Quequén

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Quequén
Ciudad de Argentina
Quequén
Quequén
Localización de Quequén en Provincia de Buenos Aires
Coordenadas: 38°34′05″S 58°42′22″O / -38.56805556, -58.70611111


Coordenadas: 38°34′05″S 58°42′22″O / -38.56805556, -58.70611111
Idioma oficial Idioma castellano
Entidad Ciudad
 • País Bandera de Argentina Argentina
 • Provincia Bandera de Provincia de Buenos Aires Buenos Aires
 • Partido Necochea
Delegado Municipal Hugo Roldán
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de agosto de 1854
Altitud  
 • Media 16 msnm
Población (2001)  
 • Total 14 524 hab.
Gentilicio quequenense
Huso horario UTC -3
Código Postal Argentino B7631
Prefijo telefónico 02262
Aglomerado urbano Necochea - Quequén
Variación intercensal +2,8 % (1991 - 2001)
Sitio web oficial
Quequen.JPG

Quequén es una localidad y ciudad balnearia de la provincia de Buenos Aires, ubicada sobre la costa atlántica, que forma parte del municipio de Necochea.

Tiene 14.524 habitantes (INDEC, 2001) y es uno de los principales puertos cerealeros de la Argentina.

Se encuentra ubicada a orillas del río Quequén Grande, vocablo que proviene del idioma de los pueblos originarios (het), Kem Ken (barrancas altas) que le da el nombre. Del otro lado del río se encuentra la ciudad de Necochea.

Vías de acceso[editar]

Las principales vías de acceso son: la ruta provincial RP 88, que comunica a Quequén con las ciudades de Miramar y Mar del Plata; ruta provincial RP 227, que la une con Lobería y Balcarce.

A su vez, está comunicada con la vecina ciudad de Necochea por medio de tres puentes: el "Dardo Rocha", el "Domingo Taraborelli" y el "Puente Hipólito Yrigoyen", uno de los dos puentes colgantes de Argentina, suspendido desde cuatro ejes. Fue inaugurado en 1929.

Historia[editar]

El Barco Espejo en la Bahía de los Vientos, postal típica de Quequén.

Los primeros europeos en llegar a estas tierras, fueron unos pocos soldados que acompañaban a Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires, en una expedición al sur del río Salado en el año 1582.

Garay describió esas tierras como fértiles, y destacó la riqueza ganadera que presentaba la zona.

En 1748 el inglés Thomas Falkner misionero de la Compañía de Jesús, reconoció la necesidad de construir un puerto en la desembocadura del río Quequén Grande para una mejor comunicación entre la costa y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Fue fundada el 3 de agosto de 1854. Durante muchos años perteneció al partido de Lobería, hasta que en el año 1979, el gobierno militar en funciones resolvió anexar esta ciudad al partido de Necochea.

Deseos de autonomía[editar]

Son varios los pedidos de sus habitantes de ser autodeterminantes, es decir de administrar sus propios recursos. En el año 1854 en el paraje La Ballenera un grupo de vecinos pide formalmente la fundación de Quequén y que esta sea la cabecera de las Loberías Grandes, hoy Partido de Lobería, partido al cual perteneciera Quequén hasta el año 1979. Sin éxito, se suceden otros tantos reclamos durante las próximas décadas. La Uniòn Vecinal de Fomento de Quequén, fundada en 1933, afirma en sus estatutos que esta institución deberá luchar y gestionar la autonomía de este pueblo. La idea de "autonomía" comienza a madurar y a partir del año 1983 con el advenimiento de la democracia, se generan movimientos en favor de la separación del Partido de Necochea, al cual se lo había anexado a Quequén a través de un decreto del gobierno de facto del año 1979. Estos movimientos por la autonomìa solicitan a los gobiernos municipales de entonces, a través de sus Concejos Deliberantes, un plebiscito. Las ordenanzas a favor del mismo fueron vetadas por los gobiernos justicialistas que gobernaron el partido de Necochea desde el año 83 hasta el 2003. En el año 2004, el entonces Intendente, Dr. Daniel Anselmo Molina (UCR) plasmó en realidad su promesa de campaña de realizar una consulta popular no obligatoria y no vinculante. En el año 2004 se llevó a cabo una consulta popular mediante el sistema de voto electrónico en la que el 93,9% de los quequenses consultados votó a favor de integrar un partido autónomo. El 5,38% estuvo de acuerdo con seguir perteneciendo al partido de Necochea y un 0,63% eligió pasar a pertenecer al partido de Lobería a la formación de una Comisión a fin de realizar las gestiones ante la provincia. Así se crea la Comisión Pro Autonomía de Quequén, con la presidencia de la Unión Vecinal de Fomento. Dicha Comisión cesa en sus funciones en el año 2007. En 2009, la Unión Vecinal de Fomento, crea un Foro Autonomista Permanente que comienza a gestionar la creación de un Nuevo Municipio en la Provincia de Buenos Aires. Actualmente el proyecto de creación del municipio de Quequén, se encuentra en el Senado de la Pcia de Buenos Aires y tiene estado parlamentario. En el año 2011 se erigió la denominada "Carpa de la Esperanza" en cercanías del Puerto de Quequén. Allí, un importante grupo de vecinos autonomistas desarrolla actividades ligadas a la lucha por la creación del nuevo municipio de Quequén. En el año 2012 Quequén inició acciones de protesta en la Ruta 2, como lo hizo Lezama para lograr su autonomía.[1]

Economía[editar]

La economía de la ciudad de Quequén que tuvo el primer hotel turístico de Argentina, está principalmente relacionada con el puerto marítimo, desde donde se exportan cereales, pescados, troncos, aceites y subproductos de la industria aceitera. También el turismo brinda una buena fuente de ingresos.
La industria alimenticia llegó a ser una de sus principales fuentes de ingresos con fábricas como SASETRU, que llegaron a tener más de 2000 trabajadores, en la actualidad la industria del acopio y acondicionamiento de cereales y oleaginosas son las principales fuentes laborales de los quequenenses.

Lugares Turísticos[editar]

El Faro[editar]

El faro de la localidad de Quequén.

Ubicado a pocas cuadras de la costa, el faro fue inaugurado el día 1 de noviembre de 1921. Con sus 34 m de altura, está a 64 msnm. Su iluminación funciona con 400 watts de halógeno, lo que le proporciona un alcance de 45 km de distancia.

Está abierto al público en general, los que pueden subir sus 163 escalones y desde arriba apreciar unos paisajes panorámicos increíbles.

Playas[editar]

Las playas quequenenses presentan la particularidad de tener arena gruesa. Sus dunas y en especial su tranquilidad la hacen un lugar único para disfrutar. Es elegida como destino por surfistas y por personas que gustan de la serenidad.

Costa Bonita[editar]

Fundada en 1948 por Mario Corte, ubicado a unos seis kilómetros al norte de Quequén, se encuentra el Balneario Costa Bonita. Se puede acceder de dos formas: por la ruta RP 88, haciendo 5 km de tierra hasta el balneario o por el camino entoscado que bordea la costa. El paraje ofrece al turista playas amplias. Es un lugar solitario, por lo que es especial para las personas que buscan tranquilidad. Es un lugar de buena pesca deportiva.

Bahía de los Vientos[editar]

El monumento "Gesta de Malvinas", en la ciudad de Quequén.

Por el camino costero que une a Quequén con el paraje Costa Bonita se encuentra la Bahía de los Vientos. En ella se pueden observar casas de estilo mediterráneo; y lo más destacado es el barco espejo encallado en sus costas.

Monumento a los Caídos en Malvinas[editar]

Construido como recuerdo a los caídos en Malvinas en octubre del año 1999, el monumento "Gesta de Malvinas" se encuentra ubicado en la localidad de Quequén, perteneciente al municipio de Necochea. El monumento obra del escultor santafesino Andrés Oscar Mirwald muestra una gran bandera argentina, de donde sale la madre patria sosteniendo a un soldado caído. En su parte inferior se observan las islas Malvinas, y en sus laterales los escudos de las diferentes que fuerzas militares que dieron intervención en el conflicto. Además se puede observar la poesía "HIJOS DE LA GLORIA", escrita por Daniela Laura González especialmente para la ocasión con motivo de un Concurso Nacional, convocado por el Centro Cultural Kem Kem cuyos cargos directivos ejercían: Carlos Bonserio, presidente, Abelardo Lopez, Secretario y José Galvez Melo, Tesorero. Quedando elegida entre cientos de poesías de todo el país. Los nombres de los soldados oriundos del partido de Necochea están escritos a la izquierda del monumento.

Curiosidades[editar]

La localidad es nombrada en la canción "En Privado" de la banda argentina Babasónicos; la canción pertenece al disco "A propósito" y dice: "Creo entender que tus intenciones me afectan seriamente me lo recordaste una tarde a barlovento en el puerto de Quequén" Fue en Quequen, en el año 1892, el caso Francisca Rojas; el primero en criminalística del mundo en ser descubierto por las huellas digitales

Enlaces externos[editar]

Citas[editar]