Alien vs. Predator

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Alien vs Predator»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Alien vs. Predator (AVP)
Título Alien vs. Predator
Ficha técnica
Dirección
Producción John Davis
Gordon Carroll
David Giler
Walter Hill
Guion Paul W. S. Anderson
Dan O'Bannon
Ronald Shusett
Basada en Los personajes de Alien creados por Dan O'Bannon y Ron Shusett y los personajes de Depredador creados por Jim Thomas y John Thomas
Música Harald Kloser
Fotografía David Johnson
Protagonistas Sanaa Lathan
Raoul Bova
Lance Henriksen
Ewen Bremner
Colin Salmon
Tommy Flanagan
Ian Whyte
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 2004
Género Ciencia-Ficción
Duración 101 minutos - 109 minutos (versión extendida)
Clasificación Bandera de los Estados Unidos PG-13
Bandera de Argentina +13
Bandera de España +13
Bandera de Chile TE
Bandera de México B
Bandera del Perú PT
Bandera de Brasil +14
Bandera de Australia M
Idioma(s) Inglés
Compañías
Distribución 20th Century Fox
Presupuesto $60 millones[1]
Recaudación $172,544,654 millones
Sucesión de películas
Depredador 2 (1990)
Alien: resurrección (1997)
Alien vs. Predator (AVP) Aliens vs. Predator: Requiem
Ficha en IMDb

Alien vs. Predator (Alien vs. Depredador en español) es una película de ciencia ficción dirigida por Paul W. S. Anderson, producida por 20th Century Fox y estrenada en 2004. La película es heredera de la influencia de las series cinematográficas iniciadas con las películas Alien (1979) y Predator (1987), a partir de un concepto originado en un cómic de Dark Horse de 1989 y pasando por un videojuego de 1994. Anderson, Dan O'Bannon y Ronald Shusett escribieron la historia mientras que Anderson y Shane Salerno adaptaron el guion. Estuvieron influidos por la mitología azteca, la serie de cómics y los escritos de Erich von Däniken.

Ambientada en 2004, la película sigue a un grupo de paleontólogos, arqueólogos y otros, reunidos por el multimillonario Charles Bishop Weyland (Lance Henriksen) para una expedición cerca de la Antártida para investigar una señal de calor misterioso. Weyland espera para reclamar como suyo el hallazgo, y su grupo descubre una pirámide debajo de la superficie de una abandonada estación de caza de ballenas. Los jeroglíficos y esculturas revelan que la pirámide es un coto de caza para los depredadores que matan a los aliens como un rito de pasaje. Los seres humanos están atrapados en medio de una batalla entre las dos especies y tratar de evitar que los Aliens lleguen a la superficie.

La película fue estrenada el 13 de agosto de 2004, en América del Norte y recibió críticas negativas de los críticos de cine. Algunos elogiaron los efectos especiales y escenografía, mientras que otros rechazaron la película por su "diálogo de madera" y "personajes de cartón". Sin embargo, Alien vs Predator fue un éxito comercial, recaudando más de 172 millones de dólares en contra de su presupuesto de producción de $ 60 millones. El éxito de la película dio lugar a una secuela en 2007 titulado Aliens vs. Depredador: Requiem.

Argumento[editar]

El 03 de octubre de 2004 un satélite artificial descubre en la Isla Bouvetoya, frente a la Antártida, un foco de calor procedente de lo que parece una antigua pirámide. Charles Bishop Weyland (Lance Henriksen), director de la corporación Weyland Industries y propietario del satélite, decide reunir a un grupo de expertos para ir a investigarlo, contratando a la guía ártica Alexa "Lex" Woods (Sanaa Lathan) y al lingüista Sebastian DaRosa (Raoul Bova), junto con varios otros técnicos, arqueólogos y mercenarios con el solo objetivo de llegar a la isla lo más pronto posible y reclamar la pirámide como su descubrimiento. Solo Lex se muestra en desacuerdo con los métodos del millonario e incluso amenaza con renunciar, pero es convencida por Miller y Sebastián (dos amigos que hizo) de quedarse. Una vez iniciado el viaje, el equipo encuentra un viejo pueblo ballenero, en cuyo centro hallan un túnel excavado por calor en el hielo y del que logran confirmar que fue creado a tan solo 24 horas de su llegada. Mientras el grupo se prepara para el descenso, Lex descubre que Weyland esta gravemente enfermo y por lo tanto por qué el mismo está tan determinado con la misión, pues la ve como una manera de dejar su legado.

Al descender por el túnel el equipo consigue comprobar la presencia de la pirámide y entran en la misma, activando en el progreso un dispositivo que despierta a una enorme reina xenomorfo de su hibernación y comienza a poner huevos. Entre tanto, el equipo llega hasta lo que parece una cámara de sacrificios, donde encuentran momias de milenios de antigüedad con los pechos perforados de dentro afuera y unas inscripciones que hablan de una "cacería". Mientras tanto, tres yautjas llamados Celtic, Chopper y Scar son enviados a la pirámide y eliminan a todo el equipo de mercenarios que se encontraban esperando en la superficie. En la pirámide, el equipo se separa para analizar otra sala situada debajo de la cámara de sacrificios, encuentra un antiguo sarcófago cerrado por un mecanismo codificado con el calendario azteca. Tras abrirlo, el equipo encuentra en su interior tres armas de energía pertenecientes a los yautja; pero, cuando uno de los mercenarios quita una, (aún en contra de las advertencias de Sebastián) la pirámide inicia su funcionamiento y su estructura cambia, formando un laberinto que separa a los miembros del equipo y transportando los huevos de xenomorfo hasta los científicos en la cámara de sacrificios, quienes son preñados por los seres contenidos dentro de estos. Con la pirámide cambiando de forma cada 10 minutos, los miembros del equipo intentan salir, pero son atacados por los xenomorfos originados de los cuerpos de sus compañeros en la cámara superior capturando a varios miembros incluyendo a Miller. Los yautja, con la cacería iniciada sin haber hallado las armas, corren al interior de la pirámide y emboscan a los científicos para recuperarlas, eliminando fácilmente a los demás con excepción de Weyland, Lex y Sebastián. Durante el fragor del enfrentamiento Chopper intenta matar a Alexa, pero un xenomorfo (apodado Grid) lo asesina. Celtic vislumbra esto y lucha con el alien, atravesando varias cámaras en el proceso y atrapando a Grid en una red, pero cuando el predator se prepara para rematarlo, la sangre ácida de Grid le permite liberarse y eliminado al Yautja.

Mientras tanto, Scar rastrea a Weyland, Alexa y Sebastian; el millonario le ataca para dar tiempo a sus compañeros a escapar, pero Scar rechaza matarle debido a que el mal estado de salud del hombre convierte a Weyland en una presa deshonorable. Sin embargo, Weyland le ataca inflamando el oxígeno de su respirador como un lanzallamas casero y Scar termina por asesinarlo. Inadvertidamente para ellos, un atrapacaras ataca a Scar quien está concentrado en su ritual del sangrado. Alexa y Sebastian llegan hasta una cámara donde pierden a Scar y eventualmente terminan viendo como el alienígena acaba con un par de xenomorfos y marcando su máscara y su frente con la sangre ácida de los seres, lo que según Sebastian es la prueba de madurez de su raza y la razón de la existencia de la cacería. Tras traducir los símbolos de las paredes Sebastián explica que los yautjas habían visitado a los humanos desde tiempos remotos y les habían enseñado los fundamentos de la civilización a las primeras culturas, a cambio de sacrificios humanos para engendrar xenomorfos con los que pudieran cumplir su prueba en pirámides construidas para ello, en caso de ganar eran recibidos por su gente como adultos, pero si eran derrotados, antes de morir usaban sus detonadores para vaporizar a los xenomorfos, la pirámide y todo en un radio de varios kilómetros. Alexa razona que si es así, su opción mas factible es devolver el cañón a Scar para que controle a los xenomorfos y les ayude a salir.

Para cuando Alexa y Sebastian salen de la cámara son perseguidos por un Xenomorfo y se ven obligados a atravesar un pozo, pero Sebastian es atrapado por un Grid mientras Alexa intenta no caer al vacío. Desolada, Alexa encuentra a Scar, pero antes de que éste la ataque, ella le lanza el arma de energía que portaba y murmura "el enemigo de mi enemigo es mi amigo"; en ese momento son atacados por xenomorfos que Scar repele con su cañón, excepto uno que Alexa mata con la lanza del cazador de quien se gana así su respeto, por lo que se alía con ella, le fabrica armas caseras con el exoesqueleto de la presa que Alexa matara y comienzan su salida de la pirámide. Por su parte, Grid y su camada llegan hasta la cámara de la reina y la liberan de sus ataduras; la reina, encolerizada, se desprende de su ovipositor y sale de la cámara, en busca de Scar y Alexa. Éstos encuentran a Sebastian preñado por los atrapacaras y su compañera se ve obligado a matarlo, no sin antes hacerle jurar que hara todo lo posible por evitar que los xenomorfos escapen de la pirámide. Scar sitúa su explosivo de muñeca entre los restantes huevos de xenomorfo con la esperanza de terminar la casería. En su escape de la pirámide, ambos son atacados por Grid y los aliens, haciendo que Scar pierda su arma; pero la bomba detona y la pirámide se desintegra en la explosión y una buena parte del pueblo, matando a los xenomorfos y permitiendo a Scar y Alexa escapar por poco en un ascensor hasta la superficie.

Ya en el pueblo abandonado, Scar se despoja de su máscara y realiza la marca de madurez de su raza a Alexa. Pero, súbitamente, la reina alien emerge del hielo y les ataca. Scar utiliza sus armas arrojadizas para contenerla, pero la reina lo derriba y se dispone a acabar con él; entonces, Alexa carga con sus armas contra la herida abierta por el yautja en el cuello de la reina y consigue alejarla, aunque el enorme alienígena se recupera y la persigue hasta un viejo depósito. Scar vuelve y clava su lanza en el cráneo del xenomorfo, lo que la distrae el tiempo suficiente para que Alexa y él aten una de las cadenas arrastradas por la reina al depósito y lo empujen por una pendiente hacia el mar congelado para deshacerse de ella; pero la reina, antes de caer, atraviesa a Scar con su cola. Con el último de los depredadores muerto, súbitamente la nave nodriza yautja se hace visible en el lugar y varios depredadores cargan el cuerpo de Scar a bordo, mientras su líder, Elder, regala su lanza a Alexa por su ayuda.

Ya en la nave, el cuerpo de Scar es puesto en un altar fúnebre y dejado solo. Entonces, inesperadamente, el revientapechos de un predalien surge de su torso.

Producción[editar]

Orígenes[editar]

El concepto de Alien vs Predator fue originado en el cómic de mismo nombre de 1989, y se insinuó en un cráneo de Alien, cuando apareció en una vitrina a bordo de la nave Yautja en Depredador 2.[2] El guion fue escrito por Peter Briggs en 1990-1991, que se basa en la serie de historietas en primer lugar.[2] En 1991 se lanzó con éxito de 20th Century Fox, propietaria de la franquicia de películas, aunque la empresa no quería seguir adelante con el proyecto. Un proyecto redactado por James DeMonaco y Kevin Fox fue rechazada por el productor John Davis, que esperaba dar a la película un enfoque original.[3]

Al haber seis productores entre las franquicias de las películas, Davis tuvo dificultades para asegurar los derechos, ya que los productores estaban preocupados por una película que incluyera las dos criaturas. Paul W. S. Anderson presentó a Daves una historia en la que había trabajado durante ocho años y le mostró arte conceptual creado por Randy Bowen.[4] Impresionado con la idea de Anderson, Davis pensó que la historia era como Tiburón en que "simplemente te atrae, te atrae".[5] Anderson comenzó a trabajar en la película después de completar el guion de Resident Evil: Apocalypse, con Shane Salerno como coguionista. Salerno tardó seis meses en escribir el guion de rodaje, terminar su desarrollo y se quedó para la revisión durante toda la producción de la película.[6]

Historia[editar]

En las primeras ideas la historia se desarrollaba con seres humanos que trataban de atraer a los Depredadores con los huevos de Alien, aunque se desechó la idea.[7] Influenciado por el trabajo de Erich von Däniken, Anderson investigó las teorías de von Däniken sobre la forma en que creía que las primeras civilizaciones fueron capaces de construir pirámides con la ayuda de los extraterrestres, una idea elaborada a partir de mitología azteca[8] Anderson tejía estas ideas en Alien vs Predator, que describe un escenario en el que los Predators enseñaron a construir las pirámides.Para explicar cómo estas antiguas civilizaciones "desaparecieron sin dejar rastro", Anderson se le ocurrió la idea de que los Depredadores, abrumados por los xenoformes, utilizarían su auto-destrucción de armas para matar todo en la zona.[8]

La novela En las montañas de la locura de H. P. Lovecraft publicada en 1931 sirvió de inspiración para la película, y varios elementos de la serie de cómics Aliens vs Predator fueron incluidos.[4] [9] El guion inicial de Anderson incluía la aparición de cinco depredadores en la película, pero luego el número fue reducido a tres.[8]

Como Alien vs Predator es una secuela de la saga Depredador y una precuela de la serie Alien, Anderson fue cuidadoso con no contradecir la continuidad en las franquicias. Eligió situar la película en la remota isla antárticonoruega de Bouvet, comentando "es definitivamente el entorno más hostil en la Tierra y probablemente lo más cercano a una superficie extraterrestre que puedes conseguir".[10] Anderson pensó que ambientar la película en un entorno urbano como Nueva York rompería la continuidad con la serie Alien, ya que la protagonista, Ellen Ripley, no tenía conocimiento de que las criaturas existieran. "No puedes tener a un alien corriendo por la ciudad ahora, porque se hubiera escrito sobre ello y todo el mundo lo hubiera sabido. Así que no hay nada en esta película que contradiga nada que ya exista".[10]

Elenco[editar]

.
Lance Henriksen fue el primero en ser parte del elenco de Alien vs Predator como Anderson quería mantener la continuidad de la serie Alien.
.
Logo de AvP, creado a partir de una marca de madurez Yautja dentro de un Xenomorfo.

El primer actor en formar parte del elenco en Alien vs Predator fue Lance Henriksen, quien interpretó el personaje de Bishop en Aliens y Alien 3. Aunque la película de Alien está hecha 150 años en el futuro, Anderson quería mantener la continuidad de la serie incluyendo un actor conocido. Henriksen interpreta al millonario Charles Bishop Weyland, un personaje que relacionado con Weyland-Yutani Corporation. De acuerdo con Anderson, Weyland inicia con el descubrimiento de la pirámide, así como el creador de los modelos androides de Weyland-Yutani Corporation en la película Alien luego de eso; "cuando el androide de Bishop es creado 150 años después, está hecho con la cara del creador. Es como si Microsoft construyera un androide 100 años después, y que tuviese la cara de Bill Gates."[11]

Anderson optó por escoger un elenco europeo incluyendo al actor italiano Raoul Bova, Ewen Bremner de Escocia, y el actor inglés Colin Salmon. El productor Davis dijo "hay un sabor internacional en el elenco, lo que le da a la filmación bastante carácter."[12] Varios cientos de actrices asistieron a las audiciones para formar parte del elenco como la heroína Alexa Woods. Sanaa Lathan fue seleccionada, y una semana después voló a Praga para iniciar la filmación. Los cineastas sabían que habría comparaciones con la heroína de Alien, Ellen Ripley. Por lo que no quería un clon del personaje, pero sí deseaban que fuese similar mientras añadía algo diferente.

Anderson explicó en una entrevista que Arnold Schwarzenegger estaba dispuesto a repetir el mismo personaje de Major Alan "Dutch" Schaeffer, que interpretó en Predator en un cameo. Pero solo si perdía en la reelección, con al condición que la película se filmaba en su propia residencia.[13] Sin embargo, Schwarzenegger ganó la elección con 48.58% de los votos, por lo que no estaba disponible para participar en Alien vs. Predator. La actriz Sigourney Weaver, quien interpretó el papel de Ellen Ripley en la serie Alien, dijo que estaba contenta de no participar en la película, ya que la posibilidad de un crossover fue "la razón por la que quería que mi personaje muriese en primer lugar", y pensaba que el concepto "sonaba horrible".[14] [15]

Filmación y diseño del set[editar]

La producción empezó a finales de 2003 en Barrandov Studios ubicado en Praga, República Checa, donde la mayoría de la filmación tuvo lugar. El diseñador de producción Richard Bridgland estaba encargado de los sets, la utilería y los vehículos, basándose en un temprano diseño de concepto que Anderson había creado, con el cual se daba una amplia dirección de como se vería todo el equipo. De 25 a 30 escenarios de tamaño natural fueron construidos en Barrandov Studios, muchos de los cuales eran interiores de la pirámide. El tamaño de la pirámide, las esculturas y los jeroglíficos, tuvieron influencia de civilizaciones egipcias, camboyanas y Aztecas; mientras que los cambios continuos de los cuartos de la pirámide fueron hechos para crear un ambiente claustrofóbico, similar a la película original de Alien.[16] De acuerdo con Anderson, si hubiesen construido el set en Los Ángeles hubieran tenido un costo de 20 millones de dólares. Sin embargo, en Praga costó solamente 2 millones de dólares, un factor importante cuando el presupuesto de la película era menor a 50 millones.[4]

Efectos miniaturas en tercera escala a gran altura, fueron creadas para darle a la filmación un toque de realismo, siendo mejor que depender de una imagen generada por computadora (en inglés computer generated imagery o CGI). Para la estación miniatura de caza de ballenas y los sets de tamaño natural, se usaron más de 700 bolsas de nieve artificial (cerca de 15 a 20 toneladas).[5] Un rompehielos en miniatura de 4.5 metros con luces artificiales y radar de movimiento mecánico, fue creado con un costo aproximado de 37 mil dólares y tomó 10 semanas en crearlo. El productor de efectos visuales, Arthur Windus, aseguró que las miniaturas fueron beneficiosas para el proceso de filmación: "Con los gráficos computarizados, es necesario gastar mucho tiempo para hacerlo real. Con las miniaturas, tu grabas y allí está."[17] La estación de caza de ballenas en miniatura fue creada en varios meses. Se diseñó de tal manera, que el modelo pudiese colapsar y luego ser reconstruido, lo que permitió una toma beneficiosa de seis segundos que requería otra toma.[17]

Edición en DVD[editar]

La película fue estrenada en dvd el día 25 de enero de 2005, meses después, el 22 de noviembre de ese año, fue editada la versión sin censura (unrated) que incluye 8 minutos de escenas reintegradas al metraje de la película

Versión cinematográfica[editar]

Solo estuvo disponible en ediciones de 1 disco, en sus versiones widescreen y fullscreen.

Material Extra

  • Comentario de Paul W. S. Anderson, Lance Henriksen y Sanaa Lathan
  • comentario de Alec Gillis, van diesel Jr. y John Bruno
  • Inicio alternativo
  • Detrás de cámaras
  • Escenas eliminadas
  • Trailers y avances
  • Comic de Darkhorse: AVP

Versión extendida[editar]

Edición de 2 discos, solamente disponible en versión widescreen.

Material Extra Disco 1

  • Versión de cine y versión extendida.
  • Comentario de Paul W. S. Anderson, Lance Henriksen y Sanaa Lathan (solo versión de cine).
  • Comentario de Alec Gillis, Tom Woodruff Jr. y John Bruno (solo versión de cine).
  • Opción para marcar las escenas añadidas.

Material Extra Disco 2

  • "AVP: El Inicio" Pre-Production
  • "ADI Workshop"
  • Galeria de Storyboard
  • Arte Conceptual
  • AVP Producción
  • Post-Producción: Efectos Visuales
  • "Aliens vs Predator: El Comic"
  • "Monstruos en Miniatura por Todd McFarlane"
  • AVP HBO Especial
  • Trailers & Mas!

Lema[editar]

El lema de la película, originalmente, iba a ser "su guerra, nuestro mundo", pero al final decidieron elegir "gane quien gane, nosotros perdemos". El lema original fue utilizado para la película de Transformers.

Lanzamiento en DVD[editar]

Alien vs. Predator fue lanzado en Norte América el 25 de enero de 2005.[18] El DVD contenía dos audios de comentarios. El primero presentaba a Paul W. S. Anderson, Lance Henriksen y Sanaa Lathan, mientras que el segundo incluía al supervisor de efectos especiales John Bruno, y los fundadores ADI, Alec Gillis y Tom Woodruff. Una presentación de 25 minutos de "Making of" y una galería Dark horse, portada del comic Dark Horse AVP, fueron incluidas en las presentaciones especiales, junto con tres escenas borradas de la película. En el lanzamaiento, Alien vs. Predator debutó como el número 1 en la lista de ventas Top DVD y Top Video Rental en Norteamérica.[19] [20]

En marzo de 2005 fue lanzada "Extreme Edition", edición de dos discos, que contenía material extra detrás de la creación de las escenas, pre-producción, producción, post-producción y licencias del filme. Una versión sin censura ("Unrated Edition") fue lanzado el 22 de noviembre de 2005, que contenía las mismas presentaciones especiales de la "Extreme Edition", así como ocho minutos extra de material de la película. John J. Puccio de "DVD Town" explicó que el material adicional contenía "un poco más de disparos con sangre, gore, intestinos y un montón de cosas espaciales..y pequeños detalles que conectan el asunto para ayudarnos seguimos el argumento mejor, pero ninguno a grandes cantidades"[21] La película fue lanzada en Blu-ray el 23 de enero de 2007 en Norteamérica.

Referencias[editar]

  1. . Box Office Mojo. Consultado el 21 de julio, 2009.
  2. a b Cinescape Presents v3 #9. Movie Aliens. 
  3. Davidson, Paul (7 de marzo de 2002). «Alien vs Predator Still Seeking a Script». Consultado el 13 de enero de 2008.
  4. a b c Paul W. S. Anderson, Lance Henriksen and Sanaa Lathan. Aliens vs. Predator. 20th Century Fox.  Parámetro desconocido |year2= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda)
  5. a b The Making of Alien vs. Predator. 20th Century Fox.  Parámetro desconocido |year2= ignorado (se sugiere |año=) (ayuda)
  6. Seeton, Reg; Dayna Van Buskirk. «Armageddon It: Shane Salerno Speaks Out! — Part Two». Screenwriting.ugo. Consultado el January 13, 2008.
  7. «Anderson dirigirá Aliens vs Predator» (15 de julio 2002). Consultado el Enero, 2008.
  8. a b c «Aliens vs Predator Featurette».
  9. Alien: Definitive Edition (DVD). 20th Century Fox. 
  10. a b «Let's get ready to rumble!». Movie Magic:  p. 62. January 2005. 
  11. Horn, Steven. «Interview with AVP Director Paul Anderson». Consultado el 15 de3 enero de 2008.
  12. AVP-movie. «Alien vs. Predator production notes». Consultado el 14 de enero de 2008.
  13. Utichi, Joe (4 de octubre de 2004). «Exclusive: Paul Anderson on AvP». Consultado el 16 de enero de 2008.
  14. Rose, Tiffany (20 de agosto de 2004). «Sigourney Weaver: Loving the alien».
  15. From The Ashes — Reviving The Story, Alien Quadrilogy (20th Century Fox edición). 2003. 
  16. «Alien vs. Predator A New World Vision». Consultado el 14 de enero de 2008.
  17. a b Campbell, Josh (5 de febrero de 2004). «Local shoots shrinking». Consultado el 13 de enero de 2008.
  18. «Alien Vs. Predator (Widescreen Edition)». Consultado el 29 de enero de 2008.
  19. «Top DVD sales for the week of Feb 19, 2005». Archivado desde el original el 2008-02-04. Consultado el 20 de enero de 2008.
  20. «Top Video rentals for the week of Feb 19, 2005». Archivado desde el original el 2008-02-03. Consultado el 20 de enero de 2008.
  21. J. Puccio, John (31 de noviembre de 2005). «AVP: Alien Vs. Predator Unrated Version, Collector's Edition». Consultado el 20 de enero de 2008.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]