Lance Henriksen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Lance Henriksen
Lance Henriksen in Belgium.jpg
Nombre de nacimiento Lance James Henriksen
Nacimiento Bandera de los Estados Unidos Nueva York,
Estados Unidos
05 de mayo de 1940 (73 años)
Nacionalidad Estadounidense
Ocupación Actor, actor de voz, pintor, ceramista
Años activo/a 1961-presente
Características físicas
Estatura 1,78 m
Familia
Cónyuge Mary Jane Evans (1985-1988)
Jane Pollack (1995-2006)
Hijo/s Alcamy Henriksen (1987)
Sage Ariel Henriksen (1999)
Premios
Otros premios Premio Saturn (Mejor Actor de Reparto)
Ficha en IMDb

Lance Henriksen (nació el 5 de mayo de 1940 en Nueva York, Estados Unidos) es un actor estadounidense famoso por sus actuaciones en la saga Alien, en la serie Millennium y en películas como Powder o Damien: Omen II.

Biografía[editar]

Cine[editar]

Nacido en Nueva York, estudió en el Actors Studio y empezó su carrera fuera de Broadway en la obra del dramaturgo Eugene O'Neill, Three Plays of the Sea. Una de sus primeras apariciones en el cine fue en la película Tarde de perros, dirigida por Sidney Lumet, después de lo cual trabajaría con él en Network, un mundo implacable y en El príncipe de la ciudad.

Intervino posteriormente en el filme de Steven Spielberg, Close Encounters of the Third Kind, con Richard Dreyfuss y Francois Truffaut. A continuación trabajó en Damien: La Profecía II y en el largometraje del director Philip Kaufman, Elegidos para la gloria, en la que Henriksen interpretaba al astronauta del proyecto Mercurio y comandante Walter Schirra, Jr.

James Cameron le contrató para su primera película como director, Piraña II: Los vampiros del mar, tras la que actuaría en The Terminator, y posteriormente encarnaría al androide Bishop en el clásico de ciencia ficción, Aliens. El director Sam Raimi le contrató para Rápida y mortal, dando la réplica a Russell Crowe, Sharon Stone y Gene Hackman.

Henriksen en Birmingham en el año 2005.

Entre los restantes trabajos en el cine se pueden destacar la película de culto de vampiros de Kathryn Bigelow, Near dark y después trabajó en Al filo de la sospecha; Pacto de sangre; The Horror Show; Survival Quest; Johnny el guapo, a las órdenes de Walter Hill; Pit and the Pendulum; Jennifer 8, bajo la dirección del guionista y director Bruce Robinson; el filme del director Richard Rush, El color de la noche; Powder; Dead man, del guionista y director Jim Jarmusch; la película de dibujos animados de Disney, Tarzán, y el primer largometraje en los Estados Unidos del director John Woo, Hard Target, por el que obtuvo un Premio Saturn en la categoría de Mejor Actor de Reparto, y Alien vs. Predator, del guionista y director Paul W. S. Anderson.

Además actuó durante tres temporadas (1996-1999) en Millennium, la serie aclamada por la crítica de Fox-TV creada por Chris Carter (The X-Files). Su interpretación del papel de Frank Black, agente del FBI retirado que tiene la facultad de meterse en la cabeza de los asesinos, le reportó tres postulaciones en años sucesivos a los Globos de Oro® en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en una Serie de Drama y una postulación en los Premios People's Choice como Nuevo Actor Favorito de televisión.

Estuvo postulado a un Premio Golden Satellite por su interpretación de Abraham Lincoln en la película original de TNT, The Day Lincoln Was Shot, y ha tenido papeles de protagonista en la premiada en los Premios Emmy, Dark End of the Street, de la PBS; y en Tales from the Crypt, de la HBO; en Cutting Cards y en Yellow. También interpretó a Charles Bronson en la película para televisión, Reason for living: The Jill Ireland story. Recientemente ha terminado la película original de TNT, Evel Knievel, a las órdenes de John Badham, de la que es productor ejecutivo Mel Gibson.

Otras artes[editar]

Además de su trabajo como actor, es un consumado pintor y ceramista. Su talento como alfarero le ha permitido crear algunas de las piezas de cerámica más extraordinarias que hay en el mercado del arte hoy en día. Respecto a su participación en videojuegos, dobló en el aclamado Mass Effect al almirante de la quinta flota Steven Hackett. También se ofreció voluntario en el nuevo proyecto de la compañía de videojuegos Bioware, Star Wars: The Old Republic, relatando pequeñas historias de su primer MMORPG, en la página oficial de Star Wars: The Old Republic.

Filmografía[editar]

Enlaces externos[editar]