics dispuso que Batman no había atrapado ni confrontado al asesino de sus padres tras haber visto en una línea de tiempo alternativa que Chill no era el responsable. Posiblemente, la razón para este cambio sea que permitiría a Batman ver a todos los criminales como representaciones del hombre que mató a sus padres.

En 2006, otra crisis cósmica restableció a Chill como el asesino de Thomas y Martha Wayne e introdujo por primera vez que había sido arrestado por el crimen esa misma noche.[1] El cambio sigue la pauta de la película Batman Begins, donde Chill también era atrapado poco después de matar a los Wayne. Además, esto tendría sentido en cuanto a que, en Batman: año uno, Chill no es mencionado tras la muerte de Thomas y Martha y se presume que fue atrapado. Los escritores de DC pretenden mostrar próximamente el destino final de Chill, que se supone tuvo lugar mientras Bruce era adolescente.

Otras versiones en cómics[editar]

Batman: The Dark Knight Returns[editar]

En la serie limitada de 1986 escrita y dibujada por Frank Miller Batman: The Dark Knight Returns, Bruce Wayne consigue (en parte, al menos) perdonar a Chill después de ser asaltado por unos pandilleros. Al principio, fantasea que los dos criminales novatos son Chill así puede descargar toda su ira sobre ellos, pero en seguida su furia pasa cuando los dos pierden interés en él y lo dejan en paz. Finalmente, Wayne ve que Chill no había matado a sus padres por diversión (como los dos bribones querían hacer con él) y que por lo tanto no era realmente malvado.

Wayne se da cuenta de que Chill «se sentía enfermo y culpable por hacerlo. Sólo quería dinero. Fui un ingenuo creyéndolo el canalla más rastrero.» Luego se desespera porque esta "nueva camada" de criminales sí mataban por placer: «Estos son sus hijos. Una raza más pura.»[2]

Las aventuras de Batman[editar]

Pese a que Chill fue creado dentro del Universo DC principal, también pudo ser visto en el cómic ya cancelado Las aventuras de Batman, que transcurre en la misma continuidad que Batman: La serie animada. En su último número, se muestra que Chill vivió con temor desde esa la noche cuando mató a los Wayne, en especial ahora que su hijo se había convertido en un poderoso empresario de Gotham City. Chill comenzó a ver, al azar, el rostro de Bruce Wayne en la gente que se cruzaba por toda la ciudad. Finalmente, intenta asesinar al detective que llevó el caso pues ha prometido encerrarlo a pesar del tiempo transcurrido desde el crimen. Batman aparece y, tras una corta lucha, Chill le quita la máscara. Al ver a Bruce, cree haberse vuelto completamente loco y se tira por el balcón. Batman no reconoce a Chill ni sabe por qué rechazó su ayuda.[3]

El Joe Chill de Tierra-3[editar]

En los cómics de los años 1990 donde aparecía el Sindicato del Crimen de América, se reveló que en ese mundo paralelo, Joe Chill era amigo del Dr. Thomas Wayne. Un policía había querido arrestar a Wayne para interrogarlo y cuando este se negó, abrió fuego: en esta versión alterna, Bruce y su madre resultaron muertos. Joe Chill salió del callejón y descubrió los cadáveres; a continuación, se fue junto con el joven Thomas Wayne Jr. Thomas hijo luego se convertiría en Owlman, mientras que Thomas padre sobrevivió al ataque y se transformó en el jefe de policía de Gotham City, con un grupo de oficiales aún menos corruptos que los de la continuidad principal de DC.

Apariciones en otros medios[editar]

Batman[editar]

En el guion original para la primer película de Batman, escrito por Tom Mankiewicz, el jefe mafioso Rupert Thorne contrataba a Joe Chill para asesinar a Thomas Wayne, quien se estaba enfrentado a Thorne como candidato a concejal.[4] En la película de 1989 dirigida por Tim Burton, Chill no era mencionado; allí, los Wayne eran asesinados por un joven Jack Napier, quien más tarde se convertiría en el Joker mientras que el personaje de Thorne se convierte en el de Carl Grissom (jefe de Napier) y Chill (Interpretado por Clyde Gatell) acompaña a Napier en el momento del asesinato de los Wayne ya que arranca el collar de Martha y Thomas se resiste al atraco mientras que Napier dispara contra los Wayne y entra en pánico y huye cuando Napier intenta dispararle a Bruce y este desiste de hacerlo.

Batman Begins[editar]

En la película Batman Begins (2005), Chill fue interpretado por Richard Brake. En esta versión, Chill era un ciudadano común que afirmaba haber asaltado de los Wayne debido a la desesperación del momento (Gotham City estaba atravesando una depresión económica), aunque también admitía que esto no lo justificaba. Poco después del asesinato de los padres de Bruce, Chill era arrestado. Años después, era conducido a una audiencia para ser liberado de prisión como parte de un trato para que declarase en contra de un poderoso jefe de la mafia, Carmine Falcone, de quien había sido compañero de celda. Sin embargo, uno de los hombres de Falcone lo asesinó mientras salía de la corte (Falcone había sobornado al juez Faden para que la audiencia fuera pública y así poner a Chill al descubierto). De este modo, el joven Bruce Wayne, que estaba esperando fuera de la corte con un arma, se vio privado de tener la oportunidad de vengarse. Más tarde, Falcone afirmaba que Chill nunca se había arrepentido en verdad de la muerte de los Wayne y más tarde Bruce se da cuenta que la Liga de las sombras encabezada por Ra's Al Ghul confiesa haber provocado la crisis económica para acabar con el "corazón de la criminalidad", es decir Gotham City aunque sin saber de las acciones de Thomas Wayne contra la pobreza generada no contaba con que "una de las personas que ayudaban" o sea Chill mataría a los Wayne. Una situación similar ocurrió en los cómics Batman: Año dos y Batman: Círculo mortal.

Versiones animadas[editar]

El episodio "El miedo", perteneciente a la última temporada de Súper Amigos, muestra a los Wayne cuando son asaltados por alguien que podría ser Joe Chill en un flashback inducido por el Espantapájaros. Cuando su padre trata de hacer frente al bandido, el joven Bruce dice «No papá, tiene un...» y se ve un relámpago en el cielo mientras sus padres mueren.

En Batman: La serie animada se dice que que Joe Chill nunca fue encontrado.

Joe Chill tiene una aparición en el episodio de la Liga de la Justicia Ilimitada titulado "Para el hombre que lo tiene todo". La secuencia es parte de una alucinación de Bruce en la cual su padre no muere, sino que desarma a Chill y comienza a golpearlo bajo la mirada de placer de Bruce. La escena ocurre cuando Batman es capturado por la Piedad Negra, una planta extraterrestre que atrapa a sus víctimas y los hace vivir una fantasía creada por sus deseos más profundos. En un giro irónico de casting, la única frase de Chill durante el episodio («Comenzaremos con las lindas perlas en el cuello de la señora») es pronunciada por Kevin Conroy, quien pone su voz para Batman en Liga de Justicia Ilimitada.

La voluntad del inocente[editar]

En la película amateur española La voluntad del inocente, Batman deja de ser Batman tras asesinar a Joe Chill y se ve obligado a regresar tres años después, cuando Gotham City está siendo completamente devorada por la corrupción y el caos. Joe Chill revive tiempo después.

Referencias[editar]