Predator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Yautja del primer film, conocido como Jungle Hunter

Predator (Depredador) o Yautja, su nombre biológico, es una criatura alienígena de ciencia ficción que se caracteriza por ser cazador de trofeos humanos u otras especies alienígenas peligrosas.

Su primera aparición se produjo en 1987 en la película Predator (Depredador), apareciendo posteriormente en novelas, cómics, fancines y otras secuelas cinematográficas de la cadena Fox como Predator II (Depredador II), Alien vs Predator, Aliens vs Predator: Requiem y Predators.

En las películas no tienen un nombre concreto, por lo que se denomina a estas criaturas Yautjas,[1] Hish.,[2] o simplemente Predators. Se dedican a viajar por la galaxia cazando a toda criatura digna de enfrentarse a sus habilidades y que suponga un auténtico reto. El Depredador fue creado por Jim Thomas y John Thomas, el cual dotaron con una avanzada tecnología, como camuflaje y armas de energía.

Biología[editar]

Físicamente son de forma humanoide, pero de mayor altura que el ser humano (en torno a los 2,20 m (7 pies 3 pulg) o 2,40 m (7 pies 10 pulg)) y con un cráneo muy diferente, ya que su cabeza posee unos ojos pequeños con esclerótica de color negro e iris de color verde, rojo o amarillo, capaces de ver solamente en el espectro de luz infrarroja y ultravioleta, la nariz consta de unas hendiduras, una boca con enormes mandíbulas cruciformes móviles, un oído bastante desarrollado como cabe esperar en un cazador y fuerza superior a la humana.

Su visión natural se basa en la percepción termográfica (percepción similar a la que poseen las serpientes vipéridas, como la víbora de cascabel, a través de las fosetas loreales o fosetas termoreceptoras), pero poseen tecnología para ver los distintos espectros de luz y calor del medio en que se encuentran. Respiran un 1% más de oxígeno y un 4% más de nitrógeno que los humanos y son capaces de adaptarse a la atmósfera de la Tierra hasta una semana y más dependiendo de si disponen de aparatos para respirar.[3] Su sangre está basada en carbono[4] y tienen una capacidad parcial para neutralizar el ácido de xenomorfo. Su vida también es más larga, ya que tienen la capacidad de aumentar el tiempo de vida humano.[5]

La mayoría de su cuerpo es puro músculo, pudiendo soportar un duro castigo físico y suelen pesar entre 120 kg (264 lb) y 160 kg (352 lb); poseen una estructura corporal relativamente fornida, debido a su actividad y dieta. Tienen garras negras y fuertes, una corona de apéndices tentaculares que van de una sien a otra a la altura de la nuca, los apéndices varían de color y forma según la edad y raza, tienen la función de regular el calor corporal del individuo, debido que a través de ellas transcurre sangre y de esta forma se controla el calor según sea la temperatura, alta o baja. La piel es generalmente de tonos verdes blanquecinos u oscuros dependiendo de la zona, acompañada de escamas de color café, negras o verdes; manos similares a las de los humanos, excepto porque los dedos acaban en garras, pies con cinco dedos, talón a modo de espolón y sangre de color verde fosforescente.

Los machos de la especie son más altos y más fuertes que las hembras, con las glándulas mamarias menos desarrolladas y de menor tamaño. Las hembras emiten un almizcle al estar en celo estrogénico.[6] Se dedican a criar y educar a sus hijos en el arte de cazar, aunque ellas normalmente no cazan, siendo raras las excepciones.[7]

Según se puede apreciar en la película Depredadores, uno de los Depredadores está maniatado por los otros 3 Depredadores, es posible deducir que esto se deba a que estos 3 pertenezcan a la casta de los Mala Sangre, casta la cual es considerada como Criminales entre los demás Yautja.

Presas[editar]

Sus objetivos preferidos son los Xenomorfos y los humanos, con los que han tenido encuentros a lo largo de toda la historia.

Tienen contacto con los humanos desde hace 14.000 años, en la Antártida, y más tarde tienen contactos con otras civilizaciones como el Antiguo Egipto, la cultura de Camboya y los aztecas.[8]

Además, cazan varias especies alienígenas indefinidas, como se muestra en Predator II, cuando dentro de la nave de depredadores se muestran diferentes y extraños cráneos en exhibición, como trofeos, incluso se puede apreciar el craneo de un xenomorfo colgado; o como se muestra igualmente el película Aliens vs. Predator: Requiem, donde se observaría el cráneo de una especie, apodada Space Jockey.

También se cree que las especies animales que salen en la película predators antes los cazaban.

Planeta[editar]

Su nombre es Yautja Prime, un planeta árido, seco con 2 estrellas binarias, a pesar de contar con estas características sí alberga vida, pues no solo es el planeta natal de los yautjas, sino de otras muchas especies menores; es un lugar de extremo calor, con actividad volcánica intensa y constante, esta es la razón principal de que estas criaturas sean atraídas a lugares con mucho calor y que su equipo visual esté adecuado para ese propósito.

Tiene 2 Ecosistemas: los radiactivos desiertos infernales por los que corren ríos de lava, y en menor proporción bosques y junglas con abundantes ríos. En ambos ecosistemas existen especies nativas. A lo largo de todo el planeta estan las construcciones yautjas, sea cual sea el ecosistema.

En el videojuego Alien vs Predator: Extinction se dice que la piel de los yautjas es muy resistente al calor intenso porque viven en un planeta árido y muerto. En el filme Alien vs Predator, al ser atacado por una antorcha casera, este no se ve dañado, pero son sensibles al frío pudiendo sucumbir a temperaturas de 10 grados, en Alien vs Predator se puede apreciar que la armadura de los depredadores es mayor que en las demás películas ya que contaba con un sistema de calefacción.

En Aliens vs Predator 2 se muestra una vista breve de su planeta, siendo este muy árido pero urbanizado, además posee 2 estrellas o estrellas binarias lo que da la impresión de un calor extremo.

En la película Depredadores se puede observar un planeta destinado a la cacería. En él, hay una gran selva, similar al Amazonas, con un calor extremo. Se pueden ver numerosos planetas, en el sector donde se encuentran los humanos seleccionados para ser cazados las brújulas no marcan un lugar definido, y el sol no se ha movido en ningún momento. Es posible que eso se deba a que se encuentren en el polo sur o el polo norte del planeta. En dicho planeta arman campamentos para salir a cazar. Cada temporada envían especímenes de varias especies de extraterrestres a las que cazar, en el caso de los humanos son seleccionados personas violentas que lanzan con paracaídas sobre el planeta, para después cazarlos.

Cabe resaltar que éste no es el planeta natal, sino solo un coto de caza usado por algunos clanes para desarrollar sus habilidades y cazar libremente.

También existe la posibilidad que el trío Yautja aparecido en este film corresponda a lo que en los cómics se denomina Mala Sangre, individuos rechazados en la sociedad por no seguir las reglas de honor o las leyes de la sociedad ya sea por tratarse de criminales o psicópatas que en general destacan por cazar y matar indiscriminadamente tomando como trofeos aun a otros de su especie y violando las reglas de la caza (un Yautja normal nunca caza en una reserva natural, ni utiliza naves u otro complemento de caza).

Cultura[editar]

En las películas la sociedad de los Depredadores se hace ver un gusto y una preferencia por la caza de otras especies (para coleccionar sus espaldas o espinas dorsales), ya que han estado cazando humanos desde el siglo XVIII según se afirma en la película Predator II, así como xenomorfos (alien) y otras especies.

En Alien vs Predator se explica que la Tierra era una especie de campo de entrenamiento y ellos fueron los que enseñaron a las civilizaciones antiguas a construir templos para adorarlos y servirles como incubadoras vivas de los Aliens. Visitaban la Tierra a intervalos de 100 años y escogían algunos humanos para la cacería creando la última presa: el Alien. El Depredador ganador de la cacería se pondría la marca con el ácido de la sangre del Alien dibujando el símbolo propio de su tribu como parte de un ritual.

Según se ha planteado en algunos cómics, la cultura de esta raza es extremadamente civilizada y pacífica aunque en un pasado fueron una comunidad bárbara y violenta donde la guerra era común, esto ya que su raza es agresiva y violenta por naturaleza, por lo que para asegurar la estabilidad de la sociedad se instauraron las cacerías, como una forma de canalizar los instintos de los individuos.

Leyes[editar]

Son criaturas con un alto sentido del honor y de un intelecto superior al humano:

  • No atacan a mujeres embarazadas, ancianos, enfermos o niños.
  • Un fallo en la cacería significa la autodestrucción.
  • Tomar el trofeo de otro Depredador muerto es considerado un insulto.
  • Es deshonroso matar cuando se está camuflado a menos que represente peligro de muerte.
  • No unirse a una cacería de otros o cazar sin su permiso.
  • Los que venzan a un Depredador en cacería serán considerados «Notables»
  • Si un depredador mata a otro, dejará de pertenecer al clan y se convierte en un mala sangre, que será perseguido por otros depredadores que intentarán matarlo.
  • Si rompen una regla se les excluye del clan o incluso puede pagarse con la muerte.
  • No cazan a los de su propia especie si no rompieron las leyes.

Rituales[editar]

Suelen tener en su sociedad varios rituales dependiendo de la edad del Predator :

  • El de iniciación, donde se enseña a los jóvenes el arte de la caza.
  • El de sangrado, que es la graduación de los Depredadores y su primera cacería.
  • El ritual del ascenso, que se conseguirá gracias a la dificultad de las cacerías en las que toma parte el Predator.
  • El ritual de la caza que es la pieza fundamental de su sociedad.
  • La castración, que se produce como un castigo en caso de problema grave en el cumplimiento del código.
  • El trenzado que muestra el cazador.
  • El cortejo, donde el macho vuelve a su planeta en la época exacta y presenta sus trofeos para conquistar a la hembra.
  • Los concilios que se realizan cada década antes del cortejo y son presididos por los Predator más viejos.
  • El funeral, que depende del grado de importancia del cazador en su sociedad, si no tuvo gloria se deja en el mismo sitio que murió y si ha sido honorable se le dan los honores precisos.

Orden social[editar]

El orden social de los Depredadores está compuesto por:

  • Cazadores: Ninguna especie se compara con ellos. Su altura es de 2,40 m (7 pies 10 pulg), muy fuertes, silenciosos y hábiles para la caza, son los más destacados en el orden social.
  • Ancianos: los más poderosos, que han efectuado cientos de cacerías.
  • Honorables: élite social con grandes trofeos.
  • Guerreros: no cazan junto al clan y participan en solitario, son los más silenciosos para la caza.
  • Sangrados: ya han cazado bastante y son un poco mayores.
  • Jóvenes sangrados: guerreros recientemente sangrados.
  • Sin sangrar: son los más pequeños de la sociedad que todavía no pueden luchar.
  • Indeseables: débiles o cobardes.
  • Mala sangre: criminales peligrosos para el clan.
  • Predalien: Híbridos nacidos de Predators infectados por aliens, son un tabú para la especie, quienes los asesinan sin contemplaciones.

Notables[editar]

Los llamados «Notables» son individuos de otras especies que han demostrado un honor y habilidad dignos de alabanza a los ojos de los Yautjas, por lo que ante ellos ascienden a un nivel por encima del resto de su especie, abandonando el estereotipo de "trofeo" y pasando a ser visto como un guerrero o cazador; se consideran intocables para otros Depredadores, prohibiendo su caza, otros lo son al vencer a una presa superior (como xenomorfos). Se les reconoce porque generalmente reciben como premio el arma de una presa vencida anteriormente.

Dos casos conocidos en la Tierra son Mike Harrigan, quien venció a un cazador en una pelea mano a mano recibiendo de sus compañeros un arma humana del siglo XVIII como reconocimiento y Alexa Woods quien acompañó a un joven cazador en su iniciación, ganando el derecho a ser reconocida como un cazador iniciado y recibiendo como tal la marca de la tribu.

En el cómic Batman vs Depredador, al finalizar la batalla donde Bruce Wayne casi mata al cazador, aparece una delegación de éstos, obligando a que el vencido se inmole con una espada. Una vez hecho esto, la espada le es ofrecida a Wayne como premio y reconocimiento. De la misma forma en Depredador vs Magnus Robot Fighter después que Magnus derrota al cazador sus camaradas le ofrecen un anillo como reconocimiento.

Aunque el Notable es respetado por los Yautjas, si debe convivir con ellos será relegado por la comunidad, aun si se le permite participar en las cacerías, quedando clasificado con un nivel intermedio entre los jóvenes sangrados y los sin sangrar y siendo relegado a comunicarse solo a través del lenguaje de la caza, un idioma por señas usado durante la cacería, ya que no se le considera digno de aprender el lenguaje social de la especie.

Aunque rara vez ocurre, puede darse el caso que un cazador mate a un inocente o intente cazar a un «Notable». En este caso se declara una «cacería» contra el Depredador renegado, que sólo concluye con la muerte de éste.

Tecnología[editar]

Poseen una avanzada tecnología, siendo capaces de construir armas que disparan proyectiles de energía, potentes explosivos o sofisticados sistemas electrónicos. También aplican este alto nivel tecnológico a armas más básicas como las cuchillas, las lanzas o las redes ya que, según ellos, es un modo más honorable de cazar. Entre los sistemas más famosos que poseen se encuentran la máscara que les proporciona distintos modos de visión, cañones de plasma de gran precisión y un dispositivo de camuflaje óptico que les ayuda en su labor, mediante el cual adoptan una casi completa invisibilidad.

Destaca también el uso del plasma, cuarto estado de la materia y que es alcanzado cuando el material alcanza altas temperaturas, que se pueden obtener colisionando un grupo de átomos del elemento elegido contra un haz de neutrones y controlarlo mediante un campo magnético. También es muy importante la resistencia al metal que demuestran ya que se trata de un material similar al aluminio en ligereza y resistentes a los ácidos xenomorfos por ejemplo, también según el rango que posean las armaduras son más resistentes.

Según se ha planteado, es posible que esta raza haya estancado su avance tecnológico a propósito, esto se expone con base en que la tecnología que presentaban al llegar a la Tierra hace miles de años, la utilizada en la actualidad y la que se observa siglos en el futuro es similar, muy posiblemente por su apego a las tradiciones y al combate frontal, por lo que solo utilizan la tecnología necesaria para enfrentar y viajar hasta sus objetivos.

Equipo[editar]

El equipo es creado enteramente por el propio clan al que pertenece el Predator, es fabricado bajo un ritual y es entregado justo antes de su "sangrado".

Se compone de varios tipos de armaduras:

  • Armadura básica: consta de una malla que no ofrece ningún tipo de protección, pero mantiene el cuerpo caliente.
  • Armadura de cazador: es ligera, maniobrable y ofrece protección en las partes más vulnerables. Dependiendo de la presa pueden cubrir una mayor parte, la modifican para que sea inmune al ácido de los xenomorfos o añaden partes del espécimen que van a cazar como el exoesqueleto.
  • Armadura de caza de "alto rango": poseen mas capas de armadura, son más resistentes a los golpes y disparos. Pueden tener partes de sus victimas, el casco está en su totalidad señalado con marcas de cazador.
  • Armadura de guerra: no usada para cazar, solo para épocas de guerra, cubre todo el cuerpo menos la cabeza del individuo.
  • Armadura ceremonial: usada por castas superiores o cazadores de gran prestigio en ceremonias.

La armadura está compuesta de rodilleras, espinilleras, botiquín, placas metálicas (hombreras, pectorales, musleras...), sistema informático, casco, máscara de emergencia de metano, manto de camuflaje, brazales con los mandos del computador y computadora de brazo.

Naves[editar]

Dependiendo de la utilidad y la cantidad de predadores que viajen en la nave pueden ser de varios tipos:

  • Las cápsulas de inserción: suelen tener forma de capullos florales, son largos y aerodinámicos. Normalmente para un único Predator, poseen poca maniobrabilidad ya que el vehículo se suele dejar caer en la atmósfera.
  • Rer'uda o Transbordador: es una nave pequeña para un solo cazador, de corto alcance y que se deja caer libremente en la atmósfera.
  • Nave Estandar o Man'daca: es el lugar donde viven los miembros de las castas. Los cazadores duermen en el suelo y las castas superiores tienen sus propios cuartos y comida mejor.
  • Nave Madre o Jag'd'ja Atoll: son bases móviles, independientes y que contienen naves Estandar debido a su gran tamaño y capacidad.

Todos los tipos de nave vienen equipadas con un piloto automático, autodestrucción, tarjeta de análisis, protección de ambiente, cargas de propulsión y manto de camuflaje.

Armas[editar]

Las armas son variadas en las películas, y en el videojuego Aliens versus Predator 2 son mencionadas algunas.

Combistick[editar]

Es una lanza que manejada bien puede ser una arma letal. Fue vista en la película Alien vs. Predator, cuando un predator obsequia a la protagonista con una de ellas. Esta hecha para cortar acero y es muy ligera, menos que el acero.

Escaner detector[editar]

Es una de sus nuevas herramientas que utiliza para rastrear enemigos basándose en su ADN el cual se puede tomar de muchas maneras, por ejemplo en Aliens vs Predator 2 lo usa para rastrear abrazacaras.

Biomáscara[editar]

Su máscara es un ejemplo de gran avance ya que tiene tecnología biológica. Tiene varios diseños que varían según el clan al que el Predator pertenezca o en el rango que este. Algunas de sus funciones son máscara anti-gas, respirador, amplificador de voz y sonido, múltiples modos de visión, función de acercamiento (zoom), capacidad de diagnóstico del sistema, rastreo y comunicación, entre otros.

El casco sirve para detectar blancos y mediante un apuntador láser guiar los disparos del cañón en el hombro de la criatura, además de utilizarlos como protección contra el abrazacaras. Cada individuo tiene una colección propia de máscaras.

Dispositivo de encubrimiento[editar]

Este dispositivo le proporciona camuflaje durante la cacería haciéndolo muy difícil de localizar, aunque no es completamente invisible. Cuando el Predator se mueve se puede apreciar una estela. Esta tecnología también es usada en sus naves. La tecnología falla al contacto con el agua. No funciona cuando combaten a los Aliens ya que estas criaturas usan su sentido del olfato para detectar a sus presas y también se guían por las feromonas que desprende el Predator.

Sistema de autodestrucción[editar]

Es su dispositivo de auto destrucción y es utilizado como medio y recurso para salvaguardar su honor después de fallar en la cacería (ya que prefieren morir con honor que vivir como cobardes o débiles), también para destruir grandes nidos de Aliens xenoformes o epidemia de xenoformes fuera de control como se vio en la película Alien vs Predator ya que es un dispositivo que puede ser depositado. Es termonuclear de tecnología superior, destruye todo en un área de 810 metros a la redonda y forma parte de la armadura del cazador.

Naginata[editar]

Arma ceremonial con aspecto de una vara con cuchillas en ambas caras que cortan cualquier cosa. Mide unos dos metros y medio de altura y pesa dos kilogramos. Proporciona distinción entre el resto al individuo que la posee.

Arma de plasma (Sivk'va-tai)[editar]

También conocido como cañón tri, de plasma o arma de hombro, trabaja junto con su máscara para adquirir blancos, es su arma principal, posee un gran alcance y su potencial destructivo es tremendo siendo capaz de atravesar cualquier blindaje personal conocido por el ser humano ya que acumula energía gracias al traje; sin embargo también posee una pequeña fuente de poder interior para que en caso que su alimentador de poder se dañe puede ser reemsamblada como un rifle de mano aunque tras dos o tres disparos debe reposar para acumular energía nuevamente. Esta arma se complementa con la biomáscara, donde una mira láser de tres haces señala al objetivo; además la base del cañon imita el movimiento de la mascara, de forma que si el portador gira su cabeza el arma pueda apuntar en la dirección donde esté mirando.

Laser de pulsera o antigua arma de plasma[editar]

Antigua version del arma de plasma equipada en la base de la mano o sobre el antebrazo que dispara un laser. Solo aparece en Alien Versus Predator 2 Primal Hunt pc. Gasta mucha energía.

Pistola de plasma (Taun'dcha)[editar]

Un dispositivo más moderno que la pistola de hombro, puede disparar esferas de energía a gran velocidad y provocar un pequeño bombardeo de un área el cual electrifica y paraliza presas, se utiliza sobre todo para causar daños eléctricos y como aturdidor aunque no es muy cómoda y depende de la agilidad del Predator.

Lanza (Ki'cti-pa)[editar]

Es una especie de lanza de metal duro y desconocido que se extiende y se guarda sobre sí misma. Debido a la gran fuerza de los Depredadores puede ser un arma arrojadiza temible compuesta por aleaciones irrompibles con cargas eléctricas en los extremos. Una vez lanzada mantiene línea recta constante hasta los 1000 pies, límite en el cual desciende hasta el suelo donde se vuelve a la forma habitual para ser recogida.

Disco Inteligente (Chaky-ra)[editar]

Rápido y certero, se autoguía según la máscara del Predator, es un pequeño disco que al apretarlo se activa saliendo de él un borde afilado o varias cuchillas. Esta arma lo utiliza Harrigan (Depredador II) para herir y más tarde matar al cazador. Fabricado con los mismos materiales que la lanza tiene facilidad para cortar y vuelve a las manos de su tirador como si de un boomerang se tratara.

Lanza-redes (Bhrak-chei)[editar]

Una pistola o guantelete de alta tecnología que en las películas se visualiza con un lanzaredes normal. Las redes están formadas por algún filamento metálico desconocido y cuando se dispara fija a la víctima al suelo gracias a unas puntas que se clavan y hacen imposible escapar ya que la red, mediante un mecanismo desconocido de torsión dinámica, se tensa progresivamente torturando a la víctima ya que el filamento de la red corta la carne. Esto a menos que la víctima tenga un arma que pueda cortar la red o en el caso de un xenomorfo, su sangre ácida dificulta su captura.

Dart Gun (Kv'vurj-de)[editar]

Se trata de una pistola que lanza flechas de igual forma que una ballesta, es pequeña y usa aire comprimido para el disparo. Las flechas pueden contener veneno mortal en su interior.

Cuchillas de muñeca (Dah'kte)[editar]

Son unas largas cuchillas introducidas en el antebrazo del cazador que al apretar el puño se extienden y capaces de cortar cualquier metal. Tienen una longitud de 40 a 80 centímetros, pueden girar 180 grados y son retráctiles. Solo un alien puede competir con esta arma aunque los Predator disponen a veces de una cuchilla inmune a cualquier tipo de ácido.

Shuriken[editar]

Pequeño disco que al apretar un botón extiende sus seis cuchillas aserradas. Se usa como el disco inteligente pero de menos tamaño y como un boomerang, para retractar las cuchillas debe agitarse dos veces.

Látigo[editar]

Arma que el depredador usa para eliminar adversarios a una distancia no muy larga, lo lanza y al atrapar a su víctima tira del látigo y la presión se encarga de dividir a su oponente en distintas secciones.

Ácido[editar]

Esta herramienta la cual se muestra en acción en Aliens vs Predator: Requiem. Ha sido usada por los depredadores desde Predator I, su función básica es corroer a las víctimas del Predator o de los Aliens sin dejar ningún tipo de huella o rastro, para que los humanos no roben su tecnología y sigan desconociendo a su raza y a los Aliens. Este ácido ha mostrado ser altamente corrosivo tanto para aliens como otras especies, por tener algunos compuesto de sustancias químicas, las cuales potencian este efecto; esto provoca que puede disolver la materia ordinaria y afectar de tal forma a los tejido de un alien.

Vallas lasers[editar]

Son unos dispositivos que se adhieren a cualquier superficie que se activa por medio de una mini computadora que tienen los Predator en su brazo, este dispositivo libera unos lasers capaces de cortar a cualquier individuo. Forman una barrera las cuales les sirven a los predadores para encarcelar a un enemigo, para poner un perímetro o para ayudarle en la destrucción de oponentes que sean de números mayores al empujarlos hacia las barras.

Espada extensible[editar]

Las hay largas y cortas y algunas pueden ser retraídas para ocupar el menor espacio posible, suelen estar adornados con huesos y conchas.

Kit de primeros auxílios[editar]

Cuando el predator recibe heridas serias puede cauterizarlas con este sistema que incluye una bandeja autodesplegable, material quirúrgico y productos químicos. El proceso, practicado por el propio cazador sin ninguna anestesia, es altamente doloroso.

Otros[editar]

Además de las armas ya citadas hay otras que también son dignas de mencionarse como son los cañones lanzadores, el lanzallamas, los machetes, las granadas, el spray químico, la pistola arpón, la navaja de mano y las trampas en este caso serian las llamadas "mines" mencionadas en el predator concrete jungle (hay 4 tipos las pulse mines, las firebomb, las sonic trap y las plasma mines).

Películas[editar]

Para la primera película de Predator los creadores querían que el Predator fuese ágil, fuerte y tuviese conocimientos de artes marciales. Primero se pensó en Jean Claude Van Damme pero finalmente se negó más tarde debido a los "stunts" peligrosos[9] fue quitado y reemplazado por Kevin Peter Hall.[10] En la primera película, después de seis meses de trabajo en las junglas de Palenque, México, Stan Winston, el creador del Predator pudo hacer uno nuevo que finalizó en febrero de 1987.[11]

Depredador[editar]

La película estrenada en 1987, un grupo de fuerzas especiales norteamericano, altamente entrenado, es enviado a la jungla en Centroamérica para localizar a un político importante accidentado en la zona. Los soldados no encuentran al político, pero sí un helicóptero y a sus ocupantes salvajemente mutilados, por lo que asumen que es una venganza de guerrilleros. Así mismo, encuentran los restos mutilados de un grupo de soldados norteamericanos; este grupo también era de fuerzas especiales (boinas verdes). Una vez que han dado la misión por finalizada se encuentran con algo extraño que los acecha en la espesura de la selva y cuyo origen no logran descubrir. Uno por uno caza a todos los componentes menos a Dutch (Arnold Schwarzenegger), quien sobrevive y consigue vencer al alienígena, que antes de ser capturado se autodestruye.

Depredador 2[editar]

Aparece en 1990 la secuela de Depredador, que transcurre 10 años después de los hechos narrados en la película original pero la película se ambienta en 1997. En esta ocasión un nuevo depredador llega a la ciudad de Los Ángeles donde se libra una batalla contra la droga. Al mando de la policía está el detective Mike Harrigan (Danny Glover) que de repente ve como narcotraficantes y policías caen cruelmente asesinados con una ferocidad inusitada siendo ahora los policías el blanco del asesino. Finalmente Harrigan pelea con el Predator y lo mata usando sus propias armas contra él, los de su clan se lo llevan y a cambio le dan a Harrigan un arma del siglo XVIII.

Alien vs. Predator[editar]

En el año 2004 aparece en la "gran pantalla" una nueva película con el Predator y el Alien como protagonistas, en esta ocasión se desarrolla en el octubre de 2004 donde el dueño de "Industrias Weyland" financia una expedición a la Antártida con el objetivo de descubrir una extraña pirámide que se encuentra bajo el hielo detectada gracias a un satélite por una señal térmica. La pirámide resulta contener una reina Alien que será utilizada como rito de iniciación para los Predators.

Alien vs. Predator 2: Requiem[editar]

Secuela de la película del 2004, que salió en los cines en 2007 y que nos muestra como una nave Predator se estrella contra la Tierra después de que un Predalien (nacimiento de un Alien en el cuerpo de un Predator) aniquilase a la tripulación. Un último sobreviviente de la nave consigue enviar un comunicado a su planeta antes de morir, comenzando así una lucha entre los Alien y el Predalien contra el predator que quiere aniquilar por completo cualquier rastro de vida Alien.

Predators[editar]

En 2010 y de la mano del Productor Robert Rodriguez aparece Predators dirigida por Nimrod Antal. Predators es la tercera película de la Saga PREDATOR, (excluyendo AVP y AVP Requiem) la historia trata sobre un grupo de humanos que son dejados caer desde el espacio a una planeta selvatico en el cual se reúnen y se dan cuenta que están siendo cazados por una raza alienígena con avanzada tecnología. El grupo reúne a un agente de operaciones especiales, una soldado israelí, un yakuza, un soldado africano, un sicario mexicano, un médico, un soldado ruso y un asesino estadounidense, los cuales son cazados sin piedad por un grupo de Súper Predators.

Batman Dead End[editar]

Este corto del estudio filmico The Asylum fue lanzado en 2003 en formato VHS. Trata sobre el Superhéroe de los comics DC Batman, un Predator y un Alien.

Todo empieza con Batman poniéndose su indumentaria mientras oye en la radio policial The Joker ha escapado del sanatorio por lo que lo rastrea hasta un callejón donde tras una corta pelea Batman reduce a Joker y ambos se sumergen en una discusión donde se recriminan ambos ser fruto de los actos del otro.

Cuando Batman se dispone a llevar a Joker ante la ley desde el techo del edificio la cola de un Xenomorfo atrapa a Joker y se lo lleva, tras asesinarlo salta sobre Batman, pero el disparo de un Yautja en el techo mata a la criatura; al ver que es el siguiente objetivo Batman usa un batarang para destruir el cañón, por lo que el cazador baja al suelo y ambos se enfrascan en una colosal pelea mano a mano. Sin embargo la diferencia es radical y el Yautja tras vencer se dispone a decapitarlo, momento que Batman aprovecha ya que su oponente baja la guardia para atacarlo y vencerlo. Desgraciadamente en ese momento descubre que un trío de Yautjas lo espera en un extremo del callejón y en el otro un grupo de Xenomorfos. Sin mostrar temor, Batman se prepara para la pelea y el corto finaliza en el momento cuando las tres facciones se arrojan unos contra otros para combatir.

Comics[editar]

Además de las películas, han aparecido varios comics a cargo de la editorial Dark Horse, en donde se han enfrentado a famosos personajes de este medio, como Batman, Superman, Liga de la Justicia, Tarzán y Terminator. El croosover más famoso sin duda es con el Alien, del que han salido una serie de cómics, videojuegos y dos filmes. Existe un cómic llamado Aliens vs Predator vs the Terminator.

Referencias[editar]

  1. ISBN, Aliens vs Predator: Prey, Perry, Steve & Perry, Stephanie (1994), pp.259
  2. ISBN, Predator: Forever Midnight, Shirley, John (2006), pp.250
  3. Predator: Homeworld, Vance, James (1999)
  4. Vance, James (1999), Batman vs Predator, Gibbons, Dave (1993)
  5. ISBN, Aliens vs. Predator: Eternal, 88, Edginton, Ian & Maleev, Alex (1996)
  6. ISBN, Aliens vs Predator: Hunters Planet, Bischoff, David (1994), pp.260
  7. ISBN, Aliens vs Predator: Deadliest of Species, Barreto, Edoardo & Claremont, Chris & Guice, Jackson & Beatty, John (1996), pp.320
  8. [http://movies.yahoo.com/movie/1808496111/details Alien vs. Predator (2004)], yahoo.com
  9. I Ain't Got Time to Bleedy, Jesse Ventura (June 2000)
  10. If It Bleeds We Can Kill It: The Making of 'Predator' John McTiernan, Kevin Peter Hall, Arnold Schwarzenegger, Joel Silver, John Davis, Jim Thomas, John Thomas. (2001)
  11. "Predator: The Original Makeup", Volume 18 #1, Cinefantastique, diciembre de 1987, Les Paul Robley

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]