Ovipositor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ovipositor de saltamontes (se pueden ver los dos cercos).
Grillo común Gryllus assimilis
A. Macho con alas levantadas para cantar
B. Hembra con largo ovipositor
C. Grillos inmaduros
D. Hembra insertando su ovipositor en el suelo
E. Hembra con su ovipositor parcialmente enterrado
Ovipositor de Scambus calobatus

El ovipositor (también llamado oviscapto) es un órgano usado por las hembras de muchos insectos para depositar huevos. Consiste de apéndices o gonopodios de los segmentos 8 y 9 del abdomen. Son apéndices con la función de transmitir el huevo, preparar un lugar para éste y ubicarlo en la forma apropiada.

Variedades[editar]

Hay una gran variedad de tipos de ovipositores en los diferentes grupos de insectos. En algunos casos se usa simplemente para adherir el huevo a una superficie, pero en muchas especies (especialmente en avispas parasíticas y otros miembros de Hymenoptera es también un órgano perforador. Los saltamontes (Ensifera) también lo usan para hacer un agujero en la tierra donde depositar los huevos; en éstos suele ser bastante grande y con forma de sable. Las cigarras también usan su ovipositor para perforar la madera o tallos. Tanto los saltamontes como las avispas sierra (Symphita) cortan los tejidos vivos de las plantas por medio del ovipositor.

El ejemplo más extraordinario es el de Megarhyssa. Las hembras tienen un ovipositor sumamente largo y fino como tres pelos de varios centímetros de largo con el cual pueden taladrar la madera de troncos de árboles. Estas especies son parásitas de las larvas de avispas taladradoras de la madera y por lo tanto tienen que depositar sus huevos en el cuerpo del huésped que generalmente se encuentra en una cavidad en la madera.

Aguijones[editar]

El aguijón de muchos himenópteros tales como avispas, abejas y hormigas es un ovipositor sumamente modificado que es usado para inyectar veneno segregado por glándulas abdominales.[1] Este veneno paraliza a sus víctimas así pueden servir de alimento para sus crías. En la mayoría de los casos ha perdido su función de depositar huevos.

Los machos nunca tienen ovipositor ni aguijón.

En otras especies[editar]

En algunos peces tales como los de la familia Cyprinidae existe un órgano, una extensión tubular del orificio genital, con función de oviposición. Es también llamado ovipositor.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Borror, D. J., DeLong, D. M., Triplehorn, C. A.(1976) cuarta edición. An introduction to the study of insects. Holt, Rinehart and Winston. New York, Chicago. ISBN 0-03-088406-3

Enlaces externos[editar]