Premios Golden Raspberry

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Premio Golden Raspberry»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Premios Golden Raspberry
Datos básicos
Premio a Peores actores, actrices, guionistas, directores y películas
Ubicación Estados Unidos
Historia
Primera entrega 1981
Sitio oficial

Los premios Golden Raspberry, popularmente más conocidos como Razzies o anti-Oscars, fueron creados por el crítico y escritor de cine John Wilson en 1980, intentado complementar y criticar con un enfoque cómico los Premios de la Academia, premiando a los peores actores y actrices, guionistas, directores y películas de la industria cinematográfica estadounidense.[1]

Los premios son anuales y votados por los miembros de la fundación Golden Raspberry Award Foundation, la cual es de asociación abierta y da derecho a voto a cualquiera que pague su inscripción. El nombre del premio procede de la frase "blowing a raspberry", que se refiere al sonido hecho con la boca (imitando una flatulencia) para denotar un acto artístico particularmente ridículo o de mala calidad.

Los premios son asignados únicamente a filmes del año de las votaciones, y entregados en una ceremonia realizada el día antes de los Premios Óscar, en un evento informal que ha atraído año tras año desde su fundación, una atención creciente de los medios y de la prensa de espectáculos.

El trofeo es una frambuesa de plástico del tamaño de una pelota de golf, pegada encima de un carrete de celuloide, rociado con pintura en aerosol dorada y de un valor nominal de $4.89 dólares. Los "ganadores" rara vez se presentan a recibir su premio.

Premios[editar]

Peor actriz secundaria en la 29 edición de los Premios Golden Raspberry

Categorías Actuales

Categorías Retiradas

Estrellas que han recogido el “premio” y Hechos memorables[editar]

Algunos distinguidos actores, directores y productores han sido “reconocidos” con la Frambuesa de Oro. Sin embargo, debido a la naturaleza de este premio, normalmente no es recogido en persona por los galardonados. De hecho, sólo ha ocurrido en un puñado de ocasiones en la historia de los premios:

  • 1985/1986/1989/1993/1995/2004: Sylvester Stallone ganó nueve premios Razzie, peor actor en Rhinestone, actor y guion en Rambo: First Blood Part II, actor y director en Rocky IV, actor en Rambo III, actor en ¡Alto! O mi madre dispara , por pareja en pantalla en El especialista y actor de reparto en Spy Kids 3-D: Game Over. Además estos nueve premios, fue nominado treinta veces por peor: Actor, guion, actor de reparto, director y pareja en pantalla.
  • 1988: Bill Cosby ganó tres premios Razzie (peor película, actor y guion) por Leonard, Part 6, una parodia de espías de la que el propio Cosby ha renegado públicamente. Cosby se convirtió en la primera persona que aceptó en persona sus Razzies, cosa que hizo unas cuantas semanas después de la ceremonia en cuestión en el programa The Late Show en la Fox. Según una entrevista a Cosby en El show de Johnny Carson, Cosby amenazó con denunciar a la organización Golden Raspberry si no recibía sus premios en oro de verdad. La organización cumplió, y Cosby recibió las figuras en oro de 24 quilates y mármol italiano, que costaron 27.000 dólares, pagados por la cadena.[2]
  • 1993: Tom Selleck recogió su Razzie al peor actor de reparto por su interpretación del rey Fernando el Católico en Cristóbal Colón: El descubrimiento. Lo hizo en un episodio de El show de Chevy Chase.[3]
  • 1996: Paul Verhoeven se convirtió en la primera persona en aceptar un Razzie en persona en la gala de entrega de los premios. Recogió el premio al peor director por Showgirls.[4]
  • 1998: El guionista Brian Helgeland se convirtió en la primera persona en recibir un Razzie y un Óscar en el mismo año (de hecho, en el mismo fin de semana). Su Óscar al mejor guion adaptado por L.A. Confidential le fue entregado un día después de ganar el Razzie al peor guion por la película Mensajero del futuro de Kevin Costner. Aunque no asistió a la ceremonia de los Razzies, sí expresó su deseo de recibir el "deshonor" para ponerlo junto a su Óscar, para recordarle "la naturaleza quijotesca" de Hollywood. Poco después se le hizo entrega oficial de su Razzie en sus oficinas del edificio Warner Bros.
  • 2002: Tom Green recogió sus cinco premios Razzie, incluyendo peor película, por Freddy Fot Fingered. Sus palabras fueron: «Quiero decir que no soy merecedor de este premio... por Dios, quería decir eso». Se presentó en la ceremonia en un Cadillac blanco y con su propio trozo de alfombra roja. El discurso de Green incluía una interminable canción que tocaba con una armónica, por lo que al final tuvo que ser arrastrado fuera del escenario por los organizadores.
Sandra Bullock recoge su Razzie en la 30ª edición de los Premios Golden Raspberry.
  • 2004: Ben Affleck, tras haber ganado el Razzie al peor actor por Gigli, Daredevil y Paycheck preguntó por qué no había recibido el premio. Le fue entregado en directo en el programa Larry King Live una semana después, rompiéndolos en el acto. El Razzie roto fue vendido por eBay por una cantidad suficiente para pagar el alquiler del local para la ceremonia del año siguiente.[5]
  • 2004: Halle Berry recogió su Razzie por su interpretación en Catwoman (película que ganó otras 3 categorías incluyendo peor película), 2 años antes había ganado el Óscar a la mejor actriz por su interpretación en Monster's Ball, al presentarse posó sosteniendo su Óscar en la mano izquierda y su Razzie en la derecha agradeciendo su "premio", lo cual fue muy aplaudido por la crítica.
  • 2010: Sandra Bullock ganó el Razzie por peor actriz por All About Steve, llevando una carreta de los DVD's de la película diciendo «Véanla, véanla con sus propios ojos y digan si merezco este premio, me van a dar la razón y el año que viene volveré a devolverlo», al día siguiente ganó el Óscar como la mejor actriz por The Blind Side convirtiéndose con esto en la primera actriz en ser la "mejor" y la "peor" el mismo año (fue su primera nominación al Óscar y la tercera al Razzie).
  • 2011: Adam Sandler es la persona más premiada en una entrega de los Razzies, recibiendo un total de 7 premios (en calidad de actor, productor y guionista) por las películas Jack & Jill y Just Go With It. Además, es el primer actor en ganar el premio a la Peor Actriz por su papel de Jill en dicha película (interpreta a Jack y Jill).
  • 2013: Will Smith y su hijo Jaden Smith se convirtieron en el primer padre e hijo ganadores del premio razzie, tras haber ganado por Peor actor de reparto y Peor Actor respectivamente y también Peor pareja fílmica por sus interpretaciones en Después de la Tierra, además Jaden Smith fue ganador con tan sólo 15 años, lo que lo convierte en el actor más joven en ganar este premio.

Otros tipos de premios[editar]

Premio al Peor logro de carrera[editar]

Este premio sólo se ha otorgado en cinco ocasiones; a Ronald Reagan en 1981, a Linda Blair en 1983, a Irwin Allen en 1985, a "Bruce el tiburón de goma" de Jaws en 1987 y al director Uwe Boll en 2009, quién recibió este premio por su logro como "La respuesta de Alemania a Ed Wood".[6]

Premio del Gobernador[editar]

Este es un premio especial dado por el Gobernador de los Premios Razzie John J. B. Wilson a un individuo cuyos logros no son cubiertos por las otras categorías. Fue premiado en 2003 Travis Payne por su "Distinguido sub-logro en coreografía" en la película From Justin to Kelly.[7]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]