Océano Atlántico

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Océano Atlántico Sur»)
Atlántico
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 23 y 32)
Ubicación geográfica
Continente América, África y Europa
Coordenadas 0°N 30°O / 0, -30
Ubicación administrativa
País Países atlánticos
División Alta mar
Accidentes geográficos
Golfos y bahías Golfos y bahías del océano Atlántico
Cabos Cabos del océano Atlántico
Estrechos Estrechos del océano Atlántico
Cuerpo de agua
Subdivisiones Atlántico Norte (n.º id. 23)
Atlántico Sur (n.º id. 32)
Mares Báltico, Caribe, de Groenlandia, Mediterráneo, Negro, del Norte, de Noruega, Cantábrico y golfos de México, Venezuela, Scotia y San Lorenzo
Islas interiores Islas del Atlántico
Ríos drenados Ríos de la vertiente atlántica
Longitud 14 700 km (N-S)
Ancho máximo 4870 km (media)
11 800 km (máx., Golfo de México-Mar Negro)
Superficie 81 760 000 km²[1][nota 1]​ (total: 106 460 000)[2][3]
Volumen 354 700 000 km³
Separación mínima 2843 km (Brasil - Sierra Leona)
Longitud de costa 111 866 km[1]
Profundidad Media: 3646 m[1]
Máxima: 8380 m (fosa de Puerto Rico)[1]
Ciudades ribereñas Puertos atlánticos
Salinidad 12 g.L-1
Mapa de localización

El Atlántico es la parte del océano mundial de la Tierra que separa América —al oeste— de Europa y África —al este—. Se extiende desde el océano Glacial Ártico, en el norte, hasta el Antártico, en el sur. Es el segundo océano más extenso de la Tierra tras el Pacífico. Ocupa el 20 % de la superficie del planeta,[4]​ y el 26 % del total de tierras sumergidas. Es además el océano más joven del planeta, formado hace 200 millones de años[5]​ por la división del supercontinente Pangea.

El Atlántico es un agente de importancia global en lo referente al clima, ya que de sus corrientes depende en buena medida el clima de los continentes ribereños. A lo largo de la historia ha supuesto una barrera cultural que ha separado los llamados Viejo y Nuevo Mundo hasta la llegada de la Era de los Descubrimientos, lo que supuso para el océano convertirse en un punto de intercambio comercial y cultural. Actualmente no ha perdido su importancia geoestratégica, convirtiéndose en escenario de grandes batallas desde el siglo XIX hasta ser escenario de conflictos en la Guerra Fría.

El ecuador terrestre lo divide artificialmente en dos partes, Atlántico Norte y Atlántico Sur. Su nombre procede del griego Atlas, uno de los titanes de la mitología griega. Alcanza su máxima profundidad en la fosa de Puerto Rico.

Se comunica artificialmente con el océano Pacífico a través del canal de Panamá, de forma natural a través del estrecho de Magallanes y el pasaje de Drake, con el océano Índico a través del canal de Suez y el sur de África.

Origen del nombre[editar]

El estrecho de Gibraltar, límite entre el mar Mediterráneo y océano Atlántico.

El vocablo «Atlántico» provendría del titán «Atlas» que poseía, según los antiguos griegos, las columnas que soportan el cielo (en griego antiguo, tlaô, significa «portar» o «soportar»), de las que formaban parte las míticas Columnas de Hércules (actualmente el estrecho de Gibraltar). Por lo tanto, para los antiguos, este término designaba ante todo el mar que se encontraba más allá del estrecho, por oposición al mar Mediterráneo. Su nombre también podría venir de los pueblos libios de los atlantes, descritos por Heródoto, y que poblaban las riberas norteafricanas del océano Atlántico y las montañas del macizo del Atlas marroquí, en el noroeste de África. Durante la Edad Media y hasta aproximadamente mediados del siglo XVIII aparecía mencionado en los mapas y cartas de navegación con el nombre de Mar del Nord o Mar del Norte.

Geografía física[editar]

Localización y delimitación de la IHO[editar]

Vista del Atlántico en la costa de Brasil; este océano puede presentar un tiempo tranquilo como en la imagen, pero también es origen de huracanes.

El Atlántico se encuentra entre el continente americano y Eurafrasia, un término que designa a Europa, África y Asia como una sola entidad. La Tierra se compone de cinco océanos que forman un solo cuerpo de agua salada, siendo los límites entre ellos a menudo arbitrarios, lo que da lugar a cierta controversia (caso de los límites entre los océanos Atlántico y Ártico, en especial).[6]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares a efectos marítimos, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), en su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3.ª edición de 1953), considera el océano Atlántico como dividido en dos partes, Norte y Sur (les asigna los números de identificación 23 y 32) y los define de la forma siguiente:

OCÉANO ATLÁNTICO NORTE

Al oeste. Los límites orientales del mar Caribe (21); los límites sureste del golfo de México (26), desde la costa norte de Cuba a cayo Hueso; el límite suroeste de la bahía de Fundy (25); y los límites sureste y noreste del golfo de San Lorenzo (24).
Al norte. El límite sur del estrecho de Davis (15), desde la costa de Labrador hasta Groenlandia; y el límite suroeste del mar de Groenlandia (5) y el mar de Noruega (6) desde Groenlandia hasta las islas Shetland.
Al este. El límite noroeste del mar del Norte (4); los límites occidental y septentrional del mar de Escocia (18); el límite sur del mar de Irlanda (19); los límites occidentales del canal de Bristol (20), del canal de la Mancha (21), del golfo de Vizcaya (22) y del mar Mediterráneo (28).
Al sur. El ecuador, desde la costa del Brasil al límite suroeste de golfo de Guinea (34).
OCÉANO ATLÁNTICO SUR
Al suroeste. El meridiano del cabo de Hornos (67°16'O) desde Tierra del Fuego al continente Antártico; una línea trazada desde el cabo Vírgenes (52°21'S, 68°21'O) al cabo del Espíritu Santo, Tierra del Fuego, la entrada oriental al estrecho de Magallanes.
Al oeste. El límite del Río de La Plata (33).
Al norte. El límite sur del océano Atlántico Norte (23).
Al noreste. El límite del golfo de Guinea (34).
Al sureste. Desde cabo Agulhas a lo largo del meridiano 20° Este hasta el continente Antártico.

Al sur. El continente Antártico.
Limits of oceans and seas, pág. 10 y 18-19.[7]

Téngase en cuenta que estas definiciones excluyen cualquiera de los cuerpos de agua marginales que la IHO define por separado —como el mar del Norte (4), mar de Groenlandia (5), mar de Noruega (6), estrecho de Davis (15), mar de Escocia (18), mar de Irlanda (19), canal de Bristol (20), canal de la Mancha (21), mar Caribe (21), golfo de Vizcaya (22), golfo de San Lorenzo (24), bahía de Fundy (25), golfo de México (26), mar Mediterráneo (28), Río de La Plata (33) y golfo de Guinea (34)— aunque a efectos oceanográficos suelen ser considerados como parte del Atlántico.

En 2000, la Organización Hidrográfica Internacional redefinió el Atlántico, trasladando su límite sur hasta los 60°S, siendo las aguas al sur de esa línea identificadas como el océano Austral. En 2001 se estipulan los siguientes límites oceánicos.

CAPÍTULO 1 - OCÉANO ATLÁNTICO NORTE

1. Océano Atlántico Norte
Su límite septentrional, entre Islandia y Groenlandia, se ha ajustado al límite meridional del Océano Ártico (Ver 9.6)

(...)

CAPÍTULO 4 - OCÉANO ATLÁNTICO SUR
4. Océano Atlántico Sur
El límite entre el Océano Atlántico Sur y el Estrecho de Magallanes ha sido modificado de acuerdo con las conclusiones del Tratado de Paz Argentina-Chile de 1985, es decir, desde Cabo Espíritu Santo (52°39'S - 68°37'W) a Punta Dungeness (52°24'S - 68°26'O).

La ubicación de la esquina noroeste del Pasaje de Drake ha cambiado desde el Cabo de Hornos más al oeste hasta la isla Waterman (55°25'S - 70°00'O), según lo propuesto por el Reino Unido y acordado por Rusia y Chile.[8]

Esta nueva definición aún no ha sido ratificada (ha sido presentada una reserva por Australia) aunque está en uso por la Organización Hidrográfica Internacional y otros organismos. Siempre y cuando se adopte, la definición del 2000 será publicada en la 4.ª edición de Límites de océanos y mares, restableciendo el océano Antártico como se indicaba en la 2.ª edición y que posteriormente fue omitido en la 3.ª edición.

La imagen que se muestra al comienzo de este artículo representa el Atlántico en un planisferio terrestre. Como se muestra en esa imagen, el Atlántico a menudo aparece dividido entre Atlántico Norte y Atlántico Sur, siguiendo una corriente oceánica que se produce aproximadamente hacia los 8° de latitud norte (la IHO emplea la línea del ecuador).

Teorías de delimitación natural entre el océano Atlántico y Pacífico[editar]

Mapa que muestra la propuesta presentada por la tesis denominada «Delimitación natural entre los océanos Pacífico y Atlántico Sur por la zona de Fractura Shackleton».

Investigaciones científicas han planteado la existencia de un límite natural entre el océano Atlántico y Pacífico, existiendo la teoría de delimitación natural entre los océanos Pacífico y Atlántico Sur por la zona de Fractura Shackleton[9]​ y la teoría de delimitación natural entre los océanos Pacífico y Atlántico Sur por el arco de las Antillas Australes,[10][11][12]​ la primera estando más vigente que la segunda.

Características[editar]

El Atlántico, como se ve desde la costa oeste de Portugal.

El Atlántico tiene forma de la letra «S», siendo el segundo océano más extenso de la Tierra, tras el Pacífico, y comprende aproximadamente el 20 % de su superficie. Sus aguas se extienden sobre un área de 81 760 000 km² o 106,5 millones contando los mares adyacentes.[1]​ Su volumen es de 354,7 millones de km³, si se cuentan los mares adyacentes, o 323,6 km³, si no se consideran.

La anchura del Atlántico varía desde los 2848 km (entre Brasil y Liberia), a los 4870 km (entre Estados Unidos y Marruecos). Su máxima anchura es de 11 800 km, en un recorrido que va desde el golfo de México hasta Georgia, en las costas del mar Negro.

Las cordilleras marinas situadas entre la isla de Baffin, Groenlandia y Escocia se han establecido, de modo convencional, como el límite entre el océano Glacial Ártico y el Atlántico Norte.

Al este, el estrecho de Gibraltar forma el límite con el mar Mediterráneo; al oeste, el arco formado por las islas del Caribe lo separan del mar Caribe.

Al oeste existe una conexión artificial entre el Atlántico y el Pacífico por el canal de Panamá.

Al sureste, la separación con el Índico se establece, de modernas convenciones, por el meridiano de 20° E. Al suroeste la divisoria se ha establecido sobre el meridiano que une el cabo de Hornos con la Antártida, en aguas del pasaje de Drake.

Tiene una profundidad media de 3900 m, que se obtiene gracias a una gran meseta cercana a los 3000 m de profundidad que constituye casi todo su fondo, unida a las grandes depresiones que se encuentran en los bordes de la misma y que llegan a los 8380 m en las inmediaciones de Puerto Rico. A pesar de esto, el número de islas es relativamente pequeño.

La salinidad del Atlántico es de unos 36 gramos de sal por litro de agua y las especies más pescadas son la sardina, el arenque y el bacalao. Además, es el océano más difícil de la Tierra desde el punto de vista comercial.

Océano Superficie (en km²) Índice de
comparación (*)
Atlántico 81 760 000 1
Pacífico 165 000 000 1,91
Índico 75 600 000 0,80
Glacial Antártico 20 327 000 0,22
Glacial Ártico 14 090 000 0,15
(*) El índice se calcula tomando como referencia la superficie del Atlántico en 1.

Mares lindantes[editar]

Los mares costeros, mares de borde o mares adyacentes, son los mares que forman parte del Atlántico, pero que en razón de su propia configuración y/o controversias relacionadas con su inclusión o no en el conjunto, motivan que las características del Atlántico sean dadas con o sin sus mares. El mismo océano Glacial Ártico es un caso especial, ya que se corresponde con la definición de un mar marginal, aunque, según las obras, se haga referencia a él como un océano pleno o como un mar marginal del Atlántico. Por ello, el área del Atlántico varía de acuerdo con el estatus que se le de al océano Ártico.

Designación Localización Superficie (en km²)
Mar Caribe Entre México, América del Sur, América Central, Cuba y las Antillas 2 640 000[13]
Mar Mediterráneo Entre África, Europa y Asia 2 510 000[14]
Golfo de México Entre México, Cuba y Estados Unidos 1 550 000
Mar de Noruega Entre Noruega e Islandia 1 380 000
Mar de Groenlandia Entre las Groenlandia e Islandia 1 205 000
Mar del Norte Entre las islas británicas, Bélgica Países Bajos, Alemania y Escandinavia 575 000
Mar Báltico, incluido el Kattegat Entre Europa del este y Escandinavia 450 000[15]
Mar Negro Entre Bulgaria, Georgia, Rumania, Rusia, Ucrania y Turquía 420 000[16]
Golfo de San Lorenzo Al final del estuario del San Lorenzo 155 000[17]
Canal de la Mancha Separa Francia de Gran Bretaña 75 000
Mar de Azov En contacto con el mar Negro 37 600
Golfo de Venezuela En contacto con el mar Caribe 17 600
Mar de la Zona Austral En el límite con el océano Pacífico al sur del archipiélago de Tierra del Fuego
Total de mares costeros sin el océano Ártico 7 152 600
Océano Ártico Alrededor del Polo Norte 14 090 000
Total de mares costeros con el océano Ártico 21 242 600

Además de estos mares costeros, se usan otras denominaciones para denominar áreas específicas, como mar Argentino, mar Cantábrico, mar de Irlanda o mar de los Sargazos, que no siempre se corresponden con criterios oceanográficos y que en su mayor parte responden a usos geográfico-culturales. Asimismo, algunos de los mares costeros están a su vez divididos en otros mares, como el Mediterráneo o el Báltico.

Geología[editar]

Batimetría del Atlántico, notar como casi en la mitad de la extensión del Atlántico discurre de norte a sur una cordillera volcánica submarina (emergida en algunas islas como Islandia), se trata de la Dorsal Mesoatlántica una de las cordilleras más prolongadas del planeta Tierra.

La principal característica del fondo marino (batimetría) del Atlántico es una gran cadena montañosa submarina que lo atraviesa de norte a sur, denominada la dorsal mesoatlántica, la cual se forma en el límite de cuatro placas tectónicas: Euroasiática, Norteamericana, Sudamericana y Africana.

La dorsal se extiende desde Islandia al norte hasta aproximadamente 58° de latitud sur, consiguiendo una anchura máxima de 1600 km, aproximadamente. La profundidad del agua sobre la dorsal es inferior a 2700 metros en muchas zonas, y algunos picos sobresalen del agua, formando islas.

El fondo oceánico se cree que es, en general, bastante plano, aunque hay abundantes montañas submarinas, además de fosas de gran profundidad. La fosa de Puerto Rico, en el Atlántico Norte, es la más profunda. En el Atlántico Sur, la fosa de las Sandwich del Sur llega a una profundidad de 8428 m. Una tercera fosa, la fosa Romanche, está situada cerca del ecuador y tiene 7760 m. Las plataformas en los márgenes continentales constituyen alrededor del 11 % del fondo. Además, existen un cierto número de canales profundos que cortan las plataformas.

Los sedimentos oceánicos están compuestos de materiales terrígenos, pelágicos y autigénicos. Los depósitos terrígenos consisten en arena, barro, y partículas rocosas formadas por erosión, desgaste, y actividad volcánica en tierra y transportada después al mar. Estos materiales se encuentran abundantemente en las plataformas continentales y lo son aún más delante de las desembocaduras de los grandes ríos o de costas desérticas.

Los depósitos pelágicos, contienen restos de organismos que se hundieron en el fondo oceánico, incluyen arcillas rojas, Thecosomatas y Globigerina, entre otros. Cubren la mayoría del suelo marino y varían en grosor entre 60 m y 3300 m; son más gruesos en las zonas de convergencia y de afloramiento de agua.

Los materiales autigénicos consisten en materiales como nódulos de manganeso. Tienen lugar donde hay poca sedimentación o bien donde las corrientes gradúan los depósitos. También se encuentran grandes yacimientos de metano casi siempre en las zonas más profundas de las cuencas del Atlántico, por ejemplo en la Cuenca Argentina o en el seno del golfo de México.

Historia geológica[editar]

Pangea Animación que representa la separación de los continentes hasta la formación del Atlántico tal y como lo conocemos hoy.

En la antigüedad los continentes estaban unidos en un gran continente llamado Pangea, cuando los continentes conocidos hoy como África y América comenzaron a dividirse quedó expuesto un gran vacío que se llenó de agua salina proveniente del Pacífico y Antártico.

El Atlántico comenzó a formarse hace unos 150 millones de años en la era de Jurásico, cuando el antiguo supercontinente denominado Pangea se fragmentó, dando lugar a la formación de grandes mares entre las placas continentales que se alejaban entre sí, separadas por las dorsales oceánicas.

Finalmente y tras la separación completa de América del antiguo continente quedó formado un océano de aproximadamente 91 millones de km².

Notas de geografía[editar]

Los estrechos más importantes son: el estrecho de Gibraltar y el estrecho de Magallanes, en cuanto a los cursos navales artificiales (construidos por el ser humano) destaca el canal de Panamá. Otros estrechos estratégicos son el de estrecho de Dover (entre la costa de Francia y la isla de Gran Bretaña), el estrecho de Florida, el paso Mona (entre la isla de Puerto Rico y la República Dominicana), el Oresund (entre Dinamarca y Suecia) y el paso Windward.

En cuanto a la conexión más septentrional entre el Atlántico y el Pacífico la misma se da a través de aguas compartidas con el océano Glaciar Ártico por el paso del Noroeste, este paso era casi impracticable por las naves hasta fines del siglo XX época en el cual el calentamiento global debido al ser humano derritió y derrite gran parte de la banquisa de hielos polar ártica.

Durante la Guerra Fría un amplio sector entre Groenlandia-Islandia-Reino Unido, conocido como GIUK en el ámbito militar, fue una zona con un gran interés estratégico y de fricción entre fuerzas aeronavales de la OTAN y de la Unión Soviética.

Terreno[editar]

La superficie del mar está cubierta de hielo en el mar de Labrador, y en el estrecho de Dinamarca, y el mar Báltico de octubre a junio.

Recursos naturales[editar]

Yacimientos de petróleo y gas, pesca, mamíferos marinos (focas y ballenas), agregados de arena y grava, nódulos polimetálicos y piedras preciosas.

Peligros naturales[editar]

Los icebergs son comunes en el estrecho de Davis, el de Dinamarca, y el Atlántico noroeste de febrero a agosto y se han observado alguna vez hasta las Bermudas y las islas Madeira; los barcos están expuestos a superestructuras de hielo de octubre a mayo; la niebla persistente puede ser un peligro de mayo a septiembre; hay huracanes de mayo a diciembre.

Temas medioambientales actuales[editar]

Algunas especies marinas en peligros incluyen los manatís, las focas, leones marinos, tortugas y ballenas; la pesca de arrastre está provocando la desaparición de los bancos de peces.

Las aguas residuales que se esparcen desde la costa este de Estados Unidos, el sur de Brasil, y al este de Argentina; contaminación por hidrocarburos en el mar Caribe, el golfo de México, Venezuela, el Mediterráneo, y el mar del Norte; hay contaminación industrial en el Báltico, en el mar del Norte, y en el Mediterráneo.

Características del agua[editar]

Vista de una playa de la isla de la Orchilla, en Venezuela.

La salinidad de las aguas superficiales en mar abierto varía de 33 a 37 partes por mil y varía según la latitud y la estación. Aunque los valores mínimos de salinidad se encuentran justo en el norte del ecuador, en general los valores más bajos están en las latitudes altas y en las costas donde los grandes ríos desembocan al océano. La salinidad máxima tiene lugar aproximadamente a 25° de latitud norte. La salinidad superficial está influenciada por la evaporación, la precipitación, los flujos fluviales y el deshielo.

Las temperaturas superficiales, que varían con la latitud, los sistemas de corrientes, las estaciones y reflejan la distribución del flujo solar en función de la latitud, varía desde menos de 2 a 29 °C. Las máximas temperaturas tienen lugar en el norte del ecuador, y las mínimas en las regiones polares. A latitudes medias, donde están las máximas variaciones, los valores pueden variar en 7 u 8 °C.

El Atlántico consiste en cuatro masas de agua principales. Las aguas centrales son el agua de la superficie. El agua subantártica intermedia se extiende a profundidades de 1000 m. El agua profunda noratlántica llega a profundidades de hasta 4000 m. El agua antártica ocupa las cuencas oceánicas a profundidades superiores a 4000 m.

Debido a la fuerza de Coriolis, el agua en el Atlántico Norte circula en el sentido de las agujas del reloj, mientras que en el Atlántico Sur es al contrario.

Las mareas son semidiurnas, lo que quiere decir que hay dos mareas altas cada 24 horas lunares. Las mareas son unas olas que en general se mueven de sur a norte. En las latitudes por encima de 40° norte tienen lugar algunas oscilaciones este-oeste.

Clima[editar]

Corrientes termohalinas. El Atlántico es un importante agente regulador de la temperatura, al enviar calor desde los trópicos a las zonas templadas.
El huracán Isabel desde la Estación Espacial Internacional. Los huracanes son frecuentes en el Atlántico Central en la temporada de huracanes y son un grave problema en los países ribereños.

El clima del Atlántico y sus tierras adyacentes está influido por las temperaturas de las aguas superficiales y las corrientes de agua, además de los vientos. Debido a la gran capacidad de los océanos de retener el calor, los climas marítimos son moderados y sin variaciones estacionales extremas. La precipitación se puede aproximar de los datos meteorológicos costeros y la temperatura del aire de la del agua.

Los océanos son la fuente más importante de humedad ambiental (que se obtiene por evaporación). Las zonas climáticas varían con la latitud; las zonas más cálidas se extienden a través del Atlántico y al norte del ecuador. Las zonas más frías están en las latitudes altas, y corresponden a áreas cubiertas de hielo marino.

Las corrientes oceánicas contribuyen al control climático transportando aguas cálidas y frías a otras regiones. Las tierras adyacentes están afectadas por los vientos que son enfriados o calentados cuando soplan sobre estas corrientes. La corriente del Golfo, por ejemplo, calienta la atmósfera de las islas británicas y el noroeste de Europa, y las corrientes de agua fría provocan la niebla persistente en la costa noreste de Canadá (los Grandes Bancos) y la zona noroeste de África.

Los ciclones tropicales (huracanes) se forman mar adentro a la costa de África, cerca de Cabo Verde y se mueven al oeste hacia el mar Caribe; los huracanes pueden aparecer de mayo a diciembre, pero son más frecuentes de agosto a noviembre. Las tormentas son comunes en el Atlántico Norte en los inviernos, haciendo las travesías más difíciles y peligrosas.

Economía[editar]

El Atlántico ha sido explorado extensivamente desde los primeros asentamientos humanos en sus costas. Los vikingos, los portugueses, los españoles de los que destaca Cristóbal Colón fueron sus más famosos exploradores. Después de Colón, la exploración europea se aceleró rápidamente, y se establecieron muchas nuevas rutas comerciales. A resultas, el Atlántico fue (y todavía es) la principal arteria entre Europa y América (el viejo mundo y el nuevo). Numerosas exploraciones científicas se han llevado a cabo, incluyendo la expedición alemana Meteor, la de la Universidad de Columbia, y las oficinas hidrográficas de diferente armadas.

El océano también ha contribuido significativamente al desarrollo económico de los países que lo rodean. Además de ser una vía de transporte, el Atlántico ofrece depósitos de petróleo, abundantes en las rocas sedimentarias de la plataforma continental, y los recursos pesqueros más ricos del mundo, especialmente en las aguas sobre las plataformas. Las áreas más productivas son los grandes bancos de Terranova, la plataforma continental en Nueva Escocia, el banco de Georges en Cape Cod, los bancos de Bahamas, las aguas alrededor de Islandia, el mar de Irlanda, el mar del Norte y los bancos de las Malvinas. También se han pescado anguilas, langostas y ballenas en grandes cantidades. Todos estos factores, dan al Atlántico un gran valor comercial.

Debido a las amenazas que suponen los vertidos de petróleo e hidrocarburos, plásticos, y la incineración de residuos tóxicos en el mar, existen diversos tratados internacionales para reducir algunas formas de contaminación.

Anexos geográficos[editar]

Países con costas en el Atlántico[editar]

África[editar]

Países costeros directos
Costas con el mar Mediterráneo

América[editar]

Países costeros directos
Costas con el mar Caribe y/o el golfo de México
Estatus disputado
  • ChileBandera de Chile Chile (Según la OHI, pero no reconocido por Chile.[18]​)
Vía río Amazonas por tratados - Cordillera de los Andes y Desierto del Pacífico
Vía hidrovía Paraná-Paraguay

Asia (vía mar Mediterráneo)[editar]

Europa[editar]

Países costeros directos
Costas con el mar del Norte y Báltico
Costas con el mar Mediterráneo
Costas con el mar Negro
Costas con el mar de Azov

Golfos del Atlántico[editar]

Islas del Atlántico[editar]

Puertos del Atlántico[editar]

Alemania[editar]

Argentina[editar]

Bélgica[editar]

Brasil[editar]

Canadá[editar]

Colombia[editar]

Costa Rica[editar]

Cuba[editar]

Dinamarca[editar]

España[editar]

Estados Unidos[editar]

Finlandia[editar]

Francia[editar]

Guatemala[editar]

Honduras[editar]

Italia[editar]

Irlanda[editar]

Marruecos[editar]

México[editar]

Nicaragua[editar]

Noruega[editar]

Países Bajos[editar]

Panamá[editar]

Polonia[editar]

Portugal[editar]

Reino Unido[editar]

República Dominicana[editar]

Rusia[editar]

Senegal[editar]

Suecia[editar]

Uruguay[editar]

Venezuela[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

«Cuán grande es el océano Atlántico?». NOAA. 15 de mayo de 2014. Consultado el 1 de octubre de 2016. 

Referencias[editar]

  1. a b c d e f CIA. «Océano Atlántico - Geografía - Libro Mundial de Hechos». Consultado el 24 de febrero de 2017. 
  2. NOAA: Cuán grande es el océano Atlántico?,
  3. «Atlantic Ocean». Encyclopædia Britannica. Archivado desde el original el 15 de febrero de 2017. Consultado el 20 de diciembre de 2016. 
  4. US Department of Commerce, National Oceanic and Atmospheric Administration. «How big is the Atlantic Ocean?». oceanservice.noaa.gov (en inglés estadounidense). Consultado el 14 de noviembre de 2019. 
  5. Introducción al Océano Atlántico
  6. (en inglés) New Encyclopaedia Britannica, Volume 14 - page 290, Édition 2005 pose, dans l'article Atlantic Ocean, le problème de l'arbitraire conventionnel des lignes de latitude 65°N et du cercle arctique (66°30'N) comme frontières entre les deux océans versus des lignes moins discutables que sont les reliefs sous-marins de la zone ou encore l'observation des différences de température et de salinité des eaux (qui placerait alors la mer de Norvège dans l'océan Atlantique et la mer du Groenland dans l'Arctique). Ainsi, ajoute l'encyclopédie, il y a beaucoup moins d'ambiguïté sur les limites sud de l'Atlantique.
  7. «North Atlantic Ocean
    On the West. The Eastern limits of the Caribbean Sea (21), the Southeastern limits of the Gulf of Mexico (26) from the North coast of Cuba to Key West, the Southwestern limit of the Bay of Fundy (25) and the Southeastern and Northeastern limits of the Gulf of St. Lawrence (24).
    On the North. The Southern limit of Davis Strait (15) from the coast of Labrador to Greenland and the Southwestern limit of the Greenland Sea (5) and Norwegian Sea (6) from Greenland to the Shetland Islands.
    On the East. The Northwestern limit of the North Sea (4), the Northern and Western limits of the Scottish Seas (18), the Southern limit of the Irish Sea (19), the Western limits of the Bristol (20) and English (21) Channels, of the Bay of Biscay (22) and of the Mediterranean Sea (28).
    On the South. The equator, from the coast of Brazil to the Southwestern limit of the Gulf of Guinea (34).
    South Atlantic Ocean
    On the Southwest. The meridian of Cape Horn (67°16'W) from Tierra del Fuego to the Antarctic Continent; a line from Cape Virgins (52°21′S 68°21′W) to Cape Espiritu Santo, Tierra del Fuego, the Eastern entrance to Magellan Strait.
    On the West. The limit of the Rio de La Plata (33).
    On the North. The Southern limit of the North Atlantic Ocean (23).
    On the Northeast. The limit of the Gulf of Guinea (34).
    On the Southeast. From Cape Agulhas along the meridian of 20° East to the Antarctic continent.
    On the South. The Antarctic Continent».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf Archivado el 24 de junio de 2009 en Wayback Machine..
  8. «CHAPTER 1 – NORTH ATLANTIC OCEAN
    1. North Atlantic Ocean
    Its northern limit, between Iceland and Greenland, has been adjusted to the southern limit of the Arctic Ocean (See 9.6)
    (...)
    CHAPTER 4 – SOUTH ATLANTIC OCEAN
    4. South Atlantic Ocean
    The limit between the South Atlantic Ocean and the Magellan Straits has been amended according to the conclusions in the 1985 Argentina-Chile Peace Treaty, i.e. from Cabo Espiritu Santo (52°39’S - 68°37’W) to Punta Dungeness (52°24’S - 68°26’W). Location of the northwest corner of Drake Passage has been changed from Cabo de Hornos further west to Isla Waterman (55°25'S – 70°00'W), as proposed by the UK and agreed by Russia and Chile.» en: Circular C55 de 2001
  9. Juan Ignacio Ipinza Mayor; Cedomir Marangunic Damianovic (2021). ALGUNAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DE LA INVOCACIÓN POR PARTE DE CHILE DE LA “TEORÍA DE LA DELIMITACIÓN NATURAL DE LOS OCÉANOS” EN EL DIFERENDO SOBRE LA PLATAFORMA CONTINENTAL AUSTRAL. 
  10. Santibañez, Rafael (1969). x8TvAhVPk1kKHYMLBDcQuwUwAHoECAIQBg#v=onepage&q=Los%20derechos%20de%20Chile%20en%20el%20Beagle&f=false «El Canal Beagle y la delimitación de los océanos». Los derechos de Chile en el Beagle. Santiago: Editorial Andrés Bello. pp. 95-109. OCLC 1611130. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  11. Passarelli, Bruno (1998). El delirio armado. Argentina-Chile. La guerra que evitó el Papa. Buenos Aires: Sudamericana. ISBN 950-07-1469-8. «48 ». 
  12. Barros González, Guillermo (1987). «El Arco de Scotia, separación natural de los océanos Pacífico y Atlantico». Revista Marina. Consultado el 22 de marzo de 2021. 
  13. Caraïbes
  14. MSN encarta
  15. L'encyclopédie de l'agora
  16. L'encyclopédie de l'agora
  17. Answer
  18. International Hydrographic Organization (1953). «Limits of Oceans and Seas, 3rd edition» (en inglés). Monte Carlo, Mónaco: International Hydrographic Organization. Archivado desde el original el 8 de octubre de 2011. Consultado el 12 de octubre de 2010. 

Enlaces externos[editar]