Alien (serie fílmica)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La saga de Alien, es una serie fílmica de ciencia ficción y terror que relata la historia de la teniente Ellen Ripley (protagonizada por Sigourney Weaver) y su lucha contra una forma de vida alienígena, conocida simplemente como «el alien» o xenomorfo. La serie comenzó en 1979 con la película de 20th Century Fox Alien, el octavo pasajero y a partir de ésta se produjeron tres secuelas, al igual que numerosos cómics, libros y videojuegos basados en la franquicia.

Relacionadas con la serie están las películas de Alien vs. Predator (Alien vs. Predator y Alien vs. Predator: Requiem), que se basan en la franquicia que hace la combinación del universo de Alien con el de la serie fílmica de Depredador.

Películas[editar]

Alien, el octavo pasajero (1979)[editar]

El pintor y escultor suizo H.R. Giger (en la imagen) diseñó a la criatura de la serie, al igual que la icónica escena del interior de la nave extraterrestre abandonada que aparece en Alien, el octavo pasajero.

La nave espacial Nostromo visita un planetoide desolado después de recibir una señal desconocida de una nave extraterrestre abandonada y en ruinas. Mientras la tripulación del Nostromo explora la nave, uno de ellos encuentra lo que parece ser un nido de huevos, uno de ellos se abre y sale una criatura que se le pega a la cara y lo deja inconsciente. Un tiempo después, el parásito muere y el miembro de la tripulación despierta, aparentemente en buen estado de salud. Más tarde, sin embargo, una criatura extraterrestre sale violentamente de su pecho, matándolo, y luego de crecer rápidamente hasta 2,5 metros, comienza a matar a otros miembros de la tripulación.

Luego de terminar la película Dark Star (1974), Dan O'Bannon pensó en expandir sobre algunas de sus ideas (en especial el concepto de un «extraterrestre cazando a la tripulación de una nave espacial dentro de ella») y crear una película de ciencia ficción y terror. El proyecto fue llamado provisionalmente Memory (lit. ‘memoria’). El guionista Ronald Shusett colaboró con O'Bannon en el proyecto, añadiendo elementos de un guion anterior de O'Bannon llamado Gremlins, en el cual los gremlins causaban desastres a bordo de un bombardero de la Segunda Guerra Mundial y aterrorizaban a su tripulación. El dúo concluyó el guion, inicialmente llamado Star Beast (lit. ‘bestia estelar’), y O'Bannon se percató de la gran cantidad de veces que la palabra Alien se repetía, por lo que nombró a la película Alien.[1] [2] Los escritores pensaban inicialmente en hacer una película de bajo presupuesto, pero el éxito de Star Wars llevó a Fox a invertir millones en la producción.[3]

En el guion original la nave tiene una tripulación compuesta exclusivamente por hombres (aunque en la sección de reparto del guion se indicaba que todos los personajes eran unisex y que todas las partes eran «intercambiables entre hombres o mujeres»), incluyendo al personaje de Ripley, quién hubiese sido protagonizado por Tom Skerritt. Más adelante, cuando los productores Alan Ladd Jr., Walter Hill y David Giler, escucharon rumores de que Fox estaba trabajando en otros proyectos con protagonistas femeninas fuertes,[1] Sigourney Weaver fue seleccionada para protagonizar el rol de Ellen Ripley[4] y Skerrit se convirtió en el capitán Dallas.

El pintor y escultor suizo H.R. Giger diseñó al xenomorfo adulto y la criatura desconocida encontrada dentro de la nave abandonada,[5] mientras que Moebius creó los aspectos visuales de los trajes espaciales y Ron Cobb proveyó casi todo el diseño en el set.[6]

Aliens, el regreso (1986)[editar]

Sigourney Weaver (en la imagen) fue nominada a un premio Óscar como mejor actriz por su rol de Ellen Ripley en Aliens, el regreso

La teniente Ellen Ripley, la única superviviente del Nostromo, despierta del hipersueño 57 años después de los eventos de Alien, el octavo pasajero a bordo de una nueva estación espacial. Poco tiempo después, descubre que el planetoide de la primera película (ahora conocido como LV-426) es ahora una colonia de terraformación. Cuando se pierde el contacto con la colonia, Ripley acompaña a un escuadrón de infantes de marina que se dirige a LV-426 a bordo del Sulaco para investigar la situación.

Pese a que la primera película de la serie, dirigida por Ridley Scott, había sido exitosa, Fox no consideró hacer una secuela hasta 1983, cuando James Cameron expresó su interés en producir una continuación de la historia de Alien de David Giler. Luego del éxito de la película de Cameron, The Terminator, Cameron recibió, junto a Gale Anne Hurd, la aprobación para dirigir y producir la secuela de Alien para que sería lanzada en 1986.[7] Cameron escribió el guion para la película a partir de una historia que el desarrolló junto a Giler y Walter Hill.

Alien 3 (1992)[editar]

Debido a un incendio a bordo del Sulaco, la nave en la que Ripley y los sobrevivientes de Aliens se dirigían a la Tierra desde LV-426, una de las cápsulas de escape es expulsada de la nave. La cápsula termina cayendo en el planeta refinería/prisión Fiorina Fury 161, siendo Ripley la única superviviente. Sin que ella lo haya sabido, un huevo había estado a bordo de la nave en todo momento. Una vez en tierra, la criatura utiliza a un perro como huésped, nace en la prisión y comienza a matar a todos los reos que encuentra. Ripley luego descubre que también hay una alien reina creciendo dentro de ella.

Luego de la segunda película, Aliens, el regreso, Weaver no estaba interesada en volver a la franquicia por lo que los productores David Giler y Walter Hill comisionaron una tercera película de Alien sin el personaje de Ripley. La premisa era traer de vuelta a Ripley para una cuarta entrega de la saga, pero el presidente de Fox Joe Roth no estuvo de acuerdo con retirar al personaje, por lo que Weaver finalmente fue contactada para su participación en Alien 3.

Lanzada en 1992, la película tuvo problemas desde un principio; sin siquiera tener el guion terminado y habiendo gastado un millón de dólares antes de hacerlo, el director de videos de música pop David Fincher, el tercer director considerado para el filme, fue contratado para hacerse cargo del proyecto.[8] Luego de que la producción fue completada a finales de 1991, el estudio realizó cambios en la película sin involucrar o recibir el consentimiento de Fincher.[9] Giler, Hill y Larry Ferguson escribieron el guion, basándose en una historia de un guion anterior escrito por Vincent Ward.

Alien: Resurrección (1997)[editar]

Doscientos años después de los eventos de Alien 3, Ellen Ripley es clonada y una alien reina es extraída quirúrgicamente de su cuerpo por el United Systems Military (lit. ‘ejército de los Sistemas Unidos’). El ejército pretende criar xenomorfos para estudiarlos a bordo de la nave espacial USM Auriga, usando humanos raptados y llevados a ellos por mercenarios para usarlos como «huéspedes» de las criaturas. Aunque tienen éxito en la clonación de Ripley y el nacimiento de los xenomorfos, una vez éstos llegan a edad adulta escapan de sus jaulas provocando el caos dentro de la nave; al mismo tiempo que Ripley y los mercenarios tratan de escapar y destruir el Auriga antes de que llegue a su destino, la Tierra.

Pese a que la recepeción de Alien 3 entre los fans y los críticos no fue buena, la película recaudó millones a nivel mundial y provocó interés en Fox en continuar con la franquicia. Esto llevó a que en 1996 se iniciara la producción del cuarto film de la saga, Alien: Resurrección. Pese a que Ripley no fue incluida en el primer borrador del guion, y Weaver no estaba interesada en volver a protagonizar el rol, se unió al proyecto después de que le ofrecieran un salario de un millón de dólares y mayor control creativo (incluyendo la potestad de aprobar al director Jean-Pierre Jeunet).[10] El film, lanzado en 1997, experimentó un extendido periodo de producción y, según el guionista Joss Whedon, prácticamente destruyeron su guion original en este proceso.[11]

Prometheus (2012)[editar]

Prometheus (conocida como Prometeo en Latinoamérica) es una película estrenada en 2012 dirigida por Ridley Scott, el director de Alien, el octavo pasajero. Si bien la película no es una secuela directa de ninguna de las películas anteriores de la serie, ni tampoco tiene xenomorfos en ella, toma lugar en el mismo universo de la saga, años antes de los eventos de Alien, el octavo pasajero; y hace alusiones a la existencia y origen de la criatura de las películas de Alien y a importantes eventos que involucran a la corporación Weyland. La trama de la película, que trae consigo su propia mitología e ideas, sigue a la tripulación de la nave espacial Prometheus en el año 2094 [cita requerida] en su exploración de los restos de una avanzada civilización extraterrestre y la búsqueda de los orígenes de la humanidad.[12] La película se estrenó el 8 de junio de 2012 en los Estados Unidos, el 7 de junio en algunos países de América Latina y el 3 de agosto en España.[13]

Prometheus 2 (2016)[editar]

A mediados de 2014 se confirmó que una secuela de Prometheus estaba siendo filmada desde principios de ese año y se espera sea estrenada en marzo de 2016.[14]

Recepción crítica[editar]

Taquilla[editar]

Película Fecha de lanzamiento Recaudación Ranking
  (de todos los tiempos en EEUU)  
Presupuesto Referencias
Estados Unidos Extranjero Mundial
Alien, el octavo pasajero 25 de mayo de 1979 $80.931.801 $24.000.000 $104.931.801 #617 $11.000.000 [15] [16]
Aliens, el regreso 18 de julio de 1986 $85.160.248 $45.900.000 $131.060.248 #567 $18.500.000 [17] [18]
Alien 3 22 de mayo de 1992 $55.473.545 $104.340.953 $159.814.498 #1035 $50.000.000 [19]
Alien Resurrection 26 de noviembre de 1997 $47.795.658 $113.580.410 $161.376.068 #1233 $70.000.000 [20]
Prometheus 8 de junio de 2012 $125.553.208 $177.223.018 $302.776.226 #338 $130.000.000
Total $394.914.460 $465.044.318 $859.958.841 N/A (E) $279.500.000 N/A
Indicador(es) de lista(s)
  • (E) datos según información disponible.

Reseñas y premios[editar]

Película Rotten Tomatoes Metacritic
General Críticos más importantes
Alien 96% (83 reseñas)[21] 81% (16 reseñas)[22] 83/100 (22 reseñas)[23]
Aliens 100% (48 reseñas)[24] 100% (7 reseñas)[25] 87/100 (9 reseñas)[26]
Alien 3 39% (41 reseñas)[27] 57% (7 reseñas)[28]
Alien: Resurrección 54% (65 reseñas)[29] 53% (17 reseñas)[30] 63/100 (21 reseñas)[31]
Prometheus 73% (250 reseñas) 73% (41 reseñas) 65/100 (42 reseñas)

Alien, el octavo pasajero fue nominada a dos premios de la academia, ganando la estatuilla por «mejores efectos visuales». Aliens, el regreso recibió siete nominaciones, incluyendo «mejor actriz» para Sigourney Weaver, y ganó premios por «mejores efectos visuales» y «mejores efectos de sonido». Alien3 también fue nominada para el premio por «mejores efectos visuales».

En 2008, IGN nombró a Alien como la decimotercera mejor franquicia de películas de la historia.[32] Alien, el octavo pasajero también ha sido inducida al Registro Nacional de Cine de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos para preservación histórica como una película que es «cultural, histórica o estéticamente significativa».[33] [34] El American Film Institute nombró a Alien, el octavo pasajero como la sexta película estadounidense más emocionante y la séptima mejor del género de ciencia ficción de los últimos 100 años, mientras que en el ranking de héroes y villanos, Ripley se encuentra en el puesto número ocho entre los héroes y el xenomorfo es el decimocuarto entre los villanos.

Lanzamiento en formatos de Home Video[editar]

Han habido decenas de lanzamientos de las películas por separado en varios formatos, incluyendo Beta, VHS, Laserdisc y DVD. En cuanto al formato Blu-ray, solamente la compilación de la serie, que incluye varias versiones de cada película, ha sido lanzada (el paquete incluye ocho versiones diferentes, véase Alien Antholgy abajo).

Hubo lanzamientos en formato Laserdisc de las versiones de sala de las películas en forma separada, al igual que dos cajas recopilatorias que solo contenían una película (hubieron dos lanzamientos por separado, uno para Alien, el octavo pasajero y otro para Aliens, el regreso) pero contaban con una gran cantidad de material extra y un costo de aproximadamente de 100 dólares. El film Aliens, el regreso incluía una nueva «edición especial» de la primera película completada por James Cameron exclusivamente para este lanzamiento, la cual extendía en forma significativa a la versión de sala cinematográfica de Alien, el octavo pasajero.

En los lanzamientos en DVD, las películas estuvieron, en un principio, disponibles solo en cajas recopilatorias (véase Alien Legacy más abajo) pero luego fueron lanzados en forma separada (Aliens, el regreso solo tuvo en el primer lanzamiento en DVD la «edición especial» y no la versión teatral original). El mismo patrón se continuó cuando las ediciones especiales de dos discos de las películas fueron lanzadas luego de Alien Quadrilogy (ver abajo), con cada película siendo lanzada en forma individual en las versiones de dos discos incluidas en esa caja compilatoria. Desde entonces, han habido múltiples lanzamientos de las películas, tanto de sus versiones de sala o extendidas, aunque algunos lanzamientos individuales de las películas han incluido ambas versiones.

Además de los lanzamientos de cada película por separado, han habido siete cajas compiltatorias de la serie completa en diferentes momentos de su historia. Con la excepción de la versión en DVD del Alien Triple Pack, cada lanzamiento incluía todas las películas que habían salido al momento de su lanzamiento. Las siete cajas compilatorias tuvieron características únicas que luego fueron reusadas en otras cajas o lanzamientos por separado en una forma u otra, más notablemnte la compilación en Blu-ray que incluye un archivo detallado de varios lanzamientos anteriores, incluyendo las cajas compilatorias en Laserdisc.

  • Alien Triple Pack (versión VHS), lanzada en VHS en 1992, incluye las primeras dos películas de la serie y una tercera cinta con una previa de 23 minutos de Alien 3, la cual se estrenó poco tiempo después en cines.[35] (No confundir con la compilación en DVD de 2008 del mismo nombre, ver abajo.)
  • Alien Trilogy, lanzada en VHS en 1993, es un paquete de tres cintas de las versiones de sala originales de Alien, el octavo pasajero, Aliens, el regreso y Alien 3.[36]
  • Alien Saga, fue una versión de Laserdisc exclusiva para Japón que contenía las tres primeras películas, lanzada en 1999.[37] (una versión para Estados Unidos fue cancelada debido a que los DVD estaban desplazando rápidamente el mucho más pequeño mercado doméstico del Laserdisc en ese país).[38]
  • Alien Legacy, fue una compilación de cuatro volúmenes lanzada tanto en formato DVD y VHS en 1999 que incluía la «edición especial» de Aliens, el regreso del Laserdisc de 1991 (por primera vez en otro formato), las versiones de sala de las otras tres películas, y en la versión en DVD se crearon varios materiales suplementarios además de varios otros que fueron reutilizados de la versión de Laserdisc.[39]
  • Alien Quadrilogy, lanzada exclusivamente en formato DVD en 2003, considerada una de las compliaciones más exhaustivas de la era del DVD en términos de contenido y material extra, incluye nueve discos: cuatro discos (un disco cada una) para las versiones de sala y extendidas de cada película (nuevas versiones de 2003 de Alien, el octavo pasajero, Alien 3 y Alien: Resurrección y la «edición especial» de Aliens, el regreso lanzada en 1991), cuatro discos con material específico de cada película y un disco extra con documentales y otro material suplementario.[40] [41]
    • Las películas fueron re-lanzadas en forma individual en paquetes de dos discos como parte de la «Serie de Coleccionistas» de 20th Century Fox.
  • Alien Triple Pack (versión DVD), lanzada en DVD en 2008, es un paquete de tres discos que incluye las versiones de sala de Alien, el octavo pasajero y Alien 3, además de la «edición especial» de Aliens, el regreso, volviendo a usar el mismo nombre de la compliación de VHS de 1992 (este fue un lanzamiento inusual en el cual Alien: Resurrección no fue incluida, haciendo de ésta la primera compilación en la que la película no era incluida luego de su lanzamiento en el cine).[42]
  • Alien Anthology, es un lanzamiento exclusivo de 2010 para Blu-ray de seis discos que incluye dos versiones de cada película (de sala y las mismas ediciones extendidas usadas en la caja compilatoria de 2003 Alien Quadrilogy - con excepción del trabajo adicional hecho en 2003 a Alien 3 que incluía la grabación mal hecha de las voces de algunos de los actores originales de la película para unas escenas nuevas que habían sido insertadas)[43] y prácticamente todo el contenido extra de anteriores lanzamientos (incluyendo un archivo de la edición especial de la caja compilatoria en Laserdisc con todas las galerías de imágenes y otro contenido inédito). Al igual que en Quadrilogy, las dos versiones de cada película están cargadas en un mismo disco, mientras que la capacidad de almacenamiento del Blu-ray permitió que el contenido especial que se encontraba en los otros cinco DVD fuera incluido en los otros dos discos de la compilación, los cuales incluyen aproximadamente 60 horas de vídeo y 12 000 imágenes.[44]

Secuelas[editar]

Ha habido un importante número de spin-offs en otros medios además de un gran número de crossovers dentro del universo de Alien. Entre ellos se encuentran:

Novelas[editar]

Además de la novelización de las cuatro películas (incluyendo las novelas de las primeras tres, escritas por Alan Dean Foster), han habido una serie de novelas basadas en la serie:

Cómics[editar]

Alien ha sido parte de numerosos cómics, entre ellos:

  • Alien:The Illustrated Story;
  • Aliens;
  • Alien Loves Predator, un webcomic satírico;
  • Aliens vs. Predator;
  • Aliens vs. Predator vs. The Terminator;
  • Batman/Aliens;
  • Green Lantern Versus Aliens;
  • Judge Dredd vs. Aliens;
  • Superman vs. Aliens;
  • Superman & Batman vs. Aliens & Predator;
  • WildC.A.T.s/Aliens.

Videojuegos[editar]

El universo de Alien, al igual que los xenomorfos, han sido el objeto de muchos videojuegos desde la década de 1980 hasta el día de hoy. El primer juego basado en la franquicia fue Alien para el Atari 2600 en 1982, un juego basado en gran parte en Pac-Man. Un juego de estrategia basado en la primera película fue lanzado en 1984.

Aliens, el regreso fue adaptada en cuatro videojuegos diferentes, un shoot 'em up arcade hecho por Konami, una colección de minijuegos desarrollados por Activision, un first-person shooter de Software Studios, y un juego de plataforma de Square.

Acclaim creó tres juegos diferentes basados en Alien3, dos juegos de plataforma estilo contra (uno para varias paltaformas en 1992, y otro para el SNES un año después) y un juego de aventura para Game Boy en 1993. Sega también lanzó un juego arcade de pistola de luz en 1993 llamado, Alien 3: The Gun.

Uno de los últimos juegos basado en una película de Alien fue Alien Resurrection en el año 2000, un first-person shooter para PlayStation.

Otros juegos de Alien incluyen el de aventura de Mindscape, Aliens: A Comic Book Adventure de 1995, el juegos FPS de Acclaim, Alien Trilogy en 1996, el FPS Aliens Online en 1998, el juego de acción para Game Boy Color Aliens: Thanatos Encounter de 2001, y el juego para dispositivos móviles Aliens: Unleashed de 2003. El último juego de Alien fue lanzado el 2006, el juego arcade Aliens: Extermination.

En 1994, Atari lanzó el videojuego de disparos en primera persona desarrollado por Rebellion, Alien vs Predator para el Atari Jaguar, en el cual el jugador podía elegir jugar como un infante de marina, un depredador o un xenomorfo. Años después Rebellion desarrolló Aliens versus Predator para la PC. Éste fue seguido, entre otros, por Aliens versus Predator 2 y la expansión Aliens versus Predator 2: Primal Hunt. Una re-edición de los juegos AvP, nuevamente desarrollada por Rebellion y publicada por Sega, Aliens vs. Predator fue lanzada en el año 2010. Sega también lanzó el juego de Nintendo DS, Aliens: Infestation, en octubre de 2011.

En diciembre de 2006, Sega llegó a un acuerdo con Fox Licensing para lanzar dos juegos nuevos basados en la franquicia de Alien para la PC, Xbox 360 y PS3.[51] Solo uno de los juegos del acuerdo incial será lanzado, un videojuego de disparos en primera persona de Gearbox Software, Aliens: Colonial Marines. El juego fue lanzado el 12 de febrero de 2013 con calificaciones abismales tanto por parte de los usuarios como de la prensa especializada.[52]

En 2013 se anunció que Sega efectivamente terminaría lanzando un segundo juego basado en la franquicia Alien, esta vez un juego de survival horror desarrollado por The Creative Assembly titulado Alien: Isolation. A diferencia de los anteriores juegos de Alien versus Depredador, este no será un juego de acción, sino que seguirá líneas similares a los ambientes ofrecidos en las películas Alien, el octavo pasajero y Alien 3.[53]

En el mundo académico[editar]

El personaje de Bishop (Aliens, el regreso y Alien3) ha sido sujeto de análisis literario y filosófico como un importante personaje androide que se apega a las Tres leyes de la robótica del autor de ciencia ficción Isaac Asimov, así como un modelo de una máquina dócil y potencialmente autoconsciente.[54] La representación de los androides en la franquicia de Alien - Ash en Alien, el octavo pasajero, Bishop en Aliens, el regreso, y Call (Winona Ryder) en Alien: Resurrección - ha sido estudiada por las implicaciones en las relaciones de los seres humanos en presencia de un "Otro",[55] ya que Ripley los trata con miedo y sospecha, y una especie de «racismo de alta tecnología y apartheid androide»" existe a lo largo de la serie.[56] Esto es visto como parte de una tendencia tecnófoba en películas de antes de los años 1990, con el rol de Bishop siendo especialmente importante ya que él se redime al final de Aliens, el regreso, confundiendo las expectativas de Ripley.[57]

Referencias[editar]

  1. a b David A. McIntee, Beautiful Monsters: The Unofficial and Unauthorised Guide to the Alien and Predator Films (en inglés), Telos 2005, pp. 19-28 & p. 39.9
  2. Scanlon, Paul; Michael Cross (1979). The Book of Alien (en inglés). Londres: Titan Books. ISBN 1-85286-483-4. 
  3. "Star Beast: Developing the Story", The Beast Within: The Making of Alien.
  4. "Truckers in Space: Casting", The Beast Within: The Making of Alien
  5. Lina Badley, Film, Horror, and the Body Fantastic: Contributions to the Study of Popular Culture (en inglés), Greenwood Press 1995
  6. Robert Sutton. «R0BTRAIN's Bad Ass Cinema: Alien» (en inglés). Consultado el 4 de septiembre de 2006.
  7. Schickel, Richard (28 de julio de 1986). «Help! They're Back!». TIME Magazine. Consultado el 16 de julio de 2007. 
  8. «Last in Space» (en inglés). Entertainment Weekly (29 de mayo de 1992). Consultado el 14 de diciembre de 2007.
  9. «David Fincher» (en inglés). Senses of Cinema. Archivado desde el original el 1 de julio de 2007. Consultado el 14 de diciembre de 2007.
  10. Hochman, David (5 de diciembre de 1997). «Beauties and the Beast» (en inglés). Entertainment Weekly. Consultado el 14 de diciembre de 2007.
  11. «Joss for a minute: A brief chat with Joss Whedon» (en inglés) (16 de diciembre de 2005). Consultado el 14 de diciembre de 2007.
  12. McClellan, Jason (25 de noviembre de 2011). «Ridley Scott’s alien movie ‘Prometheus’ inspired by Erich von Däniken» (en inglés). OpenMinds. Consultado el 18 de diciembre de 2011.
  13. «Prometheus (2012) - Fechas de estreno». IMDB. Consultado el 23 de julio de 2012.
  14. «Prometheus 2 Paradise Release Date, Latest News: March 2016 Launch to Answer Questions in 'Aliens' Franchise» (en inglés). Christian Post (6 de septiembre de 2014). Consultado el 7 de septiembre de 2014.
  15. «Alien (1979)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 27 de enero de 2008.
  16. «Movie Alien Box Office Data» (en inglés). The-Numbers. Consultado el 19 de diciembre de 2009.
  17. «Aliens (1986)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 27 de enero de 2008.
  18. «Movie Aliens Box Office Data» (en inglés). The-Numbers. Consultado el 19 de diciembre de 2009.
  19. «Alien 3 (1992)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 19 de diciembre de 2009.
  20. «Alien: Resurrection (1997)» (en inglés). Box Office Mojo. Consultado el 19 de diciembre de 2009.
  21. «Alien» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el ?.
  22. «Alien (Top Critics)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el ?.
  23. «Alien (1979): reseñas» (en inglés). Metacritic. Consultado el ?.
  24. «Aliens» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el ?.
  25. «Aliens (Top Critics)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el ?.
  26. «Aliens (1986): reseñas» (en inglés). Metacritic. Consultado el ?.
  27. «Alien 3» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el ?.
  28. «Alien 3 (Top Critics)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el ?.
  29. «Alien Resurrection» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el ?.
  30. «Alien Resurrection (Top Critics)» (en inglés). Rotten Tomatoes. Consultado el ?.
  31. «Alien Resurrection (1997): reseñas» (en inglés). Metacritic. Consultado el ?.
  32. «Top 25 Franchises of All Time: #13» (en inglés). IGN (6 de diciembre de 2006). Consultado el 27 de enero de 2008.
  33. «National Film Preservation Board» (en inglés). National Film Preservation Board. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  34. «Films Selected to the National Film Registry, Library of Congress, 1989-2007» (en inglés). National Film Registry. Consultado el 6 de septiembre de 2008.
  35. Alien; Aliens; Alien/Aliens Triple Pack, Entertainment Weekly
  36. Alien Triple Pack, Amazon.com
  37. Alien Saga Collector's Set (Japanese release), LaserDisc Forever
  38. IMDB.com Laserdisc Details, IMDB
  39. More Aliens come to VHS and DVD, Entertainment Weekly
  40. Alien Quadrilogy, IGN
  41. Alien Quadrilogy (The) (1979-1997), rewind @ dvdcompare.net
  42. Alien Triple Pack, Amazon.com
  43. Alien Anthology Hits Blu-ray, Dark Realm Fox
  44. Tribbey, Chris. «'Alien Anthology' Bosts 60 Hours of Bonus Content» (en inglés).
  45. Original Sin
  46. DNA War
  47. Cauldron
  48. Steel Egg
  49. Criminal Enterprise
  50. No Exit
  51. «Aliens to spawn on next-gen systems» (en inglés). GameSpot (11 de diciembre de 2006). Consultado el 27 de enero de 2008.
  52. «Aliens: Colonial Marines PC» (en inglés). Metacritic. Consultado el 25 de marzo de 2014.
  53. . IGN (January 7, 2014). Consultado el 8 de febrero de 2014.
  54. Buttazzo, G. (mayo 2000). «Can a Machine Ever Become Self-Aware?». R. Aurich, W. Jacobsen and G. Jatho Artificial Humans, an historical retrospective of the Berlin International Film Festival 2000: 45–49. Consultado el 10 de enero de 2007.
  55. Nishime, LeiLani (Winter 2005). «The Mulatto Cyborg: Imagining a Multiracial Future» (en inglés). Cinema Journal (University of Texas Press) 44 (2):  pp. 34–49. doi:10.1353/cj.2005.0011. 
  56. Kozlovic, Anton Karl (primavera 2004). «HAL-o-phobia: Computer Horror in the Pre-1990 Popular Cinema». Sincronía. Consultado el 10 de enero de 2007.
  57. Kozlovic, Anton Karl (septiembre 2003). «Technophobic themes in pre-1990 computer films» (en inglés). Science as Culture 12 (3):  pp. 341–373. doi:10.1080/09505430309008.