Isla Bouvet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Isla Bouvet
(Bouvetøya)

Isla Bouvet

Vista de satélite de la isla (1 de junio de 2001)
Localización geográfica / administrativa

Océano


Atlántico
País(es) Bandera de Noruega Noruega
Datos geográficos
Geología Volcánico, glaciar
Superficie 49 km²
Punto más alto Pico Olavtoppen (780 m)
Distancia a tierra 1 600 km de la Antártida y 2000 km al sur de el cabo de Buena Esperanza
Demografía
Población Deshabitada
Otros datos
Descubrimiento Jean Baptiste Charles Bouvet de Lozier (1739)
Re-descubrimiento James Lindsay (1808)
Coordenadas 54°26′S 3°24′E / -54.433, 3.400


Coordenadas: 54°26′S 3°24′E / -54.433, 3.400
Mapa de localización
Bouvet-pos.png Localización de la Isla Bouvet
Bouvet Map.pngMapa de la Isla Bouvet

La isla Bouvet (en noruego: Bouvetøya) es un pequeño territorio insular deshabitado del océano Atlántico Sur, dependiente de Noruega, y localizado a 1600 km del continente de la Antártida, y a 2000 km en dirección sur/suroeste desde el cabo de Buena Esperanza, en Sudáfrica. El centro de la isla es un cráter lleno de hielo de un volcán inactivo, conocido como la meseta de Guillermo II.[1]

La isla es casi circular, surcada por una pequeña cordillera que corre diagonalmente de noreste a suroeste; la cumbre de ésta es el monte Olavstoppen, en el sector norte, bastante próximo a la costa. La segunda cumbre es el Lykketoppen, con 725 msnm, ubicado bastante cerca de la costa suroeste.

En las costas libres de hielo asoman playas negras de arena volcánica. La longitud perimetral de las costas de la isla es de 29,6 km. Un par de kilómetros al suroeste de la isla principal asoma el islote Larsøya.

Geografía[editar]

La isla Bouvet está localizada en el océano Atlántico Sur y tiene un área de 49 km², de la que el 93% está cubierto por glaciares que bloquean las costas sur y este.[2]

Se trata del lugar más aislado del mundo, ya que no hay ni tierra ni islas en 1.600 km a la redonda. A esos 1.600 km se encuentra la Tierra de la Reina Maud, en la Antártida, que también está deshabitada. Las tierras habitadas más cercanas son Tristán da Cunha, a 2.254 km, y Sudáfrica, a 2.525 km de distancia.

No tiene puertos, por lo que es difícil para una embarcación la aproximación. La forma más fácil de acceder a la isla es por helicóptero desde un barco. Los glaciares forman una gruesa capa de hielo que cae constantemente desde altos acantilados o en las playas negras de arena volcánica. Los 29,6 km de costa están, por lo general, rodeados de hielo. El pico más alto de la isla se llama Olav (Olavtoppen), y llega hasta los 780 m de altitud sobre el nivel del mar.

Por el clima extremo y su terreno congelado, la vegetación se limita a líquenes y musgos. La fauna de la isla consiste en focas, aves marinas y pingüinos.

Historia[editar]

Fue avistada por primera vez el 1 de enero de 1739 por una expedición a bordo del Aigle, cuyo capitán era el francés Jean Baptiste Charles Bouvet de Lozier (1705-86). Sin embargo, la posición de la isla no fue calculada correctamente, colocada 8 grados hacia el este, y Bouvet no circunnavegó su hallazgo, por lo que no quedó claro si lo que vio era una isla o si pertenecía a un continente.[3]

En 1772 el capitán James Cook partió de Sudáfrica en una misión para encontrar la isla. Sin embargo, al llegar hasta 54ºS,11ºE, donde Bouvet había escrito que encontró la isla, no hallaron nada. El capitán Cook entonces pensó que Bouvet habría confundido un iceberg con una isla, por lo que decidió abandonar la búsqueda.[4]

La isla no fue redescubierta hasta 1808, cuando la detectó James Lindsay, capitán de la compañía ballenera Enderby. A pesar de no haber pisado la isla, fue el primero en definir correctamente su posición. En torno a esos años, la isla era llamada también Isla Lindsay, pues no se sabía con certeza si era la misma isla que Bouvet había hallado.

El primer desembarco data de diciembre de 1822, por Benjamin Morrell, capitán de la embarcación Wasp. Cazó algunas focas para tomar sus pieles y regresó al barco.

El 10 de diciembre de 1825 el capitán Norris, directivo de la Enderby, arriba a la isla y la llama Liverpool (como la ciudad inglesa), y además reclama su soberanía como parte del Reino Unido. Una vez más, no se sabía a ciencia cierta si se trataba de la isla hallada previamente, y además recalcó haber visto una segunda isla cercana, a la que llamó Isla Thompson. Ni un rastro de esta última ha quedado.

Costa sudeste en 1898.

En 1898, Carl Chun, en medio de una expedición a bordo del German Valdivia, visitó la isla pero no ancló.

La primera estadía larga en la isla fue hecha en 1927, cuando la tripulación del Norvegia, del Reino de Noruega, permaneció cerca de un mes; ésta es la base de la reclamación de la isla por parte del capitán de la nave, Lars Christiansen, como territorio noruego.[5] La isla fue anexada el 1 de diciembre de 1927, y luego un Decreto Real Noruego del 23 de enero de 1928 la proclamó territorio noruego oficialmente. La Isla Bouvet se convirtió entonces en territorio noruego. El Reino Unido lo reconoció al año siguiente. En 1930, un acto en Noruega convirtió a la isla en dependencia del Reino de Noruega, mas no parte de él.

Como se ha comentado antes, el Reino Unido reclamó este territorio como suyo en 1825 (debido a la proclamación de la Compañía Ballenera Enderby), pero renunció a él en 1928 en favor de Noruega. El 1 de diciembre de ese año una expedición noruega al mando de Harald Horntvedt la anexó a su país, tomando soberanía oficial el 27 de febrero de 1930.

En 1964 un bote salvavidas abandonado fue descubierto en la isla, junto con rastros de provisiones, pero no se pudo establecer si existían o no pasajeros a bordo ni el barco de procedencia.[6]

En 1971 la isla, junto con su territorio marítimo, fueron declarados reserva natural. En los años cincuenta y sesenta, había un cierto interés de Sudáfrica en instalar una estación meteorológica, pero las condiciones climáticas tendían a ser muy hostiles. La isla permanece inhabitada, pero aun así, en 1977 Noruega implantó la primera estación meteorológica.

El 22 de septiembre de 1979 imágenes satelitales con destellos de luz siendo emitidos desde un estrecho desde la zona sur del Océano Índico, entre la Isla Bouvet y las Islas del Príncipe Eduardo, fueron interpretadas como originadas por explosiones nucleares. Los destellos de luz hasta la fecha no han sido completamente resueltos.[7]

El 19 de octubre de 2007, el Instituto Noruego de Investigación Polar anunció que ya no detectaba en imágenes satelitales la estación de investigación construida en 1994. Se cree que la desolada estación fue arrastrada hacia el mar por los fuertes vientos. Un terremoto en 2006 supuestamente debilitó las bases de la estación y se especula que este fue otro factor, junto con las poderosas tormentas que son comunes en la región. Una estación meteorológica inhabitada, sin embargo, permanece intacta.[8]

Curiosidades[editar]

  • La isla es el punto de tierra firme más aislado del planeta. Está a 1600km de la Antártida y a 2500 de Ciudad del Cabo.
  • A pesar de ser una isla deshabitada, la isla Bouvet posee un dominio de nivel superior geográfico propio en internet: .bv, aunque no es usado.[9]
  • Ha habido algunas expediciones de radioaficionados que han acudido a esta remota isla (las señales de comunicación en la isla comienzan con 3Y).
  • La Isla Bouvet pertenece a la zona horaria UTC Z: Santa Helena/Atlántico.
  • A unos 150 km al noreste de la isla Bouvet se ha supuesto la existencia de la fantasmática isla Thompson.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. http://www.worldwildlife.org/wildworld/profiles/terrestrial/an/an1103_full.html
  2. «Worldstats: Providing information about our world!». (En inglés) worldstats.org - Información del mundo (14 de enero de 2007).
  3. «Pioneros Polares: Hjalmar Riiser-Larsen» (5 de julio de 2007).
  4. Boudewijn Buch - Eilanden (Holanda, 1991)
  5. «Pioneros Polares: Hjalmar Riiser-Larsen». (En inglés) PolarFlight Online - Noticias de las Regiones Polares y Revista de Información (5 de julio de 2007).
  6. «MISR Image: Bouvet Island». NASA (14 de enero de 2007).
  7. Alan Bellows (22 de octubre de 2007). «The Vela Incident (El Incidente Vela)». (En inglés) Damn Interesting.
  8. «(En inglés) Estación destrozada por el viento». Instituto Noruego de Investigación Polar (página oficial) (19 de octubre de 2007).
  9. «Norid: dominios .bv y .sj en desuso (inglés)». Norid (14 de enero de 2007).

Enlaces externos[editar]