Estrecho de Hudson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Estrecho de Hudson
(Hudson Strait - Détroit d'Hudson)
Océano o mar de la IHO (n.º id.: 16A)
Ubicación geográfica
Océano Océano Ártico- Océano Atlántico
Continente América del Norte
Islas (límite) Isla de Baffin
Ubicación administrativa
País(es) Flag of Canada.svg Canadá
División(es) Flag of Nunavut.svg Nunavut
Flag of Quebec.svg Quebec
Coordenadas 62°0′N 70°0′O / 62.000, -70.000Coordenadas: 62°0′N 70°0′O / 62.000, -70.000
Cuerpo de agua
Subdivisiones Bahías de Ungava, Diana, Burgoyne, Fisher y Soul y el King George Sound (Quebec)
Bahías de Andrew Gordon, Archibald, Amadjuak, Markham y North (Baffin)
Islas interiores Isla Resolución (1.015 km²), isla Big (756 km²), isla Mill (181 km²), isla Salisbury (804 km²), isla Nottingham (1.372 km²)), isla Charles (235 km²) e isla Akpatok
Ríos drenados Leaf (aux Feuilles) (480 km), Koksoak-Caniapiscau (874 km), Arnaud (280 km) y George (609 km)
Dimensiones
Longitud 800 km (E-O)[1]
Anchura máxima 65-240 km
Profundidad Máxima: 942 m
Accidentes geográficos
Otros accidentes Mares limítrofes: bahía de Hudson, cuenca Foxe (a través del canal Foxe) y estrecho de Davis-mar del Labrador
Península de Foxe y península de Ungava
Otros datos
Descubridores Martin Frobisher (1578)[2] (primero en navegarlo)
Henry Hudson (1610) (primero en cruzarlo totalmente)
Mapa de localización
Localización del estrecho de Hudson
Localización del estrecho de Hudson
Mapa del estrecho de Hudson con la bahía de Ungava
Mapa del estrecho de Hudson con la bahía de Ungava

El estrecho de Hudson es un amplio estrecho marino localizado en el ártico de Canadá, un brazo de mar que conecta el océano Atlántico con la bahía de Hudson. Se encuentra entre la península de Ungava (Labrador) y la Tierra de Baffin. El estrecho de Hudson es navegable sólo a finales del verano y a principios del otoño, aunque con el uso de rompehielos es utilizado la mayor parte del año.

Geografía[editar]

El estrecho de Hudson conecta, al este, el estrecho de Davis (océano Atlántico) con dos grandes cuerpos de agua situados en su extremo occidental: al suroeste, con la gran bahía de Hudson; y, al noroeste, con la Cuenca Foxe a través del canal Foxe. Separa la península de Foxe, en la costa meridional de la isla de Baffin, de la continental península de Ungava, en la costa septentrional de la provincia de Quebec. En su entrada oriental se encuentran el cabo Chidley y la isla Resolución (1.015 km²) y en la occidental, tres grandes islas, isla Nottingham (1.372 km²), isla Salisbury (804 km²) e isla Mill (181 km²). Hay más islas grandes en el estrecho: isla Charles (235 km²), próxima a la costa meridional, isla Big (756 km²), cercana a la ribera septentrional e isla Akpatok, en la parte sureste, en el centro de la boca de la gran bahia de Ungava.

Historia[editar]

Fue parcialmente explorado en 1578 por el navegante inglés Sir Martin Frobisher. Fue atravesado totalmente por vez primera en 1610, por el también explorador inglés Henry Hudson, a bordo del buque británico Discovery. Fue durante mucho tiempo tomado por el anhelado Paso del Noroeste y después se convirtió en una ruta principal para los barcos de la Compañía de la Bahía de Hudson.

Delimitación de la IHO[editar]

La máxima autoridad internacional en materia de delimitación de mares, la Organización Hidrográfica Internacional («International Hydrographic Organization, IHO), considera el estrecho de Hudson un mar. En su publicación de referencia mundial, «Limits of oceans and seas» (Límites de océanos y mares, 3ª edición de 1953), le asigna el número de identificación 16A (una variante de la bahía de Hudson, nº 16) y lo define de la forma siguiente:

En el Oeste. Una línea desde punta Nuvuk a punta Leyson, desde allí por la costa oriental de la isla de Southampton hasta punta Seahorse, su extremo oriental, y desde allí una línea hasta punta Lloyd (64°25'N, 78°07'W), isla de Baffin.
En el Norte. La costa sur de la isla de Baffin, entre punta Lloyd y East Bluff.
En el Este. Una línea desde East Bluff, el extremo sudeste de la isla de Baffin (61°53'N, 65°57'W), hasta punta Meridian, el extremo occidental de las islas Lower Savage, a lo largo de la costa hasta su extremo suroeste y desde allí una línea a través del extremo occidental de la isla de la Resolución, a través de la costa suroeste hasta Hatton Headland, su punta meridional, y desde allí una línea recta hasta el cabo Chidley, Labrador (60º24'N, 64º26'W).
En el Sur. La parte continental entre cabo Chidley y punta Nuvuk.

Limits of oceans and seas, pág. 11.[3]

Notas[editar]

  1. Los datos realtivos a longitud, anchura y profundidad se han obtenido de la entrada «Hudson Strait» de la Enciclopedia Británica. Disponible en: [1]. Consultada el 4 de mayo de 2009.
  2. Entrada «Hudson Strait» en «The Canadian Encyclopedia». Disponible en: [2]. Consultado el 4 de mayo de 2009.
  3. «On the West. A line from Nuvuk Point to Leyson Point, thence by the Eastern shore of Southampton Island to Seahorse Point, its Eastern extreme, thence a line to Lloyd Point (64°25'N, 78°07'W) Baffin Island.
    On the North. The South coast of Baffin Island between Lloyd Point and East Bluff.
    On the East. A line from East Bluff, the Southeast extreme of Baffin Island (61°53'N, 65°57'W), to Point Meridian, the Western extreme of Lower Savage Islands, along the coast to its Southwestern extreme and thence a line across to the Western extreme of Resolution Island, through its Southwestern shore to Hatton Headland, its Southern point, thence a line to Cape Chidley, Labrador (60º24' N, 64º26'W).
    On the South. The mainland between Cape Chidley and Nuvuk Point».
    La traducción al español es propia. La versión original, en inglés, está disponible en linea en el sitio oficial de la «International Hydrographic Organization» en: http://www.iho.int/publicat/free/files/S23_1953.pdf.