Talia al Ghul

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Talia al Ghul
Primera aparición Detective Comics Nº 411
(mayo de 1971)
Creador(es) Dennis O'Neil, Bob Brown y Dick Giordano.
Información
Alias Hija del Demonio, Talia Head, Miranda Tate
Especialidad


Experta en combates mano a mano y en el uso de armas
Alto nivel de intelecto
Estudios en medicina y alta tecnología
Usa la fosa de Lázaro de su padre (la fuente de la inmortalidad de éste) para recuperar su salud y curar heridas
Afiliaciones actuales Liga de las Sombras
Pareja(s) Batman
Familiares Ra's al Ghul (padre),
Damian Wayne (hijo),
Nyssa Raatko (media hermana)

Talia al Ghul (Árabe: طليعة الغول - "Vanguardia de el Demonio") es un personaje de ficción de DC Comics, hija del supervillano Ra's al Ghul y con una relación romántica de amor imposible con Batman.

Su primera aparición fue en Detective Comics Nº 411 (mayo de 1971).

Su rol habitual es como sublíder del ejército de Ra's y, a su vez, interés amoroso para Batman. Talia ha cometido actos delictivos, comúnmente debido a la lealtad a su padre más que por interés personal. Sin embargo, Batman y ella se han salvado la vida en numerosas ocasiones.

Su padre considera a Batman como el hombre más digno de casarse con Talia y, también, como su heredero. Y aunque Batman no está interesado en convertirse en el líder de tal imperio criminal, siempre ha mostrado un interés considerable por Talia.

Creación[editar]

El personaje fue creado por Dennis O'Neil simplemente con el fin utilitario de ser la chica en apuros en el argumento de la historia "Into the Den of the Death-Dealers!" (Detective Comics #411, 1971).[1]

Los dibujos de Bob Brown y los detalles del entintado de Dick Giordano, dieron vida a Talia al Ghul. Ella aparecía como una joven y adorable estudiante de medicina en la Universidad del Cairo, quien había sido secuestrada por un vilano llamado Dr. Darrk tras romper este un trato de negocios con Ra's al Ghul.

Talia fue dibujada originalmente con figura delgada, tez morena, ojos y cabellos de color castaño y misteriosos rasgos asiáticos.

Historia ficticia[editar]

La historia "Into the Den of the Death-Dealers!" (Detective Comics #411, 1971) comenzaba con Batman encaramado en la cabeza de la Estatua de la Libertad en EE.UU. hablando en secreto con un asustado exempleado de un villano llamado Dr. Darrk (aparentemente el lider de la liga de asesinos). Pronto la pista le llevaría a un pequeño país del continente asiático, en donde se encontraría con el villano y una joven llamada Talia a quien él había secuestrado.

Al final de la historia, Darrk intenta matar a Batman ante lo cual Talia dispara una pistola, matando al villano y buscando consuelo en Batman tras el trágico desenlace.

Al mes siguiente, en "Daughter of the Demon" (Batman #232, 1971), Dick Grayson (Robin) es secuestrado. Ra's Al Ghul entra en la Batcueva, revelando a Batman que conoce su identidad secreta y dándole a conocer que su hija Talia también fue secuestrada junto a Dick. Batman se va con Ra's en la búsqueda de Dick y Talia. Al final del viaje, se descubre que Talia estaba enamorada de Batman y que el secuestro es toda una configuración diseñada por Ra's como una prueba definitiva de la idoneidad de Batman como heredero.

Sus padres[editar]

La novela gráfica "Batman: Birth of the Demon" (1992) explica como Ra's conoce a la madre de Talia, que era descendente de una mezcla entre chino y árabe, en el Festival de Woodstock. Tiempo después, la madre de Talia muere por una sobredosis de droga escuchando a The Doors. Este encuentro es algo distinto de lo que se había contado en Batman: Hijo del Demonio (1987) que muestra que la madre de Talia se llamaba Melisande y que fue asesinada por un exsirviente de Ra's llamado Qayin.

En su juventud, Talia viaja con Ra's alrededor del mundo. Él le enseña el combate mano a mano como el uso de armas convencionales desde espadas hasta armas de fuego. Además, estudia medicina y alta tecnología.

Talia comparte los ideales "new age" de Ra's, pero está en contra de los métodos eco-terroristas que él lleva a cabo. A pesar de esto, Talia suele ayudar en la administración de varias organizaciones que su padre controla.

Amor imposible con Batman[editar]

Talia se encontró con Batman por primera vez en la historia "Into the Den of the Death-Dealers!" en Detective Comics #411 (mayo de 1971) escrita por Dennis O'Neil. Desde entonces han tenido un largo pero a la vez imposible romance, que incluso se concretó en matrimonio en el "DC Special Series #15" (1978) titulado "I Now Pronounce You Batman And Wife!" ("¡Yo os declaro Batman y esposa!"), escrito también por Dennis O'Neil, en donde es el mismo Ra's quien los casa. Esta idea fue posteriormente profundizada en la novela gráfica "Batman: Hijo del Demonio" (1987) de Mike W. Barr. Estas dos últimas historias explican la posterior aparición del hijo entre ambos: Damian Wayne.

Evolución del personaje[editar]

En la década del 2000, ella utilizó su nombre en forma anglosajona, Talia Head (Talia Cabeza), derivado del nombre de su padre, que en árabe significa "Cabeza del Demonio", para trabajar en EE.UU. en la compañía LexCorp y comenzar una carrera buscando independizarse definitivamente de la de su padre.

A mediados de la década del 2000, Talia regresa a hacerse cargo del imperio de Ra's, y luego da a conocer la existencia de Damian Wayne, hijo de la relación entre ella y Batman.

Otras versiones[editar]

Amalgam Comics[editar]

Talia al Ghul se fusiona con Lady Deathstrike de Marvel Comics para conformar a Lady Talia.[2]

Apariciones en otros medios[editar]

Talia al Ghul apareció inicialmente el año 1992 en Batman: La serie animada en los episodios "Off Balance" (basado en "Into the Den of the Death-Dealers!") y en "The Demon's Quest" partes 1 y 2 (basados en los cómics de Dennis O'Neil: "Daughter of the Demon" y en "The Demon Lives Again!" (Batman #244, 1972) ), así como en el episodio "Avatar". La voz de Talia pertenecía a la actriz Helen Slater (protagonista del film Supergirl de 1984, y que años después personificó a Lara: madre biológica de Clark Kent, en la serie televisiva Smallville).

Talia continuó apareciendo en episodios de las siguientes series animadas de Batman y del Universo DC tales como Superman: la serie animada y Batman Beyond (voz de la veterana actriz Olivia Hussey en ambas apariciones) y Batman: The Brave and the Bold (voz de la joven Andrea Bowen).

En el año 2005, Talia apareció mencionada en la novelización de la película Batman Begins. La novela fue escrita por Dennis O'Neil y en ella Ra's al Ghul le escribe a su hija que se encuentra en Suiza.[3]

En el año 2011, apareció en el videojuego Batman: Arkham City, en donde su voz es interpretada por la actriz Stana Katic.[4]

En el año 2012, ha aparecido en la película The Dark Knight Rises encarnado por la actriz Marion Cotillard, quien en la película se hace llamar Miranda Tate.

Referencias[editar]

  1. Hernando, David (2004). Batman: el resto es silencio. España: Dolmen Editorial. ISBN 84-96121-52-6. 
  2. Dark Claw Adventures # 1
  3. O'Neil, Dennis (2005). Batman Begins. United States of America: Del Rey. ISBN 0-345-47946-7. 
  4. «2 New Batman Arkham Asylum 2 Voice Actors Leaked». League of Comic Geeks. Consultado el 11-06-2010.

Enlaces externos[editar]