Mau egipcio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Pix.gif Mau egipcio Cat silhouette.svg
Mau egipcio bronce
Mau egipcio bronce
Características
Tipo gato
[editar datos en Wikidata ]

El Gato Egipcio es una raza de gato doméstico originaria de Egipto.

Etimología[editar]

Mau es la palabra egipcia para designar al gato. El Mau Egipcio se asemeja a los gatos que aparecen en las pinturas murales del Antiguo Egipto. La raza desciende de ejemplares que fueron llevados de El Cairo a Italia y después a América. Toda la raza americana se desarrolló al principio a partir de sólo tres gatos, hasta que se importaron más ejemplares de Egipto. El mau egipcio posee un pelaje característico, con manchas muy oscuras sobre un fondo claro. Las manchas varían mucho en cuanto a tamaño, no están dispuestas con arreglo a ningún patrón determinado y se hallan claramente definidas. Esta raza es muy popular en América pero casi desconocida en Europa. Tras la crianza selectiva, han adquirido un carácter tranquilo y se muestran activos y sociables.

Características[editar]

Egyptian Mau Bronze.jpg

El rasgo distintivo del Mau es el moteado de su manto, que contrasta con el color de fondo. Las motas oscuras deben ser redondeadas y tener una distribución uniforme, aunque con frecuencia se reparten aleatoriamente formando líneas discontinuas. Las patas y la cola presentan bandas de color más oscuro.

Tiene un cuerpo de tipo cobby pero largo, mediano, estilizado y musculoso, de constitución similar al abisinio.

Las patas traseras son más largas que las delanteras, y tiene pies pequeños y delicados, redondos u ovalados. la cola es de longitud mediana, es gruesa en la base y disminuye su grosor hacia la punta. la cabeza tiene una forma triangular algo redondeada, con curvas suaves en la mandíbula los pómulos y el perfil. las orejas son grandes y erguidas, están bien separadas y tienen una base ancha y puntas bastante afiladas. los ojos también son grandes, almendrados y se rasgan levemente hacia arriba en dirección de las orejas. el color de los ojos preferido es verde claro, pero también se acepta el ámbar. el manto debe ser brillante, sedoso y fino, pero tupido y elástico al tacto. La marca en forma de M debe estar bien perfilada. También presenta otras rayas entre las orejas por detrás del cuello y a lo largo de la columna, que en el ideal se dividen en motas. Estas deben unirse formando una raya continua hasta la punta de la cola. Debe haber también uno o más anillos en la parte superior del pecho, divididos en el centro. Las marcas de los hombros pueden ser rayas o motas, y las patas delanteras deben presentar numerosas bandas de color. En los muslos y el lomo deben observarse bandas y en la parte superior de las patas traseras, motas. El pecho y el estómago han de tener motas similares a los botones de un chaleco.

Variedades[editar]

Mau egipcio plateado

Una raza similar del Mau Egipcio es el Oriental de pelo corto con manto moteado al que se le llamó en algún momento mau, pero se trata de una raza distinta con manchas redondas y uniformes.

El Mau Egipcio dispone de cuatro variedades de pelo: plateado, con manchas de color azulado oscuro sobre un fondo plateado claro; el bronce, con manchas marrones con un tono bronceado en el fondo; el color humo, que está moteado con manchas negras en un fondo de color crema; y el peltre.

Personalidad[editar]

Es un gato muy independiente e inteligente, como la mayoría de los gatos, aunque es cariñoso y amistoso, es posesivo con sus juguetes al igual que con los dueños y fiel con los mismos.

Referencias[editar]

  • Wikimedia Commons alberga contenido multimedia sobre Mau egipcioCommons.
  • Egyptian Mau CatFacts.org. Retrieved on: January 22, 2008
  • The Egyptian Mau Breed EgyptianMauBreed.com
  • Egyptian Mau. Did you know? IAMS.com
  • Egyptian Mau behavior CatPage.info
  • The Egyptian Mau. The Cat Fancier's Association, Inc.
  • Egyptian Mau Breed Profile Cat-World.com
  • History of Egyptian Mau By Lisa Root, July 19. 2003. TCA Inc.
  • Stephens, G. (1989) Legacy of the Cat, pp. 58-59. ISBN 0-87701-695-X
  • The Egyptian Mau – Some Facts & Figures
  • Number of Egyptian Maus registered
  • EMRO
  • CFA Egyptian Mau Breed Council Import policy
  • Gatos by Michael Pollard, ISBN 1-40544-938-1