Vuelo espacial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El transbordador Atlantis tomando vuelo.

Un vuelo es la acción de volar, es decir, mantenerse suspendido en el aire. Sin embargo, este concepto no se aplica sólo a las aves, aviones y helicópteros. En astronáutica, el término vuelo también se refiere a los viajes que realizan los vehículos espaciales fuera de la atmósfera terrestre.

La tripulación de un vuelo espacial suele estar constituida por el comandante de la nave, el piloto y los especialistas de la misión, aunque se les podrán añadir especialistas de la carga útil. Todos ellos, salvo estos últimos, deberán ser astronautas.


Durante el vuelo, los astronautas pilotos llevan a cabo funciones de comandante de a bordo y de piloto de la nave, mientras que los especialistas de la misión son responsables de la coordinación de la operaciones en la nave, en lo que se refiere a experimentos y las cargas útiles para un determinado vuelo.

Alrededor de once semanas antes de la fecha prevista para el inicio del vuelo, la tripulación comienza una serie de simulaciones específicas para ese vuelo. El simulador de vuelo se encuentra conectado con el centro de control de la misión, así como a una red de estaciones de seguimiento.

Los astronautas deben aprender a trabajar en condiciones de microgravedad, y para ello se utilizan una serie de aviones modificados especialmente para el entrenamiento de los vuelos.

Véase también[editar]