Hard Target

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Hard Target (conocida para su distribución en castellano como Operación Cacería o Blanco Humano) es una película estadounidense de acción de 1993.

Protagonizada por Jean-Claude Van Damme y Lance Henriksen, fue la primera película dirigida en Estados Unidos por el director hongkonés John Woo.

Argumento[editar]

La película parte mostrando a un indigente siendo cazado por el grupo de Emil Fouchon (Lance Henriksen) a través de las calles desiertas y lluviosas de New Orleans, él es alcanzado en la espalda por una flecha de acero que fue disparada por el Sr. Lopaki quien había pagado $500,000 por la oportunidad de cazar desamparados y veteranos de guerra acabados, o personas engañadas con ganar dinero fácil.

Al día siguiente se ve a Natasha Binder (Yancy Butler) buscando a su padre en New Orleans. Cuando entra en un restaurante a cambiar dinero, Chance Boudreax (Jean-Claude Van Damme), un pobre veterano de guerra, se da cuenta de que la joven lleva mucho dinero en su cartera, lo que también ven delincuentes locales que planean asaltarla luego.

Boudreax se enfrenta y derrota a los asaltantes. Boudreax está a punto de obtener trabajo en un barco pero no lo consigue por no estar al corriente en el pago de sus cuotas y su deuda asciende a $217 dólares. Natasha busca a Boudreax en el muelle donde él se encuentra y le ofrece un trabajo que consiste en ayudarla a encontrar a su padre, pagándole $200 dólares por dos días. Boudreax acepta pero pide que la paga sea de $217 dólares exactos. Natasha descubre que su padre es un desamparado, cuyo cuerpo luego es encontrado quemado en un almacén abandonado.

Pik Van Cleef (Arnold Vosloo) tiene dos secuaces que golpean a Boudreax y le dicen que él y su amiga se vayan de la ciudad. Mientras tanto, un amigo de Boudreax se reúne con los cazadores y accede a participar en el juego de cacería. Es asesinado y luego encontrado por Boudreax. Randal, quien era el que los reclutaba decide marcharse de la ciudad advirtiendo el peligro de ser descubierto por la policía, antes de huir es interceptado por Van Cleef quien se acerca a la ventana y le dispara en la cabeza. Nat y Chance Boudreax aparecen en el lugar momentos después. Una persecución con disparos se inicia entre Van Cleef y Chance, el cual escapa en una motocicleta (escena de acción que fue nominada a un premio MTV). Chance y Natasha escapan después de matar a muchos de los hombres de Fouchon haciendo estallar varios vehículos. Chance luego lleva a Nat a la casa de su tío Douvee (Wilford Brimley) donde se recupera.

Douvee le entrega su escopeta y caballo a Chance para ir a un almacén de carnaval abandonado mientras que a la casa de Douvee se aproximan los hombres de Fouchon, los cuales descubren que Chance huyó y lo siguen en helicóptero.

Al llegar Chance al almacén, hay un gran tiroteo entre él y los villanos. Chance mata a todos los hombres de Fouchon, incluso a Van Cleef. Chance tiene un duelo final con Fouchon, donde le dice "la temporada de caza terminó". Él le mete una granada de mano a Fouchon que robó de Van Cleef después de matarlo, luego le da un cabezazo, Fouchon desarma la granada pero no mantiene lejos sus partes y explota, matándolo.

Recepción[editar]

Hard Target se había previsto provisionalmente para estreno en julio de 1993. Fue estrenada el 20 de agosto de 1993 en Estados Unidos, fue la primera película de un director asiático lanzada por un estudio de Hollywood. A la cinta le fue bien en la taquilla, siendo la segunda película más taquillera en la semana de su estreno. Hard Target también se convirtió en la 49 ª película más taquillera en los Estados Unidos en el año 1993. Recaudó más de $32 millones de dólares en Estados Unidos y más de $74 millones a nivel mundial.

Hard Target recibió críticas mixtas al poco de su estreno, alabando las escenas de acción pero recalcando la pobreza de la historia y la falta de capacidades actorales de Van Damme. Varios críticos expresaron: "...no es muy inteligente y no es muy original, pero está bien hecha a nivel técnico. Los trucos son impresionantes... como película de acción, esta bien hecha.” , " John Woo es un buen cineasta... Van Damme es muy tieso que parece de madera... tiene mucho estilo, pero no mucha sustancia.", " Van Damme aún no puede romper la barrera del lenguaje y sus duras expresiones faciales, aunque el Sr. Woo lo capta de tal manera que con su estilo, lo engrandece más allá de lo imaginable.", “...la reputación del director y de Van Damme lograrán si no una espectacular venta en taquilla, al menos sólida". En 1997, Woo declaró: "... en cierto modo, fue una película bastante problemática de hacer, pero estoy contento con la manera en que resultaron las escenas de acción ".

Otros datos[editar]

  • La película fue filmada en New Orleans, Luisiana.
  • Originalmente, la película incluía una persecución en bote, pero Van Damme sugirió un cambio por una a caballo la que fue finalmente incluida en la película. John Woo usó posteriormente la escena del bote en la película Contracara.
  • Kurt Russell fue originalmente considerado para el papel de Chance Boudreax. Pero debido a su participacion en Tombstone no pudo hacer la pelicula, por eso lo reemplazo Van Damme.
  • Mark L. Lester, el director de Commando, fue considerado originalmente para dirigir la cinta.