Blue Beetle

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Blue Beetle es el nombre un personaje de ficción que fue creado en 1939 para la Fox Feature Syndicate, la cual cedió los derechos a Charlton Comics en 1950. Posteriormente, Charlton Comics lo vendió a DC Comics, editorial en la cual ha visto tres héroes distintos con este nombre. El nombre significa "El Escarabajo Azul."

Historia de la publicación[editar]

La primera aparición del Blue Beetle original, Dan Garrett, fue en Mystery Men Comics #1 (Agosto de 1939) de la editorial Fox Comics, creado por Charles Nicholas Wojtkowski (como Charles Nicholas) Se trataba de un policía novato que usaba equipo especial, como un chaleco antibalas, que tomaba una "vitamina" que le concedía superfuerza, y que contaba con la ayuda de un vecino farmacéutico para combatir el crimen. El personaje empezó en una serie de cómics, tiras de prensa y seriales de radio pero, al igual que muchos otros superheroes de la Edad de Oro, cayó en el olvido en la década de los 50. La serie de cómics vio una rara serie de anomalías en su publicación: 19 números, del #12 al #30, fueron publicados bajo el sello Holyoke Publishing; no hubo un número #43; la frecuencia de su publicación variaba constantemente, etc.

A mediados de los años 50, Fox Comics cerró y vendió los derechos sobre Blue Beetle a Charlton Comics. Esa compañía publicó unos pocos y esporádicos números de las aventuras del personaje de la Edad de Oro antes de lanzar a Blue Beetle en 1966. En la nueva revisión de su origen, Garrett es un arqueólogo que encuentra en Egipto un artefacto mágico, con forma de escarabajo, que le concede poderes para combatir el crimen. Charlton intentó hasta tres veces usar el personaje para que tuviera su propia colección. Dos de los intentos mantuvieron la numeración del título anterior. Estos también fueron sustituidos por otros nuevos títulos que llevaron la numeración.

Las nuevas series tuvieron una corta vida y, en 1967, Charlton introduce a Ted Kord, un estudiante de Dan Garrett que toma el papel de su antecesor a la muerte de éste. Kord era un héroe inventor, que usaba una gran variedad de aparatos. Cuando se produjo el cierre de toda la línea de superhéroes de Charlton, sus derechos fueron vendidos a DC Comics en 1983, apareciendo desde entonces en sus cómics y participando en diversos supergrupos, incluyendo Liga de la Justicia.

En 2006, DC introduce un nuevo Blue Beetle, el adolescente Jaime Reyes, cuyos poderes derivan del escarabajo de Dan Garret, el cual resulta ser una pieza de avanzada tecnología alienígena.

Blue Beetle I[editar]

El primer Blue Beetle se llamaba Dan Garrett y era hijo de un policía muerto. Aparece por primera vez en Mystery Men Comics Nº 1 de 1939. En esta historia crea un traje antibalas y adquiere superfuerza gracias a una vitamina. Este personaje es un investigador muy inteligente.

Charlton Comics le da un nuevo origen, convirtiéndolo en un arqueólogo que encuentra un escarabajo egipcio que le otorga superpoderes, tales como la capacidad de volar, superfuerza y luminosidad.

Blue Beetle II[editar]

En 1966 aparece Ted Kord, el penúltimo y más famoso Blue Beetle. Ted es un ex estudiante de Dan Garrett e inventor genial y gran atleta, que une ambas habilidades con su BB gun y su escarabajo volador para luchar contra el crimen. Esta versión del Blue Beetle fue creada por el co-artista de Spiderman, Steve Ditko.

En los años 80, DC Comics introduce a los personajes de Charlton Comics en su universo de la saga cósmica Crisis en Tierras Infinitas. Después, Blue Beetle obtiene su propia serie regular, que tuvo una duración de 24 números. Se une a la nueva versión de la Liga de la Justicia, llamada posteriormente Liga de la Justicia Internacional, en la cual hace equipo y amistad con Booster Gold. Tras la muerte de Hielo (Tora Olaffsdotter), que deriva a la reestructuración de la Liga, Beetle forma su propia rama de la Liga, junto a Booster, Capitán Atom y otros, en la serie Extreme Justice. Posteriormente se forma el grupo L.A.W., junto a los demás personajes de Charlton. Finalmente se une a los Super Buddies.

En Cuenta regresiva a la Crisis Infinita, Ted descubre que el satélite creado por Batman, para espiar a los héroes de todo el mundo, ha sido robado y controlado por un extraño. Su solitaria búsqueda lo lleva hasta Maxwell Lord, que se encuentra ahora a la cabeza de la corrupta organización Checkmate. Lord le ofrece unirse a él o morir. Tras la negativa de Beetle, Max lo asesina de un disparo en la cabeza. Este es uno de los sucesos que desencadenan la Crisis Infinita.

Blue Beetle III[editar]

Durante Crisis Infinita se revela que Ted Kord ha recuperado el escarabajo mágico del primer Blue Beetle, el cual es tomado por Shazam. Tras la muerte del hechicero durante su lucha contra el Espectro (Día de Venganza) y la destrucción de la Roca de la Eternidad, el escarabajo cae en El Paso, Texas y es encontrado por un joven estudiante latino llamado Jaime Reyes.

Booster Gold persigue a Jaime Reyes para quitarle el escarabajo, pero cuando a la mañana siguiente entra a la casa del muchacho, descubre que el escarabajo se ha deslizado hacia Jaime Reyes mientras este dormía y se ha fundido con su columna vertebral, convirtiéndole así en el nuevo Blue Beetle. La nueva encarnación del héroe posee una armadura simbiótica con avanzada tecnología alienígena que le confiere sus poderes, así como acceso a todo tipo de armamento y capacidad de intervenir en avanzados sistemas informáticos a voluntad.

Durante la Crisis Infinita, el nuevo Blue Beetle es llevado por Booster Gold a la Baticueva para encontrar al Hermano Ojo. Mientras Blue Beetle realiza la misión consigue hacer visible el satélite del Hermano Ojo. Después, Blue Beetle desaparece tras decir: «El escarabajo dice que hemos acabado y que ahora tenemos que alejarnos de los Linternas Verdes». Después de esto, el joven desaparece por un año.

Eventualmente se descubre que el escarabajo que se fusionó con Jaime es un caballo de Troya enviado a la Tierra por una misteriosa colonia alienígena llamada La Extensión. Esta civilización envía a cada planeta con vida inteligente un escarabajo para que crear a un gran héroe, el cual luego activaría un protocolo secreto para dominar a su huésped y conquistar su planeta. Son enemigos naturales de los Green Lantern, lo cual hace que Jaime frecuentemente se vea en malentendidos con los vigilantes de este cuerpo.

Jaime vive en el área de El Paso, Texas, y Ciudad Juárez. Tiene una familia hispana muy grande y muy fuerte que le da firme apoyo en todas sus actividades. A lo largo del cómic se puede observar aspectos de la vida de las comunidades latinas en los Estados Unidos. La novia de Jaime, Traci 13, es una joven hechicera. No es hispana, pero se lleva muy bien con la familia Reyes.

Entre los superhéroes, el mejor amigo de Blue Beetle es el Doctor Medianoche, un super-cirujano muy sabio que le da valiosos consejos al joven.

Justice League: Generation Lost[editar]

Jaime Reyes, como Blue Beetle, resulta involucrado en la historia que precede al pasado de Ted Kord como el anterior Blue Beetle cuando este fue miembro en la Liga de la Justicia Internacional, y este accede a ayudar a Booster Gold, Fuego (Comic), Hielo (Comic), y otros exmiembros de la JLI para ayudar a capturar al recién resucitado Maxwell Lord.

Apariciones en otros medios[editar]

Jaime Reyes como Blue Beetle hizo una aparición en la serie animada Batman: The Brave and the Bold. A su vez, Ted Kord apareció en dos episodios de la misma serie, así como en Liga de la Justicia Ilimitada

También hace una aparición en el episodio 18, llamado Booster, de la última temporada de Smallville, interpretado por el actor Jaden Brandt Bartlett.

Blue Beetle (Jaime Reyes) hace su aparición en la serie animada Young Justice.

Alan Moore reconoció que el personaje de su obra "Watchmen" llamado Night Owl I (Búho Nocturno I) se inspiró en el primer Blue Beetle, así como Night Owl II (Búho Nocturno II) en la tercera generación de Blue Beetle.

Referencias[editar]