Guanta

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Guanta
Bandera Guanta.PNG
Bandera
Escudo de Guanta.jpg
Escudo
Guanta
Guanta
Ubicación de Guanta en Venezuela
País Flag of Venezuela.svg Venezuela
• Estado Flag of Anzoátegui State.svg Anzoátegui
• Municipio Guanta
Ubicación 10°14′18″N 64°35′30″O / 10.238333333333, -64.591666666667Coordenadas: 10°14′18″N 64°35′30″O / 10.238333333333, -64.591666666667
• Distancia 8 km a Puerto La Cruz
Superficie 67 km²
Fundación 1594
Población 35 126 hab.
Gentilicio Guanteña (o)
Huso horario -4:30 GMT
Código postal 6014
Alcalde (20132017) Jhonnathan Marín (PSUV)
Sitio web Alcaldía de Guanta
[editar datos en Wikidata]


Guanta es un municipo de Venezuela ubicado en el noroeste del Estado Anzoátegui al oriente del país. Tiene una población de cerca de 45.000 habitantes. Es la capital del municipio homónimo de Guanta y forma parte del área metropolitana de Barcelona junto con las ciudades de Barcelona, Lechería y Puerto La Cruz. Presenta una temperatura media anual de 32 °C.

Está ubicado al noreste de Anzoátegui, a unos 8 km de Puerto La Cruz. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur y al oeste con el Municipio Sotillo y al este limita con el Estado Sucre. Tiene un área de 67 km² y una población de 45.000 habitantes (censo 2001) y junto con Barcelona, Puerto La Cruz y Lechería, conforma una conurbación de casi 1.200.000 habitantes. Se encuentra a 14 msnm.

Por muchos años el puerto de Guanta ha sido uno de los más importantes de Venezuela, y salían los cargamentos de carbón de las minas de Naricual y Capiricual. La bahía es en forma de herradura, una entrada de 1998 pies de ancho, protegida por islas a menos de 1 milla de la costa. La entrada es fácil y segura, y la bahía permite el anclaje de barcos grandes por sus aguas profundas.[1] Junto a los puertos de Puerto La Cruz (terminal petrolero) y Pertigalete (cemento), Guanta sirve las necesidades industriales del estado.

Geografía[editar]

El sur y este del municipio es una región montañosa de bosque sub-húmedo con temperaturas promedio de 12 °C y la zona norte costera y oeste es semiárida presenta un clima cálido de unos 27 °C. En todo el municipio se presentan prec

precipitaciones con una media anual 624 mm.

La geografía de Guanta tiene gran potencial turístico y posee algunos de los destinos más populares de Venezuela, incluyendo Las Pozas del Encanto (Parroquia Chorrerón), Parque Recreacional "La Sirenita" (Parroquia Chorrerón), Isla de Plata (a 10 minutos del Embarcadero de Baritina), Isla del Faro (aproximadamente a 45 minutos de la costa), Isla del Mono (a unos 20 minutos de Baritina).

Historia[editar]

Eran sus pacíficos residentes la nación cumanagoto hasta el establecimiento de los españoles en el área en 1511, la resistencia indígena estaba liderada por el Cacique Guantar. Por ello es difícil establecer una fecha exacta de su fundación ya que la población ya existía.

Ya en los años 1800 sirvió de puerto por la bahía de Guanta para llevar hasta las Antillas las reses que se criaban en los llanos orientales. Entre fines de 1902 y principios de 1903 las marinas de guerra del Imperio Británico, el Imperio Alemán y el Reino de Italia bloquearon las costas y puertos de Venezuela exigiendo el pago inmediato de las deudas contraídas por Venezuela a las empresas de sus connacionales.Con el auge económico derivado de la explotación de petróleo y de gas natural desde 1930 comienza a crecer Guanta gracias al cercano Puerto La Cruz. Desde entonces Guanta pasa a ser el principal puerto mercantil de la región. El desarrollo de Puerto La Cruz reforzó su

crecimiento de manera indirecta, tanto que en 1950 se construye una refinería muy cerca del pueblo y del puerto y un año antes se instala la industria del cemento operarando cerca de la ciudad ayudando aún más al crecimiento de Guanta, al establecer el puerto Pertigalete para esas exportaciones.

Desde 1980 se han acelerado los desarrollos habitacionales en los alrededores de la zona colonial de Guanta, además del crecimiento de zonas deprimidas ó barrios de pequeño tamaño.

Toponimia[editar]

Era una vez un pequeño pueblo, ubicado en un valle, que tenía enfrente un mar tranquilo, azul, con unas islas dormidas. Nació quien sabe cuando y sus habitantes eran los Tagare, pescadores y agricultores. No nació con la espada y la cruz como los demás pueblos de Venezuela. Fue una decisión de hombres nómades para pasar al sedentarismo. El tiempo caminó, como siempre lo hace por las trochas del mundo, y la historia lo encontró a comienzos del siglo XVI cuando un Santo Monje, llamado Bartolomé, lo descubrió con su pluma y poeta, Juan de Castellanos, lo versificó en sus octavas. “Largo fue el recorrido y hoy, a finales del siglo XX, lo reencontramos todavía caminando y con sus zapatos gastados…” Al llegar a una bahía llena de tranquilidad y de cielo, pusieron sus plantas sobre las raíces de los mangles, puentes entre el mar y la tierra, y quedaron prendados para siempre con el valle que tenían enfrente, que derramaba su quebrada en el mar y tenía unos cangrejos inmensos caminando lentamente desde un terreno cenagoso hasta inmensidad azul. Por ello lo llamaron Guantar “Valle de los Cangrejos” y con el sufijo “ar” quisieron sugerir el agua inmediata de la quebrada.

Al llegar, era un viernes por la tarde, los Tagare se acostaron en la tierra para descansar, en un sitio que servía a manera de plaza en la aldea. Estando así, descuidados, los hombres de Alonso de Ojeda les agredieron vilmente con las espadas, provocando una carnicería. Y con los que quedaron vivos, que fueron acotada por la raza Cumanagoto que vivía en lo que hoy constituye Barcelona, la raza

Muelle del Puerto De Guanta

Guaiquerí asentada al occidente en la zona de Mochima y la raza Core en las serranías de Bergantín y Turimiquire, existió la Tagare. Ella estaba diseminada desde los valles de Guanta hasta los Altos de Santa Fe. La Quebrada de Guanta era entonces un riachuelo de dos vertientes que regaba los Valles para fecundarlos.

Para entonces hubo un cacique en Guanta, el primero se conoce mediante relación escrita, llamado Gil González. Sus acciones se suscriben al lustro de 1516 a 1521, año en que muere luchando por el honor de su raza, contra el sojuzgamiento al que se le pretendía someter. Fue cuando existió la más grande conflagración indígena que se conozca de América y que tuvo su epicentro precisamente en Guanta.

Posteriormente, en la relación que Lope de Las Varillas hace sobre la conquista y población de Nueva Córdova en 1569, indica que el Cacique Guantar quiso ver a su gobernador, haciendo referencia al Cacique de los Valles de Guantar (Valle de los Cangrejos) para esa época. También después, cuando se funda el pueblo de Nuestra Señora Santa Isabel del Amparo de Pozuelos en el año de 1681, veinte familias indígenas de los Valles de Guantar junto con otras de Pertigalete, son las encargadas de mantener su poblamiento. Guanta quedaba relegada entonces a ser el traspatio del terr

Cemex-Pertigalete

itorio, el conuco, el sitio de la siembre solamente.

Símbolos del Municipio Guanta[editar]

escudo

  • bandera
  • cangrejo

Significado del escudo de Guanta[editar]

Creado por Ángel Serrano, señala varios símbolos guanteños. En su parte superior la vieja casa Aduana y el Puerto de Guanta. En la parte inferior izquierda muestra el ferrocarril, que transportaba cargas de carbón. Su parte inferior derecha muestra la caída de agua insigne La Sirena. En la parte superior del escudo yace un cocotero, también símbolo agrícola del pueblo.

En su parte baja se puede observar las cintas entrelazadas que llevan impresas las fechas 24 de mayo de 1783, día en que llegaron los españoles, y el 21 de junio de 1991 fecha en que Guanta fue proclamado como municipio autónomo.

Significado del Cangrejo Azul[editar]

Cardisoma guanhumi o cangrejo azul de mangle

Su nombre científico Cardisoma guanhumi, es la especie de cangrejo más grande de la región costera de Venezuela y está en Guanta.

Bandera[editar]

La bandera está conformada por los colores azul, rojo y verde, en franjas iguales y horizontales. Cuenta con un equilátero gris en el que resaltan dos estrellas blancas. Abarcando las tres franjas y en el eje central de las mismas se ubica un sol amarillo con imagen en silueta del Cacique Toronoima

Significado de los colores[editar]

  • Azul: representa el cielo guanteño, las quebradas y riachuelos
  • Rojo: Durante más de un siglo los indios Tagares derramaron su sangre en defensa de estos bucólicos apacibles y estratégicos parajes.
  • Verde: representa la pureza de la naturaleza. Engloba a nuestras serranías de la cordillera de la costa venezolana.
  • Gris: simboliza las riquezas naturales que están en nuestro territorio y comienza a brotar como la piedra caliza, arcilla y la dolomítica, la cual se utiliza para producir cemento y otros minerales no metálicos.
  • Toronoima: la silueta ubicada sobre un sol refulgente y con mirada al noreste. Es sinónimo de férrea lucha, perseverancia y alto espíritu de superación del factor humano como topología descendiente de la mezcla de indios, españoles y negros africanos.
  • Blanco: resaltada en las dos estrellas de cinco puntas blancas. Desde el punto de vista geográfico la ubica hacia el noreste representa parroquia Chorrerón y la del noreste a la parroquia Guanta.

Deporte[editar]

Guanta se ha destacado también por tener deportistas reconocidos nacional e internacionalmente. En el béisbol está Jesús Rizalez quien fue el primer guanteño en jugar en el béisbol profesional venezolano. Clemente Alvarez que fue el primer grandeliga nacido en el terreno guanteño. Los hermanos Infante, Asdrubal Infante y Omar Infante que han obtenido buenos resultados en el extranjero.

Guanta también cuenta con un gran orgullo del deporte, Adriana Carmona quien se destaca en el taekwondo. Participó en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 ganando medalla de bronce en la categoría de +67 kg.

Referencias[editar]