Catwoman (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Catwoman
Catwoman.svg
Título Catwoman
Ficha técnica
Dirección
Producción Denise DiNovi
Edward McDonnell
Diseño de producción Bill Brzeski
Guion Michael Ferris
  • John Rogers
  • John D. Brancato
Música Klaus Badelt
Fotografía Thierry Arbogast
Montaje Sylvie Landra
Vestuario Angus Strathie
Protagonistas Halle Berry
Sharon Stone
Benjamin Bratt
Lambert Wilson
Alex Borstein
Frances Conroy
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Flag of the United States.svg Estados Unidos
Flag of Australia.svg Australia
Año 2004
Género Acción
Aventuras
Duración 104 minutos
Idioma(s) Inglés
Compañías
Productora Warner Bros.
Distribución Warner Bros.
Presupuesto 100 millones de $
Recaudación 82 millones de $
Ficha en IMDb
Ficha en FilmAffinity

Catwoman es una película estadounidense del director francés Pitof, protagonizada por Halle Berry, Benjamin Bratt y Sharon Stone. Estrenada el 23 de julio de 2004 en Estados Unidos y el 6 de agosto del mismo año en España.

La película está inspirada libremente en el personaje Catwoman, que aparece en los cómics de Batman, de DC Comics. Pero aquí el personaje no tiene ninguna relación con el universo de Batman, ni con Selina Kyle. La protagonista se llama Patience Phillips, una diseñadora gráfica que trabaja en una empresa de cosméticos, sumergida en una enorme conspiración. La joven muere y es resucitada por un gato Mau egipcio y adquiere poderes sobrenaturales relacionados con habilidades felinas. En esta película, por tanto, el origen de Catwoman tiene una causa sobrenatural relacionada con la diosa Bastet de la mitología egipcia, a diferencia de su contrapartida del Universo DC en que no tiene superpoderes.

Argumento[editar]

La diseñadora gráfica Patience Phillips (Halle Berry) trabaja para una compañía de cosméticos llamada Hedare Beauty. Está compañía está a punto de comercializar una nueva crema para la piel llamado Beau-Line, que es capaz de revertir los efectos del envejecimiento. Sin embargo, cuando Patience visita la fábrica donde se produce dicha crema, oye por casualidad una conversación entre el científico Dr. Ivan Slavicky (Peter Wingfield) y Laurel Hedare (Sharon Stone), la esposa del dueño de la compañía George Hedare (Lambert Wilson), hablando sobre los peligrosos efectos secundarios de uso continuo del producto.

Esbirros de Laurel descubren a Patience y quieren deshacerse de ella. Patience trata de escapar por un desagüe. Varada en una orilla y sin vida, es misteriosamente devuelta a la vida por un gato Mau egipcio. Desde ese momento desarrolla superpoderes relacionados con habilidades felinas (agilidad, ver en la oscuridad, etc.). La investigadora Ophelia Powers (Frances Conroy) le dice que los gatos Mau egipcios sirven como mensajeros de la diosa egipcia Bastet. Patience se entera de que ella se ha convertido en una "mujer gato" con habilidades que son a la vez una bendición y una maldición.Ella descubre que estan robando en una joyeria y golpea a los asaltantes, finalizando con un golpe en los genitales.

Con un vestido de cuero, una máscara y un látigo Patience aparece como Catwoman e intenta investigar la conspiración de la empresa Hedare Beauty. Sin embargo, se le atribuyen dos asesinatos (en relación con dicha conspiración) que ella no ha cometido.

El detective de la Policía Lone (Benjamin Bratt) se está enamorando de Patience, pero al mismo tiempo le fascina Catwoman, aunque ésta haya sido acusada falsamente de algunos crímenes.

Recepción crítica y comercial[editar]

Obtuvo críticas muy negativas, acumulando sólo un 9% de comentarios positivos, según la página de Internet Rotten Tomatoes, llegando a la siguiente conclusión: "Halle Berry es lo único que provoca optimismo en la película, pero ella no puede salvar este ridículo thriller de acción."[1]

La película fracasó en taquilla. En Estados Unidos sólo recaudó 40 millones de dólares, una cifra ridícula para una super-producción de estas características. Sumando las recaudaciones internacionales la cifra asciende a unos escasos 82 millones. Su presupuesto fue de 100 millones. En 2004 obtuvo el Premio Golden Raspberry a la peor película.

Reparto[editar]

Referencias[editar]

  1. (en inglés) Crítica a Catwoman. Rottentomatoes. http://www.rottentomatoes.com/m/catwoman/. Consultado el 2004. 

Enlaces externos[editar]