Bill Murray

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bill Murray
Bill Murray Deauville 2011.jpg
Bill Murray en 2011
Nombre de nacimiento William James Murray
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Wilmette, Illinois,
Estados Unidos
21 de septiembre de 1950 (64 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, comediante
Años activo/a 1973-presente
Características físicas
Estatura 1,88 metros
Familia
Cónyuge Margaret Kelley (1980-1994)
Jennifer Butler (1997-2008)
Hijo/s Homer (1982)
Luke (1985)
Caleb (1993)
Jackson (1995)
Cooper (1997)
Lincoln (2001)
Premios
Globos de Oro Mejor actor - Comedia o musical
2004 Lost in Translation
Premios BAFTA Mejor actor
2003 Lost in Translation
Ficha en IMDb

William James "Bill" Murray (21 de septiembre de 1950) es un actor y humorista estadounidense. Su primer trabajo importante fue en Saturday Night Live por el cual ganó un premio Emmy, y más tarde protagonizó películas cómicas como Caddyshack (1980), Los Cazafantasmas (1984) y Groundhog Day (1993). Más tarde su carrera fue elogiada por películas como Lost in Translation (2003), por la cual fue nominado al Óscar, y producciones dirigidas por Wes Anderson como Rushmore (1998), The Royal Tenenbaums (2001) y The Life Aquatic with Steve Zissou (2004).

Biografía[editar]

Nació en Wilmette, en el estado de Illinois, con el nombre William James Murray. Sus padres eran de clase humilde y tuvieron nueve hijos. Para poder pagar el colegio, la mayoría de los hermanos trabajaron como caddies en un club de golf. En el colegio, Murray se inició en la interpretación teatral. Más adelante se inscribió en la Universidad de Denver, pero al poco tiempo fue expulsado por posesión de marihuana.

Murray decidió entonces probar suerte en la radio. Intervino en un programa que no tuvo éxito, y que fue retirado al cabo de unos meses, pero participó a continuación en otro que fue emitido durante más tiempo. Después de trabajar en una compañía de teatro de Chicago, se incorporó en 1977 al popular programa cómico de la televisión estadounidense Saturday Night Live, e hizo su debut cinematográfico en 1979 en la película canadiense Meatballs, de Ivan Reitman, en la que Murray interpreta a un monitor de un campamento juvenil de verano. Intervino en varias películas más, hasta que en 1984 llegó su gran éxito de taquilla con Los Cazafantasmas (Ghostbusters), película dirigida también por Ivan Reitman, con el que Murray sintonizaba muy bien y con el que trabajó en numerosas ocasiones.

A partir de entonces, Murray fue un actor consagrado, principalmente en el género cómico. No obstante, tuvo el deseo de interpretar también personajes más serios, y lo hizo en algunas ocasiones, como en el drama El filo de la navaja (The Razor's Edge), basada en la obra de William Somerset Maugham, que coescribió en 1984 con el director John Byrum, o en La chica del gángster, de 1993, con Robert De Niro y Uma Thurman. El mismo año intervino en Groundhog Day (Atrapado en el tiempo en España, Hechizo del tiempo en México y El día de la marmota en Chile), con Andie MacDowell, otro de sus grandes éxitos, donde trabajó a las órdenes de uno de sus antiguos compañeros de Saturday Night Live y Los Cazafantasmas, Harold Ramis. Poco a poco se ha ganado el respeto de la crítica, y por su papel protagonista en Lost in Translation de Sofia Coppola, ganó en 2004 un Globo de Oro al mejor actor de comedia.

Murray se casó en dos ocasiones, la primera en 1981. Este matrimonio duró trece años y acabó en divorcio. En 1997 se casó por segunda vez; en 2008 su segunda esposa le pidió el divorcio por violencia conyugal y alcoholismo. Tiene dos hijos de su primera esposa y cuatro de su segunda.

Filmografía[editar]

Premios[editar]

Óscar[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actor Lost in Translation Candidato

Globos de Oro[editar]

Año Categoría Película Resultado
2012 Mejor actor - Comedia o musical Hyde Park on Hudson Candidato
2004 Mejor actor - Comedia o musical Lost in Translation Ganador
1999 Mejor actor de reparto Rushmore Candidato
1985 Mejor actor - Comedia o musical Los cazafantasmas Candidato

Premios BAFTA[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actor Lost in Translation Ganador

Premios del Sindicato de Actores[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actor Lost in Translation Candidato

Satellite Awards[editar]

Año Categoría Película Resultado
2005 Mejor Actor - Comedia/Musical Broken Flowers Candidato
2003 Mejor Actor - Comedia/Musical Lost in Translation Ganador
1998 Mejor Actor de Reparto - Comedia/Musical Rushmore Ganador

Independent Spirit Awards[editar]

Año Categoría Película Resultado
2003 Mejor actor Lost in Translation Ganador

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]