James Marsters

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
James Marsters
James Marsters tux.jpg
Nombre de nacimiento James Wesley Marsters
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Greenville, California, Estados Unidos
20 de agosto de 1962 (52 años)
Familia
Cónyuge Patricia Rahman(2010 - )
Hijo/s Sullivan (1996)
[http://James Marsters Sitio Official Sitio oficial]
Ficha en IMDb

James Wesley Marsters (n. Greenville, California, Estados Unidos; 20 de agosto de 1962) es un actor y músico estadounidense, principalmente conocido por su papel del rubio vampiro Spike, en la serie de Televisión, Buffy, la cazavampiros y en su spinoff 'Angel'. También interpretó a Milton Fine (Brainiac) en la serie de televisión Smallville y a Piccolo en la película Dragonball Evolution.

Biografía[editar]

Se crió en la ciudad de Greenville. Es hijo de James Williams, pastor protestante y Margaret Lynn, trabajadora social. Tiene una hermana mayor, Susan (1960), y un hermano pequeño, Paul (1964).

Desde pequeño quería ser actor. En el cuarto curso él interpretó a Eeyore en Winnie the Pooh. James se unió al grupo de teatro en el Instituto Davis, que actúa en muchas obras incluyendo musicales. Después de graduarse, Marsters estudió en el 'Pacific Conservatory of the Performing Arts' de 1980 a 1982, y en el 'Juilliard Drama School' de 1982 a 1984.

En una intervención en 'Loveline', un programa de radio a principios de 2003, él habló muy negativamente sobre la escuela y su experiencia en Juilliard, del cual básicamente dijo 'me dieron patadas'. También dijo que ellos no estuvieron preocupados sobre ser amables y que eso 'no era una escuela de interpretación, más bien era una escuela de discursos'.

Además de su faceta como actor, Marsters es cantante y forma parte de un grupo musical llamado Ghost of The Robot.

El intérprete californiano ha estado casado con Liane Davidson. Fue novio de Brianna Lonewig, Liz Stauber y Alison MacInnis. En julio de 2010 se casó con Patricia Rahman. Además tiene un hijo llamado Sullivan, nacido en 1996.

Carrera[editar]

Marsters se fue a Chicago donde su primer trabajo profesional fue con el papel de Ferdinand en 'la Tempestad' en el 'Goodman Theatre' en 1987. En esta producción, lo hicieron rodar desnudo atado a una rueda. Él también apareció con empresas de Chicago conocidas como el 'Northlight Theatre' y el 'Bailiwick Repertory Theatre' y con su propio grupo, el 'Genesis Theatre Company'. Marsters fue nominado en los premios 'Joseph Jefferson Awards' por su papel de Robespierre en el drama de seis horas 'Incorruptible: The Life, Death and Dreams of Maximilian de Robespierre' en 1989.

En 1990, Marsters se fue a Seattle y, con Liane Davidson y Gregory Musick, formó el 'New Mercury Theatre', antes llamado Orson Welles. En esta y otras empresas, Marsters estuvo implicado en una amplia gama de proyectos, incluyendo 'Teechers' (una producción británica de John Godber), y 'Antigone' (de Jean Anouilh), y un trabajo original basado en los libros del 'Dr. Seuss' y 'Misalliance' (de George Bernard Shaw).

En 1992 Marsters consiguió su primer trabajo de interpretación de televisión en 'Northern Exposure', un espectáculo que fue estrenado cerca de Seattle, en que él apareció en dos episodios, como un botones y un sacerdote. Él ha hecho apariciones de invitado por televisión en la serie 'Andrómeda', así como las películas independientes 'Chance' (2002), 'Winding Roads' (1999), y en 2005 en la película 'Cool Money'. En 1999 Marsters tuvo un pequeño papel en la nueva versión de 'House on Haunted Hill' como un operador de TV. Durante noviembre de 2005, Marsters filmó una película de suspense, Shadow Puppets, con 'Jolene Blalock'.

Marsters como "Spike"[editar]

Fue notable y aclamada su aparición como Spike en la serie de televisión Buffy, la cazavampiros, apareciendo por primera vez en la segunda temporada, donde atrajo la atención del gran público. La respuesta inmediata de los fans impidió que su personaje muriese, que era la idea original. Por ello, él participó en todas las demás temporadas de la serie. Cuando interpretaba a Spike en Buffy, la cazavampiros, no podía ir a la playa para evitar broncearse. Spike se convirtió en un personaje fijo en la cuarta temporada, y permaneció así hasta el final de la serie. Después del final de Buffy, la cazavampiros, Marsters interpretó a Spike en el Spinoff de Buffy, la cazavampiros, "Angel". En abril de 2004, después del final de "Angel", James Marsters, que tenía en el contrato cuando hacía el papel de Spike el deber de tener el pelo blanqueado, se lo afeitó en el programa "On Air with Ryan Seacrest". Él se inspiró para su acento inglés de Spike en Anthony Stewart Head, quien interpretaba al bibliotecario y vigilante Giles. Aparte del papel que interpretó, Marsters también escribió un cómic, Buffy the Vampire Slayer: Spike and Dru'.

Otros trabajos[editar]

Marsters también ha narrado los libros interactivos para "Los archivos de Dresden" producido por 'Buzzy Multimedia', una serie de novelas policíacas con una inclinación sobrenatural. El tercer audio en la serie, "Grave Peril", fue lanzado al mercado en marzo de 2005 y Marsters es contratado para relatar el cuarto en la serie, "El Caballero De verano", en 2006. Más tarde en 2005, Marsters apareció en la serie de televisión Smallville como el Doctor Milton Fine, más conocido como Brainiac, en ocho episodios de la quinta temporada de la serie. En la séptima temporada él volverá a ser persona normal.

El 29 de octubre de 2005, Marsters presentó dos funciones de su propia adaptación abreviada de Shakespeare, "Macbeth" con la actriz americana Cheryl Puente como Lady Macbeth, seguida de la pregunta y sesiones de respuesta con la audiencia y conciertos acústicos en Londres.

En septiembre de 2006, la propia interpretación de Marsters de "Teechers" de Godber fue realizada en el Queen Mary con otros dos actores en Los Ángeles. Esta producción recibió la aclamación crítica como actor teatral antes de su trabajo en televisión. Marsters co-protagonista en la filmación cinematográfica de 2007, "P.S, I Love" junto a Kathy Bates, Hilary Swank, y Gerard Butler.

El 19 de junio de 2007, él confirmó en su sitio web que él será protagonista junto a John Barrowman en un episodio de la serie "Torchwood" spinoff de "Doctor Who". El 15 de agosto de 2007, Marsters dijo en su sitio web que él se unió al cartel de "Sin Rastro" como el Detective Mars, un papel que se repite con la posibilidad de hacerse regular. El 18 de septiembre, Marsters anuncia que participará en la película animada, "Superman: El día del juicio final", proporcionando la voz al bandido icónico Lex Luthor. La película recibió críticas, sobre todo positivas, con la mayor parte de los críticos y admiradores que declaran que Marsters y coprotagonista, Adam Baldwin, (quien hizo de Superman) dio el resultado esperado.

El 26 de septiembre de 2007, Kristin Dos Santos, informadora de E!Online's reveló que Marsters actuará de nuevo en su papel de Milton Fine/Brainiac en la séptima temporada de Smallville, que aparece en cuatro episodios previsto para Enero de 2008. También reprensentó el papel de Piccolo en la película Dragonball Evolution.

Además de esto ha aparecido recientemente en 2008 en dos episodios de la segunda temporada de Torchwood, el primero y el último, haciendo el papel de antiguo compañero de Jack. Todavía no se ha confirmado su total participación en la tercera temporada

Carrera musical[editar]

Marsters había tocado en cintas y solo en barras y clubs muchos años y había disfrutado de varias actuaciones exitosas en Los Ángeles, en clubs antes de la formación de la grabación de un disco. Para estas actuaciones, él solo realizó las versiones de clásicos de música rock y música folk de músicos como Tom Waits, Neil Young y Bruce Springsteen. Él cantó varias canciones en el episodio musical de Buffy, la cazavampiros "Once more, with feeling".

James Marsters dando un concierto el 4 de mayo de 2007.

En 2003-2004, Marsters fue el vocalista del conjunto rock "Ghost of the Robot". Su álbum de estreno Mad Brilliant fue estrenado el 2 de febrero de 2003. La banda hizo sus primeras actuaciones en Los Angeles y París. Ellos continuaron alrededor de Los Angeles e hicieron dos viajes por Europa en 2003 y 2004. Además del Mad Brilliant, ellos hicieron tres singles ("Valerie", " David Letterman " y "New Man") y también "It's Nothing". Todas estas producciones fueron escritas o co-escritas por Marsters.

La carrera musical en solitario de Marsters comenzó en octubre de 2004, en Londres. Su solo acústico en el Reino Unido en abril de 2005 fue vendido en el extranjero. Un nuevo álbum solista "Civilized Man" fue estrenado sobre el 15 de abril de 2005. Esto incluye nuevas canciones como "Katie" y "Smile". Él ha interpretado canciones del álbum en vivo en Detroit, Houston y Sacramento. Diez de las once canciones fueron escritas por Marsters.

Nuevas canciones como solista no incluidas en el álbum pero cantadas en conciertos incluyen "Birth of the Blues", "Finer than Gold", "Louise" y "London City". "Finer than Gold", "London City" y "Louise" fueron compuestas mientras estaba de gira en el Reino Unido en abril de 2005."Birth of the Blues" fue compuesta por Marsters en Ámsterdam en 2004 viajando con su ahora desaparecida banda.

Durante su miniviaje en octubre de 2005 al Reino Unido, Marsters introdujo otras nuevas canciones a su repertorio: "Button Down Vandals", "Up On Me" y "All That She Wanted". Estas canciones estaban disponibles sólo en la reedición de Words and Music un DVD recopilatorio, que tiene su versión abreviada de "Macbeth" así como canciones suyas en solitario. Durante su concierto de septiembre de 2006, "James Marsters & Friends", Marsters estrenó varias canciones incluyendo "The Truth Is Heavy", "Fall of Night", "Jealous Man" y "Not A Millionaire". Todas estas canciones reflejan su nuevo estilo de música blues y sonido folk. Él también realizó una versión de Keb Mo del clásico "Baby Blue".

En 2007, Marsters hizo varias veces conciertos en el Reino Unido y estrenó dos nuevas canciones en Cardiff: "Layabout" and "Looking At You". Estas canciones, así como un poco de su trabajo antes no registrado, fuwron estrenadas en el segundo álbum de Marsters, lanzado en Los Ángeles y Cardiff en octubre y noviembre de 2007 respectivamente. El nuevo álbum, Like A Waterfall, incluirá doce canciones. Todas escritas por Marsters, han sido realizadas y registradas en vivo, no en el estudio. Una excepción es "When I Was A Baby", una canción nunca antes tocada en público. Like A Waterfall" es producida por Ryan Shore]y destaca a otros músicos incluyendo Blair Sinta, quien ha trabajado para Alanis Morissette, "Five for fighting". Se desconoce si Marsters realizará otro nuevo disco en directo.

Filmografía[editar]

Cine
Año Película Personaje Otras notas
1999 House on Haunted Hill Channel 3 Cameraman
2002 Chance Simon
2006 Un atraco cinco estrellas: Cool Money Bobby Comfort
2007 Shadow Puppets Jack
Superman: Doomsday(animación) Lex Luthor(voz en off) Estrenado en DVD
P.S. I Love You John McCarthy
2009 Dragonball Evolution Piccolo
Televisión
Año Título Personaje Notas
1992, 1993 Doctor en Alaska Bellhop
Reverend Harding
1995 Medicine Ball Mickey Collins Episodio: Heart and Sole
1997 Moloney Billy O'Hara Episodio: Herniated Nick
19972003 Buffy la cazavampiros Spike
1999, 20032004 Angel Spike
1999 Millennium Eric Swan Episodio: Collateral Damage
Winding Roads Billy Johnson Serie de televisión
2001 The Enforcers Charles Haysbert
Strange Frequency Mitch Brand Parte: Soul Man
Andromeda Charlemagne Bolivar Episodio: Into the Labyrinth
2004 The Mountain Ted Tunney
2005 Cool Money Bobby Comfort Serie de televisión
20052006, 2008, 2010 Smallville Prof. Milton Fine/Brainiac/Brainiac 5 Temporadas 5, 7, 10
20072008 Sin rastro Det. Grant Mars
2007 Salvando a Grace Dudley Payne Episodio: Bring It On, Earl
2008 Torchwood Capitán John Hart
The Capture of the Green River Killer Ted Bundy
2009 Moon Shot Buzz Aldrin
2009 lie to me
2009 High Plains Invaders
2009-2010 Caprica
2011 Supernatural Donald Stark Episodio: Shut Up, Dr. Phil
2013 Warehouse 13 Prof. Bennet Sutton/Conde de Saint Germain Episodio The Living and the Dead

Enlaces externos[editar]