Estrecho de Davis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Estrecho de Davis
Davis Strait - Détroit de Davis - Davisstrædet
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 15)

Vista de la bahía de Frobisher, helada (dic 2005)
Ubicación geográfica
Continente América Septentrional
Océano Océano Atlántico
Archipiélago Archipiélago ártico canadiense
Isla Groenlandia (DIN)
Isla de Baffin (CAN)
Coordenadas 65°N 58°O / 65, -58
Ubicación administrativa
País DinamarcaBandera de Dinamarca Dinamarca
CanadáBandera de Canadá Canadá
División GroenlandiaBandera de Groenlandia Groenlandia (DIN)
Bandera de Nunavut Nunavut (CAN)
Bandera de Terranova y Labrador Terranova y Labrador (CAN)
Accidentes geográficos
Otros accidentes Mares límítrofes : bahía de Baffin y mar del Labrador
Estrecho de Hudson (bahía de Hudson)
Cuerpo de agua
Subdivisiones Cumberland Sound y bahía de Frobisher
Longitud 1.143 km
Ancho máximo 338 - 644 km
Vía marítima Paso del Noroeste
primer navegante Martin Frobisher (1576)
Primer explorador John Davis (1587)
Mapa de localización
Localización del estrecho de Davis (el estrecho es mucho mayor que el estrecho propiamente en sí. Ver en el texto la definición de la IHO)
Mapa de la región del mar de Labrador

El estrecho de Davis (en inglés, Davis Strait; en francés, Détroit de Davis; y en danés, Davisstrædet), es un estrecho marino que se encuentra entre la costa occidental de Groenlandia y la costa oriental de la isla de Baffin, la mayor de las islas del archipiélago ártico canadiense.

Geografía[editar]

Según la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization», IHO), en su publicación Limits of oceans and seas (3ª edición de 1953),[1]​ el estrecho de Davis (que tiene el número de identificación 15) tiene los siguientes límites:

  • al norte, el paralelo 70ºN entre Groenlandia y la isla de Baffin, que es el límite sur de la bahía de Baffin;
  • al este, la costa occidental de Groenlandia;
  • al sur, el paralelo 60ºN, entre Groenlandia y la península de Labrador;
  • al oeste, el límite este del Pasaje del Noroeste, al sur del paralelo 70ºN, y el estrecho de Hudson.

Tiene una anchura de entre 338 a 664 km y en la costa de isla Baffin tiene dos importantes entrantes, el Cumberland Sound y la bahía de Frobisher. Es uno de los tramos de la ruta marítima del paso del Noroeste.

Corrientes[editar]

La corriente marina fría del Labrador atraviesa el Estrecho hacia el sur, a lo largo de Isla de Baffin, arrastrando hielo flotante durante la mayor parte del año. Una corriente cálida, derivada de la corriente del Golfo, fluye hacia el norte a lo largo de la costa de Groenlandia en la región de las principales rutas marítimas del Estrecho. El Estrecho es famoso por su feroces mareas, que pueden ir desde 30 a 60 pies (~10–20 metros), lo que desalentó a muchos antiguos exploradores.

Geológicamente, el estrecho se caracterizó también por tener una profundidad, entre 1000 y 2000 m, mucho menor que el mar de Labrador (al sur), y que la bahía de Baffin (al norte).

Historia[editar]

El primer europeo del que se tienen noticias de que cruzó las aguas del estrecho fue el navegante inglés Martin Frobisher, que, durante su expedición de 1576 en búsqueda del paso del Noroeste, arribó con un único barco, el Gabriel, el 28 de julio, casi con seguridad a las costas de la isla Resolución, en la boca de la bahía Frobisher. Frobisher volvió en su segunda expedición al año siguiente, el 17 de julio de 1577, al frente de una pequeña flota de tres barcos, el Ayde, el Gabriel y el Michael en la que llevaba mineros y refineros a bordo. En esa ocasión arribó a lo que el llamó Tierra Hall —en honor de uno de sus capitanes, Christopher Hall, al mando del Gabriel— en el borde septentrional de la boca de la bahía de Frobisher. Unos días más tarde se tomó posesión solemnemente de esas tierras y de la parte sur de la bahía en nombre de la reina de Inglaterra.

El primer europeo que realmente navegó y reconoció el estrecho fue John Davis en 1583. Davis partió de Dartmouth el 7 de junio de ese año, al frente del Sunneshine de Londres (50 ton.) y el Mooneshine de Dartmouth (35 ton.). Tras encontrarse con la frontera de hielo en la costa oriental de Groenlandia, siguió hacia el sur hasta doblar el cabo Farewell; desde allí volvió una vez más al norte, costeando el litoral occidental de Groenlandia, hasta que, al encontrar mar libre de hielo, se dirigió al oeste pensando haber dado con la vía hacía China. Cruzó las aguas que hoy llevan su nombre —estrecho de Davis— y en los 66° N, sin embargo, se encontró con las costas de la isla de Baffin, y, a pesar de que siguió hacia el norte internándose en aguas del Cumberland Sound con la esperanza de que fuese el anhelado paso, tuvo que regresar a finales de agosto. Arribó a Inglaterra el 30 de septiembre.

Davis volvió a la zona en sus otras dos expediciones al ártico. En 1586 partió al frente de cuatro barcos, pero solo el Mooneshine logró llegar por las difíciles condiciones atmosféricas del viaje. Repitió el recorrido del anterior viaje, logrando llegar hasta los 67° N, algo más al norte del cabo Dyer, sobrepasado el Cumberland Sound. Volvió tres años más tarde, en 1589, esta vez a bordo de una pequeña pinaza de 20 toneladas, la Ellen, del puerto de Londres. Navegó con condiciones excepcionales costeando a lo largo de la ribera occidental de Groenlandia en aguas libres hasta los 72°92' N (algo más al norte de Upernavik) antes de que el hielo le impidiese el paso. Siguió hacia el oeste hasta que nuevamente fue bloqueado por el hielo. Viró al sur costeando isla de Baffin y exploró de nuevo el golfo del Cumberland Sound. Luego siguió hacia el sur retornando a casa el 15 de septiembre, tras navegar con éxito en su pequeña embarcación a través de más de 20° de aguas árticas.

Véase también[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. «Limits of oceans and seas», pag. 10, disponible en: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/fr/1/1d/S23_1953.pdf (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial, la primera versión y la última)..

Bibliografía[editar]

  • Boertmann, David. Mapping of Oil Spill Sensitive Areas in the Davis Strait, West Greenland A Review of Biological Data in Relation to Oil Spill Sensitivity Mapping, with an Identification of Data Gaps. Copenhagen, Denmark: Greenland Environmental Research Institute, 1992.
  • Crawford, R. E. Life History of the Davis Strait Greenland Halibut, with Reference to the Cumberland Sound Fishery. Winnipeg: Dept. of Fisheries and Oceans, 1992.
  • Dr̐ưue , C., and G. Heinemann . 2001. "Airborne Investigation Of Arctic Boundary-Layer Fronts Over The Marginal Ice Zone Of The Davis Strait". Boundary-Layer Meteorology. 101, no. 2: 261-292.
  • Heide-Jorgensen, M P, H Stern, and K L Laidre. 2007. "Dynamics of the Sea Ice Edge in Davis Strait". Journal of Marine Systems : Journal of the European Association of Marine Sciences and Techniques. 67, no. 1: 170.
  • Jones, A G E, and Arthur Credland. 1998. "The Greenland and Davis Strait Trade, 1740-1880". The Polar Record. 34, no. 189: 162.
  • J̐ưrgensen, O, C Hvingel, P M̐ưller, and M Treble. 2005. "Identification and Mapping of Bottom Fish Assemblages in Davis Strait and Southern Baffin Bay". Canadian Journal of Fisheries and Aquatic Sciences. 62: 1833-1852.
  • Mallory ML, GJ Roberston, and A Moenting. 2006. "Marine Plastic Debris in Northern Fulmars from Davis Strait, Nunavut, Canada". Marine Pollution Bulletin. 52, no. 7: 813-5.
  • Ross, W. Gillies. Arctic Whalers, Icy Seas Narratives of the Davis Strait Whale Fishery. Toronto, Canadá: Irwin Pub, 1985. ISBN 0-7725-1524-7

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]