Kattegat

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Kattegat
(Kattegat)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 2)
Kattegat-Øresund.jpg
Vista desde el faro Nakkehoved, Selandia, hacia Suecia. En el centro de la imagen, se puede ver Kullen, en Suecia. La línea entre Kullen y el faro Nakkehoved separa el Kattegat (a la izquierda) de Øresund (a la derecha).
Ubicación geográfica
Océano Mar Báltico - Skagerrak (mar del Norte)
Continente Europa
Islas (límite) Selandia y Samsø
Ubicación administrativa
País(es) Bandera de Dinamarca Dinamarca
Flag of Sweden.svg Suecia
División(es) Regiones: Jutlandia Septentrional, Jutlandia Central, Selandia y Capital (DIN)
Condados de Halland y Escania (SUE)
Coordenadas 57°00′N 11°00′E / 57.000, 11.000Coordenadas: 57°00′N 11°00′E / 57.000, 11.000
Cuerpo de agua
Subdivisiones Bahías de Albaek, Alborg y Hessele (DIN)
Skalderviken (SUE)
Islas interiores Anholt y Læsø
Ciudades costeras Skagen y Frederikshavn (DIN)
Goteborg, Kungsbacka, Varberg, Falkenberg, Halmstad, Bastad, Angelholm, Höganas (SUE)
Ríos drenados Gudenå (176 km) (DIN)
Göta (en Gotemburgo, 750 km) y Lagan (244), Nissan (200 km), Atran (240 km) y Viskan (140 km) (Halland) (SUE)
Dimensiones
Longitud 220 km (N-S)
Superficie 22.000 km²
Accidentes geográficos
Otros accidentes Estrechos daneses
Mapa de localización
Red pog.svg
Localización del Kattegat
Localización del Kattegat

El Kattegat (o Categat, en español tradicional[1]) es un estrecho situado entre Jutlandia y la costa oeste sueca, que enlaza el mar Báltico con el mar del Norte (vía el Skagerrak). Se extiende durante unos 220 km siguiendo un eje norte-sur.

Debido a que las islas de Selandia y Fionia casi bloquean el estrecho meridional, se dice a veces también que es una bahía en vez de un estrecho. La unión con el Báltico se hace, bien por el Øresund al sudeste (entre Selandia y la península Escandinava), bien por el Gran Belt (Storebælt) al centro (entre Fionia y Selandia), o bien por el Pequeño Belt (Lillebælt) al suroeste (entre Jutlandia y Fionia).

Tiene varias islas, las mayores de las cuales son Samsø, Læsø y Anholt, todas conocidas por su clima seco (según los estándares daneses).

Su nombre proviene de las palabras neerlandeses o bajo-alemán kat (gato) y gat (agujero), refiriéndose a las dificultades de navegación que presentaba para los capitanes medievales por su estrechez, por cuanto el área tenía muchos bancos de arena.

Límites marinos[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, el «International Hydrographic Organization» (IHO), considera el Kattegat, como parte de uno de sus mares, al que denomina «Kattegat, Sound y Belts». En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 2 y lo define de la forma siguiente:

En el Norte,
Una línea que une Skagen (Skaw, punta norte de Dinamarca) y Paternoster Skaer (57º54'N, 11º27'E) y desde allí en dirección noreste a través de los bajíos de isla Tjörn.
En el Sur,
Los límites del mar Báltico, los Belts y el Sound.
On the North,
A line Joining Skagen (The Skaw, North Point of Denmark) and Paternoster Skaer (57º54'N, 11º27'E) and thence Northeastward trought the shoals to Tjörn Island.
On the South
The limits of the Baltic Sea in the belts and Sound.
Limits of oceans and seas, pág. 5.[1]

Notas[editar]

  1. La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en línea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en : http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.

Enlaces externos[editar]